El “ser” es innecesario

solipsista

El “ser” es innecesario

Mensaje por solipsista »

La palabra “ser” y sus derivados “es”, “estar”, “fue”, etc, han provocado problemas en la filosofía. Y me parece que en lugar de ayudar a la reflexión filosófica, más bien obstaculizan innecesariamente. Yo propondría una solución radical: eliminar totalmente estas palabras del lenguaje. Considero que podemos realizarlo y eliminaríamos muchos falsos problemas de la filosofía (y quizás de la ciencia también). Por ejemplo:

“Esa manzana es amarilla” >> “Esa manzana la percibo amarilla”.
“Un triángulo es una figura cerrada de tres lados” -> “Un triángulo se define como una figura cerrada de tres lados”.
“Pluto es un perro” >> “El personaje Pluto representa a un perro”.
“Venus es un planeta” >> “El nombre Venus designa a un planeta”.
“Los perros son cuadrúpedos” >> “Los perros tienen cuatro patas”.
“Ese tipo es Barack Obama” >> “Ese tipo se llama Barack Obama”.
“Nietzsche estaba loco” >> ““Nietzsche padeció locura”.
“Jesús fue carpintero” >> “Jesús trabajó como carpintero”.
“Todos los hombre son mortales” >> “Todos los hombres mueren”.
"El número 5 es impar" >> "El número 5 pertenece a la clase de los impares"
Etc, etc, etc.

En resumen, me parece que los humanos podemos prescindir totalmente de la palabra “ser” y sus derivados; y de esto resultarían muchas ventajas para la filosofía (y la ciencia tal vez). ¿Objeciones?

PD: Me gustaría que propusieran otras frases con la palabra “ser” (o sus derivados) que no pueda traducirse como en los ejemplos que propuse (a ver si encuentran alguna).

PD. Edité este mensaje para corregir mi lenguaje que incluía la corrupta palabra "ser" y sus derivados.
Última edición por solipsista el 15 Ago 2016, 05:01, editado 2 veces en total.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Tachikomaia

Re: El “ser” es innecesario

Mensaje por Tachikomaia »

Eh, buen tema.
solipsista escribió:“Esa manzana es amarilla” >> “Esa manzana la percibo amarilla”.
No sé mucho de colores, pero pareces estar negando la objetividad, en ese caso, ojo. ¿Cómo es la onda? ¿dirías "se percibe" también? ¿"el aparato la percibe de forma x"? También eso es complicarse...

Vaya no sabía lo de figura cerrada, creí que era una redundancia :oops:
“Ese tipo es Barack Obama” >> “Ese tipo se llama Barack Obama”.
Creo que se es una forma de ser.

...

En definitiva, creo que tú mismo lo has dicho: Radical, parece innecesario también (la cosa es saber de qué se habla cuando se habla del Ser, cosa que no es mi caso, pero porque ni siquiera suelo usar esa palabra), pero bueno, podría ser positivo...

Estoy expectante por ver qué dicen los serosos.

Edit: Pero hablas también de la palabra Ser o sólo verbos? Ahora no estoy seguro.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu.
Meta-Barón
Rango personalizado: Promeutere.

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que desatinas amigo, el ser tiene su importancia como ya demostró Sartre. Otra cosa es que algunos iluminados del foro se les vaya la olla con el temita
solipsista

Mensaje por solipsista »

Aquí hay una frase con la palabra “ser”:
Meta-Barón escribió:el ser tiene su importancia
Voy a tratar de traducirla a otra frase equivalente sin la palabra “ser”:

¿¿¿¿¿ :( :? :o :shock: ?????

No puedo. ¿Por qué? Hay dos posibilidades:

A) Me equivoco en mi tesis. (Mi tesis afirma que podemos prescindir totalmente de la palabra “ser” y sus derivados).
B) La frase no tiene sentido (por eso no puedo traducirla).

Se me empieza a aclarar la cuestión. Sospecho que las frases que no podemos traducir, no tienen sentido; por eso hay tantos galimatías sobre la palabra “ser”. ¿Contraargumentos?

PD. Edité este mensaje para corregir mi lenguaje que incluía la corrupta palabra "ser" y sus derivados.
Última edición por solipsista el 15 Ago 2016, 05:01, editado 2 veces en total.
Mis temas en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
socrates
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Mensaje por socrates »

Hay una diferencia entre el "ser" como sustantivo (concepto) y el "ser" como verbo copulativo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Verbo_copulativo

Todos los casos de los que habla solipsista refieren al verbo.

"El verbo copulativo apenas posee significado, por lo cual por sí solo no informa o añade información a la oración (por ejemplo, si transformamos el sintagma "la mesa verde" en "la mesa es verde" el verbo "es" no aporta nada). Por eso se dice que funciona como un mero nexo ('cópula', 'gancho') para unir el atributo al sujeto de forma equivalente casi a su mera yuxtaposición: "este plato es bueno" equivale casi a "plato bueno". "
Última edición por socrates el 14 Ago 2016, 21:46, editado 1 vez en total.
Las ideas gatillan acciones.
socrates

Mensaje por socrates »

En la oración "El ser tiene su importancia" el vocablo "ser" es un sustantivo que está funcionando como sujeto de una oración. El verbo en esta oración es "tiene" (tener).
solipsista

Mensaje por solipsista »

Gracias por tus aportes socrates; me ayudan a afinar mi tesis: propongo que resultaría muy beneficioso para la filosofía y la ciencia eliminar totalmente el uso de la palabra “ser” (y sus derivados) tanto como verbo (copulativo), como también en su uso de sustantivo. En el caso de la palabra “ser” como verbo (copulativo) podemos sustituir con otras palabras equivalentes (como en las traducciones que he propuesto). Y en el caso de su uso como sustantivo, considero que emplear la palabra "ser" genera frases sin sentido (por eso no podemos traducirlas). ¿Objeciones?

Última edición por solipsista el 15 Ago 2016, 05:02, editado 4 veces en total.
Mis temas en el foro.
Mi perfil filosófico

socrates

Mensaje por socrates »

Hay frases, en las que sin embargo dicho verbo será necesario supongo por cuestiones del lenguaje.

En la misma frase del título pones: El "ser" es innecesario.

¿Cómo reemplazarías este verbo?
socrates

Mensaje por socrates »

Se me ocurrió una: "La palabra ser no constituye una necesidad, por lo tanto se puede afirmar su innecesidad".

Pero quizás sea útil, más simple (que la oración anterior) es decir que "es innecesaria"...
Última edición por socrates el 14 Ago 2016, 22:05, editado 1 vez en total.
solipsista

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:Hay frases, en las que sin embargo dicho verbo será necesario supongo por cuestiones del lenguaje.

En la misma frase del título pones: El "ser" es innecesario.

¿Cómo reemplazarías este verbo?
Muy buena réplica. Cambiaría a: "Se puede prescindir de la palabra "ser".

De hecho, independientemente de lo que surja de este hilo, he decidido de manera personal seguir mi propia tesis: voy a eliminar el uso de la palabra "ser" y sus derivados. A ver cómo me va. :D
Mis temas en el foro.
Mi perfil filosófico

Responder