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NotaPublicado: 13 Sep 2018, 22:09 
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Juan Zuluaga escribió:
La generalización de la representación, como qualia humano, contradice la creencia de una subjetividad aislada.


Yo no hablo de una "subjetividad aislada". Al contrario, digo que nuestro modo de representarnos la "realidad" es similar. Tampoco niego la existencia objetiva de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias.

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"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


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NotaPublicado: 13 Sep 2018, 22:12 
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socrates escribió:
Juan Zuluaga escribió:
La generalización de la representación, como qualia humano, contradice la creencia de una subjetividad aislada.


Yo no hablo de una "subjetividad aislada". Al contrario, digo que nuestro modo de representarnos la "realidad" es similar. Tampoco niego la existencia objetiva de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias.



Y esa similaridad trasciende la propia representación individual. Repito, no ves lo que ve la anciana. Luego, el ver la luz de la anciana toma el lugar de lo no-descodificado.

Y si además asumimos que puedo cambiar de papeles con la anciana, entonces yo también hago papel a la vez de codificante y de no-codificado.

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NotaPublicado: 13 Sep 2018, 22:19 
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Juan Zuluaga escribió:
...el ver la luz de la anciana...


Analicemos que es ver.

Ver no es un acto de dentro hacia afuera, es al revés. Captamos estímulos (ondas). Ello se decodifica y construimos una imagen interna (que se corresponde con la arquitectura de la realidad física).

No hay garantía de que la luminosidad que "experimentamos" (percibimos) sea un elemento objetivo (independiente del sujeto). Por ello se puede plantear la hipótesis de que el fenómeno de percibir luz sea únicamente mental.

Que tal fenómeno sea mental, propio del sujeto, no implica que sea una experiencia aislada (solipsismo), sino que puede ser general de todo sujeto humano (y aún de otras especies con algunas diferencias de acuerdo a las diferencias del instrumento óptico). Es decir, se trata de una experiencia común (colectiva, intersubjetiva, o como se quiera llamar).

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NotaPublicado: 13 Sep 2018, 22:24 
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Analicemos algo más del proceso de percepción.

Cuando la onda/fotones impacta en la retina, no llega la luz hasta dentro del cerebro y allí entonces "vemos". Al impactar la onda/fotones en la retina, se produce un impulso nervioso que va al cerebro. Allí no entra la luz exterior. La luz (experiencia de percepción de luz) se produce internamente (mentalmente).

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Última edición por socrates el 13 Sep 2018, 22:25, editado 1 vez en total

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Lo que se sigue de lo que he dicho es que la luz no se deja comprender dentro del dualismo Kantiano [de fenómenos y noúmenos]. Trasciende dicho dualismo al hacer del Sujeto a la vez participante del noúmeno, tal y como es el caso del ver de la anciana que sin embargo yo no veo.

Dicho esto se dice lo otro:

"Tendemos a fragmentar los fenómenos para comprenderlos analíticamente. No es un error, pero tampoco es la única vía de su comprensión. Diría que es incompleta y oculta la naturaleza de un fenómeno más complejo. La luz no es sólo una cosa que suceda en el cerebro, sino que es algo que va desde su generación, su forma objetiva, su forma orgánica, hasta su forma empírica. Entonces tenemos un fenómeno que cobra identidad como un todo a pesar de las diferencias irreductibles entre sus partes o sus momentos. Hablar por consiguiente de «observador» y «observado» sería hablar de dos caras de una misma moneda."

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Última edición por Juan Zuluaga el 13 Sep 2018, 22:29, editado 1 vez en total

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Juan Zuluaga escribió:
Lo que se sigue de lo que he dicho es que la luz no se deja comprender dentro del dualismo Kantiano [de fenómenos y noúmenos].


Sí se deja comprender desde tal dualismo.


Citar:
Trasciende dicho dualismo al hacer del Sujeto a la vez participante del noúmeno.


No.

Citar:
Dicho esto se dice lo otro:

"Tendemos a fragmentar los fenómenos para comprenderlos analíticamente. No es un error, pero tampoco es la única vía de su comprensión. Diría que es incompleta y oculta la naturaleza de un fenómeno más complejo. La luz no es sólo una cosa que suceda en el cerebro, sino que es algo que va desde su generación, su forma objetiva, su forma orgánica, hasta su forma empírica. Entonces tenemos un fenómeno que cobra identidad como un todo a pesar de las diferencias irreductibles entre sus partes o sus momentos. Hablar por consiguiente de «observador» y «observado» sería hablar de dos caras de una misma moneda."


En desacuerdo, lo considero un razonamiento falso y defectuoso.

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NotaPublicado: 13 Sep 2018, 22:30 
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Citar:
Sí se deja comprender desde tal dualismo.


De manera insuficiente y defectuosa.

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NotaPublicado: 13 Sep 2018, 22:31 
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Juan Zuluaga escribió:
Citar:
Sí se deja comprender desde tal dualismo.


De manera insuficiente y defectuosa.


No.

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NotaPublicado: 13 Sep 2018, 22:33 
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socrates escribió:
Juan Zuluaga escribió:
Citar:
Sí se deja comprender desde tal dualismo.


De manera insuficiente y defectuosa.


No.



Dónde quedaron las formas argumentativas y demostrativas.

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NotaPublicado: 13 Sep 2018, 22:36 
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Juan Zuluaga escribió:
De manera insuficiente y defectuosa.


¿Dónde quedaron las formas argumentativas y demostrativas?

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