Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ago 2017, 21:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LAS COSAS Y LAS PALABRAS
NotaPublicado: 22 Sep 2015, 13:10 

LAS PALABRAS SON EL FUNDAMENTO DE LAS COSAS

Asunto: Re: LAS COSAS Y LAS PALABRAS
NotaPublicado: 22 Sep 2015, 14:02 

Imagen

NotaPublicado: 22 Sep 2015, 14:45 

Los diez números y las veintidós letras, ese es el fundamento de las cosas.

Cosa es todo aquello que se puede nombrar. El nombre, las palabras, confieren estatus propio, ontológico, diría un metafísico, a las cosas, que se presupone están ahí. El noúmeno kantiano.

La realidad, término que engloba a las cosas objetivas, es posible gracias a algo subjetivo, la nominación. Adán, en el mito, pone nombres a las cosas, por encargo divino. Así, en esa interpretación, el creador encarga al hombre la nominación, el estatus de las cosas.

Lo que pone en cuestión la misma noción de objetividad. Los filósofos hablan de la esencia de las cosas. Una esencia objetiva, en-sí, objetivo de la atención, el interés humano, que, evidentemente, a su vez, sería otra cosa-en-si y así indefinidamente. Me temo que de estas series de palabras-que-nombran- otras-palabras es de lo que, en realidad, se ocupan, los filósofos. Pero una esencia, no es más que la suma de los objetos susceptibles de ser mencionados, de los términos sobre los cuales, o en los cuales, algo podría decirse. Así llamamos objeto a cualquier sustancia, esencia, acontecimiento o verdad cuando se convierten incidentalmente en temas del discurso. “Objeto, objetividad” no son más que otras palabras a las que asignamos un estatus privilegiado, en el discurso.

Estamos, pues, encapsulados en el mundo de las palabras, aunque, comúnmente, se crea, se suponga, que estamos en el mundo de las cosas-en-si. Cuando el filósofo define al hombre como ser-en-el-mundo le falta añadir en-el-mundo-de-las-palabras.

NotaPublicado: 22 Sep 2015, 14:56 

No, "estamos" en "el mundo de los 'conceptos'", si quieres expresar eso de forma metafórica. Las palabras son símbolos. Y el fundamento es la presunta realidad, realmente presunta en este caso.

http://www.jfsowa.com/ontology/ontometa.htm

Pero antes de ponerte a aprender esas cosas, que lo mismo son un poco complicadas para ti, aprende a respetar a los demás y a no escribir los títulos de los hilos en mayúsculas. Tal vez no usar mayúsculas y respetar a los demás te resulte complicado, pero creo que puedes hacerlo. Hay que hacer lo posible por superarse a uno mismo. Ánimo.

Última edición por Nil el 22 Sep 2015, 14:58, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 22 Sep 2015, 14:57 

Yo diría que las palabras describen las cosas, pero no son las cosas, las cosas son en sí.
Por las palabras se incorporan a nuestro mundo, lo que no tiene nombre no existe en nuestra realidad, aun cuando exista en otras realidades o la realidad de otros.

Las cosas son, por una lado nouménicas y por otro fenoménicas, esto ultimo lo que nombramos o describimos. No podemos acceder a las cosas en si, pero la objetividad, dependerá en todo caso de lo certero de la definición y lo preciso de la comunicación, meta imposible pero aspirable porque de tal precisión depende en gran medida nuestra supervivencia.

http://www.e-torredebabel.com/Historia- ... umenos.htm

NotaPublicado: 22 Sep 2015, 16:30 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Hay evidentemente una relación entre las palabras y las cosas, pero no es una relación de fundamento, es una relación de signo. Estamos, quizá, en el mundo de los signos, donde las palabras son un tipo muy particular de signo entre muchos otros.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 22 Sep 2015, 16:49 

Citar:
Hay evidentemente una relación entre las palabras y las cosas, pero no es una relación de fundamento, es una relación de signo. Estamos, quizá, en el mundo de los signos, donde las palabras son un tipo muy particular de signo entre muchos otros.

Me gusta el concepto.

NotaPublicado: 22 Sep 2015, 16:57 

“Los diez números y las veintidós letras, ese es el fundamento de las cosas”

Que las palabras sean el fundamento de las cosas, parece un contrasentido al observador instalado en el mundo ordinario
.
Hay que explicar lo que entiendo por “cosa”. Contra lo que probablemente piensa el crítico, “cosa” no es algo desvinculado del observador. La cosa no es un objeto, una especie de obstáculo que tengo frente a mí, sino un nudo de relaciones en que me siento y estoy implicado.

Esas relaciones, afectos, intereses y símbolos que individuos, sociedad e historia proyectan, convierten los meros objetos en cosas. Las cosas no son solo cosas; llevan huellas humanas, son nuestra prolongación. Como dice Lévi-Strauss, desde el momento en que surge el lenguaje el universo se carga de significado.

Decía Husserl que los objetos no existen autónomamente, por naturaleza, sino que son puntos nodales de la densa red de coordenadas con que estructuramos el mundo.
Las cosas están como investidas por los rayos de mi atención, que no sólo las ve con los ojos del cuerpo, sino que las comprende, gracias al lenguaje, con los ojos de la mente. El mundo, está al alcance de la mano como un mundo de valores, de bienes, un mundo práctico, un mundo de cosas.

“Los límites de mi lenguaje, significan lo límites de mi mundo”( 5,6)

NotaPublicado: 22 Sep 2015, 23:57 

No entendí bien, pero puede ser que te refieras a que:

Solo cuando hay en mi el concepto de auto, aparece el auto ante mi? sino el auto no aparece?

NotaPublicado: 23 Sep 2015, 00:59 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Lo cual es una tontería, porque hace falta un auto para que el concepto de auto (si es que tal cosa es posible) tenga sentido, lo contrario es un concepto vacío de sentido y jamás habría sido creado.

Quizá, Edu, querés decir que de lo que se trata es de los nombres propios, las cosas tiene por fundamento el nombre propio que llevan o que se han ganado, sin el cual no sería posible distinguirlas como individuos.

En Leibniz (otro filósofo que nunca comprendiste, si es que te enteraste de que existió), por ejemplo, el concepto es un nombre propio. Siempre se tuvo al concepto como una generalización, el concepto de auto que incluye a todos los autos; pero el concepto de un auto en particular siempre se consideró que no tenía sentido, el individuo es asociado a un nombre propio que no es un concepto. Leibniz dice que el nombre propio, si se lleva el análisis al infinito, es el concepto que se corresponde estrictamente con el ente real y del cual los predicados son sus acontecimientos. En este sentido hay toda una teoría de las palabras y las cosas que podrían traerse a la discusión, pero el hilo creo que es más bien como la tontería que explicás con tanta claridad. Bien hecho.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]