Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 May 2019, 05:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 13:30 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
En la actualidad muchos estudiosos, investigadores y científicos de la ciencia Filosófica continuan estancados en conceptos lingüísticos establecidos en épocas anteriores. De gran valor sin duda, pero para que avance el pensamiento Filosófico hay que conseguir que evolucionen los elementos lingüísticos, los conceptos preestablecidos, es decir, levantar la manta que cubren dichos conceptos fundamentales. Sí me encuentro en lo cierto, el ejemplo que pondré nos ayudará a desarrollar nuevas teorías filosóficas y en un futuro podrían ser pilares fundamentales de nuevas formas de pensamiento en toda la especie. Ya que por el momento el concepto sólo existirá en nuestro idioma y ésto limitará su expansión hasta que se vaya traduciendo. El ejemplo es sencillo, en lingüística existen tres conceptos fundamentales o básicos para el desarrollo de toda lengua que son el "monema", el "lexema" y el "fonema". A partir de aquí desaparece el rastro o bien queda cubierto por una manta. Pues bien, ¿qué concepto es el que edificaría la relación lingüística de los 3 anteriores? Para muchos ninguno, porque no hay claridad y parecen estar dispersos, diferenciados sin ninguna relación específica, pero tal y como lo razono, existe un concepto que se denomia "sofema". ¿Qué es un sófema?. Pues bien un sofema sería todo elemento valorativo crediticio hipoestructural de la arbitrariedad. Es decir, el lenguaje es arbitrario según nos enseñan en la escuela y el valor numérico de los mismo grafemas también (ésto es por ejemplo el número 1), lo que quiere decir, que el sofema está oculto bajo ambas formas. Bueno es complejo, pero espero me ayudéis a resolverlo. Saludos.

NotaPublicado: 17 Oct 2011, 22:18 

De verdad que me has llamado la atencion con lo del "sofema". Aunque no se si eso de lo arbitrario es cierto hasta cierto punto. No diria yo que el lenguaje es totalmente arbitrario, este seguiria (aunque no de forma univoca) una reglas. Ahora, en efecto "hay que conseguir que evolucionen los elementos lingüísticos, los conceptos preestablecidos, es decir, levantar la manta que cubren dichos conceptos fundamentales." Esto es lo que hace la mayoria de las filosofias contemporaneas. Me vienen a la mente Rawls, Derrida, Habermas, Rorty, Gadamer, Vattimo, Apel, y antes como precursores de este "cambio de lenguaje" A Nietzsche, Heidegger y Wittgenstein.

NotaPublicado: 18 Oct 2011, 08:38 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Gracias por tú elocuente aportación a la investigación. Me gustaría poner otro ejemplo más gráfico, sí se me permite. Ya que sin duda alguna las aportaciones de la época Contemporánea, la época anterior fueron muy inteligentes, pero en la actualidad en la época Coetánea, deben surgir nuevas aportaciones. Por lo que trataré de ser más gráfico en mí granito de arena, que quizás algún día pueda ser una montaña. El ejemplo lo tomaré de la Física, ya que como todos sabéis la Física antes hablaba de átomos; después de electrones, protones y neutrones; y ahora hablan de la descomposición de los neutrones en partículas subatómicas que como los neutrinos, puede que superen la velocidad de los fotones. Pues bien, según se entiende las partículas subatómicas responden a la Ley Física del Caos, según Stephen William Hawking, todo es por casualidad, de lo que se deduce, que el origen del "Universo" sería por casualidad, el orgien del Planeta Tierra sería por casualidad y por supuesto, la vida de especie homo sería por casualidad, conllevando ésto a que cualquier teoría promulgada por los humanos sería mera casualidad y no sería nunca ní objetiva y menos aun empírica, es decir, verificable. Por esa razón, se considera objetivo y verificable en la actualidad, a una serie probabilistica de casos repetidos bajo un crititerio preestablecido y posteriormente aprobado o aceptado por una parte insignificante de la especie, en éste caso la comunidad científica. Pero a lo que iba, las partículas subatómicas serían arbitrarias sin regulación o reglas específicas, más que una propiedad que se establece, que es la de poder estar en dos lugares a la vez (dualidad, algo así como la bilocación). Por lo que es muy similar al "sofema", ya que a pesar de su "arbitrariedad de desplazamiento", mantendría en las dos posiciones a la vez la misma propiedad. Quiero decir, el "sofema" sería algo similar, porque podría estar cubierto por una grafía, un grafo o una representación numérica. Pero mantendría el "origen semantico" como propiedad en todos los casos. Recibid un cordial saludo.

NotaPublicado: 19 Oct 2011, 12:19 

Sería útil que nos dieras una "clase" (o explicación mejor dicho) de lo que es un monema y todo eso que dijiste, pues no lo sé y dudo que en gral se sepa.

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 08:35 

Muy bien, con vuestro permiso os explico.

1.- Un monema es una secuencia mínima o una transformación abstracta de fonemas que provoca cambios de significado sistemáticos y regulares allí donde se añade o aplica.

Una definición clásica y no tan explícita es que un monema es la unidad mínima de significado de la lengua o de la primera segmentación o articulación. Informalmente se dice que son también las unidades mínimas que componen la palabra en la gramática (aunque entonces debemos explicar que significa aquí componer, cuando no se trata de monemas segmentales).

2.- Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos [p] y [b] son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).

Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra <casa>, por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos que se efectúan en el habla.

3.- El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mínima con significado léxico. Hay dos tipos de lexema:

Independientes: son aquellos que no van unidos a otro monema: azul, árbol, leche. (Algunos lingüistas insisten, de todos modos, en que estas palabras también tienen sufijos cero o sufijo -e en algunos casos.) Casos más claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en español como para y con, las conjunciones como y y que, y los números como dos y cinco.

Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raíz): pat-o, am-a-r, cali-graf-ía, cam-a.

Es importante notar que el uso de la palabra lexeme en inglés es muy diferente del uso de la palabra lexema en español. Éste contrasta con gramema en la lingüística hispánica.

Ejemplos: Casa, Casita, Casota, Casona, Caseta...

Espero que os sirva de aclaración. Saludos.

NotaPublicado: 23 Oct 2011, 19:39 

Gracias por el esfuerzo.

Mirá, de tu descripción de monema no me quedó claro qué era, busqué un ejemplo (error de mi parte no señalar lo necesarios que se me hacen a veces para entender) y encontré esto:
http://es.answers.yahoo.com/question/in ... 407AAUaRXj
Citar:
Es la parte más pequeña del lenguaje que tiene significado.

Florero ----- flor - parte de la planta / ero - recipiente.
¿It's ok?

En cuanto a fonemas no entendí lo del chino, ni la diferencia respecto a los alófenos, pero no son cosas tan importantes que las entienda supongo.

De lexemas creo que entendí los dependientes: Son el primer monema de una palabra ¿no? Pero los independientes no lo entendí.

En un próximo post analizaré más tu primero, si es que no me surge mucho más en qué pensar.

NotaPublicado: 24 Oct 2011, 09:30 

Conforme amigo, espero que entre todos consigamos establecer el sofema como la base de todo sistema filosófico lingüístico (mónada). Saludos.

NotaPublicado: 03 Nov 2011, 04:24 

Ahora leí tu segundo post. Me gustaría entender tus planteamientos pero la verdad no quiero revisar a cda rato lo que significa cada cosa e incluso no creo que hacerlo me sea suficiente para entenderte.

Te lo planteo de otra manera. Dices que el lenguaje es imperfecto ¿no? ¿por qué? ¿y cómo es que crees que puede mejorarse? Pero no me hables tanto de sofemas y todo eso porque no lo entiendo mucho ^^u Lo que te propongo es que me muestres una falla en el lenguaje o en una forma de razonar o lo que corresponda, y me muestres qué harías para mejorarlo. Capáz que se trata de otra cosa, en ese caso disculpá, pero realmente no sé cual sería.

Como ejemplo, no sé, se me ocurre la palabra asocial. Una vez me dijeron que era asocial, y supongo que se referían a "ausencia de lo social (costumbres sociales)", como "incivilizado" creo. Supuestamente, la "a" delante de una palabra significa "ausencia de", o "ausencia", etc. Apatía sería otro ejemplo, ausencia de empatía ("aempatía" queda raro). Pero "agrandado" no significa ausencia de soberbia ni ausencia de mucho tamaño, al contrario. Para mí sería una falla, cómo una parte importante del lenguaje tiene significados opuestos entre sí. Es como "in". Ingenuo es sin genio. Pero quien tiene ingenio tiene cosa de genio.

¿Pero es eso muy limitante del progreso? No lo creo. Por eso no creo que te refieras a ese tipo de problemas, pero a grandes rásgos no me doy cuenta de otros.

NotaPublicado: 03 Nov 2011, 05:26 

Rango personalizado: Pensador Autodidacta
existe la posibilidad de que no te refieres al nombre sino al concepto detrás de el? Lo que estas buscando es una sola manera de extender el significado de una palabra para que se aplique en distintas formas ¿Tu piensas en establecer un sistema de símbolos o de símbolos que signifiquen monemas? Por ejemplo en vez de universidad ¿1versidad? es eso?

NotaPublicado: 03 Nov 2011, 16:08 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
John Wilkinson murió en 1672 y nosotros seguimos en la enciclopedia china de los conocimientos benévolos.

http://ndirty.cute.fi/~karttu/tekstit/wilkins.htm
Borges escribió:
Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas...

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]