Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 10 Dic 2018, 07:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Jun 2018, 19:50 

¿Cuando va...

1- un "."

2- una ","

3- un salto de línea.

4- un nuevo párrafo.

?

Y ya que estamos:
5- Un ";"

Y por qué no:
6- un paréntesis o una línea "-" o ese tipo de cosas.

Gracias.

Nunca lo he entendido.

A veces he preferido usar oraciones largas en vez de terminarlas (ponerles ".") a cada rato porque sino suenan a que terminaron ahí y puede que entonces suenen contrarias a lo que quiero decir o causen efectos que no quiero causar. Por ejemplo si voy a decir algo como "Bleach tiene mucha basura. Pero está bueno", entonces prefiero decir "Bleach tiene mucha basura pero está bueno" (de hecho la "," la pondría sólo si la oración es muy larga), porque sino si alguien lee eso y no le gustó, entonces puede que no lea lo que puse luego del ".". En cambio si hay una "," es como que la oración no terminó y entonces no tiene tanto sentido que deje de leerla o crea que mi opinión se puede resumir a lo dicho antes de la ",".
El problema de esto es que las oración pueden llegar a quedar muy largas. Leyendo a JBELL (probablemente el forero que más usa "." u oraciones cortas) decidí imitar un poco su forma de escribir en este sentido...

El salto de línea es como para cuando se sigue hablando del mismo asunto pero desde otra perspectiva o sobre otra parte.

El nuevo párrafo puede ser lo mismo que el salto de línea pero es cuando hay un cambio más grande, o un cambio de asunto.

Pero en cuanto a esos 2 últimos, a veces no tengo claro si seguir normalmente, hacer un salto de línea o hacer un nuevo párrafo. O sea que algo me falla en la teoría o la forma en que la aplico.

El ";" no tengo mucha idea, lo uso a veces antes de terminar una oración (por ejemplo en esa lo podría haber usado) pero he visto que se puede usar para separar elementos de una lista...
Puede ser útil cuando los elementos están compuestos de alguna ",", aunque no se me ocurre bien un caso así.

Por último, los "comentarios" o "aclaraciones", hay casos en que no sé si hacerlos con paréntesis o no. Me parecen especialmente útiles para evitar ciertas ambigüedades pero en este momento no se me ocurre un ejemplo. Ya traeré alguno...
El forero dudametodica es quien creo más usa esto y de forma abusiva.

NotaPublicado: 03 Jun 2018, 15:57 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Al parecer nunca estudiaste ortografía, o te enseñaron mal, deberías estudiar esto para una correcta escritura

NotaPublicado: 07 Jul 2018, 08:05 

Leviatam escribió:
Al parecer nunca estudiaste ortografía, o te enseñaron mal, deberías estudiar esto para una correcta escritura
Spoiler: show
Odio este tipo de comentarios ¿qué logran?

Confianza de Tachi: -1
Alegría de Tachi: -1
¿Confianza de Levi: +1?
¿Alegría de Levi: +1?
Aparente erudicción de Tachi: -1
Aparente erudicción de Levi: +1

Y ni siquiera es tan así porque hay personajes con reacción inversa ante los ad hominem, yo soy uno de ellos. Cuando alguien, sin mostrar lo que sabe, pisotea a otro, entonces yo lo veo así:
Aparente erudicción de Levi: -1

Che ¿sale un videojuego de rol y foros? El objetivo a cumplir sería evitar que los usuarios tengan ciertas creencias y actitudes.

Mejor enséñame lo que sepas del tema, además no sé si es de ortografía (sintaxis sí, no sé si es algo "paralelo" a la ortografía o está incluído en ella).

NotaPublicado: 07 Jul 2018, 16:49 

todo se resume a un síndrome...el de pedantería gramatical

NotaPublicado: 07 Jul 2018, 21:19 

federico91 escribió:
todo se resume a un síndrome...el de pedantería gramatical
Probablemente afirmar eso es también caer en algún tipo de pedantería.

Entiendo que a cada persona le pueden gustar cosas diferentes. La intención no es prohibir que escriban como se les da la gana. Pero creo que hay unos gustos más correctos que otros. O que puede haber. Entonces me pregunto cuales son.

Sobre la diferencia entre ortografía, sintaxis y gramática.
https://es.answers.yahoo.com/question/i ... 012AA6SkzN

Aparentemente la ortografía se encarga de los puntos. Sigo sin entender mucho la diferencia, porque la forma correcta de escribir una palabra, que es cosa de la ortografía, dependerá de la relación que tengan entre ellas, que según entendí es cosa de la sintaxis. Será que la sintaxis es parte de la ortografía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]