Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2019, 03:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Nov 2011, 23:07 

Rango personalizado: Pensador Autodidacta
quizás te refieres a que las categorías aquí expuestas no sirven de nada. Dista mucho de ser cierto puesto que en realidad este sería un avance para el lenguaje.

NotaPublicado: 04 Nov 2011, 04:28 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
La relación entre el pensamiento y el lenguaje !! :?

La filosofía es pensamiento racional , existe el pensamiento irracional ,El arte para algunos es pensamiento irracional
La pregunta es ¿Qué relación existe entre el pensamiento y el lenguaje ? :?

Según la psicología :

PENSAR: Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer,
comprende juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.
PENSAMIENTO: Fenómeno psíquico racional. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de. El pensar siempre responde a una motivación. que pueda estar originada
en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige
satisfacción.problemas.
LENGUAJE: Es le función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el
entendimiento de los seres humanos.

Estas son definiciones de la psicología para mi gusto erradas primero porque el pensamiento esta visto como algo mecánico que nace de una motivación , yo creo que el pensamiento existe como un estado ,un estado de la mente , y no persigue solucionar problemas ,por ejemplo podemos estar en la playa sintiéndonos bien y surge una idea o me acuerdo de algo , el recuerdo también es pensar.

Tipos de pensamientos según la psicología :

El pensar siempre responde a una motivación. que pueda estar originada
en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige
satisfacción.
El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.
Esta dirección en busca de una conclusión o de le solución de un
problema. no sigue propiamente una línea recta si no más bien
con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. El proceso del pensar se presenta como una totalidad
coherente y organizada, en ¡o que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

Según todo esto el Lenguaje se desarrolla paralelamente con el pensamiento y existe una interacción constante entre lo que pensamos y el lenguaje ya que necesitamos del lenguaje para ordenar ideas , por ejemplo cuando alguien nos habla vamos recopilando las frases y lo que estas significan ordenado lo que vamos pensando para luego expresar la respuesta según el orden .
Existe a su ves un lenguaje interior que puede ser muy personal pero recurrimos a el para ordenar nuestras ideas .
Pero la pregunta a todo esto es para mi es porque nuevamente se toma al lenguaje como una parte importante de la inteligencia que para mi gusto es igual que el acto de caminar o moverse es decir respuestas mecánicas del cerebro al medio ambiente (mecanicismo y positivismo nuevamente :x ) atribuyendo a estos actos mecánicos los verdaderos responsables de la resolución de problemas ,y no al pensamiento puro .

NotaPublicado: 05 Nov 2011, 09:57 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
A esta maravillosa aportación habría que añadir algunas aclaraciones en las que deberíamos profundizar: 1.- ¿Qué es el proceso de algo?, 2.- ¿Qué es un Fenómeno? y 3.- ¿Qué es una Función? Gracias y saludos cordiales.

NotaPublicado: 07 Nov 2011, 16:13 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Según Wiki.
Proceso:
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
Ejemplo : la industria trasforma la materia prima a traves de un proceso en un producto de consumo.
Fenómeno:
Es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos

Función cuando una variable depende de una o mas variables .

En el texto el pensamiento es visto como un proceso ,la información externa o interna es tras formada através de un proceso ,no dudo que sea un proceso ,todo lo que hacemos como organismos vivos ,ya sea comer para obtener energía es un proceso etc… pero en el caso del pensamiento decir que es un proceso mecánico ,donde la información externa es transformada en la resolución de problema es una vision simplista, recordar o fantasear ,estar en un momento agradable mentalmente sin perseguir ningún fin inmediato también es pensar .

NotaPublicado: 10 Nov 2011, 10:33 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Estimado Zonurb gracias por responder de forma tan formal a mis cuestiones. Ahora me gustaría perfilar algunas especificaciones sobre tú respuesta y mí asimilación. Hay 4 formas que contemplo sobre la asimilación de tú respuesta para poder continuar el formidable debate, pero se cual sería la más acertada o si las son todas. La primera sería asimilo exteriormente e interiormente tú respuesta sobre proceso, fenómeno, función y las definiciones me otorgan claridad. La segunda sería la asimilo exteriormente (estoy de acuerdo contigo en el foro -cara pública-) pero la rechazo interiormente (estoy en desacuerdo porque los términos no me resultan clarificadores, más que definir lo oscuro por lo más oscuro "ad infinitum"). La tercera sería la asimilo interiormente (te doy la razón) pero la rechazo exteriormente (no te doy la razón). La cuarta sería, no la asimilo ni interior ni exteriormente.

Ahora regresemos al debate brevemente, podríamos continuar definiendo dentro de un círculo o de forma cíclica los términos y conceptos de forma viciada con lo que llegaríamos al escepticismo o al nihilismo, o bien podríamos parar en una definición dada y darla por la más próxima y acertada a lo que se busca, llegando así al Universalismo o Determinismo. Pero de nuevo nos surgirían algunas dudas generadas por la mayéutica socrática ¿Existe un Escepticismo Universalista? ¿Existe un Nihilismo Universalista? ¿Existe un Escepticismo y Nihilismo Determinista? o por el contrario ¿Existe un Universalismo Escepticista? ¿Y un Universalismo Nihilista? o ¿Existe un Determinismo Escepticista y Nihilista? En fin, creo que me he vuelto a enrredar en sofismos, aunque hay que decir que todo ésto continua teniendo la misma base común, el sofema en ligüística (epistemología, onomástica, semiótica, semiología, fonética, fonología, matemáticas,....), la fuerza o trabajo (entendido como energía visible o invisible como mente, comunicación, materia,....). Saludos cordiales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]