Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 10:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Ene 2019, 01:45 

el ser es distinto al tener

a veces nos identificamos con lo que tenemos

"mi nombre, mi cuerpo, mi casa, mi novia, mi cuenta, mi religión, mi país, mi ... cualquier cosa"

el ego es una identificación con algo o alguien, un apego, una obsesión, una fijación con algo o alguien

por ese motivo quizás Buda dice que el apego es una causa de sufrimiento..el apego puede ser hacia objetos externos o ideas, pensamientos, recuerdos, emociones, imágenes

es inevitable tener ciertas identificaciones el conflicto interior surge cuando rechazamos algunas identificaciones y nos apegamos a otras

pienso que no está mal.. rechazar algunas identificaciones y apegarse a otras identificaciones

el libre albedrío consiste en eso pienso.. en la capacidad de elegir.. dentro de ciertas posibilidades

a veces uno busca la estabilidad y a veces no hay nada estable, las ideas, los pensamientos, los recuerdos, las emociones cambian constantemente..

hay sucesos que siempre son iguales.. el sol siempre sale por el este y se esconde por el oeste.. 2+2 es 4

hay sucesos predecibles.. que siempre fueron, son y serán iguales siempre.. el agua hierve a los 100 grados.. hace 10 años, hoy y quizás en el futuro también

a veces uno busca seguridad.. y a veces en el mundo hay pocas seguridades..

uno puede estar seguro de que la formula molecular o atómica del agua es H2O

es algo de lo que uno puede estar seguro que siempre sera igual

después hay sucesos que son impredecibles.. las personas por ejemplo.. son impredecibles.. los animales son mas predecibles.. las plantas son mas predecibles.. los seres humanos.. a veces somos predecibles y a veces somos impredecibles

NotaPublicado: 13 Ene 2019, 02:20 

NotaPublicado: 13 Ene 2019, 18:22 

Hola a todos

federico91

el ser es distinto al tener

a veces nos identificamos con lo que tenemos

"mi nombre, mi cuerpo, mi casa, mi novia, mi cuenta, mi religión, mi país, mi ... cualquier cosa" (federico91)

Estoy de acurdo con la idea general. Pero ¿el cuerpo no sería también parte del ser?

es inevitable tener ciertas identificaciones el conflicto interior surge cuando rechazamos algunas identificaciones y nos apegamos a otras (federico91)

Eso sí, identificarse con el cuerpo es equivocado. Pero de todos modos pienso que es una expresión del ser.

después hay sucesos que son impredecibles.. las personas por ejemplo.. son impredecibles.. los animales son mas predecibles.. las plantas son mas predecibles.. los seres humanos.. a veces somos predecibles y a veces somos impredecibles (federico91)

De acuerdo.

Saludos

NotaPublicado: 15 Ene 2019, 07:21 

Esto es muy psicologico, como podríamos saber si el estado natural del hombre es el Ser, el tener o el ego.
La raza humana debería tener autoestima (después de infinitas guerras) o bien pesadez (por la labor).
¿Cual es el estado natural?, ¿Y si hay un genio maligno que trata de engañarme?

Creo que el termino medio es la solución. Ni No-Yo, ni Super-Yo: Yo.
En cuanto al Otro, defiendo la teoría del microcosmos(Yo) y el macrocosmos(Otro), la felicidad aristotélica consistiría en intentar armonizar ambas.

NotaPublicado: 15 Ene 2019, 08:27 

Esas cosas se saben comprendiendo las diferentes metafisicas posibles y compatibles con los conocimientos cientificos actuales.

¿Sabés cuales son esas metafisicas? Primero tienes que conocerlas, entenderlas bien, y luego ahí si concluí lo que quieras...

NotaPublicado: 15 Ene 2019, 16:02 

pienso que ningún extremo es bueno las filosofías orientales valorizan lo espiritual y a veces consideran al mundo una ilusión.. algunas filosofías orientales.. priorizan el crecimiento económico y a veces ignoran lo espiritual

pienso que vivir solo pensando en ganar dinero y gastarlo no tiene sentido.. "no solo de pan vive el hombre" no solo de logros materiales y progreso económico

aunque en el otro extremo tampoco es posible vivir solamente meditando contemplando el ser, el alma al igual que un renunciante un sadhu que medita y vive de limosnas

lo que si me parece cierto es que es importante tener una conexión espiritual, valorizar lo espiritual porque cuando una persona se aleja de su esencia, cuando una persona tiene una división mental muy grande.. puede enfermar.. somatizar, los psicologos y new-age dicen que

las enfermedades pueden ser por causas geneticas, por causas ambientales, o por causas psicológicas..

las enfermedades psicológicas o síntomas sin causa biológica se producen por el inconsciente negado y reprimido..

cuando una persona tiene su mente puesta en el mundo, en conquistar, dominar, y se olvida de asuntos esenciales.. ignora su propia humanidad, sus cualidades mas inocentes, sus emociones, sus valores en la búsqueda de "nuevos horizontes" en el mundo

tener en mente solo asuntos del mundo puede hacer que uno se olvide de aspectos muy sutiles, de ciertas emociones, pensamientos, rasgos de personalidad..

los filósofos dicen "conócete a ti mismo"

conocerse implica observación de la propia conducta.. también se necesita a veces cierto conocimiento teórico

la frase dice "conócete a ti mismo y conocerás al universo y a sus Dioses"

pienso que el ego es un sentimiento de ser distinto a los demás.. un sentimiento a veces de querer ser superior.. un intento de ocultar un sentimiento de inferioridad con otro de superioridad

pienso que todos somos semejantes.. todo es uno..el universo está compuesto de átomos.. nuestros cuerpos están compuestos de átomos que están en movimiento.. por lo tanto tenemos mas cosas en común que diferencias

cada persona tiene un ego diferente.. a veces nuestro ego se fortalece y a veces renunciamos al ego.. en el amor por ejemplo.. uno deja de existir como una entidad separada.. deja de existir el "tu" separado del "yo" y existe el "nosotros"

en un grupo también.. en un equipo de fútbol.. o en cualquier lugar a veces.. el ego no adopta una modalidad de individuo sino de miembro de un grupo

y aun así.. ningún grupo permanece estable.. un grupo puede tener un sentido de pertenecía.. y aun así.. con el tiempo siempre surge la tendencia a diferenciarse..

un equipo de fútbol puede pensar "nosotros somos jugadores de futbol"

un equipo de hokey puede pensar "nosotros somos jugadores de hokey"

con el tiempo esas ideas pueden cambiar porque dentro del equipo de fútbol no todos son iguales a pesar de que tienen en común que son jugadores de fútbol..

esa es quizás una de las dificultades de tener uno conocimiento completo sobre uno mismo

conocerse a uno mismo implica a veces entender la identidad.. y la identidad está en constante cambio..a veces fortaleciéndose en algunos lugares.. y desarrollándose en otros también.. tenemos muchos "yoes" es lo que dicen los gnosticos..

los que predican el advaita dicen que tenemos muchos "yoes" pero el Ser, la esencia, es el testigo que observa a todos esos "yoes" personales

la psicología de la gestalt dice que el todo es mas que la suma de sus partes..

la enfermedad a veces surge cuando nos identificamos con un conjunto de "yoes" y luchamos o rechazamos otros

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]