Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Jun 2017, 22:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El nombre de las cosas (en relación a la T.E.G.)
NotaPublicado: 01 Oct 2015, 17:40 

Qué maravilla el sentido del humor catalán, nada más por eso deberían darle la independencia.

En mi opinión, el nombre de las cosas es algo que les ponemos por necesidad. Si bien en algún momento hemos empezado a considerar que es bueno tener un término para definir todo y cada una de las cosas que nos rodean, y así un naturalista nombrará y clasificará cada especie nueva que descubra, sin que ello satisfaga a priori otra necesidad que la de completar el ´catálogo´, cuando nos referimos a procesos tan complejos como en su momento lo fue la dinámica de los sistemas planetarios o como en estos momentos lo es la T.E.G., de pronto resulta necesario poner nombre a cosas que no lo tenían o (peor aún) que se han llamado hasta el momento de una forma que no ayuda nada a la comprensión del proceso, haciéndose necesaria un redefinición de sus elementos, e incluso una rotunda revolución de los paradigmas establecidos.

Un claro ejemplo de esto es la necesidad de definir una propiedad que hasta ahora no ha sido necesario definir, y que sin embargo es estrictamente necesario hacerlo para la comprensión de la T.E.G., a la que decidí llamar orden (por similitud al concepto actual), y que parece ser que no ha sido muy acertado a juzgar por la dificultad que ha demostrado entrañar su descripción.

En este caso se trata de una propiedad observada, y a la que era necesario nombrar de alguna manera para poder trabajar con el concepto. La necesidad la había. Sin embargo la actual definición de orden (bastante compleja y relativa al contexto en que se use), no parece encajar completamente con la propiedad a la que la hipótesis se refiere. Y por otro lado cuando he descrito esta propiedad y he abierto temas como “Cómo llamarías a esto”, el resultado ha sido una diversidad de opiniones muy distintas que tampoco ha ayudado nada a avanzar en el asunto.

¿Hasta qué punto tenemos libertad para llamar a esas cosas nuevas como queramos? ¿Deberíamos tomar términos ya existentes que se aproximan a los nuevos conceptos o esto creará confusión? ¿Debemos crear términos nuevos o ponerle nuestro nombre a los descubrimientos, como han hecho muchos naturalistas con las nuevas especies encontradas?

Asunto: Re: El nombre de las cosas (en relación a la T.E.G.)
NotaPublicado: 01 Oct 2015, 18:45 

Citar:
Qué maravilla el sentido del humor catalán, nada más por eso deberían darle la independencia.

O sea, cualquier grupo social que tenga un sentido del humor que satisfaga tus criterios es digno de alcanzar la independencia política, ¿no?

Respecto al término 'orden', genéricamente es la relación que existe entre dos o más cosas que pueda expresarse mediante una regla (o algo parecido). Históricamente, el primero que habló del tema fue Leibniz. El orden serial es la relación que existe entre antes y después. El orden del sistema es la interrelación de sus partes componentes (fuera éste un lenguaje, una clasificación, un motor...). El orden de nivel es la relación que existe como jerarquía (p.ej. en el ejército).
En Epistemología, el término 'orden' se usa con cierta frecuencia como opuesto a "irregular" y, en Ciencias Sociales, el 'orden' (establecido) se especifica como la estructura de poder dominante (feudalismo, dictadura, comunismo...).

Sin embargo, "desorden", se asocia a caos y azar, a procesos indeterminados (o que no han llegado aún a determinarse), lo que no pocas veces genera confusión (lo que no quiere decir que sean confusos en la realidad, sino que no se llega a comprenderlos bien). En tal sentido, se suele preferir el orden a esa confusión. Entonces es importante la distinción de los órdenes (Pascal). Qué regla debe cumplir una relación de cosas es su ámbito de aplicación.

NotaPublicado: 01 Oct 2015, 20:26 

Charleston escribió:
O sea, cualquier grupo social que tenga un sentido del humor que satisfaga tus criterios es digno de alcanzar la independencia política, ¿no?

Precisamente (será que soy de origen andaluz y entiendo mejor a los morancos), el humor catalán no me hace mucha gracia (y eso que Berto tiene sus puntos y Andreu tuvo su época), y creo que su independencia nos libraría en alguna medida de sufrirlo. Pero era solo una broma para captar tu atención y que por inercia contestaras a lo siguiente, que es a lo que vamos:

Me parece muy interesante tu primera definición genérica:
"La relación que existe entre dos o más cosas que pueda expresarse mediante una regla (o algo parecido)."

Estudiaré las demás definiciones más detenidamente.

Mientras tanto, te diré que mi interés no es tanto la definición de orden, sino el poner nombre a una propiedad observada en algunos objetos, a menos que sea orden el término adecuado para definir tal propiedad.

Para entender a qué me refiero, me gustaría que echaras un vistazo a este post (sin tener en cuenta las alusiones a Nil del primer párrafo, que en realidad nos queremos mucho). Me gustaría saber si te parece que la cualidad de la que hablo podría llamarse orden, si te parece más apropiado llamarla iteración, regularidad, periodicidad, repetición, cadencia, uniformidad, organización, sincronía, coordinación… o si crees que sería mejor crear un término nuevo:

ciencia-general/paralelamente-darwin-t5167-40.html#p108285

NotaPublicado: 01 Oct 2015, 21:17 

Respetuosamente... Desconozco si lo que llamas "T.E.G." tiene una sistemática previa a las consideraciones a las que has realizado en este foro (como p.ej. la Teoría General de Sistemas). Sí conozco, en cambio, qué es evolución (o qué puede entenderse), incluso revolución, llegado el caso. Y lo poco que he leído (hay veces que es un rollo patatero, que no digo nada de su certeza) me ha parecido que es un esbozo o un proyecto más que una "teoría" en sí. Necesita sistematización y coherencia (mínimo), comprobación empírica (o alguna clase de contrastación) y algún grado de formalización. Éso sólo para denominarse "teoría". Ya si quiere ser científica, hay que ser más rigurosos en toda la metodología seguida.
Verbi gratia, siguiendo con el término 'tendencia' (que tiene que indicar una direccionalidad), se me ocurre -sin pensar mucho- que puede formalizarse como un vector. Ahora bien, lo que hay que ver es si la vectorización (física o matemática) es factible y es coherente con otros apartados de la teoría. ¿Se puede representar la 'tendencia' como un espacio vectorial? Esas son las preguntas, que a mi modo de ver, te tienes que preguntar para llevar tu esbozo a otro nivel superior.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]