Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Ago 2017, 19:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Era Sócrates un troll?
NotaPublicado: 05 Jul 2016, 20:48 

Jvahn escribió:
Meta barón

Defenderse y atacar es secundario. Sócrates es la imprudencia y la capacidad de exponer toda la cañería que una sociedad tenía la necesidad de ocultar. En ese tiempo era La sofistica que solo puede aparecer en una sociedad que necesita mantener las apariencias, por su propio bien. Mantener las apariencias es mantener algo encubierto a la vez que protegido en tanto representa una vulnerabilidad muy íntima. Esa es la razón de que Nietszche lo considere como alguien sin pudor.

La vulnerabilidad de la que hablo hoy es representada por esta manía con la tolerancia. Alguien que pide semejante respeto a la creencia y a la convicción es alguien que necesita proteger todo ello por la función vital que adquiere. Pero protección al fin y al cabo, En la antípoda de aquella actitud que «saca los trapos al aire» como se dice a la vez que se juega todo, su vida incluso, en ello. Sócrates es un ejemplo paradigmático.

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y Platón. Era Sócrates hecho filosofía e institucionalizado, en la teoría, de la manera que no lo pudo hacer Sócrates, ya que no escribía. Una institución que nadie olvidará y que todos empezaron a reconocer bajo el nombre de «Filosofía». En ese sentido Sócrates fue un filósofo espontáneo, mientras que Platon fue el que puso y cortó la cinta (academia).

Pues habria que ver si la libertad de expresion y la profundidad no serian mas importantes. Ese teatro de marionetas que era Grecia, tenia mucha mierda que ocultar. No era un estado perfecto, en retrospectiva, habia esclavitud, tirania, guerras... principios que hoy no aceptariamos, y por los que el hombre ilustrado ha tenido que luchar.

Las apariencias estan muy bien si protegen un fin mas noble. Pero ni el fin justifica los medios. Ni mucho menos hemos de estar obligados a ponernos la careta sonriente y permitir que se nos atropelle.

Socrates era un estorbo. Pero era de familia noble y lo convirtieron en martir. ¿Crees acaso justificable tal acto?, ¿Crees que no era suficientemente aristocrartico Socrates?, ¿Crees que no hizo meritos como pensador?
- Esta claro que Socrates en un estado democratico no habria muerto.
- Esta claro que Socrates tenia influencias y virtudes.

Y si hay que contraponer "el teatro de marionetas" a "la muerte de un pensador", es un crimen mas leve el que cometio Socrates, por lo tanto fue su sociedad quien peco.

Ahora, a la pregunta de si fue legitima la actitud de Socrates. Es evidente que no. Pues la moral ateniense aristocratica veia mal el desenmascarar.

Finalizando y como opinion personal, dire que prefiero un mundo profundo a uno superficial. Asi que lo apoyo :lol:

Asunto: Re: ¿Era Sócrates un troll?
NotaPublicado: 05 Jul 2016, 23:50 

Yo es que tengo una forma un tanto rígida de llamar o entender algunas cosas. Cuando Edu dice (lo leí por arriba) que "sólo queda el Ser Puro" "y no percibe objetos", en mi mente suenan varios cracs, porque ese Ser suena a la palabra Ser de metafísica, que no es una conciencia ni la conciencia, y para mí un sujeto es un objeto, aunque nadie lo perciba, y la idea de un sujeto que no percibe me resulta incoherente con lo que he visto hasta ahora: Se dice sujeto al que percibe un objeto, llamar sujeto a quien no es como llamar "juez del partido" a un juez que ahora ni siquiera está en el partido. Entonces, yo entiendo más o menos la idea, creo, pero choca mucho con mi forma de definir las cosas.

Pero en tu caso, TEG, es que tú mismo te buscas cuestionamientos sobre las palabras que usas o que cada cual hable de lo que le inspire. Debiste hacer un tema en que se pidiera que no se hiciera, y ya está.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]