Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Mar 2017, 06:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre la pronunciacion...
NotaPublicado: 19 Nov 2015, 01:45 

solipsista escribió:
Alancitus2 escribió:
faaa,pense q iban a opinar igual q yo pero muchos me contradicen, :mrgreen:

Hola Alancitus. Como comenté anteriormente, creo que el asunto de la pronunciación no es tan relevante. Si tú o cualquiera quieren decir chaquespeare o berqueley, pues no hay problema, siempre que haya entendimiento en los interlocutores. De hecho, a mí me parece absurdo que haya muchos idiomas en que la escritura no concuerde con la pronunciación, pero es otro tema.

Recuerdo, en mi adolescencia, a mi abuelito (ya fallecido) que pronunciaba mal algunas palabras (era un amerindio originario de un pueblito de Guanajuato) y yo le corregía. Entonces mi abuelo me miraba fijamente y me decía:

- ¿Me entendites lo que te dije?
- Sí abuelito.
- ¿Tons qué me tas chingando?

Comprendí la perfecta racionalidad de su argumento y dejé de tarlo chingando. :D

solipsista te salteaste un mensaje en el q escribi:
"perdon me equivoque solipsista,
la pregunta era si la pronunciacion del idioma español debe considerarse para cualquer tipo de palabra o solamente para palabras de origen español?"

NotaPublicado: 19 Nov 2015, 02:38 

solipsista escribió:
socrates escribió:
me parece interesante este experimento con el agua (que ahora compartiré), sobre cómo le afecta al agua la exposición a diferentes estímulos "vibratorios": las palabras, la música, e incluso fotografías, aparatos y hasta pensamientos!

https://www.youtube.com/watch?v=kjcRUJLeHYA

Hola camarada socrates. Gracias por el vídeo que nos compartes, pero sobre el tema de la formación de cristales de hielo yo propongo esta otra fuente de información:
https://imperiodelaciencia.wordpress.co ... -de-hielo/

¿Cómo decidir racionalmente cuál de las dos informaciones es más confiable?

PD. Creo que con esto ya nos estamos desviando del tema original de Alancitus. Tal vez convendría iniciar un nuevo hilo.

Muy bueno el material que compartiste. Se ve entonces que tales formaciones se dan por razones fisico-quimicas y no asi por influencia de "vibraciones amorosas" :D

Entonces al parecer lo del japonés es un blef propio de la new age. Quizás habría, para terminar de verificar, que realizar el experimento del japonés, como poner musica de bach y luego heavy metal, repetidamente a ver si se repiten patrones de cristales.

Finalmente como una posible "defensa" de lo de las vibraciones, se podría especular que las razones científicas que has presentado y los experimentos del japonés no son excluyentes.

Es decir, los cristales se forman por las razones físicoquímicas explicadas en el artículo científico. Pero ciertas vibraciones podrían a su vez influir sutilmente, para que se den ciertas formas de cristales específicas (sin romper las variables fundamentales de lo fisicoquimico), tal como la arena tomaba diversas formas ante las diferencias de tono de la resonancia. Es sólo una especulación. Ni sé del tema específico de cristales, ni terminé de leer en detalle el artículo (como no conozco en detalle las experiencias del japonés). :D

Respecto de lo confiable sin duda lo es el artículo científico. El otro no me lo resulta. :mrgreen: (por lo que no creo que sea necesario un hilo aparte).

Saludos cordiales amigo! y gracias por tus aportes racionales, científicos y serios ;) ..ante tanta cosa pseudocientífica :lol:

NotaPublicado: 19 Nov 2015, 05:47 

Hola Alancitus. Reitero que toda cuestión sobre reglas de pronunciación u ortográficas son convencionales. El lenguaje es una construcción social y sus reglas son arbitrarias, pero consensuadas. Lo esencial es que las reglas nos permitan comunicarnos (recuerda la sabiduría de mi abuelo).

Alancitus2 escribió:
la pregunta era si la pronunciacion del idioma español debe considerarse para cualquer tipo de palabra o solamente para palabras de origen español?"

Respecto a esta pregunta, yo considero más adecuado pronunciar las palabras de acuerdo con el idioma a que corresponden. La palabras en inglés pronunciarlas a la inglesa, las palabras en francés a la francesa, las palabras en español a la española, etc. Por ejemplo, Peter-Piter, Pierre-Pierr, Pedro-Pedro.

Pero repito que esto es puramente convencional. Creo que incluso la Real Academia de la Lengua Española admite la pronunciación "a la española" de nombres en otros idiomas ("Descartes" por ejemplo).

En conclusión, propongo que hablemos como se nos antoje, siempre que nos demos a entender.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 19 Nov 2015, 06:39 

Hola camarada socrates. Veo que has aceptado como más confiable el artículo de tipo científico que propuse comparado con el vídeo del japonés que nos compartiste. Estoy de acuerdo, pero quisiera ir un poco más allá.

Voy a ponerme en plan de abogado del diablo: ¿Por qué el artículo de tipo científico te parece más confiable? ¿No será un prejuicio creer que lo que suena a ciencia es más serio y confiable? ¿Por qué confiar más en el artículo que en el vídeo del japonés, dado que tú no has realizado personalmente los experimentos de uno ni del otro?

Pero te invito a continuar esta cuestión en otro hilo que he iniciado para este tema: ciencia-general/informacion-cientifica-mas-confiable-que-pseudociencia-t5940.html

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 19 Nov 2015, 22:52 

Ok perfecto amigo nos vemos por ahí ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]