Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Jun 2017, 22:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sos determinista fuerte? entrá acá!
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 04:19 

Este hilo es solo para los sabios, los que entendieron lo básico a entender antes de comenzar a razonar otros temas.

A ellos, les pregunto:

Que significa el Bien o el Mal?

dale ratio, animate, a lo mucho, aprenderás alguna mentira, que más da?

pd: "pero si comento pareceré que me creo sabio..."

no man, olvidate de todo eso, enfocate en lo que importa, hablemos...

Asunto: Re: Sos determinista fuerte? entrá acá!
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 04:50 

Noooooooooooooooo, otra vez determinismo nooooooooooooooohhhhhhahahahahafjfjbf!!!

Pero bueno, esta vez es enfocado en el bien y el mal? Ok, I think.

El bien es todo acto que actualmente produzca mejor al bien. Sí, el bien es un fin y todo medio que lleve a dicho fin. Dicho con otras palabras podría ser así:
Mejorar el universo es hacer que el universo sea más parecido al mejor universo posible.

El mejor universo posible implica la máximo posible de bienestar, libertad, y mínimo de malestar, durante la mayor cantidad posible de tiempo.

A ver, "posible" es que depende de cómo esté el universo actualmente.
Libertad se refiere a que si alguien quiere seguir siendo como es, que lo sea, no me parece bien obligar a ser otra cosa, excepto que se quiera ser un asesino serial suelto, por ejemplo.
Lo del malestar podría ser una redundancia pero considero la posibilidad de que alguien pueda sentir bienestar y malestar al mismo tiempo.
El tema del tiempo es muy importante. Por ejemplo un universo "perfecto" (en bienestar, etc) que dure 1000 millones de años es peor que uno que no acabe pero que sea casi perfecto (en términos de bienestar). Es una cuestión de multiplicación, bienestar*tiempo, más o menos.

Por otro lado... a veces cuando hablo de universo me refiero a "una película", no a un fotograma. Entonces mejorar el universo es lograr que la película sea lo mejor posible, no simplemente un fotograma o un tiempo. Sino, mejorar el universo puede entenderse como hacer una gran fiesta durante un tiempo, no preocuparse por plantar, por hacer vacunas, etc, con lo cual tarde o temprano terminaríamos mal, lo cual obviamente no es mejorar el universo.

---

Basicamente, eso, no se me ocurre más que decir. Ah, sí ¿cual es el medio adecuado? Según mi definición, la respuesta se daría basado en una ecuación u operación matemática, lo cual implica que podría ser bueno experimentar medicamentos en delincuentes, "el fin justifica los medios", pero aquí he dicho que el fin es el medio ¿o no?

Por otro lado ¿por qué es "aumentar el bienestar, etc"? Eso no sé justificarlo.

¿Aumentar el bienestar de los humanos?
Sólo si ellos son la criatura que, existiendo, mejor cause lo que describí como el bien.
En mi opinión no lo son, pues ocupan bastante espacio y consumen bastante. Seres como los pitufos serían mejor, probablemente. Pero el universo no tiene por qué ser homogeneo, lo más eficiente para producir bienestar puede ser la existencia de varias especies a la vez.

¿Significa que deben ser eliminados?
No, sólo que no son la prioridad. Hay que buscar crear seres más eficientes en producir bienestar, pero teniendo respeto por los humanos por motivos obvios y por si algo sale mal.

NotaPublicado: 03 Mar 2017, 05:24 

". Sí, el bien es un fin y todo medio que lleve a dicho fin."

perfecto.

entonces, cuando hablás de mejorar el bienestar del universo, estás poniendolo como un fin. El fin del universo es el bienestar máximo dices.

Ahora, todo eso, seguramente lo razonás perdiendote de la mirada determinista...

lo razonás metido en historias mentales...

pero vamos, estoy para eso, para simplificar y razonar abstractamente lo que dices.

dime una cosa, tachi, si todo el universo está determinado, entonces sus comportamientos, sus movimientos, su evolución, también. Ahora, de que está compuesto el universo? de átomos.

tenés que mirar el universo, ahora, como millones de átomos.

no lo veas como personas yendo a tomar mate a la plaza Seregni (vivo cerca... xD), sino que ese "personas yendo a tomar mate a la plaza Seregni" son millones de átomos relacionandose entre si.

entonces, todo comportamiento del universo, se basa en esa relación de átomos.

ahora... como es tal relación? como se relacionan los átomos? ya estamos a un nivel de abstración alto, donde solo podemos hablar de átomos mas unidos a otros y separados de otros.

entonces, si queremos saber cual es el fin del universo, tenemos que preguntarnos si estos átomos van a estar agrupandose y separandose en grupos por siempre, o si por ejemplo lograrán alguna vez una uniformidad donde todos estén agrupados.

puedes imaginarte un oceano, y cuando existen olas, es porque se agruparon mas átomos, separandose de otros.

si lográs ver el mundo así, entenderlo así, entonces:

fijate cuando Neo ve que la matrix como lo que realmente es... un conjunto de 1 y 0's.

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 00:39 

tachi, te tenía fe esta vez, pero no has comentado más :/

NotaPublicado: 10 Mar 2017, 18:00 

Si todo el universo es determinado el bien y el mal no son humanos sino universales.

Entonces el bien y el mal serian ciclos, opuestos e inherentes al universo.

Pero eso es una visión muy platónica del Uno/Diada demiurgica.

¿Cómo juzgar que es moral y que no es moral si no hay juez?, ¿Podrían los hombres cambiar algo con su juicio y el conocimiento (como dice Spinoza)?

Es obvio que no. El ser humano no podría juzgar una actitud "buena" o "mala", todo estaría permitido.
¿Y el universo?, Solo seria posible que fuera juez si hubiera razón en él. (cosa que creo que no defiendes)

Por lo tanto es imposible que haya bien y mal en el universo determinista pues no hay juez (Hombres, ni Dios).

¿Cómo vamos a ser capaces de discernir que es el bien y el mal si no tenemos juicio?
Pero claro: pienso luego existo, estoy juzgando, eso es real; por lo tanto es evidente hasta para un ignorante como tu que el universo no puede ser bueno o malo y determinista a la vez.
La diversidad, la singularidad, la libertad en si misma. El hecho de que se pueda elegir, el hecho de que no todo sea igual. Demuestra que no hay determinismo.
"entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem" Occam
Esto es, si el universo fuera determinista habría hasta una ley universal según la cual el grumo de mi simiente de hoy debía ser como es, como fue y como será. Habria billones de ecuaciones predefinidas y determinadas. Lo que contradice la navaja de Occam.

Otra razón más para no aceptar el determinismo.

Saludos.

NotaPublicado: 10 Mar 2017, 18:50 

Sos determinista fuerte? entrá acá!

el verbo se escribe ERES y entra se escribe sin acento, aquí o acá no somos boludos.

NotaPublicado: 10 Mar 2017, 19:40 

Saludos, Héctor04.
Dices lo siguiente.

"Sos determinista fuerte? entrá acá!
el verbo se escribe ERES y entra se escribe sin acento, aquí o acá no somos boludos.".

Ya sabrás, Héctor04, de lo puntilloso y exigente que soy en hablar y escribir bien el castellano (o bien otra lengua que usemos) en este foro Sofos Ágora. Dicho esto, voy a puntualizar algo que se suele pasar por alto.
El castellano o español es una lengua policéntrica, que tiene variantes legítimas, semánticas para empezar. Por eso es lícito decir que me comí unas papas fritas como lo es decir que me comí unas patatas fritas. El españolismo "patata" casi no se usa fuera de España, e incluso la forma original y mayoritaria en castellano, o sea "papa", se usa también en España, por ejemplo en las Islas Canarias. Pero no por ser una forma minoritaria, regional, un españolismo, deja de ser una forma lícita en castellano. El español, propiamente hablando, es solamente el castellano de España.
En castellano rioplatense, las formas verbales "sos" (por "eres") y "entrá", con acentuación oral y escrita aguda (por "entra") son habituales y normales. No son ilícitas por el hecho de no usarse en Cádiz (España) o en Bata (Guinea Ecuatorial).
En cambio, la omisión de los signos iniciales de interrogación y de exclamación, omisión de la que, al parecer, no te has dado ni cuenta, sí que es inexcusable. Es una norma de ortografía común; el castellano tiene un uso distinto (y mucho más claro) que la mayoría de las otras lenguas en este punto. Así que arreglado esto, y con utilización propia de las mayúsculas, la frase de Anónimo queda, correctamente, así.

¿Sos determinista fuerte? ¡Entrá acá!

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

NotaPublicado: 11 Mar 2017, 18:00 

Alexandre Xavier escribió:
En castellano rioplatense, las formas verbales "sos" (por "eres") y "entrá", con acentuación oral y escrita aguda (por "entra") son habituales y normales. No son ilícitas por el hecho de no usarse en Cádiz (España) o en Bata (Guinea Ecuatorial).

El hecho que sea habitual en una pequeña región que ni siquiera es todo el país no implica que sea lo aceptable en un foro, a eso voy, yo tengo muchísimos modismos y garabatos en mi lenguaje habitual pero no se me ocurriría ni que fueras papa frita plantearlas en el titulo de una pregunta epistemiológica y esperar que me tomen en serio...y si, me di cuenta.

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 06:26 

contesto solo razonamientos más o menos inteligentes en este hilo, y claro está que no contesto cosas sobre mi manera de escribir, que realmente me interesa poco y nada xD

NotaPublicado: 13 Mar 2017, 02:17 

Anónimo escribió:
tachi, te tenía fe esta vez, pero no has comentado más :/
Sí, no me he olvidado, hasta he soñado que hablo contigo :? :shock: (lo digo en serio, pero no recuerdo qué me decías) pero como habrás visto he dejado de participar en el foro en gral. Puede que sea en parte por tu culpa, o sea, quizá no haya sido casualidad que justo cuando escribiste algo complicado yo me hubiera retirado, suele pasarme con otros usuarios también. Ya sabes, soy un poco vago. Pero por otro lado, leer las chorradas rayadas de Alexandre y charlar tanto sobre Dios, hace que en cierto punto uno se pregunte ¿qué hago aquí?

Algún día volveré, supongo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]