Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Abr 2017, 14:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El horizonte de eventos del lenguaje común
NotaPublicado: 16 Dic 2015, 01:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 981
El lenguaje común lo aguanta todo... ¡hasta que se vuelve inaguantable! Podemos afirmar una cosa y su contraria simultáneamente: Epiménides el cretense dice que todos los cretenses mienten siempre. Lo denominamos paradoja. ¿Es verdad o mentira lo que dice Epiménides? A fe mía que por resolución lingüística nunca lo sabremos. Y el que piense que por medio del lenguaje común va a resolver TODO, es que estamos ante un blablaísta sin control. El lenguaje común, que puede ser una herramienta muy útil para nuestros propósitos, puede resultar un lastre como contraste de los hechos. ¿Por qué? Porque los hechos no hablan el mismo lenguaje que nosotros. Así de sencillo.

Pongamos un ejemplillo que ilustre lo anterior. Supongamos que el mundo de los hechos hablara un lenguaje basado en la ecolocalización (como el que usan delfines, murciélagos, etc.). Nuestros sentidos no están preparados para captar semejante comunicación. Si bien, podemos pergeñar una instrumentalización que emita y reciba el código de los hechos (una especie de sónar). Pues más o menos, éso es lo que sucede. Nosotros no llegamos a ver una célula, pero disponemos de microscopios electrónicos que nos la hacen visible. Y así con multitud de hechos y procesos del Universo. Llegamos a ellos, no a través del lenguaje, sino a través de sofisticados artilugios que nos permiten entender -parcialmente- ese lenguaje. Transferirlo al nuestro, requiere muchas veces de lenguajes auxiliares (como las matemáticas) con formatos muy específicos que hacen de ensambladores entre aquél otro y éste común nuestro. Con lo cual, algo se pierde en la codificación. ¿Por qué? Porque el lenguaje común no está preparado para compilar una serie de datos o información con operaciones complejas. Ésto se ve muy claramente si deseamos calcular la potencial órbita de un cuerpo celeste. Primero tenemos que hacer varias observaciones telescópicas y compararlas con alguna que ya conozcamos. Después tenemos que realizar complejos cálculos matemáticos y comprobar si dichos cálculos, coinciden o no, con la órbita considerada. Posteriormente, si no hemos acertado a la primera (que va a ser que no, que tan sólo nos hemos aproximado), habrá que corregir nuestros cálculos hasta dar con la órbita correcta en contraste con las observaciones. Y una vez hecho todo éso, podrás tener una ecuación de tipo elíptico (si fuera el caso) que no es lenguaje común, sino matemático. El lenguaje común te diría algo así como que es un objeto transneptuniano, que está en la Nube de Oort (como algunos foreros) o que viaja a 73 millones de kilómetros en la órbita de Júpiter. Todo ello, quizás, son un lustro de investigaciones científicas llevadas a cabo por un equipo.

No obstante, todavía hay personas que piensan que por la mera expresión de sus inocuos pensamientos en el lenguaje común pueden resolver las claves cósmicas. Tal cosa, es una ilusión. ¿Por qué? Porque si haces depender las condiciones primigenias de un conocimiento del lenguaje común, no obtienes condiciones primigenias, sino lenguaje común. Y como hemos visto someramente en el cálculo de la órbita de un cuerpo celeste, el lenguaje común interviene, técnicamente, más bien poco. Las condiciones, en todo caso, dependen de los hechos, del mundo. A no ser que nos estemos refiriendo al reducido mundo del metalenguaje: la nieve es blanca, si y sólo si la nieve es blanca. Para la ciencia, el color es una longitud de onda, según cómo refracta un cuerpo la luz (básicamente); para la poesía puede ser un ramillete de prismas volando al infinito... El lenguaje común, para un estudio de alto nivel de los hechos, es insuficiente. Por tal motivo no puede venir cualquiera, sin una instrumentalización especializada, a decir memeces sobre tal o cual ciencia y de dónde se saca los conocimientos. ¡Claro! Si no sé nada de cálculo diferencial o de estadística -valgan los ejemplos-, nada podré decir de las inferencias basadas en tales operaciones. ¡Uy! ¡Si lo único que sé hacer es parlotear! Vale, pero el 'parloteo' no está en ningún presupuesto serio de conocimiento. Así pues, sigamos parloteando, a ver a dónde nos lleva el lenguaje...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El horizonte de eventos del lenguaje común
NotaPublicado: 16 Dic 2015, 02:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2038
Rango personalizado: Existencialista
Concuerdo en lo esencial si y solo si admitimos que el lenguaje fenomenológico que elaboró la filosofía sí describe lo que se presenta a la consciencia. Es conocimiento en tanto que es lo que se extrae de la experiencia. Verdadero es lo vivido, no el quark.

_________________
Domina a tu mente, o ella te dominará a ti.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El horizonte de eventos del lenguaje común
NotaPublicado: 16 Dic 2015, 02:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 981
Estimado ziro...

El lenguaje fenomenológico no tiene la consideración de científico (ya sé que tú no has dicho éso). Elevarlo a rango de conocimiento depende del nivel experiencial, la pragmaticidad aplicativa de la experiencia o de la valoración que tengan los demás (si les útil o no). Yo no soy quién para ponerme a valorar las experiencias vitales de cada cual, si tal verso hizo vibrar de felicidad a un sujeto o si tal sinfonía hizo saltar las lágrimas a un individuo. A unos les gusta el mambo y a otros el rock'n'roll.
El nivel experiencial es subjetivo (en mayor o menor grado). La vida de cada uno en concreto, también es subjetiva por cuanto nadie la puede vivir por tí. Tus experiencias vitales (para bien o para mal) son tuyas, a veces compartidas... Yo no puedo decirte lo que tiene que significar un quark para tí, por mucha física que te expliquen y llegues a comprender. Significará o le darás la importancia que suponga en tu vida. De ahí que el lenguaje común sea estupendo para las experiencias vitales. No necesitas grandes conocimientos, ni una lógica impecable. Sólo necesitas haber pasado por un trance 'radical' que sirva a otros para colegir acciones alternativas sobre su situación actual. Pero es una toma de decisiones con información incompleta o con límites de las circunstancias. Es decir, con un conocimiento vago e impreciso, salvo la propia experiencia vital (que es un recuerdo, es memoria, no es historia)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El horizonte de eventos del lenguaje común
NotaPublicado: 16 Dic 2015, 04:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 1541
Rango personalizado: Dosyogoriano.
Precisamente por todo ello el conocimiento aspira a ser objetivo, a tener una objetividad que sea universal. Y precisamente por todo ello no podemos confundir el contenido del conocimiento con el objetivo del conocimiento, precisamente para poder separar las ficciones de la realidad objetiva, como para no caer en dogmatismos.

Si en ese objetivo, todo contenido del conocimiento es igual, por lo tanto quienes pensamos que el conocimiento de la materia de los griegos antiguos no es igual que el conocimiento de la materia del ser humano actual tal que ha habido un progreso en el conocimiento de la materia creemos que hay una objetividad en la búsqueda del conocimiento.

Por lo mismo no podemos confundir los contenidos y lenguajes de aquello a lo que aspira los conocimientos o las ciencias, pero esto mismo lo que hace es apoyar que existe un objetivo, una objetividad, una realidad, un universo (valga lo de un sólo verso). Esto provoca que la ciencia pueda proyectar el principio de equivalencia para el resto del universo desconocido a partir del conocido. Y limita mucho más el campo de la ficción para no confundirlo con lo que aspira a ser realidad en búsqueda de la objetividad del conocimiento y progresar.

_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El horizonte de eventos del lenguaje común
NotaPublicado: 16 Dic 2015, 07:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 981
El lenguaje común es un "okupa" de nuestro raciocinio. Se debe, sobre todo, al uso indiscriminado que se hace de ese tipo de lenguaje en todas las áreas del pensamiento y comportamiento humanos. Y por costumbre y hábito, caemos en él. Sin embargo, el lenguaje es una abstracción: un sistema de signos que sirve para comunicar (de un modo simplificado). Con lo cual asumimos que todo conocimiento es comunicable en virtud de que tiene que ser expresado en un lenguaje. Pero a nada que nos fijemos, ese mismo lenguaje -en ese nivel abstracto- necesita "criterios de autenticidad" por los agentes intervinientes en la comunicación. Es decir, los actantes de la comunicación han de estar de acuerdo en que la forma de codificar mensajes sea discreta, sus conductas sean acordes con los enunciados y su campo representacional y referencial sean más o menos coincidentes. Sin cierta autenticidad, no hay comunicación y, por ende, conocimiento. Pero es una reflexión lingüística. Laten las palabras pero no los hechos. He ahí la pregunta que surge: ¿a quién pertenecen las palabras y los hechos? Según se responda, las unas tendrán un dueño y, los otros, su amo. Yo digo que los hechos pertenecen al Universo. El lenguaje común, de tan común, no pertenece a nadie...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El horizonte de eventos del lenguaje común
NotaPublicado: 24 Dic 2015, 16:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2038
Rango personalizado: Existencialista
"Husserl nos ha dejado consignada la siguiente proposición: “[d]e las cosas tenemos conciencia” (Husserl 1949: 80). La conciencia no es conciencia sino con relación a algo, se dirige a algo, es siempre ‘conciencia de algo’. El ‘dirigirse a’ es, según el sistema de la fenomenología, el acto que conduce a la conciencia con ‘intencionalidad’. La intencionalidad es precisamente este dirigirse del yo hacia el objeto para aprehenderlo, en lo que se llama el ‘atender aprehensor’. El objeto sobre el que recae la mirada deja de ser un mero objeto ahí-adelante y pasa a tener un sentido, deviene objeto intencional."

Esto completamente técnico. Creo que te equivocas en cierta medida. ¿Crítica de la razón pura está escrito vulgarmente? Los grandes filósofos han sido matemáticos, físicos, lógicos...

_________________
Domina a tu mente, o ella te dominará a ti.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO