Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Oct 2017, 21:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 10 Feb 2017, 16:37 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
ratio escribió:
socrates:

a) La (propia) existencia.
b) La (propia) vida (el hecho de estar vivos en esta forma).
c) La vida particular que nos toca (contexto y circuntancias particulares).

No acabo de ver la diferencia entre a y b. ¿Podrías especificar un poco más? :roll:

Gracias ;)

Sí. Supón que luego de morir sigues existiendo (como consciencia) sin este cuerpo físico y sin estar en este plano físico (y percibes otra dimensión más sutil supongamos). Sigues existiendo (gozando del hecho de existir) pero no como un "ser humano encarnado" en este mundo.

Considero que si bien hay un apego a la vida (en un cuerpo y en este mundo) mayor es el aferramiento a la idea de ser/existir (independientemente de las formas).

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 16:43 

Si todos veis el asunto diferente a mí, entonces seguro que soy yo el equivocado. Por lo tanto retiro mis reproches y pido disculpas.

Un saludo.

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 17:38 

troyes escribió:
Si todos veis el asunto diferente a mí, entonces seguro que soy yo el equivocado. Por lo tanto retiro mis reproches y pido disculpas.

Esta respuesta te honra. No son muchos los que llegana actuar de esta manera.

A mí me interesa porque soy nuevo. Y, supongo, que tras 3-4 años el tema se puede volver a debatir, para los interesados.

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 17:40 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Riskov escribió:
troyes escribió:

Esta respuesta te honra. No son muchos los que llegana actuar de esta manera.

De acuerdo. :)

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 20:22 

troyes escribió:

Un saludo.

Una persona que se disculpa, merece todos mis respetos.

No hay problema, Troyes. ;)

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 20:46 

socrates escribió:
ratio escribió:
socrates:

a) La (propia) existencia.
b) La (propia) vida (el hecho de estar vivos en esta forma).
c) La vida particular que nos toca (contexto y circuntancias particulares).

No acabo de ver la diferencia entre a y b. ¿Podrías especificar un poco más? :roll:

Gracias ;)

Sí. Supón que luego de morir sigues existiendo (como consciencia) sin este cuerpo físico y sin estar en este plano físico (y percibes otra dimensión más sutil supongamos). Sigues existiendo (gozando del hecho de existir) pero no como un "ser humano encarnado" en este mundo.

Considero que si bien hay un apego a la vida (en un cuerpo y en este mundo) mayor es el aferramiento a la idea de ser/existir (independientemente de las formas).

Hay una enorme diferencia entre la simple explicación de tu primer mensaje con éste. Ahora entiendo algo más.

Aún así, creo que el ser humano, por mucho que crea que hay una vida más allá de la muerte, no deja de tener miedo a ésta. El instinto de supervivencia es demasiado fuerte como para relegarlo a un segundo o tercer plano.

Es más, curiosamente, las personas creyentes valoran más la vida que las no creyentes. Supongo que por aquello que consideran la vida como un don regalo de Dios. Y, como bien sabes, el suicidio está prohibido en la religión cristiana, al menos en el catolicismo. Siendo eso así, es difícil abordar el concepto de "vida" desde el punto aséptico del que ve en la existencia tan sólo un breve lapso de tiempo en el que uno aparece en ese mundo con conciencia para, luego, dejar de tenerla para siempre. Es decir, para esas personas, la vida es tan sólo "un breve paréntesis dentro del no-ser". Se viene de la nada para volver a ella.

¿Realmente es importante salir de la nada para volver a ella? Para muchos, sí es muy importante, para otros, es completamente indiferente; y para otros, habría sido preferible no vivir. Pero todo ello depende de las circunstancias particulares de cada uno.

Ahora hago una pregunta a todo el mundo que me lea.

Supongamos el siguiente caso hipotético.

Imaginaos que un laboratorio farmacéutico descubre una sustancia, una droga, un fármaco (llámese lo que se quiera) que sin saber por qué, según quien la tome le produce una felicidad inmensa, convierte a dicha persona en una persona sana tanto física como mentalmente. En el otro extremo, y también sin saber por qué, según quien la tome le produce horrorosos sufrimientos; sus órganos se van pudriendo lentamente hasta morir. A otros, los convierte en psicópatas y perturbados mentales con el consiguiente peligro para el resto de la sociedad. Entre esos dos extremos, a otros les produce menos felicidad que el primer caso; a otros, no tanto sufrimiento como en el primer caso tan extremo ya mencionado. Es decir, que entre el primer caso de extrema felicidad, y el caso de extremo sufrimiento y depravación del individuo, se dan todos los casos intermedios. Esto es, del cero al diez, se dan el 9, el 1, el 8, el 2, etc. etc.

Siendo eso así, la pregunta es: ¿Legalizaríais ese fármaco, o lo prohibiríais?

Luego os explico la relevancia de ese ejemplo.

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 21:14 

Me apunto al 0, al primero... :lol:

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 21:37 

alguien se jugaría todo lo que posee a un numero de la lotería?

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 21:42 

Me gustaría que los que quieran responder lo hicieran ateniéndose a mi pregunta. Gracias.

NotaPublicado: 10 Feb 2017, 22:09 

Eso es lo que he hecho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]