Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2019, 13:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Jun 2013, 05:19 

AndrésMB escribió:
Jvahn, puedo entender que relaciones los fractales con la idea de homeomería (palabra que no conocía pero
Wikipedia me ha aclarado lo
que es), pero, ¿en qué sentido relacionas esto, o la idea de homeomería, con la metafísica?

Bueno, teniendo en cuenta a la Metafísica como aquel pensamiento sustancializador,
hipostatizador, es decir, aquel de reifica las conexiones entre lo existente o de aquello que está conectado, o que "paraliza" aquello que fluye (que es de donde surgen las conexiones inteligibles) resumiéndolo en principios (entes) inmóviles y eternos. Ya sean por ejemplo figuras geométricas. También me hizo acordar de los pitagóricos:

http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21038.htm

NotaPublicado: 04 Jun 2013, 05:57 

Según dices (para yo entender esto mejor) ¿la metafísica sería entonces una modalidad "patológica" -podriamos decir- de pensamiento? ¿Una forma equivocada e incorrecta de pensar? ¿Se corresponde con aquel pensamiento sustancializador, según tú lo consideras, el incurrir en una especie de error fundamental? En definitiva, ¿la acusación de "reificar" viene a considerar inadecuado, incorrecto, erroneo, indeseable, el propio proceso de una reificación tal?

NotaPublicado: 04 Jun 2013, 06:10 

No, aquí no hay psicologismo. Si es patológico o no, ya me dirás tu (una persona no necesariamente tiene que estar saludable -incluso mentalmente- para saber o descubrir una verdad mientras pueda pensar y lo que piensa pueda [en su pura posibilidad] figurar como teoría, es decir, establecer relaciones de objetividad ya sea por sí mismo o por otro sujeto). Simplemente lo he descrito en su determinación histórica. Tampoco he dicho que sea un error, puede serlo, puede no serlo -pero ahí ya sería una cuestión de argumentación y con el telos de la objetividad, específicamente la ontología-. Lo cual de nuevo excluye el psicologismo o cualquier tipo de axiologia que pueda devenir en alguna valoración moral con respecto a las formas de pensar.

NotaPublicado: 04 Jun 2013, 06:34 

Rango personalizado: Creador de logos.
¿Existe algún sucesor de los pitagóricos que haya seguido con el estudio de los números y la geometría sin 'desviarse' por otras mancias?

Yo veo esto
Imagen

Y me acuerdo de esto otro
Imagen

NotaPublicado: 04 Jun 2013, 06:54 

http://plato.stanford.edu/entries/philo ... thematics/

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_matemática

Uno de esos escasos buenos artículos de W en español sobre filosofía.

NotaPublicado: 04 Jun 2013, 13:39 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
¿Por qué se presupone que el universo es infinitamente divisible?

NotaPublicado: 04 Jun 2013, 16:06 

Totemizado escribió:
¿Por qué se presupone que el universo es infinitamente divisible?

Yo por ejemplo supongo eso, porque sino nos encontrariamos con un limite, y este limite seria el creador, seria un Dios, cosa que no creo, me parece mejor creer que el universo siempre existio y es infinito a que tenga un creador. Es cuestion de creencia, pero tambien un poco de logica, porque cuando dividimos una particula siempre estamos encontrando una mas pequeña, ahora ya no encontramos particulas mas pequeñas, pero estamos buscando que hace que la materia exista, y luego buscaremos el porque a eso y todo asi, lo mismo para el exterior, cada vez descubrimos nuevas galaxias, etc.

NotaPublicado: 04 Jun 2013, 20:17 

No comprendo por qué el límite debería ser el creador.

Por otro lado, si la filosofía se basa en creencias, apaga y vámonos. Dices que es lógico que las divisiones sean infinitas y justo después que no encontramos partículas más pequeñas. Hombre, hasta que se demuestre lo contrario, hemos dado con las partículas más pequeñas. Hasta donde yo sé, ningún modelo de la física que se tenga en cuenta valora la existencia de sudivisiones de las partículas subatómicas.

Y los por qués no responden a la física, son cuestiones metafísicas alejadas de la realidad, por lo que no tienen relevancia para la discusión.

NotaPublicado: 04 Jun 2013, 20:35 

Rango personalizado: Creador de logos.
Totemizado.
También están las cuasipartículas, que no se muy bien de qué pintan. Al parecer el electrón está constituido por orbitón, espinón y holón.
Este último término vuelve a sugerir la composición fractal, aunque dudo que tenga algo que ver aquí, vale revisarlo.

NotaPublicado: 04 Jun 2013, 20:45 

Pues me la embaino. Aunque sigue sin demostrar la subdivisión infinita, ni ser un argumento de peso para sostener que la materia es infinitamente divisible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]