Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2017, 05:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El valor de la vida
NotaPublicado: 09 Feb 2017, 12:54 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2289
El instinto de supervivencia no sólo nos aleja de los peligros, tanto a humanos como a los animales, sino que en el hombre se transforma en un sofisticado mecanismo en el que interviene la cultura, las creencias religiosas y, sobre todo, el miedo o el rechazo a la muerte. Dicho rechazo es instintivo, sobre todo, y adquirido por la experiencia ante la muerte de los demás. La visión de la muerte, a lo largo de la historia, se identifica muy a menudo con la violencia (accidentes, guerras, asesinatos) y con el sufrimiento por parte de los seres queridos y allegados que produce la muerte de un ser querido. Todo eso, a través de siglos, arraiga en la mente y da lugar a ese rechazo a todo lo que suponga o huela a muerte. No obstante, la muerte no debería de dar miedo en tanto en cuanto no perjudica, no duele, no tiene consecuencias negativas para quien la experimenta porque el muerto ya no “es”. Esas son las paradojas en las que incurre el ser humano.

. Cuando hablamos de “dar importancia a la vida” o a otorgarle valor, esa pregunta puede hacerse desde dos vertientes. Una, desde la propia existencia; y otra, desde antes de la existencia.

La primera –desde la propia existencia- es la que se refiere a si una vez que se conoce la vida - la propia, la de uno mismo- si es importante seguir viviendo. Es decir, que cuando preguntamos a alguien si su vida tiene importancia o si le da valor, evidentemente responderá que sí, ya que estamos hablando de “su vida” que ya conoce al menos hasta el presente.

Mientras que la segunda –antes de la existencia- hace referencia a si es importante “venir al mundo” o “venir a la existencia”. Dicho de otro modo: ¿Es importante existir? ¿Es importante nacer?

Quizás se vea en ellas unas preguntas sin sentido, estrambóticas, pero tienen una relevancia crucial. Si preguntas si es importante haber nacido; si le habría importando no haber nacido, la respuesta de la mayoría sería “Sí”. Y eso lo he comprobado personalmente. Hay personas a quienes les da miedo el “no haber nacido”. Piensan que se habrían perdido todo lo que han vivido. No obstante, esas consideraciones son completamente absurdas porque el que no existe no puede “perderse” nada. Ello, lo que demuestra, es que las personas tienen tan arraigado el interés por la vida que, una vez nacidas, no quisieran no haber nacido. Y es ahí cuando cobra pertinencia la pregunta desde la inexistencia: “¿Es importante vivir, en el sentido de venir al mundo, o venir a la existencia?

En ese caso, no es importante vivir, ni es importante venir al mundo por cuanto las necesidades surgen a partir de la existencia y no antes. Las personas que digan que sí es importante haber nacido se meten en un embrollo semántico ignorando que si responden afirmativamente a dicha pregunta dan a entender que para todas aquellas personas que no existen –y que son “nada”- es importante que existan. Eso es una absurdidad en toda regla.

En resumen. Cuando se hace la pregunta “¿Es importante la vida?” o “¿Tiene valor la vida?” ambas preguntas se confunden y dan lugar a múltiples mal entendidos debido a que se responde desde la visceralidad de los instintos, desde el miedo a la muerte, desde las influencias culturales, etc. y, sobre todo, mezclando semánticamente los conceptos “vida propia” (la vida de uno) con la vida en general.

Esa confusión se refleja claramente cuando muchas personas se alarman ante la afirmación de que sería mejor que la humanidad no hubiera existido. Y es que de ser así, los que existen “se habrían perdido” todo lo que han experimentado.

Otro caso en el que se identifica a la vida con un valor por sí mismo, es en el asunto del aborto. ¿Por qué se da tanto valor a la vida de un cúmulo de células que forman un embrión de pocos días y que él mismo no puede valorarse? Aparte de las evidentes influencias religiosas, no olvidemos que hay personas no creyentes que están en contra del aborto y que consideran que la vida humana tiene un valor “per se”. Ya no estamos hablando de la vida propia, la de uno mismo, sino de la de “otros”. Y pongo “otros” entre comillas por cuanto los embriones humanos que todavía no tienen autoconciencia no pueden valorar su propia vida. Siendo así, ¿qué es lo que hace que se valore la vida humana?

Y si a ello añadimos el hecho de que cada vez más se valora también la vida de los animales, la pregunta se hace más necesaria.

Mi posición particular es que la vida no puede ser valorada. No es algo que tenga un valor por sí mismo, sino que es el “sitio” o “lugar” desde el que aparecen los valores o las cosas valorables. Se confunde el continente con el contenido. Si no se existe, no hay nada que valorar, porque sólo los vivos pueden dar importancia a las cosas. Es a partir de la existencia cuando las cosas de la vida cobran valor, pero la vida no es un valor, sino –y repito- el continente del resto de valores. Los valores aparecen en vida, no antes.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 09 Feb 2017, 17:09 
Desconectado

Registrado: 06 Jun 2015, 19:12
Mensajes: 52
Este rollo, ya lo soltaste integro en un hilo de nadie_alguien, hace tres o cuatro años.

Para mi sigue siendo un poco pesado y demasiado largo, deberías pensar algo nuevo


Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 09 Feb 2017, 19:06 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2289
Hace unas semanas abrí un tema en el apartado de "sugerencias, dudas, etc." sobre cómo podía saber si un tema ya lo había publicado. Se me dieron algunas opciones que no entendí, pero quien me las dio me dijo también que si hacía tiempo que lo había publicado no había ningún inconveniente en volverlo a publicar. Al fin y al cabo, los foristas nunca son los mismos y podría interesar a quienes entonces no lo hubieran leído.

Es más, como puedes observar a diario, los temas de debate son siempre los mismos. Unas veces lo inicia un forista, y otras, otro. Con la misma presentación o con otra. Libre albedrío, determinismo, la existencia de Dios, el alma, la inteligencia, la conciencia, el mundo inmaterial respecto de la materia. etc. etc. Todos esos temas son recurrentes y se repiten constantemente incluso con los mismos protagonistas. Por lo tanto, tu reproche está completamente fuera de lugar.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 09 Feb 2017, 20:03 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 9133
Los que están en contra del aborto son religiosos que creen que mandamos esa alma al infierno.

Los demás que están en contra tambien, son esos "ateos" pero que no han profundizado sus creencias, por eso "no creen en un alma poderosa, pero lo creen implicitamente".


El que está cuerdo, realmente reconoce que generamos mas sufrimiento al universo matando 10 mosquitos en una noche que matando un feto de 1 mes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 09 Feb 2017, 20:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 8858
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Muy interesante el tema.

Haré unas distinciones entre 3 conceptos:

a) La (propia) existencia.
b) La (propia) vida (el hecho de estar vivos en esta forma).
c) La vida particular que nos toca (contexto y circuntancias particulares).

---

Comentarios: Un suicida estará en desacuerdo con la situación (sufriente) que le está tocando atravesar. Y quizás vea que (el argumento, por así decir) de toda su propia vida es indeseable. En este sentido al no ver esperanzas de un cambio a futuro decide terminar con esta historia de vida, la propia.

El suicida decide terminar con lo que llamé el punto c).

Pero quizás en el fondo desearía seguir viviendo, caso b), una vida en esta forma (en este cuerpo físico, como ser humano, en este planeta Tierra) pero en otras circunstancias más placenteras.

Finalmente, independientemente de lo que llamamos vida (el lapso biológico desde que nacemos hasta que el cuerpo muere) considero que todos tenemos intuitivamente un apego a la existencia (el simple hecho de existir independientemente de la "forma humana" con la que nos identificamos).

Considero que tal "apego a la existencia" es natural en el alma merced a su inmortalidad (que reconoce intuitivamente).

En algunos casos por supuesto podrá haber un gran apego a la "vida particular" (seres queridos, posesiones, nombre, logros, circunstancias, etc.).

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 09 Feb 2017, 21:10 
Desconectado

Registrado: 06 Jun 2015, 19:12
Mensajes: 52
ratio dijo: Por lo tanto, tu reproche está completamente fuera de lugar.

No me quejo por que repitas el tema, me quejo de que copies y pegues el mismo rollo exacto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 10 Feb 2017, 00:27 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2289
troyes escribió:
ratio dijo: Por lo tanto, tu reproche está completamente fuera de lugar.

No me quejo por que repitas el tema, me quejo de que copies y pegues el mismo rollo exacto.


Si alguien se perdió una película porque en su día no pudo verla, ¿por qué se debería cambiar o modificar dicha película para alguien que no ha visto la primera versión?

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 10 Feb 2017, 00:57 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 9133
El publico siempre se renueva...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 10 Feb 2017, 10:00 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Mensajes: 1307
Ubicación: España
Para mí es nuevo e interesante.

_________________
«Uno de los aspectos incorrectos de la religión es que nos enseña a estar satisfechos con respuestas, las cuales no son respuestas en absoluto» R. Dawkins.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El valor de la vida
NotaPublicado: 10 Feb 2017, 10:55 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2289
socrates:

a) La (propia) existencia.
b) La (propia) vida (el hecho de estar vivos en esta forma).
c) La vida particular que nos toca (contexto y circuntancias particulares).

No acabo de ver la diferencia entre a y b. ¿Podrías especificar un poco más? :roll:

Gracias ;)

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO