Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2019, 13:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Jun 2013, 01:37 

Es extraño como derivan en estos temas. Y sobretodo que forma de mezclar las cosas. Que me hablen de Zenón y ahí tal vez crea que se esta hablando de lo infinitamente divisible.

Ahora, doy paso al de las rimas. Mucho rimel del lenguaje, sin hablar por supuesto de lo rimal.

NotaPublicado: 05 Jun 2013, 09:35 

Totemizado escribió:
No comprendo por qué el límite debería ser el creador.
Pues yo muy "metafísicamente" no comprendo POR QUÉ te preguntas eso.

Ni tampoco POR QUÉ te preguntas esto:

Totemizado escribió:
¿Por qué se presupone que el universo es infinitamente divisible?
Teniendo en cuenta que luego te expresas así:

Totemizado escribió:
...los por qués no responden a la física, son cuestiones metafísicas alejadas de la realidad, por lo que no tienen relevancia para la discusión.

¿No fue uno de los físicos más grandes Sir Isaac Newton? ¿Y no lo fue acaso [en parte] por preguntarse POR QUÉ caía una manzana, en lugar de -por ejemplo- no hacerlo? Así, ¿te parece todavía que los por qués "no responden a la física", que son "cuestiones metafísicas alejadas de la realidad"?

Pareciera que la palabra "metafísica" en el debate filosófico se hubiera degenerado completamente alejada de su sentido original hasta convertirse en todos los casos en una especie de peyorativo insultante. Algo lamentable, ciertamente. Suerte que ya no se quema a las acusadas de brujería, pues si aun existiera esa práctica, bajo el imperio de la Sacrosanta Ciencia todo aquello acusado de "metafísica" acabaría indefectiblemente abrasado por las llamas. Sé de alguno que gozaría cuando el olor a chamusquina le estimulase el bulbo olfatorio.

NotaPublicado: 05 Jun 2013, 10:01 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Pues no le veo el misterio a no comprender por qué al encontrar algo hay que llamarlo Dios. Es lo mismo llamar Dios a la partícula más pequeña que llamar Dios a una manzana.

"pero estamos buscando que hace que la materia exista, Y LUEGO BUSCAREMOS EL POR QUÉ A ESO"

Me refería a eso, quizá no lo expresé bien. La primera es una pregunta acerca de la naturaleza física, la segunda, aunque el tiempo puede demostrar lo contrario, más parece metafísica.

Y la metafísica está muy bien, pero bien parece que la mejor forma de conocer la realidad, a día de hoy, es la ciencia. El resto es religión.

NotaPublicado: 05 Jun 2013, 22:44 

Rango personalizado: Creador de logos.
Para doxas... Meter presocráticos en cuentos cuánticos.
En este infinito proceso dialéctico, la síntesis ocurre en el mismo momento que ocurren la observación y la teoría.
Por Theos! no paro con mis tonterías.

NotaPublicado: 06 Jun 2013, 06:45 

¿?

Totemizado escribió:
¿Por qué se presupone que el universo es infinitamente divisible?
Porque se pueden tomar partes de él y medirlas, lo cual da una cantidad, y toda cantidad es infinitamente divisible -excepto 0, que no sé si sería-.
No es una gran demostración pero mejor no sería tan fácil de hacer.

NotaPublicado: 06 Jun 2013, 13:43 

Ya, y las flechas nunca llegan a las dianas.

NotaPublicado: 06 Jun 2013, 14:23 

Tachikomaia lo ha expuesto francamente bien. Exactamente es eso. Los únicos "ladrillos del universo" (si es que tal cosa pudiere existir) tienen dimension = 0, y como tales, con semejante definición, son poco menos que teóricos. Si alguien deseare refutar esto, le invito a que me enseñe uno (un ladrillo de esos quiero decir). Que me muestre algo -si es que puede- que tenga dimensión = 0, y que, teniendola, de lugar a algo -como tú o como yo, como tu perro o como mi gato- de dimensiones distintas de 0. Ese debe de ser un truco de mágia digno de ver, ciertamente. 'Ex nihilo nihil fit'.

Y claro, basta con que pongas dimensión distinta de 0 (esto es, que concibas/crees el tiempo y el espacio) para que el Cosmos todo se haga enseguida divisible infinitamente.

Podrás decir que sí, pero que tan sólo teóricamente. ¿Pues qué querrás en ese caso, que lo divida infinitamente para convencerte?

Igual y hace falta gastar menos dinero en el CERN y echarle un poquito más de imaginación.

Y la consciencia ¿ocupa lugar?

No más que la ignorancia, seguramente.

¿Talvez nos dejamos millones de millones de dolares en buscar un "ladrillo" cuando lo que tendríamos que buscar es otra cosa?

NotaPublicado: 06 Jun 2013, 16:34 

Es que por ahora solo podemos buscar ladrillos, ya habra tiempo para buscar de que esta compuesto el ladrillo, para seguir asi infinitamente. A eso me referia, no hablo solo de lo material, porque seguramente encontraremos una particula indivisible (si no lo hicimos ya), pero el infinito sigue ahi, porque nos queda saber que hace que esa particula exista y luego otro por que y otros y otros.

NotaPublicado: 07 Jun 2013, 10:30 

Pero eso no significa un universo infinitamente indivisible. Si encuentras una partícula indivisible, ya has acabao con esa parte de la búsqueda. Que luego hayan otras que también tengan que ver con el infinito es otro asunto.

NotaPublicado: 07 Jun 2013, 15:15 

Pero vamos a ver...

Totemizado escribió:
Si encuentras una partícula indivisible, ya has acabao con esa parte de la búsqueda.

No.

Si encuentras una partícula a la que llames "indivisible", primero me explicas por qué te ha dado por llamarla así.

Si encuentras una partícula a la que llames "indivisible"... como no sea que tenga dimensión = 0, me la entregas, y ya te la divido yo por ti (con el cuchillo adecuado, claro), y luego reconsideramos cómo es que era que le llamabas.

Y si al final a lo que llamáis "indivisible" es simplemente a aquello a lo que nuestra técnica actual (nuestros "cuchillos" actuales, para entendernos) ya no es capaz de dividir más, entonces apaga y vamonos, porque ¡menudo criterio de "indivisibilidad"!

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]