Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 01:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Nov 2018, 07:23 

bueno,leyendo aqui un libro de stephen hawking se me presento este tema en la lectura,aqui mas o menos expongo algunas ideas y espero q ustedes tambien expongan las suyas:

-para viajar hacia el pasado o hacia el futuro es necesario viajar mas rapido q la luz?
-si pudieramos deformar el espacio-tiempo podriamos viajar a traves de agujeros de gusano?
-q sucede si viajo al pasado y asesino a mis padres,yo no naceria?como se resuelven esas paradojas?
-porq otros individuos del futuro no nos contactaron?
-es cierta la conjetura de la proteccion de la cronologia q dice q cuando se deforma el espacio-tiempo de un modo q permita el viaje en el tiempo los efectos mecanicocuanticos pueden contrarrestar esa deformacion y hacerla inviable?

NotaPublicado: 17 Nov 2018, 19:34 

No entiendo qué puede tener que ver viajar en el tiempo con la velocidad de la luz.

Si alguien viaja a un sitio muy lejano, y luego mira hacia la Tierra, no verá el presente sino un pasado, pero porque la luz tarda en llegarle, no porque haya viajado al pasado.
No creo que alguien pueda desaparecer y luego reaparecer. Si alguien viaja a la velocidad de la luz me imagino que se mueve en el espacio, sigue presente, aunque quizá de una forma en que sus procesos no se ejecutan tan rápido, por lo que envejece menos. Pero de nuevo, eso no significa viajar en el tiempo, significa que sus procesos ocurren más lento. Es como si se pusiera en una cápsula de suspensión, si es que existiera tal cosa. Fry de Futurama no viajó al futuro, más bien estuvo congelado hasta ese futuro, pero él siempre estuvo presente.

Similarmente, si alguien viaja a un sitio muy lejano, se esconde, y de repente se muestra, los telescopios lo verán más tarde, pero bueno, nada que ver con viajar al futuro o al pasado, ni siquiera puedo ver cómo se puede relacionar "verlo más tarde de lo que está" con "viajar al futuro"... Hasta se podría decir ¿siguiendo a Einstein? Que no es que el viajero viaje al futuro, sino que todo el universo viaja al pasado. Pf.

Lo que me resulta interesante y se me acaba de ocurrir es que si alguien viaja más rápido que la luz quizá puede ver el pasado varias veces, o sea, no sé si la luz atraviesa los ojos y demás, pero imaginate: Me impacta, veo el pasado, voy a una posición por la cual esa luz pasará de nuevo, me vuelve a impactar, vuelvo a ver el mismo pasado. No sé si es posible pero considerando que la luz no es sólo un rayo sino una especie de bola o muchos rayos, sí es posible ser impactado por diferentes rayos de lo mismo...
Además, si uno supera la velocidad de la luz, puede ver cosas desde el futuro hacia el pasado, o sea, en orden inverso.

En fin, eso se me ocurre sin tener mucha idea, la física me resulta algo muy extraño, no sé si es que la realidad es extraña o los físicos en general están locos.

NotaPublicado: 17 Nov 2018, 21:12 

Primero aprendé que es el espacio-tiempo, después hacete esas preguntas. Sino simplemente tus respuestas no tendrán sentido alguno.

NotaPublicado: 18 Nov 2018, 01:29 

Edu escribió:
Primero aprendé que es el espacio-tiempo, después hacete esas preguntas. Sino simplemente tus respuestas no tendrán sentido alguno.

lo q propongo al principio del hilo son ideas textuales del libro.
si sabes mas sobre el tema tendrias q partir de lo q mencione para aprobarlo o refutarlo,o en caso de q haya mas informacion adicional q la planteada agregarla.

saludos.

NotaPublicado: 19 Nov 2018, 07:14 

¿Y qué es el espacio tiempo, Edu?

Siendo simplistas, es... obvio, no necesita explicación.

Siendo quisquillosos, nadie lo sabe. Digo, supuestamente el espacio se expande, y aparecen cosas en él, y no se sabe de dónde salió él. Y su relación con el tiempo siempre me pareció forzada, o sea, hay espacio y hay tiempo, no puede existir uno sin el otro, pero me parece que lo unen en otro sentido, como si en un espacio pudiera haber pasado y en otro futuro, eso es lo que para mí no encaja. Lo que sí creo es que la velocidad de los procesos quizá sea variable según las circunstancias del espacio. Además eso está medio confirmado, por ejemplo si uno pone comida en el frío su proceso de putrefacción es más lento.

NotaPublicado: 20 Nov 2018, 03:09 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
# Viajar al futuro es sencillo, porque es llegar antes a un sitio que otro. Si por mi pasa un año, mientras que para ti pasan dos: y estamos en el mismo espacio/tiempo o lugar, se podría decir que yo he viajado a tu futuro porque he llegado antes que tú. Para ello es importante la velocidad luz.

# Si la teoría o escenario de los agujeros de gusano dentro de un hiperespacio es cierta, se podría viajar a través del espacio; y como el espacio/tiempo es lo mismo que el espacio, entonces desde una perspectiva es una forma de viajar en el tiempo.

# Si viajas al pasado y tú nunca estuviste ya allí, significa entonces que no viajas al pasado, sino a otro pasado.

Esto es de pura lógica: el pasado es un concepto que es el que es, si cambias el concepto (como por ejemplo añadir un elemento) entonces ya no es ese concepto, sino otro.

Sólo puedes viajar al pasado si siempre estuviste en ese pasado, si no estuviste en ese pasado entonces no viajas a ese pasado, sino que estás viajando a otro pasado.

Ergo da igual que matarás a los que crees se parecerían a tus padres, porque no son tus padres: ya son otros porque es un pasado diferente: tal escenario implica entonces la existencia de pasados paralelos (por así decirlo para que te hicieras una idea).

Si ya estuviste allí desde siempre, ten por sentado que nunca mataste a tus padres. A lo mucho que fueras tu mismo padre (argumento de una película que no es Terminator -que es de argumento parecido, en Terminator "mandas a tu mejor amigo porque sabes que es tu padre y te tiene que engendrar: porque siempre estuvo allí siendo tu padre"- de la cual no digo el nombre para no es arruinarla o espoilearla, pero es una película imprescindible).

# No sabemos si seres del futuro nos contactaron o no. Te recomiendo leer "El fin de la eternidad" de Isaak Asimov, es más te recomiendo que leas todo lo que puedas a Isaak Asimov, es imprescindible.

# Existe tal conjetura, que sea cierta, o no, es menester de comprobarla, pero no hay forma de comprobarla, por lo menos por ahora.

#

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 20 Nov 2018, 03:37 

Dosyogoro2 escribió:
# Viajar al futuro es sencillo, porque es llegar antes a un sitio que otro. Si por mi pasa un año, mientras que para ti pasan dos: y estamos en el mismo espacio/tiempo o lugar, se podría decir que yo he viajado a tu futuro porque he llegado antes que tú. Para ello es importante la velocidad luz.
¿Crees que congelarse y despertarse (suponiendo que fuese posible, que no haya problema) luego de mucho tiempo, es realmente viajar al futuro? Se puede decir, vale, pero no es. Una vez vi un video donde decían que viajar al futuro podía ser sentarse a esperar. No es.

También me gustaría que expliques por qué es importante la velocidad de la luz en ello. ¿Es que al acercarse a ella hay una especie de congelamiento? Como si los procesos físicos y demás de lo que se mueve no se aplicaran.

NotaPublicado: 20 Nov 2018, 04:14 

Citar:

Ese sitio al que queremos ir llamemosle X.

Si A llega a X y espera a que B llegue a X, entonces A no ha viajado al futuro de B, porque cuando llegó A a X, ahí mismo X ya no es X porque cambió, por lo tanto no es el futuro de B.

Yo no creo que se pueda viajar en el tiempo, porque justamente... no hay tal cosa como "Tiempo". Lo que hay, son estados del universo como un todo. Y cuando hablamos del pasado, hablamos de otro estado, de otras relaciones de átomos por ejemplo.

¿Podemos volver a un estado anterior? Eso implicaría no darnos cuenta de que volvimos a ese estado anterior, porque el solo hecho de saberlo, implica una diferencia, aunque sea mínima, de ese estado anterior.

Y hacia el futuro, pues, eso sería simplemente lo que estamos haciendo, cambiando de estados del universo hacia una imaginación sobre un estado que llamamos "futuro".

Última edición por Edu el 20 Nov 2018, 07:21, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Nov 2018, 05:30 

Imagino que quiso decir que llega antes en el sentido de antes de que pasara cierto tiempo para él.

Citar:
Ese sitio al que queremos ir llamemosle X.

Si A llega a X y espera a que B llegue a X, entonces A no ha viajado al futuro de X, porque cuando llegó A a X, ahí mismo X ya no es X porque cambió, por lo tanto no es el futuro de B.
¿Va una B ahí o...?

Supongamos que queremos viajar al momento en que la luna sea un lugar habitable sin problema, suponiendo que alguna vez lo será. Año 3000 por decir algo.

Si A llega a la luna del año 3000 (X) y espera a que B llegue a ese sitio-año, entonces... ¿A viajó a X? Depende de lo que quería A ¿quería esperar? Entonces sí. Sino no. Eres determinista, no entiendo por qué crees que el futuro se cambiaría. Yo no lo creo.

¿A viajó al futuro de B? Un futuro en el que aún no existe (o no vuelve a aparecer) dificilmente sea el futuro de B, pero sí... pasaron los años con respecto a la situación inicial, es el futuro.

Citar:
¿Podemos volver a un estado anterior? Eso implicaría no darnos cuenta de que volvimos a ese estado anterior, porque el solo hecho de saberlo, implica una diferencia, aunque sea mínima, de ese estado anterior.
Vale, pero podría ser que el estado cambie desde el momento en que ingresamos, esa es la idea de las películas.
Eres demasiado preciso. Si uno viaja a la guerra mundial por ejemplo, está claro que alguna diferencia causaría, pero eso no quita que se esté viajando a algo que ocurrió en el sentido de que es la guerra mundial.

NotaPublicado: 20 Nov 2018, 10:01 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Citar:
Spoiler: show
¿Crees que congelarse y despertarse (suponiendo que fuese posible, que no haya problema) luego de mucho tiempo, es realmente viajar al futuro? Se puede decir, vale, pero no es. Una vez vi un video donde decían que viajar al futuro podía ser sentarse a esperar. No es.

También me gustaría que expliques por qué es importante la velocidad de la luz en ello. ¿Es que al acercarse a ella hay una especie de congelamiento? Como si los procesos físicos y demás de lo que se mueve no se aplicaran.

Es a lo que llaman viajar al futuro para algunos.

Y sí viajar cercano a la velocidad luz es como congelar el espacio/tiempo, de hecho no pasa el tiempo por los fotones (velocidad luz), y no pasa porque no les alcanza otros fotones que les marque el espacio/tiempo, por lo tanto no tienen un espacio/tiempo.

No sé a que llamas viajar en el tiempo Tachi, pero te explico porque le llaman viajar en el tiempo a eso:

Lo primero decir que para viajar en el espacio/tiempo significa que siempre tuviste o tienes que haber estado allí, de lo contrario estás viajando a otro tiempo y por lo tanto no viajas en tu tiempo; lo que viene a dar universos o espacios/tiempos paralelos: esto lo he explicado en el comentario anterior con el pasado, y luego Edu lo ha referido igualmente al futuro: sólo se viaja al mismo futuro cuando siempre se llegó a ese mismo futuro de la misma manera, sino es otro futuro (un futuro paralelo). El argumento es el mismo que he usado para explicar lo del pasado, si viajas a un pasado y lo cambias, realmente no viajas al pasado, porque no es el pasado, sino que ya es otro pasado (mirar el comentario anterior mejor explicado).

Viajar al futuro es que simplemente pasen por ti por ejemplo un minuto cuando para el resto pasan 100 años: "has tardado un minuto en llegar a lo que el resto les ha costado 100 años" Y como digo para viajar a ese futuro implica que siempre estuviste o estás o estarás allí.

Y como dije ahí influye la velocidad luz, porque de alguna manera como que congela los procesos físicos, que es otra forma de llamar a que el espacio/tiempo es relativo (un 1 minuto de uno es dos minutos de otro: leer sobre la relatividad ya comprobada empíricamente).

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]