Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 May 2017, 08:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Era Sócrates un troll?
NotaPublicado: 05 Jul 2016, 16:20 

Cuando digo troll, me refiero a una actitud negativa (más destructiva que constructiva).

Como digo, no conozco los detalles. Lo de cuestionar cada punto de un argumento para buscar contradicciones, no sé si en filosofía tiene un nombre especial, pero me parece algo que no hace falta ser filósofo ni tener ninguna carrera para hacerlo.

No sé si este señor brillaba por la habilidad para hacerlo. Lo que veo es que hay personas que en mi opinión siguen una mala interpretación de esa conducta. Nunca aportan nada, más que cuestionar cada detalle. Y hay contextos y contextos…

Una cosa es que invitar a la reflexión a alguien sobre un punto de sus argumentos, que puede haberle pasado desapercibido (eso me parece constructivo), y otra cosa es que tu un vecino te pida ayuda, porque se le mueren los geranios, y le preguntes qué es la vida. Eso me parece de cretino aburrido (nada constructivo) y trollesco.

NotaPublicado: 05 Jul 2016, 16:54 

TEG escribió:
Una cosa es que invitar a la reflexión a alguien sobre un punto de sus argumentos, que puede haberle pasado desapercibido (eso me parece constructivo), y otra cosa es que tu un vecino te pida ayuda, porque se le mueren los geranios, y le preguntes qué es la vida. Eso me parece de cretino aburrido (nada constructivo) y trollesco.

Tengo ahora mismo la impresión que este tema es una excusa para manifestar una queja de que no se te está ayudando con tu proyecto.

pues filtra, pasa de los cretinos aburridos.

NotaPublicado: 05 Jul 2016, 17:05 

TEG escribió:
Cuando digo troll, me refiero a una actitud negativa (más destructiva que constructiva).

Como digo, no conozco los detalles. Lo de cuestionar cada punto de un argumento para buscar contradicciones, no sé si en filosofía tiene un nombre especial, pero me parece algo que no hace falta ser filósofo ni tener ninguna carrera para hacerlo.

No sé si este señor brillaba por la habilidad para hacerlo. Lo que veo es que hay personas que en mi opinión siguen una mala interpretación de esa conducta. Nunca aportan nada, más que cuestionar cada detalle. Y hay contextos y contextos…

Por eso siempre le daban la razon; pasaban de discutir.

NotaPublicado: 05 Jul 2016, 17:09 

Citar:
Por eso siempre le daban la razon; pasaban de discutir

Pues es un buen método para ahorrar en antiácidos estomacales y anseoliticos.

NotaPublicado: 05 Jul 2016, 17:54 

A mi me parece interesante el asunto visto desde el tema de la actitud, y su actualidad. No en este caso la actitud de Sócrates sino la actitud de aquellos a quienes contrariaba. Porque digamos que los sofistas tenían un proyecto de lo que debía ser el sabio, como maestro en la retórica y en la persuasión. Y claro, Sócrates lo que hacía era cuestionar dicho proyecto en su totalidad. La pregunta es ¿hoy esperaríamos que Sócrates en vez de tener una actitud tal hubiera optado por ayudar a los sofistas con su proyecto? Obviamente no, porque justamente hay una incompatibilidad irreductible entre lo que era el sofista y el filósofo.

Hoy sin embargo, gracias a un encantador delirio postmoderno, creemos que hay que respetar al otro y su postura por muy errada que esté, hasta el punto de dejar que se abra camino un refuerzo moral para quien tiene una actitud positiva (a mí eso de positivo y negativo me parece un cuento New Age). Un tipo de indulgencia con el otro ante una posible incompatibilidad. Situación que se ejemplifica muy bien en el tema de la tolerancia ¿hay que tolerar todo? ¿Sócrates debió tolerar a los sofistas y sus convicciones? ¿Debió tener una actitud más "positiva" con ellos y ayudarlos a ser mejores sofistas? Algo que creo que debemos entender y reconocer es que es bueno ser intolerante, hay cosas que no se pueden tolerar, a la vez que hay diferencias irreconciliables e incompatibles. Ignorar ello es prácticamente ignorar la realidad en beneficio de una actitud concebida simplemente como correcta.

Yo diría que si hay que obviar la realidad (la incompatibilidad, el error del otro, lo intolerable) en beneficio de una actitud correcta, entonces mejor es tomar una mala actitud. Pero lo más interesante es que se obvia una realidad de nuestras propias convicciones: La posibilidad de que esta sea capaz de generar una incompatibilidad. Un tipo de subterfugio en el que creemos que nuestras convicciones deben ser respetadas a un nivel absoluto. Eso para mí no es estar comprometido con nuestras convicciones, esto es, la incapacidad estar comprometido hasta tal punto de poder reconocer que podemos estar errados absolutamente.

NotaPublicado: 05 Jul 2016, 18:15 

Y no olvidemos que Habermas pone a Socrates de vuelta y media como enemigo de la libertad.

Socrates idealizaba el gobierno de Sparta, una monarquia. Lo que hizo Platon fue una apologia en toda regla. Y claro, ¿Que iba a hacer? Lo que hacemos todos... : Defendernos. Hay quien dice que el arte (Picaso) es un arma, no un proceso ludico. Y eso mismo hizo Platon. ¿Como vamos a juzgarlo?

¿Hubierais esperado que Socrates-Platon aceptara su condicion de victimas y se inclinara ante los sofistas?

Eso es muy iluso: Socrates-Platon hicieron lo que hay que hacer: defenderse y atacar. Y a quien le pique que se rasque.

Al menos no hizo como Nietzsche, que se consideraba un super-hombre y en cambio era demasiado debil para tal condicion. Decia defender la voluntad de los amos, cuando era un pelele mequetrefe antisocial.
Nietzsche defendio a aquellos que estaban por encima de el. A la aristocracia.

Lo que hizo Socrates-Platon es lo mas loable. Me defiendo y te ataco. Lo que hizo Nietzsche fue, te sobo el culo y quizas me como algo.

Mas alla de eso, no me gusta Socrates, no lo soporto, acepto que se le llame Troll. Pero Platon ya es otro cantar. Platon sento catedra. Es el gran megalomano, la bestia rugiendo y en estado salvaje.

La unica pega que le veo a Platon es que defiende una nada perfecta y ataca un algo imperfecto.
La realidad esta llena de pequeños momentos que hay que aceptar y hacer propios. Sin ellos no se disfruta la vida: Carpe Diem/Tempus Fugit.
Platon es el abanderado de la madurez, solo hay que oirlo en la seguridad del hogar.
Pero lo que es su lucha, como la de tantos otros... la aplaudo. Es un ejemplo, y todos deberiamos actuar igual.

Saludos.

NotaPublicado: 05 Jul 2016, 19:03 

Meta, veo cierta chispa en tu opinión, mientras que Juan, que es bastante cabroncete, me parece que en su argumentación subyace un algo de auto justificación; la tuya me parece que brilla especialmente por estar limpia de polvo y paja.

No deja de ser una opinión que ese "defenderse y atacar" sea los más apropiado. Eso habría que verlo en su contexto historico.

Más me llama la atención lo que opinas sobre Nietche, (el siempre de moda Nietche), ¿realmente ves en el esa actitud "te sobo el culo y quizas me como algo"?

Me ha llamado la atención esa comparación. Y no lo sé pero no me extrañaría, en medio de tantas apariencias, no me extraña nada que ese canto al superhombre y la voluntad de poder, no sea otra cosa que los zapatos con alzas donde disimular su propia debilidad. Ya sabes, como el bajito que usa ese tipo de calzado para parecer más alto.

NotaPublicado: 05 Jul 2016, 20:16 

Meta barón

Defenderse y atacar es secundario. Sócrates es la imprudencia y la capacidad de exponer toda la cañería que una sociedad tenía la necesidad de ocultar. En ese tiempo era La sofistica que solo puede aparecer en una sociedad que necesita mantener las apariencias, por su propio bien. Mantener las apariencias es mantener algo encubierto a la vez que protegido en tanto representa una vulnerabilidad muy íntima. Esa es la razón de que Nietszche lo considere como alguien sin pudor.

La vulnerabilidad de la que hablo hoy es representada por esta manía con la tolerancia. Alguien que pide semejante respeto a la creencia y a la convicción es alguien que necesita proteger todo ello por la función vital que adquiere. Pero protección al fin y al cabo, En la antípoda de aquella actitud que «saca los trapos al aire» como se dice a la vez que se juega todo, su vida incluso, en ello. Sócrates es un ejemplo paradigmático.

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y Platón. Era Sócrates hecho filosofía e institucionalizado, en la teoría, de la manera que no lo pudo hacer Sócrates, ya que no escribía. Una institución que nadie olvidará y que todos empezaron a reconocer bajo el nombre de «Filosofía». En ese sentido Sócrates fue un filósofo espontáneo, mientras que Platon fue el que puso y cortó la cinta (academia).

NotaPublicado: 05 Jul 2016, 20:25 

Princesa Limón escribió:
Meta, veo cierta chispa en tu opinión, mientras que Juan, que es bastante cabroncete, me parece que en su argumentación subyace un algo de auto justificación; la tuya me parece que brilla especialmente por estar limpia de polvo y paja.

No deja de ser una opinión que ese "defenderse y atacar" sea los más apropiado. Eso habría que verlo en su contexto historico.

Más me llama la atención lo que opinas sobre Nietche, (el siempre de moda Nietche), ¿realmente ves en el esa actitud "te sobo el culo y quizas me como algo"?

Me ha llamado la atención esa comparación. Y no lo sé pero no me extrañaría, en medio de tantas apariencias, no me extraña nada que ese canto al superhombre y la voluntad de poder, no sea otra cosa que los zapatos con alzas donde disimular su propia debilidad. Ya sabes, como el bajito que usa ese tipo de calzado para parecer más alto.

Se acusa a Platon de defender a los debiles- como el cristianismo (San Agustin, etc.)- y no fue otro que Nietzsche quien nos hizo palpable esta situacion. Todo surge de que Platon se hizo fuerte gracias a su etica, y veia que en ella residia la virtud.
Es algo muy discutible. ¿Como la etica hace mejor a un hombre?, ¿No lo haran su temperamento, su formacion o su belleza?

Nietzsche lo acuso de debil, y se mostro como fuerte ante el mundo.
Pero una cosa es la obra y otra el hombre. ¿Cierto? No basta con señalar a unos de debiles- por su etica-y fuertes a otros- por su aristocracia-. Lo importante es si tu filosofia la extrapolas a la vida. ¿Sino de que sirve?
Existen filosofos consecuentes con su filosofia (Platon, Kant...) y otros que no (Rousseau, San Agustin...). Nietzsche estaria entre estos segundos. No tenia exito con las mujeres, era de clase baja, y se volvio loco.

Hay quien cree que "L'homme c'est rien–l'oeuvre c'est tout", pero yo no estoy de acuerdo. Si tu haces apologia de un estilo de vida filosofando, has de fermentarlo en tu vida diaria. Sino eres un falso.

Nietzsche quedo muy lejos de su superhombre.

En cuanto a la etica. Para mi, es una virtut, como lo puede ser el tiro en arco o ser bello. Si Platon puso tanto empeño en la etica fue porque no se puede vivir en un lugar donde se considera virtuosa la violencia, la avaricia, etc.
Tambien es evidente que Platon considera la belleza una virtud. Pues el no solo postula un gobierno perfecto (lleno de sabiduria, y etica) sino que cuando habla del amor, y otras cosas, habla de las ideas, y como la belleza esta presente en la mujer. Asi que nada que reprochar a Platon por mi parte.

Saludos.

NotaPublicado: 05 Jul 2016, 20:31 

Me asusta la actitud que tienen algunos en un foro de filosofia...

Siempre me da esa sensación de que simplemente están jugando a ser filosofos...

Y digo que me asusta, porque si se supone que son mas reflexivos que la población media, entonces, uff, me aterra la sociedad en si.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]