Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Nov 2017, 01:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 19 Oct 2016, 18:52 

Puede que la humanidad no sea más que la posibilidad de la inteligencia inorgánica. O bien puede ser que los bio-organismos posean cualidades tan diferenciales y únicas que siempre sean necesarios.

Me interesa el tema del transhumanismo y el posthumanismo. Una vez lleguemos a una singularidad tecnológica que nos haga no ser nunca más humanos podremos vencer a la muerte y a la enfermedad digitalizando la conciencia.

Los problemas éticos y sentimentales serían superados, dando a la transhumanidad nuevos destinos, nuevas metas que alcanzar, y sobre todo, tiempo teóricamente indefinido para profundizar en los misterios de la vida y el universo.

Me voy a comprar dentro de poco libros relacionados con esto y me gustaría saber vuestras opiniones.

El futuro bien podría ser un ecologismo tecnocrático, donde todo podría ser mapeado y refundido, donde todas las necesidades que inquietan a la conciencia podrían ser aplacadas con numerosas realidades virtuales. La infinitud de las posibilidades que da una era transhumana y post humana son ilimitadas. Solo la extinción sería nuestro enemigo.

Preguntas de una era transhumana:

¿Qué define a un ser humano? ¿Qué significa derrotar a la muerte? Si la mente es software, ¿dónde está el límite a la hora de programarla? Si fuese posible dotar de inteligencia a máquinas y animales, ¿cuáles serían nuestras responsabilidades hacia ellos? Si puedes copiarte a ti mismo, ¿dónde acabas “tú” y da comienzo un nuevo ser? ¿Cuál es el potencial de estas tecnologías tanto para el control opresivo como para la liberación? ¿Cómo cambiarán estas tecnologías nuestras sociedades, nuestras culturas y nuestras vidas?

Saludos.

Asunto: Re: Transhumanismo y singularidad
NotaPublicado: 19 Oct 2016, 19:30 

Rango personalizado: Troll casual
Este..hay un tema que mi querido Nil abrió en su día referente a esto. Tal vez no resuelva todas tus dudas, pero lo mismo algo te dice.

http://sofosagora.net/etica/transhumanismo-unica-opcion-etica-t7341.html

NotaPublicado: 19 Oct 2016, 22:20 

Rango personalizado: Troll casual
Ah, este está bueno también ;)

http://sofosagora.net/politica/inteligencia-artificial-capital-ganado-t7377.html

NotaPublicado: 19 Oct 2016, 23:30 

Creo que:
  1. estás mezclando cosas, la singularidad tecnológica es una cosa, la carga de la consciencia en una máquina es otra. En Transcendence tratan las dos, pero son dos cosas diferentes
  2. la singularidad tecnológica es el camino más corto para alcanzar posibilidades como la carga de la consciencia en una máquina, por tanto los siguientes puntos se aplican a ambas cosas
  3. técnicamente es posible
  4. éticamente es un imperativo moral
  5. política, económica y socialmente estamos a muchos siglos de estar listos, de hecho cada vez lo estamos menos
  6. se lleva hablando de esto desde los 70 o los 80 probablemente, y parece que se avanza, pero seguimos igual de lejos
  7. ni siquiera se ha conseguido criogenizar algo más grande que un gusano de forma que pueda vivir después del proceso
  8. los ciegos y paralíticos todavía no tienen prótesis que se comuniquen con el sistema nervioso para solucionar su discapacidad
  9. la inteligencia artificial sigue más o menos igual de tonta que siempre, el avance ocurre en el hardware, en los algoritmos es mínimo, y sólo porque el hardware nuevo abre nuevas posibilidades a nivel de software

Actualmente ya hay gente bastante preocupada por los "riesgos existenciales" (de extinción), en parte por eso Elon Musk dice que quiere poner a un millón de personas a vivir en Marte (puede que sea por eso, puede que sea por ganar dinero, puede ser por otro motivo). El "movimiento" que se centra más en esto parece ser el "altruismo efectivo" (effective altruism).

Preguntas:

¿Qué define a un ser humano?

Lo que hace.

¿Qué significa derrotar a la muerte?

Ser inmortal.

Si la mente es software, ¿dónde está el límite a la hora de programarla?

Límite a la hora de programar software: máquina Universal de Turing ahora mismo

Límite de la mente: el mismo. La cuestión es cómo definimos "mente", lo que nos marcaría los límites para hablar de "trans-mentes".

Si fuese posible dotar de inteligencia a máquinas y animales, ¿cuáles serían nuestras responsabilidades hacia ellos?

Ninguna, ¿por qué habríamos de tener alguna?

Si puedes copiarte a ti mismo, ¿dónde acabas “tú” y da comienzo un nuevo ser?

No ocurre.

¿Cuál es el potencial de estas tecnologías tanto para el control opresivo como para la liberación?

El potencial de control opresivo es absoluto. Imagina una forma de esclavitud en la que no eres legalmente dueño de una persona, sino efectivamente dios de su mundo.

La liberación tiene también posibilidades si sistemas completamente distribuidos como los P2P o blockchain evolucionan y dan soporte para esta clase de cosas, aunque es complejo.

¿Cómo cambiarán estas tecnologías nuestras sociedades, nuestras culturas y nuestras vidas?

De ninguna forma, porque no pasará, no porque no se pueda técnicamente, sino porque el sistema político, económico, y social que tenemos hoy en día dista mucho de ser efectivo para posibilitar (no digamos ya potenciar) todo esto. Más bien al contrario, cuando se producen avances, se encuentran nuevas formas de poner barreras al progreso, como son las patentes, los costes económicos de las nuevas tecnologías como Big Data o Deep Learning (ya no puede uno montarse las cosas en su garaje), etc.

Si pasara, el cambio sería absoluto. Imagina no trabajar, estudiar por gusto, poder cambiar de cuerpo como quien cambia de camisa, vivir hasta aburrirse...

Lee los temas que ha puesto Wonka, que hay mucho que ya está ahí. Gracias Wonka, yo también te quiero.

NotaPublicado: 20 Oct 2016, 00:11 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
ziro escribió:
...digitalizando la conciencia.

Ciencia ficción. Está bueno para una novela. :)

NotaPublicado: 20 Oct 2016, 01:39 

Ziro escribió:
Me voy a comprar dentro de poco libros relacionados con esto y me gustaría saber vuestras opiniones.

Te voy a ahorrar plata, y la mano de tonterías que se han dicho sobre este tema:

https://www.dropbox.com/s/63lb9esf5mqcb ... 9.pdf?dl=0

Spoiler: show
Imagen

Imagen

NotaPublicado: 20 Oct 2016, 13:22 

Ya me he leído los otros temas. Tengo que meditar sobre el asunto. Aunque las objeciones que pones Jvahn a una digitalización de la conciencia son claramente contundentes. Problablemente no suceda pero estaría bien. Me voy a leer el libro de Bunge que me has facilitado.

Un saludo.

NotaPublicado: 21 Oct 2016, 00:47 

ziro escribió:
Aunque las objeciones que pones Jvahn a una digitalización de la conciencia son claramente contundentes.

Algunas están ya refutadas. Otras lo estarán pronto. Muchas son irrelevantes, circunstanciales, o non sequitur.

¿Cuál diríais que es la más "contundente"? No voy a responder a todas.

NotaPublicado: 21 Oct 2016, 01:42 

Ziro escribió:
Problablemente no suceda pero estaría bien. Me voy a leer el libro de Bunge que me has facilitado.

Hay que leerlo. No para tragarlo entero, sino para que reconozcas cómo debe ser una aproximación al asunto y cuáles son las temáticas. Algo que evidentemente no encontraras por aquí. Personalmente te recomiendo 12.2 acerca de toda la metaforicidad que rodea el asunto. Por ejemplo, cuando se habla de «descubrir los algoritmos que usa el cerebro», que llevan a la confusión entre lo análogo y lo idéntico.

Finalmente, me parece que la forma más común de esta metafórica es aquella que se expone en el concepto de realización múltiple: http://plato.stanford.edu/entries/multi ... izability/

NotaPublicado: 21 Oct 2016, 22:48 

Habría que saber lo que es un algoritmo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Algorithm

Si resulta que somos restrictivos en la definición de algoritmo, y un ordenador no puede hacer lo que hace un cerebro porque supuestamente sólo ejecuta esa definición restrictiva de algoritmos, entonces igualmente podemos deducir que un ordenador teórico que sólo ejecuta esos algoritmos que hemos dicho en realidad tampoco puede hacer lo que hacen los ordenadores hoy en día.

https://en.wikipedia.org/wiki/Parallel_ ... ming_model
https://en.wikipedia.org/wiki/Fifth-gen ... g_language

Entonces es cuando lees la definición de Turing completo y encuentras algo que el cerebro puede hacer y una máquina de Turing no. Y (paradójicamente dejando mal a las máquinas de Turing, y a Turing mismo) ganas el premio Turing del año siguiente, y puede que hasta algún Nobel.

https://en.wikipedia.org/wiki/Turing_completeness

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]