Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jul 2018, 06:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tengo un problema de maltrato.
NotaPublicado: 02 Jul 2018, 23:11 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
martesk escribió:
Es natural que busquemos placer y seguridad. [...] Otra cosa es cuando algo se pasa de medida, por ejemplo una inseguridad excesiva o la posesividad como tú dices o la necesidad de controlar al otro.

De acuerdo con esto.

Yo mismo afirmé que si alguien me desprecia procuraré alejarme (si puedo elegir) de esa persona y buscaré la compañía de aquellos que me valoren (y que a su vez yo valore, claro).

El problema es cuando la dependencia del reconocimiento de un otro es excesiva, al punto que si no está el individuo se sienta desvalido y devastado emocionalmente.

En tal sentido, si una persona con autoestima (sea por su propia autoestima o por la retroalimentación de quienes sí le aprecian) es despreciada o víctima de la indiferencia, no se sentirá desahuciada (emocionalmente).

Una cosa es que un desprecio nos toque la "epidermis" de nuestro "cuerpo emocional" (a todos nos afecta en un gradou otro, causándonos una molestia momentánea), y otra que afecte al núcleo mismo de nuestro "yo" (de nuestra identidad, autovaloración, etc.).

NotaPublicado: 02 Jul 2018, 23:44 

martesk escribió:
Hola Miguel,

estoy más o menos de acuerdo, pero no en este punto:

Citar:
Miguel C.
Si uno busca seguridad, placer, posesividad, y todo lo demás que uno busca y erróneamente llama amor, entonces uno está pervirtiendo la relación, y la vida es relación.

Es natural que busquemos placer y seguridad. Nuestra parte más sencilla y animal es así. Por eso no creo que perviertan las relaciones. Otra cosa es cuando algo se pasa de medida, por ejemplo una inseguridad excesiva o la posesividad como tú dices o la necesidad de controlar al otro.

Si buscamos seguridad, y no hablo de la seguridad física necesaria para vivir, sino de seguridad psicológica, es porque estamos atrapados en la jaula del miedo creado por el 'yo', y por tanto esa búsqueda de seguridad psicológica convierte la relación en un medio de explotación del otro. Cualquier forma de dependencia psicológica en la relación, por más controlada y sutilizada que sea, muestra la distancia y división con el otro, y esa división establecida por la imagen del 'yo' y el 'tú' (yo, que soy ese conjunto de dependencias, etc, y tú que eres quien me las satisface) es ausencia de relación. Respecto a la búsqueda de placer, es algo en lo que hay que ahondar mucho, porque esa búsqueda de placer y el miedo están intrínsecamente relacionados. Lo que no quiere decir que uno no pueda tener placer, claro, sino que a menos que uno comprenda esa búsqueda de placer y su relación con el miedo, con el dolor, la relación está irremediablemente contaminada por ello, esa es su base, y si la base es la de la explotación mutua en busca de placer y seguridad, hay aislamiento por una parte y por la otra, y en conjunto con respecto al mundo, lo que da lugar a la familia, a la comunidad, al barrio, a la ciudad, y a la nación, que es la abstracción de cada una de esas relaciones de explotación y aislamiento en busca de seguridad psicológica.

NotaPublicado: 03 Jul 2018, 00:01 

socrates escribió:
martesk escribió:
Es natural que busquemos placer y seguridad. [...] Otra cosa es cuando algo se pasa de medida, por ejemplo una inseguridad excesiva o la posesividad como tú dices o la necesidad de controlar al otro.

De acuerdo con esto.

Yo mismo afirmé que si alguien me desprecia procuraré alejarme (si puedo elegir) de esa persona y buscaré la compañía de aquellos que me valoren (y que a su vez yo valore, claro).

El problema es cuando la dependencia del reconocimiento de un otro es excesiva, al punto que si no está el individuo se sienta desvalido y devastado emocionalmente.

En tal sentido, si una persona con autoestima (sea por su propia autoestima o por la retroalimentación de quienes sí le aprecian) es despreciada o víctima de la indiferencia, no se sentirá desahuciada (emocionalmente).

Una cosa es que un desprecio nos toque la "epidermis" de nuestro "cuerpo emocional" (a todos nos afecta en un gradou otro, causándonos una molestia momentánea), y otra que afecte al núcleo mismo de nuestro "yo" (de nuestra identidad, autovaloración, etc.).

¿Qué es la autoestima y por qué necesita uno valorarse y que le valoren? La autoestima es dualidad, división interna y externa, es comparación psicológica, competitividad, violencia. La división entre el que estima y lo estimado, la separación en uno mismo entre sus propias cualidades y quien las valora, es el resultado de la educación del devenir, una educación comparativa, evaluativa, que pone a los unos enfrente de los otros para que se exploten mutuamente en su mutua búsqueda de aceptación, que es búsqueda de seguridad psicológica. La búsqueda de aceptación es una muestra cristalina de dependencia psicológica, y por tanto, de temor, y un animal asustado es violento.

NotaPublicado: 03 Jul 2018, 00:58 

Miguel Carrasco escribió:
¿Qué es la autoestima y por qué necesita uno valorarse y que le valoren? La autoestima es dualidad, división interna y externa, es comparación psicológica, competitividad, violencia. La división entre el que estima y lo estimado, la separación en uno mismo entre sus propias cualidades y quien las valora, es el resultado de la educación del devenir, una educación comparativa, evaluativa, que pone a los unos enfrente de los otros para que se exploten mutuamente en su mutua búsqueda de aceptación, que es búsqueda de seguridad psicológica. La búsqueda de aceptación es una muestra cristalina de dependencia psicológica, y por tanto, de temor, y un animal asustado es violento.

Considero que valorarse a sí mismo no implica despreciar al prójimo. Al contrario, quien se sabe valorar a sí mismo (reconociendo al mismo tiempo las propias debilidades) sabrá valorar a otros.

Luego, creo que es mejor una autoestima positiva equilibrada, que la auto-desvalorización.

Quien realmente puede vivir en una consciencia "transpersonal", más allá de la identidad del "yo individual", entonces estará mas allá de la necesidad de "autovaloración". Pero mientras tanto considero equilibrado tener una sana y equilibrada autoestima.

Es lo mismo que diría a un asceta respecto del cuerpo. Éste es un vehículo. ¿Por qué no tenerlo en buenas condiciones? Lo que no implica que la salud y belleza personal deban consumir todas nuestras energías y ser el fin último de nuestra vida.

NotaPublicado: 03 Jul 2018, 12:51 

Luego de casi 10 años pude escribirle algo que me pareció bien enviarle... pero parece que no entendió... Me bloqueó.

socrates escribió:
1- Desde el punto de vista innato uno tiende a valorar la vida
La vida la valoro siempre más o menos igual, pero el valor que le doy a la mía varía según mis deseos y vivencias, quizá especialmente las recientes.

Spoiler: show
Mis deseos dependen en parte de mis vivencias, quizá esp...

Y de cuan hot esté, lo cual depende del tiempo desde que me haya calmado y de otras cosas que no sé bien, como qué haya comido.

Generalmente luego de calmarme pienso que mi vida no tiene gracia (*), que quisiera amar más a esa mujer, ser mejor hombre, pero no lo soy, y ella no me quiere ni leer, así que sólo me queda intentar mejorar al mundo y luego largarme. Estoy un poco vacío, serio o enojado.

Pero eso no suele durar mucho.

A veces empiezo a pensar que sería lindo enviarle sugerencias, que me comente cosas, escucharla, verla...

Y pienso, ya le di los mejores argumentos que tenía según mi criterio, no sé bien qué puedo hacer. En este momento estoy así. Y estoy cansado del tema, la verdad (en realidad estuve como más de 1 hora buscandote una imagen para explicarte una cosa, lo que me cansó en parte fue eso). Tengo ganas de ponerme a pensar en otra cosa. Jugar algún videojuego. Me banco la situación, pero pienso que está mal, entonces quiero mejorarla, y así es como que me cuesta más bancarmelá, tengo que hacer algo. En parte estoy hot de nuevo, siento que la amo.

Pero si pienso que ella no me responde, o si recientemente viví eso, bueno, tengo 3 opciones: Reintentar, ser un poco más pesado, o pensar que mi vida es una mierda (*).

Hay veces que me dan ganas de explicarle llorando, pero eso me dura muy poco, se me caen un par de lágrimas en casa y ya está, no lo controlo y no me parecería bien hacerlo.
Otras veces en mi mente aparecen pensamientos como "devolveme la vida", porque si como dije arriba me parece lindo escucharla y no me deja ni eso entonces es como que le quita el sentido o la alegría de mi vida. Encuentro motivos para vivir, puedo ser feliz así, pero ella no me deja.

Creo que entre más hot esté, más furioso estoy, pero llega un punto en que me empiezan a gustar otro tipo de mujeres, lo cual me enfurece también porque es estúpido, ella me parece mejor, es genial por donde se la mire (y no me refiero al físico, que está bien).
Es como si pudiendo elegir entre un libro de filosofía y un churrasco tuviera ganas del churrasco, dejate de joder. No quiero querer a una mujer cualquiera, o bueno... tal vez me gustaría si hubiera tenido alguna experiencia con alguna linda, o si ella fuese la 1era, pero igual es como estúpido... Ella es la mejor, y no quisiera perderla por estar con otra.

En otras ocasiones deseo mucho estar con ella y siento que mi vida es una mierda (*) si no es así. Me pongo a pensar cosas como "quiero que me ame" y me parece mal eso pero es que la quiero mucho... Sí, eso es un poco preocupante, esa excusa no es válida, pero si no me pusiera a expresar mis deseos capaz que sería peor.

Si me pongo a pensar mucho en cosas de programación puede que me ponga serio y de a poco me voy enojando cada vez más, según aumente mi temperatura también.

Estar con mi familia creo que me idiotiza o me convierte en una especie de zombie por lo dormido, hasta que me pongo a hacer cosas de programación. Soy muy diferente a ellos. Son buena gente, pero en mi opinión son muy aburridos. Cuando vuelvo a mi vida normal y solitaria, es como que tengo que esforzarme para recordar quién soy o qué siento, hago, etc. Es como si me viniera amnesia. Este fin de semana fue especialmente fuerte el tema porque estuvimos casi todo el día mirando fútbol o hablando de eso, que a mí no me llama, me dejó medio embobado ver tanto festejo y como 10 veces los mismos goles porque ponen un canal horrible que se pasa repitiendo lo mismo.
Ella parece totalmente lo opuesto a mi familia, aunque también es diferente de mí...

A veces me interesa más su actividad que ella como mujer. Me interesa como persona.

(*): Aunque quiero seguir viviendo para intentar mejorar al mundo.

Citar:
, y hasta luchar por ella, aunque haya sufrimiento.
Es que si uno quiere vivir es por algo. Puede ser por amor a la vida misma, pero no es mi caso. ¿Debería? No lo creo, parece ilógico. La vida tiene sentido vivirla en la medida en que uno pueda hacer cosas buenas o sea linda. Pero eso último es más bien subjetivo, o quizá uno quiere vivir cosas más lindas de las que quieren darle, y yo que sé, a mí me parecen lindos los videojuegos a veces pero si nunca hablo con la chica es como triste, lo que no sea eso se vuelve por momentos insignificante.

Citar:
¿por qué no seguir viviendo y luchando ante las adversidades?
Porque nuestros sueños no se cumplirán...
Alguien me dijo que entonces te buscas otros sueños, pero yo no, yo quiero lo que quiero.

Citar:
3- Creo que este punto, como bien dices, impacta en el 1. Es decir, el tener una vida significativa. Ayudar a los demás, ser útil a otros, a la sociedad, es una forma de tener una vida significativa.
Hace mucho cuando empecé a pensar esas cosas capaz que en algún punto me parecía que tenía sentido morir pero algo me parecía mal en eso, como que quería morir de una forma mejor, sin ser TAN loser. No te puedo asegurar que haya querido eso o lo siga queriendo, pero quizá sí.
Igual es un tema que debería ser secundario. Mira, hay una diferencia entre "mejorar al mundo" y "que el mundo mejore". Si es uno el que pide el deseo y se le cumple, entonces es uno el "héroe", pero quitando eso, una cosa es mejorarlo uno mismo y otra cosa es que mejore por otro motivo. Yo quiero lo 2ndo. Hablo de mejorarlo yo porque el deseo ya lo pedí muchas veces y no se cumplió, y no veo mucho que se vaya a cumplir, así que intento hacer algo yo, pero no es que tenga muchas ganas.

Quiero que la chica me deje vivir en paz, no entiendo por qué le molesta tanto que le de un par de sugerencias digamos cada 2 meses, y cosas así, que además capaz que no tengo algo que decirle así que el período sin hablar conmigo se puede extender aún más.

A veces también me molesta no tener una novia linda, éxito, no soy muy consciente de eso o no me gusta admitirlo, pero sí, por ejemplo conozco a una modelo que parece que se está por recibir de médica o algo así, y era modelo, o sea una nadie, y mírala ahora. En cambo yo, sigo igual de loser desde pfff... Aunque eso de loser es bastante "relativo". Por ejemplo al inicio en el liceo me iba bien en notas, pero con las mujeres CASI SIEMPRE me fue mal, era tímido a más no poder y no tenía temas para hablar con la gente más allá de videojuegos viejos.
Estos temas hacen que me sienta mal digamos. Por un lado "el lujo es vulgaridad" pero pasas por un shoping por ejemplo y ves tipos arregladítos con novias arregladítas o tipos con auto y... no sé qué decirte, no lo entiendo bien, o no quiero admitirlo, pero es como que ¿y yo qué hago? ¿miro para un costado? ¿intento imitarlos? Qué patético. Miro mis asuntos de programación, ah, claro... como desde hace más de 10 años, porque me han llevado TAAAAAAAAAAAAN lejos, que me extraña que me lo esté cuestionando...

Lo que está claro que no me ayuda es hablar en foros, voy a ver si aflojo porque...

Citar:
No creo que podamos "cambiar al mundo", pero sí ser útil a otros. Muchos trabajos son un servicio a la sociedad.
Eso es un problema también. Creo que se puede, pero capaz que nosotros no, bien lo has dicho.

Además de eso, el objetivo es bastante frustrante, el avance es muy lento.
Mujica dijo hace tiempo "quería arreglar el mundo y ahora estoy arreglando la vereda de mi casa", pero yo aún no caí tan bajo, de hecho se pueden intentar ambas cosas, debería hacer eso sí... Porque una al menos da cierta satisfacción.

Citar:
Veo que buscás que una chica tal te aprecie.
Capaz que era una excusa, no sé, pero ya fue lo de "que me aprecie sino me siento inferior", o al menos en este momento xD
Pero sí me parece triste no poder aportarle cosas y que ni siquiera las quiera leer (porque bueno, decirle que tiene una falta de ortografía, por pequeño que sea, es algo, podría apreciarlo con más razón si tiene varias y le digo una regla para mejorar...).

Citar:
En mi caso, si una persona tal no me aprecia, la dejo seguir su camino y busco vincularme con aquellos que sí me aprecien.
Pero ella es cool, otras personas no lo son tanto. Eh, uds en cierta medida lo son, y ella si no entiende algo tan básico para mí (como ser amable con quien te quiere) entonces no lo es tanto, pero vincularme con otros no es la solución, es ella la que me gusta.

Citar:
También querés que ella te diga cómo "ayudar al mundo". ¿Ella es más idónea que otros para responder dicha pregunta? ¿Ella ha "cambiado el mundo" acaso?
Eres de esas personas que le quitan especificidad al texto >___<
No es "cambiar", es mejorarlo. Cambiar lo cambia cualquiera.
Concuerdo con lo dicho con Gonzalo en el tema donde preguntas si "conocer al mundo" o "conocernos a nosotros mismos": Lo 1ero llega un punto en que implica lo 2ndo. Salvo que exista el idealismo y el creador no esté en un mundo, pero me parece medio loco eso.
A ver... si hay un cuadrado y le pones un puntito en su área, cambias al cuadrado. Y si el cuadrado está en una hoja, cambias la hoja, y así sucesivamente hasta el mundo. Si te resulta más claro piensa en la frase budista del río que cambia, es totalmente normal. El cambio no tiene que ser grande para ser un cambio.

Pero mejorarlo es otra cosa.

Bueno... según las reacciones de la chica, no es la más idónea en mi opinión (o está fingiendo no serlo por algún motivo y logró convencerme, casi).
Al comienzo del tema y muchas veces durante años pensé que sí porque ella digamos me hizo pelota intelectualmente hablando, mediante insultos, y yo no le pude decir ni a, y además por algún motivo anterior me impactó, no sé. Tiene más estudios que yo, el juez hace tiempo le dió la razón, la policía que me tomó la declaración, yo me sobreestimé en algunas cosas o al alcance de la programación... No sé bien por qué exactamente, pero incluso cuando yo más bien al inicio pensé que sus insultos eran más bien exageraciones, de a poco quizá en parte por los motivos especificados empecé a sentir que esos insultos eran válidos, que ella era mejor que yo.

En cuanto a si ella mejoró el mundo, de última no puedo saberlo. ¿Clark Kent mejoró su mundo? No mucho, pero Superman sí. O sea, yo no sé si la chica tiene una identidad secreta, supongo que no, pero yo pensaba que podía ser el caso.
Suponiendo que no la tiene, tampoco sé, porque no sé todo lo que hace, pero si vamos al caso parece que no, ella se dedica a hacer cosas lindas digamos, lo cual está muy bien pero no es lo que se requiere en este momento, creo.

Citar:
Tú quieres denodadamente que alguien (una chica particular) te valore. Quien no se valora a sí mismo siente un "vacío profundo" y siente la necesidad de que otros le "llenen ese vacío" dándoles valoración, afecto, aceptación.
Es que ella cuando hice el tema era TAN especial para mi... Y la había subestimado, así que el ver recientemente que está logrando cosas que me gustan me hizo quererla de nuevo y me hizo sentir que soy poca cosa, de nuevo.
Fue como una gota que derramó un vaso.

Pero ¿cual crees que es mi problema? Digo... es como que mi vacío es muy grande, es imposible llenarlo. Es como que soy demasiado competitivo o incluso quizá envidioso, no me interesa por ejemplo tener un auto, pero si otro lo tiene puede que llegue un punto en que yo me sienta poca cosa por no tenerlo. En realidad no creo que sea tan simple, como que me deprima por un auto, pero me perdí.
A ver, ella digamos que hace películas. Eso no debería llamar mucho mi atención, si pienso en un programa que haga películas POR EJEMPLO lo suyo me da sueño. Pero yo no puedo hacer ese programa, y entonces sentí admiración y un poco de envidia, porque hacer películas no es mi objetivo, pero de chico quise hacer algo más complejo y no pude, y en definitiva yo no logré mucho en la vida, pero ella parece que sí. Ah... en fin... ¿qué tiene que ver eso conque yo pida aceptación a ella? Bueno... ella es muy admirable para mí así que si ella me acepta entonces me hace sentir que estoy bien, supongo. Sí, puede que haya pensado algo así, pero creo que ya no. Al menos en este momento no me siento deprimido o necesitado de afecto, sólo es que me gustaría vivir cosas lindas y claro que el mundo mejore.

Citar:
quienes tienen baja autoestima les impacta mayormente una descalificación ajena. Y además son más dependientes en sus vínculos. Por lo que considero indispensable mejorar la autovaloración.
Recuerdo que a martesk le dije lo contrario, pero digamos que puede ser así sí en muchos casos. Yo estaba bastante deprimido porque estaba trancado en un asunto de programación, y sigo, pero al menos ahora lo estoy hablando en algunos foros.
Además el tema de sus insultos lo llevaba durante años...

Citar:
- generosidad: las personas generosas tienen muchos amigos. Todos queremos que nuestros amigos sean generosos. Podemos empezar a serlo nosotros.
Sí... El problema puede ser cuando uno también quiere ser sincero y si da es para recibir. Sólo podemos ser realmente generosos con quienes no nos interesan...

Citar:
- amabildad: es una bella cualidad el ser atento, respetuoso, amable. A todos nos gusta recibir un buen trato. Por lo que podemos desarrollar la cordialidad.
Creo que es uno de mis puntos débiles. Soy medio como Moe de los Simpsons. No me sale xD Si lo intento me sale demasiado exagerado. Bueno, a veces puedo ¿acaso está relacionado con sentir pena por el otro? Porque según pienso, creo que en esos casos me resulta más fácil. Sino es como que me pongo bobo, como que me creo chistoso, algo similar a... pensé que Haward de The Big Bang Teory, pero no TAN así. Estuve buscando horas algo pero no encontré >______<
Algo que encontré fue "demasiado amable", es interesante. También parece que seguimos en el tema de que si uno es amable es porque busca algo. Parece que hay gente que lo hace porque valora el simple hecho de ser amables, pero bue. Un tipo habla de eso, de cómo una misma acción puede ser evaluada de forma distinta según por qué se haga, según le parezca a quien la reciba.
Digamos que una cosa es ser caballero y otra cosa es ser un "baboso" o más o menos disfrazado de uno.

Citar:
- simpatía: con esto me refiero al buen humor. Ser positivos, no andar quejándonos todo el tiempo o siendo hipercríticos, sino mantener una actitud más risueña. A todos nos gusta reír. Y nos gusta estar con aquellos que hacen más liviana la vida. Cuando estamos con amigos, queremos tener un momento agradable. Lo que no quita que haya charlas profundas, al contrario. Pero no hace falta poner cara de velorio ni estar como esos "emos" (depresivos).
Veamos... cuando era niño o adolescente creo que intentaba ser gracioso. Pero a la gente le molestaban mis chistes. Recuerdo incluso que una chica dijo "vos cada vez que abris la boca decís una cagada", o algo así. Y fue una vez que le quise hacer una broma. Digamos que entonces fui empezando a querer ser serio. Además, el reirse parece signo de ser tonto, es decir, si te ries es porque te sorprende, pero la gente inteligente o sabia no se sorprende tanto. Digamos que quería ser sabio para que no me criticaran tanto, así que... también me puse a querer parecerlo. Y a distinguirme de lo que pudiera ser "creerse gracioso cuando en realidad no se lo es", o reirse como tonto.
Pero en realidad me hablas de buena onda, sí. Pero está relacionado. Es como que la experiencia lleva a estar calmado. Ser optimista no me ha servido de mucho. Más bien debí ser más precavido, negativo. Pero sí, tengo un problema porque recientemente un bebé estaba jugando sonriendo, y me miraba (creo que le caí bien porque le di un globo y se lo acercaba cuando se le alejaba) y yo no le sonreí, no sentí que yo pudiera dar una linda sonrisa, no tenía ganas, y más bien pensaba "pobre pibe, no sabe lo que le espera, aunque quizá sean cosas buenas".
En lo de hipercrítico tenés razón, pero es un tema de ser sincero también. A veces conviene callarse, pero exagerar cuan bien están las cosas no me parece.

Citar:
Tachi: espero que algo de lo dicho te ayude, un cordial saludo. ;)
Creo que así ha sido, aunque me cuesta darme cuenta.

NotaPublicado: 03 Jul 2018, 13:16 

Ten cuidado con lo que cuentas, se puede interpretar como relatos y aventuras de un acosador.

Por lo que comentas no estás bién, necesitas ayuda, desde el foro no te la pueden brindar, busca algún profesional o alguien que consideres autorizado y de confianza.

NotaPublicado: 03 Jul 2018, 20:58 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Sócrates

Creo que eso es un efecto natural de la autoestima, el hecho de buscar y hacer cosas que no son destructivas para uno mismo.

Citar:
Sócrates.

De acuerdo, también es curioso que en el enamoramiento o entre los padres y los hijos es más intensa esa dependencia del reconocimiento del otro.

Citar:
Sócrates

Citar:
Sócrates
Una cosa es que un desprecio nos toque la "epidermis" de nuestro "cuerpo emocional" (a todos nos afecta en un grado u otro, causándonos una molestia momentánea), y otra que afecte al núcleo mismo de nuestro "yo" (de nuestra identidad, autovaloración, etc.).

Supongo que quizás si afecta a nuestro núcleo de identidad nuestro problema central a trabajar sería la autoestima. Creo que sobre ese tema del valor de uno mismo y cómo darse valor a uno mismo, giraría lo más central del individuo. Si la autoestima toca el núcleo, quizás sea central ese tipo de temáticas para abordarlo directamente desde ahí, aunque tengo dudas.

NotaPublicado: 03 Jul 2018, 21:00 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Miguel C.
Si buscamos seguridad, y no hablo de la seguridad física necesaria para vivir, sino de seguridad psicológica, es porque estamos atrapados en la jaula del miedo creado por el 'yo', y por tanto esa búsqueda de seguridad psicológica convierte la relación en un medio de explotación del otro.

Creo que eso es un poco una visión oriental o new age que quiere que trascendamos "el ego" y el falso sentimiento de "separación" que nos hace sentirnos en esa jaula del miedo creada por el falso yo por sentirnos incompletos.
Lo que pasa es que en la práctica funcionamos normalmente desde ese yo para el que es natural buscar seguridad psicológica. Si luchamos contra nuestra necesidad de seguridad, eso puede ser un entrenamiento, aunque también producirá desequilibrios. Es como en los reprimidos sexuales, que al coartar algo natural y esencial nuestro, se producen enfermedades mentales. No es tan sencilla la idea de luchar contra lo natural en nosotros, sólo digo que no es tan sencillo el tema. Somos uno con algunas personas a veces, ¿eso podríamos verlo racionalmente quizás como dependencia?

NotaPublicado: 03 Jul 2018, 21:20 

Tachikomaia escribió:
Generalmente luego de calmarme pienso que mi vida no tiene gracia (*), que quisiera amar más a esa mujer, ser mejor hombre, pero no lo soy, y ella no me quiere ni leer, así que sólo me queda intentar mejorar al mundo y luego largarme. Estoy un poco vacío, serio o enojado.

Pero eso no suele durar mucho.

A veces empiezo a pensar que sería lindo enviarle sugerencias, que me comente cosas, escucharla, verla...

[...] En parte estoy hot de nuevo, siento que la amo.

Pero si pienso que ella no me responde, o si recientemente viví eso, bueno, tengo 3 opciones: Reintentar, ser un poco más pesado, o pensar que mi vida es una mierda (*).

Hay veces que me dan ganas de explicarle llorando, pero eso me dura muy poco, se me caen un par de lágrimas en casa y ya está, no lo controlo y no me parecería bien hacerlo.
Otras veces en mi mente aparecen pensamientos como "devolveme la vida", porque si como dije arriba me parece lindo escucharla y no me deja ni eso entonces es como que le quita el sentido o la alegría de mi vida. Encuentro motivos para vivir, puedo ser feliz así, pero ella no me deja.

Creo que entre más hot esté, más furioso estoy, pero llega un punto en que me empiezan a gustar otro tipo de mujeres, lo cual me enfurece también porque es estúpido, ella me parece mejor, es genial por donde se la mire (y no me refiero al físico, que está bien).
Es como si pudiendo elegir entre un libro de filosofía y un churrasco tuviera ganas del churrasco, dejate de joder. No quiero querer a una mujer cualquiera, o bueno... tal vez me gustaría si hubiera tenido alguna experiencia con alguna linda, o si ella fuese la 1era, pero igual es como estúpido... Ella es la mejor, y no quisiera perderla por estar con otra.

En otras ocasiones deseo mucho estar con ella y siento que mi vida es una mierda (*) si no es así. Me pongo a pensar cosas como "quiero que me ame" y me parece mal eso pero es que la quiero mucho... Sí, eso es un poco preocupante, esa excusa no es válida, pero si no me pusiera a expresar mis deseos capaz que sería peor.

[...] A veces me interesa más su actividad que ella como mujer. Me interesa como persona.

---

[...] ella si no entiende algo tan básico para mí (como ser amable con quien te quiere) entonces no lo es tanto, pero vincularme con otros no es la solución, es ella la que me gusta.

Tachi, estás obsesionado. Además valoras poco tu vida. Dices pensando en esa chica cosas como "devolveme la vida", como si tu vida dependiera de la atención que te devuelva esa persona.

Considero que tal obsesión no es buena para ti, ni tampoco lo es para ella.

Deberías trabajar en valorar más tu vida, haciendo algo que te resulte significativo y olvídate de esta persona. Aprende a apreciar a otras personas. Además debes respetar la libertad de esta persona incluso al rechazarte. Si realmente la respetas tienes que comenzar a respetar sus elecciones.

De otra manera caes en una posesividad destructiva y enfermiza (obsesión).

---

PD: no veo que haya maltrato de ella hacia ti. Tiene derecho a esquivarte si lo desea. Es libre de hacerlo. Y debes respetarla. Con tu actitud obsesiva es además entendible que la "ahuyentes".

NotaPublicado: 04 Jul 2018, 14:16 

socrates escribió:
Miguel Carrasco escribió:

Considero que valorarse a sí mismo no implica despreciar al prójimo. Al contrario, quien se sabe valorar a sí mismo (reconociendo al mismo tiempo las propias debilidades) sabrá valorar a otros.

Luego, creo que es mejor una autoestima positiva equilibrada, que la auto-desvalorización.

Quien realmente puede vivir en una consciencia "transpersonal", más allá de la identidad del "yo individual", entonces estará mas allá de la necesidad de "autovaloración". Pero mientras tanto considero equilibrado tener una sana y equilibrada autoestima.

Es lo mismo que diría a un asceta respecto del cuerpo. Éste es un vehículo. ¿Por qué no tenerlo en buenas condiciones? Lo que no implica que la salud y belleza personal deban consumir todas nuestras energías y ser el fin último de nuestra vida.

Autoestimarse es estar atrapado en uno mismo, compararse con los demás. Este es un acto de división, de violencia, que impide la verdadera relación. Ese mientras tanto del que hablas es lo mismo que decir, "mientras no soy capaz de ser pacífico y amar, tendré que seguir haciendo la guerra, y mientras la hago trataré de aprender a no hacerla". Pero el primer paso es el último paso, no puedo dejar de ser violento mañana, tengo que dejar de serlo ahora. Si uno se valora a sí mismo, en realidad los demás no le importan, porque el movimiento del 'yo', de las imágenes, los sentimientos y las palabras, ese movimiento del devenir que significa estar permanentemente ocupado con uno mismo, impiden la percepción verdadera de lo externo, así que el hecho de valorarlos o no es algo completamente superficial que viene dado por el sentimentalismo o la identificación con aquello que se valora. La autoestima nunca puede ser algo sano y equilibrado, porque parte desde el conflicto mismo que tiene lugar por la división entre el que valora y lo valorado. En la "virtud" de la autoestima está la debilidad de su opuesto, porque es el juego del conflicto de la dualidad del pensamiento dado por la comparación; la humildad no es el opuesto del orgullo, el amor no es el opuesto del odio, etc. Si uno reconoce que es humilde, entonces esa humildad es el opuesto del orgullo, y por tanto no es humildad, sino la misma vanidad que busca recompensa en la virtud del ser humilde.

Si uno es bello, es bello, y si no lo es, pues no lo es. Es sólo cuando queremos ser algo distinto de lo que somos que necesitamos autoestimarnos y aceptarnos, y cuando tratamos de aceptarnos, de valorarnos, lo hacemos porque tratamos de obtener algo de ello, y así lo que somos no es lo importante, sino el mercadeo que hacemos de ello, la dependencia de la aceptación por parte del otro de lo que somos; de manera que nos convertimos en imitadores, "si soy de esta manera, obtendré aquello".

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]