Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2017, 04:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LAS COSAS Y LAS PALABRAS
NotaPublicado: 26 Sep 2015, 11:27 

Martincito escribió:
buhobservador escribió:
Saludos Martincito. Reconozco que tu ejemplo del arquero me ha dejado fuera de juegp!!! Pero, si hay un penalty, como decimos por aquí, es porque hay unos reglamentos, Palabras que definen la acción.
El arquero esta en una situación delicada como resultado de palabras: los reglamentos del juego. O sea de palabras.
Y por mi el asunto esta finiquitado.
Pero según Wittgenstein es al revés, es porque hay reglas implícitas en las prácticas del juego que luego pueden haber reglamentos "puestos en palabras". En todo caso, quedamos a mano.

Saludos. Efectivamente, hay reglas implicitas que dan origen a los reglamentos. Porque las palabras, creo que ya escribí, no son el fundamento absoluto de las cosas. Probablemente no hay nada definible como "absoluto",pero esa es otra historia.
“En contra de la idea establecida, la palabra no crea un mundo; El hombre habla como ladra el perro, para expresar su ira o su temor, el placer es silencioso, igual que ser feliz” (Houellebecq)

Saludos.

Asunto: Re: LAS COSAS Y LAS PALABRAS
NotaPublicado: 27 Sep 2015, 04:14 

Houellebecq es feo xD

No ahora en serio, sería provechoso si las personas no me ignorarán xD: (al menos para mi)

Spoiler: show
buhobservador escribió:
Nosotros jugamos en el mundo subjetivo, es otro campeonato. Y este se mueve en el reino de las palabras.“Los límites de mi lenguaje, significan lo límites de mi mundo”(Tractatus 5,6)

Pesado con Wittgenstein xD (broma)

A ver vengo aquí como un pelo en una sopa, a repartir mi filosofía como Jesús impartió pan, salvo que él por lo menos tenia unos panes buenos, los míos son según quien lo pruebe, pero suele ser horribles así que.....xD

Veamos hagamos distinción, ¿que significa palabra?, ¿que es eso?

Lo siento, pero voy a tener que hacer algo de antropología, digamos que la palabra no es la reducción total de un lenguaje es más es sólo un conjunto de otras cosas, hay varios alfabetos (generalizó el nombre, no quiero entrar en detalles):

- el Alfabeto Fonético: Este lenguaje basa sus símbolos en unos simples sonidos base que tienen un significado básico (vaya redundancia) xD

- el Alfabeto Silábico: Lo mismo con silabas.

- el Alfabeto Morfematico: Lo mismo con morfemas.

¿Que quiero decir con esto? Bien sencillo, que el termino palabra no es el apropiado para hablar de una supuesta significación cosa-representación, en todo caso y siempre referiendose a nuestra lengua actual, el atributo con el mínimo sentido lingüístico posible hoy sigue siendo el morfema.

Por ejemplo: "Cantar"é
Em"pared"ado

Ahora hecho esta aclaración, voy a usar mi segmentación alfabética simplificada anterior para elaborar una teoría:
(En este caso elegiremos como caso original el Español)
Digamos pues que el morfema es la mínima unidad de significado en Español, bien, sin embargo, el problema reside en que podemos dividirlo más, en el cual la palabra "árbol" puede ser dividida por ejemplo por silabas "ár-bol", sin embargo no hay significado alguno al pronunciar una silaba sola, es decir conservamos la simbologia de algo que ya no representa nada, nuestra lengua actual se basa en la misma abstracción lingüistica, de otra forma, se podría decir que nuestro lenguaje está construido sobre bases completamente conceptuales que en nada se parece a la realidad.

Y eso es la gran diferencia entre los lenguajes concretos y los abstractos, para hacer un ejemplo rápido, digamos lo siguiente:

- Lenguajes Abstractos: Español, Latín, Griego.

- Lenguajes Concretos: Chino Antiguo (el actual se está modernizando hacia un pronunciación silábica), Jeroglíficos Egipcios, Cuneiformes Suméricos.

En este sentido entendemos (樹) en chino como árbol, donde su morfema es inseparable, es como si yo diría "j" y esto significará mesa, lo mismo es, como vemos es una concreción mucho mayor.

A través de eso lo que quiero señalar es que lo que afirma Wittgenstein es justo como lo plasma su frase, sin embargo, el carácter simbólico de un morfema a sido construido artificialmente, en nuestros lenguajes tanto latinos, como griegos, como anglosajón, como también cirílico; es decir, su base no es la naturaleza, ni simbolizarla, sino crear una conceptualización simbólica hacia nosotros mismo, siendo la representación natural sólo un fragmento mínimo de lo que el lenguaje permite, asi que habría que añadir lo siguiente a Wittgenstein:

"Los límites de mi lenguaje abstracto, significan lo límites de mi mundo que representan mucho más de lo que es el mundo real."

Para hacer una explicación práctica de lo que señalo, es simplemente observar el grado de dificultad que tiene el chino antiguo para crear una palabra tal que Alma, en los cuales tiene que usar dos morfemas distintos, uno que es pensar y otro que es un morfema exclusivamente usado para esta palabra, vemos la limitación de los lenguajes concretos y vemos que con la abstracción podemos superar este mundo que nos parece sin-limites.

Atentamente,

Jeremy

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]