Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Nov 2017, 01:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 00:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Mensajes: 1143
Rango personalizado: aprendiz de todo
aportando algo al tema

http://www.neoteo.com/openworm-la-mente ... robot-lego

_________________
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 00:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 10494
Ubicación: Bogotá
Nil escribió:
Habría que saber lo que es un algoritmo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Algorithm

Si resulta que somos restrictivos en la definición de algoritmo, y un ordenador no puede hacer lo que hace un cerebro porque supuestamente sólo ejecuta esa definición restrictiva de algoritmos, entonces igualmente podemos deducir que un ordenador teórico que sólo ejecuta esos algoritmos que hemos dicho en realidad tampoco puede hacer lo que hacen los ordenadores hoy en día.


Aunque es necesario definir qué es un algoritmo y definirlo bien, no es correcto asociar el argumento sólo al caso del «algoritmo». El argumento se presenta en relación a la simbolización del que el algoritmo sería un ejemplo [leer 12.2, como he señalado].

Si lo llevamos al límite el argumento dice que incluso podemos confundirnos acerca de lo que hace la máquina misma [por analogía y metáforas]. Algo que también es común, como cuando decimos «Este aparato lee la información contenida en este disco». Así, aquello que hace análoga una maquina a ser vivo es un tercero, sea un algoritmo o cualquier lenguaje de programación. Un tercero que sin embargo, según el argumento no se confundiría con los otros dos [la máquina y el humano]. Obligándonos a retroceder quizá hacia diferencias más fundamentales, como la diferencia entre lo vivo y lo muerto [¿diferencia entre química orgánica y química inorgánica?].

La tesis de realización múltiple antepone las relaciones a lo que se puede llamar «la substancia» de los términos. Por ello, un concepto como el de sinapsis que pasa de aquí a allá entre la máquina y un ser vivo es el caso de una relación que se independiza ontológicamente de los términos.

Se dice que cada tanto el organismo completa un total recambio celular. Una especie del género «barco de teseo». La pregunta es, ¿Y si no fueran tablas sino piezas de metal?

_________________
"Ya basta de bajar el nivel. Que lo suba la gente".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 19:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2044
Nil escribió:
ziro escribió:
Aunque las objeciones que pones Jvahn a una digitalización de la conciencia son claramente contundentes.


¿Cuál diríais que es la más "contundente"? No voy a responder a todas.



Quiero saber tu opinión y su posible refutación acerca de ésta:

4. Only routine computations proper are algorithmic. All other mental processes, from feeling love, fear or hatred to guessing, inventing and criticizing, are non-algorithmic. In particular, there are no known rules for hitting on good ideas. Nor do we know the "neural computations" that allegedly guide computations proper.

_________________
El único garante de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 20:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Mensajes: 2422
Rango personalizado: Creador de logos.
The perturbations do not determine what happens in the nervous system, but merely trigger changes of state. It is the structure of the perturbed system that determines or, better, specifies what structural configuration of the medium can perturb it.

_________________
"No somos la nota, somos la sinfonía."
Sator Arepo Tenet Opera Rotas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 20:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2011, 21:52
Mensajes: 4114
Justo de eso estaba hablando:

post161706.html#p161706

Normalmente, cuando se hace esa distinción entre lo que es un algoritmo y lo que no, se está pensando en sistemas que funcionan en base a unas reglas. Como DeepBlue cuando ganó a Kasparov.

Hay juegos en los que las reglas a aplicar son demasiado complejas como para poder computarlas de manera tradicional, además de desconocidas como para ponerlas en la máquina manualmente. Por ejemplo el Go. Hace no mucho tiempo se consideraba muy complejo, y que se tardarían décadas en poder derrotar a los humanos:

https://xkcd.com/1002/

Sin embargo, AlphaGo venció en 4 de 5 partidas a Lee Sedol recientemente.

De la misma manera, decir lo que aparece en una imagen es demasiado complicado para hacerlo sin aprendizaje automático, y en ello las redes neuronales con Deep Learning están funcionando muy bien, como en el procesamiento del lenguaje natural y otros ámbitos.

Es decir, de los sistemas basados en reglas con inteligencia artificial simbólica hemos pasado a la conexionista, y está funcionando muy bien para precisamente las cosas que se mencionan en ese punto, precisamente porque no se ajusta a la idea de algoritmo que menciona ese punto.

Ahora tenemos máquinas nuevas y más potentes, capaces de hacer cosas nuevas y diferentes.

Sólo que en realidad son las mismas de siempre, son Turing completas, y la Máquina Universal de Turing (MUT) sigue siendo universal, y seguimos usando la arquitectura Von Neumann de siempre, aunque ahora en GPUs, no porque no se pueda hacer en una CPU, sino porque se tarda más en una CPU.

Así que ese punto no se sostiene, lo que menciona se puede hacer con redes de neuronas artificiales (RNA), por tanto se puede hacer con una MUT, por tanto se puede hacer con algoritmos. Las RNA no posibilitan, sólo lo hacen más eficiente.

¿Es posible que el cerebro pueda hacer algo que una red RNA no? Tal vez, pero no se ha encontrado nada. Las RNA son, a su vez, aproximadores universales, así que es bastante complicado encontrar algo que se les escape. De la misma manera, aunque las neuronas biológicas sean más complejas que las artificiales, es posible emular el comportamiento de grupos de neuronas biológicas con grupos mayores (ya que son más simples) de neuronas artificiales, configurándolas adecuadamente. Por tanto:

- No se percibe a nivel teórico ningún motivo por el que un cerebro no pueda ser emulado por una RNA. Y de hecho eso está intentando hacer IBM con el Blue Brain Project. Aunque hilar tan fino como para hacer algo con la potencia de un cerebro humano y que sea funcional me parece que está un poco lejos en el horizonte. De todas formas, las previsiones de expertos vienen equivocándose siendo demasiado pesimistas, así que a lo mejor me equivoco.

- Tampoco se percibe a nivel teórico ningún motivo por el que el cerebro, o la mente para el caso, se comporte de una manera que escape a una MTU. Una MTU, por su diseño, puede reescribir su propio programa, así que es difícil ponerle límites teóricos a la potencia de cómputo de las MTU.

- Las RNA no han expandido los límites teóricos de las MTU, sólo han dejado claro que puntos como el que mencionas no se acercan ni lo más mínimo a la realidad de las posibilidades de las computadoras, a menudo por tener una creencia mística acerca de ciertas capacidades del cerebro que escapan a un concepto caricaturizado de lo que es un algoritmo.

- Algo que es habitual en esta clase de discursos es mistificar el cerebro o la mente humanos hasta el punto de que nadie tiene un cerebro o mente con las capacidades que se le atribuyen. Por ejemplo se menciona: "there are no known rules for hitting on good ideas". Eso es cierto, no tenemos esas reglas, por eso las personas suelen tener malas ideas, como son los puntos que estamos comentando. Los ordenadores también tienen malas ideas, como confundir un camión con un letrero de autopista, pasar por debajo, y matar al conductor en el accidente (el famoso accidente de Tesla).

Cualquier ordenador es una MTU con memoria limitada. Cualquier lenguaje de programación que se precie es Turing Completo.

En definitiva. Podemos trazar todas las divisiones que queramos, como algorítmico y no algorítmico, creativo y no creativo, emocional y racional, etc. pero computadores y cerebro siempre caen al mismo lado de la división en cuanto a capacidades, que no en cuanto a realidad (f)actual. Lo demás son caricaturas que quedaron atrás hace ya varias décadas, o producto de la ignorancia de juzgar los ordenadores sin saber de qué son capaces. Más que nada, porque aunque puedan tener una implementación de emociones, no sale muy a cuenta posibilitar que Windows se rebele y declare huelga mundial para exigir derechos, reconocimiento, y aprecio por su trabajo.

_________________
Spoiler: show
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 22:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2044
Créeme que quiero creer lo que dices. Tus argumentos no serán sometidos filosóficamente a crítica, espero que estés en lo cierto para que en mi próxima reencarnación ya pueda no-morir.

Un saludo.

_________________
El único garante de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 22:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 10494
Ubicación: Bogotá
Ziro escribió:
4. Only routine computations proper are algorithmic. All other mental processes, from feeling love, fear or hatred to guessing, inventing and criticizing, are non-algorithmic. In particular, there are no known rules for hitting on good ideas. Nor do we know the "neural computations" that allegedly guide computations proper.


Si de pronto no has leído, esto te puede clarificar el argumento:

_____________________

«By contrast, a computational neuroscientist models brain “structures” (organs, regions) as computers. Hence he looks for algorithms embodied in neural networks: he shares the Pythagorean belief that the world, or at least the brain, is made up of mathematical objects. For example, he may claim that the untutored brain performs Bayesian inferences: that it arbitrarily assigns initial probability values (“priors”), and computes posterior probabilities using Bayes' theorem – where “probability” is equated with degree of belief. To me, this sounds like holding that planets compute the prior subjective probability of meteorite impact, and regulate their angular velocity so as to avoid the catastrophe. I suggest instead that the brain computes only when it does.»

______________________________________________

Resulta interesante que en toda esta sección en ningún momento se diga algo similar a alguna tesis de que «el humano es más inteligente que la máquina». Lo digo porque siempre puedes esperar que una maquina sea mejor que tú haciendo tal tarea o resolviendo tal problema [puede ser un juego o lo que sea]. No te dice eso y sí te dice que hay que poner el ojo sobre cómo el cerebro se aproxima a una situación. Esto es un argumento contra el conductivismo, al cual siempre se le ha criticado de ignorar los procesos en la caja negra (esa caja negra que puede ser el cerebro). En el límite el conductismo te dirá que hablamos de un mismo tipo de objeto si es capaz de lograr los mismos objetivos [como ganarte en el ajedrez, y similares].

Sin embargo hay algo relevante en este modo de aproximación: Es necesario pensar en los modelos computacionales que utilizamos para describir el cerebro. Podemos incluso pensar en modelos de computación no-algorítmicos: http://www.ttu.ee/public/i/infotehnoloo ... tation.pdf . ¿Qué significa esto? Que podemos utilizar a conveniencia uno u otro modelo para que la máquina pueda realizar determinada tarea. Ahora, decir que esos cambios de modelos sea algo que hace el cerebro humano es completamente inverosimil, el cerebro no andaría cambiando modelos computacionales.

El error naturalmente consistiría en algo muy simple: Creer que misma o superior efectividad a la hora de realizar una tarea significa realizarla a través de los mismos medios. Y sin embargo son los medios los que determinarán si estamos hablando de una maquina o un ser vivo.

_________________
"Ya basta de bajar el nivel. Que lo suba la gente".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 23:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2044
Jvahn escribió:
Sin embargo hay algo relevante en este modo de aproximación: Es necesario pensar en los modelos computacionales que utilizamos para describir el cerebro. Podemos incluso pensar en modelos de computación no-algorítmicos: http://www.ttu.ee/public/i/infotehnoloo ... tation.pdf . ¿Qué significa esto? Que podemos utilizar a conveniencia uno u otro modelo para que la máquina pueda realizar determinada tarea. Ahora, decir que esos cambios de modelos sea algo que hace el cerebro humano es completamente inverosimil, el cerebro no andaría cambiando modelos computacionales.

El error naturalmente consistiría en algo muy simple: Creer que misma o superior efectividad a la hora de realizar una tarea significa realizarla a través de los mismos medios. Y sin embargo son los medios los que determinarán si estamos hablando de una maquina o un ser vivo.


Aún no leí el libro.

Bueno, en realidad si se pudiese digitalizar una conciencia sería algo irrelevante decir si se está vivo o no, siempre que ese estado de conocimiento (consciencia) pudiera ser realmente una experiencia autoconsciente, no importaría estar vivo o no. El "sujeto" tendría una identidad y memoria. En realidad tendríamos que analizar exteriormente si esa consciencia cargada en un cuerpo preparado es autoconsciente, no podríamos vivir lo que ella vive (en un principio).

En ese sentido, si fuese solo una simulación de estado autoconsciente pero pese al medio no pudiese discernirse entre un sujeto vivo o no, tendríamos que concluir que ese sujeto es un sujeto con pleno derecho.

Estoy pensando en la biomimética hasta este punto, en la que el transhumanismo puede apoyarse con plenos derechos.

Por concluir me gustaría decir que en realidad un cerebro pienso que no puede reducirse íntegramente a computación, pero si el "programa" consiguiese crear artificialmente una autoconciencia y se pudiese cargar la memoria y las experiencias vividas, podríamos decir que se habría clonado al sujeto y éste podría disfrutar de su "inmortalidad".

Hay un concepto nebuloso que todavía no he conseguido explicar. Se trata de que en una copia de una conciencia, pasa la información de un objeto a otro, pero siempre nos queda la pregunta de si "es el mismo". Creo que se trata de una transubstanciación de la experiencia general del sujeto, como un-algo sustancial que solo puede entender un sujeto, pero que en este caso pasaría el alma de un objeto a otro. Aún no tengo claro el concepto que quiero expresar.

Un saludo.

_________________
El único garante de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 22 Oct 2016, 23:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Mensajes: 2422
Rango personalizado: Creador de logos.
Todo enfoque cognitivo implica unos presupuestos metafísicos relacionados a la naturaleza humana.
Me parece que lo que no se tiene claro es "eso" que pasaría de un objeto a otro en una digitalización de la conciencia.
Por ejemplo la memoria... ¿Cómo ésta se "almacena" en el cerebro para poder ser "trasladada" a un disco duro o similar?
Como ejercicio se puede abordar únicamente este aspecto (la memoria) desde el enfoque computacional-representacional o conexionista y ver las implicaciones de cada perspectiva para un supuesto "traslado".

Además está el error de pensar que es únicamente el cerebro lo que habría que reducir íntegramente a computación, pues se parte de reducir las experiencias vividas al cerebro y se olvida el problema de la situacionalidad.
Spoiler: show
Imagen


Aquí algo adicional relacionado a los enfoques cognitivos tomando en cuenta el logro AlphaGo: http://program.fpet2016.org/fPET2016_Pr ... /LiLei.pdf

_________________
"No somos la nota, somos la sinfonía."
Sator Arepo Tenet Opera Rotas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 23 Oct 2016, 00:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
Mensajes: 1459
ziro escribió:
¿Qué define a un ser humano? ¿Qué significa derrotar a la muerte? Si la mente es software, ¿dónde está el límite a la hora de programarla? Si fuese posible dotar de inteligencia a máquinas y animales, ¿cuáles serían nuestras responsabilidades hacia ellos? Si puedes copiarte a ti mismo, ¿dónde acabas “tú” y da comienzo un nuevo ser? ¿Cuál es el potencial de estas tecnologías tanto para el control opresivo como para la liberación? ¿Cómo cambiarán estas tecnologías nuestras sociedades, nuestras culturas y nuestras vidas?


En Ghost in the Shell, Motoko usa un reloj de pulsera antiguo que resiste al tiempo para cerciorarse de que sigue poseyendo su esencia como existencia (la serie). Ella tampoco esta muy segura de si es ella misma o todo lo que le han implantado (la película) y se percibe como un alma que renace en cada cambio de su cuerpo prostetico.
Es obvio que se ata al reloj como quien se ata a lo único que permanece incólume de su primer-Yo, pero ya no es ella, sus cambios de cuerpo, sus actualizaciones y mejoras tecnológicas la han convertido en alguien completamente distinta. Hasta terminar, como se ve en el final de la película identificándose mas con una IA que con un ser humano y traspasando sus limitaciones fundiéndose con ella (la IA) y dejando atrás cualquier recuerdo que la atara a su antigua condición de ser humano. Renaciendo así en algo nuevo, que no es ni humano ni artificial. Un ser más allá de lo comprendido por el hombre.

_________________
http://elmonstruariodebibliopolis.blogspot.com.es/
--- MIS VACACIONES DE VERANO---


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO