Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Jun 2017, 10:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Alejarse de la realidad, autismo y porque no Salieri
NotaPublicado: 05 Abr 2017, 01:45 

Cuando somos niños creamos mundos de fantasía, quizás movidos un poco por lo que vemos en la tv infantil.

Cuando maduramos, esa fantasia, en parte, se pierde. Es cierto que se pueden seguir teniendo fantasias, pero las alejamos de la realidad.
Aprendemos a separar la verdad de la ficción

Yo puedo decir que tengo una piedra mágica que me permite viajar a otros mundos. Pero no me lo creeré.

¿Qué sucede cuando sí nos lo creemos, o que queremos creer?
Pues que estamos en un problema, nos equivocamos y nos hemos alejado de la realidad.
Pero creo que vivir una fantasia como cierta, no siéndolo, nos permite, en cierta medida, encontrar un consuelo a esta realidad que también puede llegar a dañar más que la fantasia.
Por ejemplo, yo puedo comparar a Anonimo con Gollum y a Sócrates con Gandalf. Y este foro verlo como Mordor.
Ese uso de la imaginación no es nocivo, aporta vitalidad a la materialidad. Como quien dice "No soy cuerpo, soy alma", ¿Pero se sabe acaso si existe Dios o el alma?
Necesitamos, en cierto sentido esa fantasia. ¿Aun y sabiendo que es falsa? No creo. Pero podemos querer creer con tanta fuerza que se torne real.

Los autistas, gente que vive en su mundo, hablando con las sombras de las paredes. ¿Estan de veras locos, o solo lo parece?
¿Y Salieri?, ¿Se engaña o vive realmente en un mundo a parte?

En mi opinión, si uno logra creerse que una piedra puede hacerte viajar, vive en un mundo mágico. De hecho la red- si uno busca- esta plagado de webs de tarotistas donde publican sin vergüenza propiedades mágicas de las piedras. Es algo que se.
¿Cómo habría que clasificar esta gente?, ¿Autistas?, ¿Locos?, ¿Mercenarios?
Pero como digo la fantasia enriquece el alma. Si Anonimo es Gollum, puedo tratarlo como lo que es: un arrogante despreciable. Impongo mi verdad en la suya. Lo transformo. Juego.

¿Hasta que punto es buena la fantasia?

Asunto: Re: Alejarse de la realidad, autismo y porque no Salieri
NotaPublicado: 05 Abr 2017, 01:57 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
De manera muy general: Las personas que no distinguen la fantasía de la realidad tendrán dificultades para solucionar problemas concretos y para enfrentar (una diversidad de) asuntos prácticos que demanda la vida.

Por ello las personas con autismo, esquizofrenia y demás necesitan la ayuda de otras personas que tengan "los pies en la tierra".

NotaPublicado: 06 Abr 2017, 23:11 

Es cierto que las personas con autismo tienen problemas de comunicación.

La mente puede jugar malas pasadas y acabar haciéndote cree que cosas falsas existen. Lo peor es la separación de la realidad cuando la fantasía se vuelve insostenible.

¿Pero no crees que la huida de la realidad a un mundo de fantasía, sano, equilibrado, mitológico, mágico, por más que no sea real, puede ser muy productivo?

NotaPublicado: 06 Abr 2017, 23:58 

Meta-Barón escribió:
¿Pero no crees que la huida de la realidad a un mundo de fantasía, sano, equilibrado, mitológico, mágico, por más que no sea real, puede ser muy productivo?

La vida requiere resolver problemas reales, concretos. Una persona que se evade a una fantasía maravillosa se verá incapacitada para afrontarlos y solucionarlos. Por eso tales personas dependen de otros (que les ayuden en eso).

---

Una cosa es "evadirse" (sanamente) en un momento de esparcimiento, luego de toda una jornada de afrontar asuntos del trabajo, responsabilidades respecto de la familia y demás. Lo mismo que el fin de semana (o en las vacaciones). Sin la literatura, el arte, el deporte o los espectáculos a los que recurren las masas, la vida sería demasiado pesada. Todo tiene su lugar.

De hecho, todas las noches en el sueño tenemos esa posibilidad y necesidad de "evasión" momentánea de la realidad. Pero luego hemos de volver a la realidad. No podemos permanecer "colgados" indefinidamente del "otro lado".

NotaPublicado: 07 Abr 2017, 03:16 

Meta-Barón escribió:
¿Qué sucede cuando sí nos lo creemos, o que queremos creer?
Pues que estamos en un problema, nos equivocamos y nos hemos alejado de la realidad.
Tengo mis dudas.

Spoiler: show
Cuando era niño intenté abrir una puerta y torcí la llave, y posiblemente debido a mi madre que creía en varias cosas y como dices algunos programas de tv, y videojuegos... hubo bastante tiempo en que dedicaba algo de tiempo a intentar hacer telequinesis y en cierta medida intentaba desarrollar algunas habilidades que veía en videojuegos (de hecho, las más patéticas, como agarrar y guardar rápidamente algo (no tanto porque estuviera pensando en robar, sino porque me parecía divertido) y con un palo acertar de frente a otro palo, como si fuese un golpe de esgrima y puntería. Luego en un videojuego de tenis vi un tiro que hacía mucha comba y empecé a probar si eso podía hacerse o no. Luego conocí un poco de Inteligencia Artificial, que se dice es una nueva Alquimia, o sea, algo que posiblemente lleve a nada, o a algo más "científico", como lo fue la química y en este caso parece ser el "Aprendizaje automatizado").

El punto es... que yo no distingo taaaaanto, dudo sobre lo que es real. En telequinesis no creo mucho porque nunca más (si acaso lo de la llave cuenta) hice algo así, tal vez cosas más amplias pero por lo tanto más dudosas, y siempre bastante inútiles así que qué más da
(por ejemplo una vez grité por dentro que quería una mujer, entré a un chat y enseguida una me pidió el teléfono y... bueno, tal vez estaba demasiado bien, pero dijo que quería ir a la morgue o que había ido y que si yo fui o algo así, me pareció loca).
pero en cuestiones de programación más de uno cree que soy fantasioso, pero, como lo eran ciertas personas que querían volar en épocas en que no se sabía cómo ¿qué me dices de eso?

Citar:
Pero creo que vivir una fantasia como cierta, no siéndolo, nos permite, en cierta medida, encontrar un consuelo a esta realidad que también puede llegar a dañar más que la fantasia.
Supongo... pero uno debería intentar adaptarse...

Citar:
Por ejemplo, yo puedo comparar a Anonimo con Gollum y a Sócrates con Gandalf. Y este foro verlo como Mordor.
Ese uso de la imaginación no es nocivo, aporta vitalidad a la materialidad.
Pero hay pensamientos muy estúpidos, por ejemplo
hoy viendo cómo Itachi desarrolla su Sharingan recordé a la chica que me tiró gas pimienta y que le entró a ella e imaginé que le preguntaba (actualmente) si había desarrollado un Sharingan... (pensando que si él desarrolló eso al sentir dolor y ella sufrió, y en la esperanza de que ahora interpretara mejor las cosas, pero no tiene mucho sentido, evidentemente)

Pero podemos querer creer con tanta fuerza que se torne real.

Los autistas, gente que vive en su mundo, hablando con las sombras de las paredes. ¿Estan de veras locos, o solo lo parece?[/quote] No es que en ese caso algo se haya vuelto real. Si se cree una fantasía para estar mejor, yo no puedo decir que es locura (aunque a la vez sí puedo :? pero no me decido por sí o no, entonces no puedo), pero se supone que el motivo es secundario. Se supone...

Citar:
¿Y Salieri?, ¿Se engaña o vive realmente en un mundo a parte?
Como no entiendo bien lo que dice, no lo sé, pero no creo que viva en un mundo aparte, está entre nosotros, y se supone que él es el loco, no nosotros. Se supone que hay sólo un mundo, entonces no. Pero con el tema de la realidad aumentada, me genera dudas sobre si es locura o ver diferente, o sea, pienso que si yo tuviera un casco no es que estuviera loco, sino que tengo un casco. Puede que sea su caso. Me recuerda a Homer/o y su crayón/lápiz en el cerebro.

Citar:
En mi opinión, si uno logra creerse que una piedra puede hacerte viajar, vive en un mundo mágico.
Sólo metafóricamente, diría yo.

Citar:
De hecho la red- si uno busca- esta plagado de webs de tarotistas donde publican sin vergüenza propiedades mágicas de las piedras. Es algo que se.
¿Cómo habría que clasificar esta gente?, ¿Autistas?, ¿Locos?, ¿Mercenarios?
Es que ya por el hecho de ser tarotistas... A ver, se supone que es como una fuerza que te dice que tienes el poder o que las cartas lo tienen, y punto, o esa es la explicación más lógica que puedo hallar, o sea, así como unos sentimos calor ellos sentirían "la fuerza" (hablando de películas esto suena a Star Wars no? :lol: Nunca fui fan de la saga, así que no sé bien). Pero se supone que las cosas hay que verificarlas, entonces si no lo hacen creo que sí, que son locos. Pero ojo, yo tengo una revista de "Predicciones" donde dice hechizos y cosas que si bien la razón me dice que no tengo por qué creer en ellos, tengo cierto miedo o respeto por ellos.

Citar:
Pero como digo la fantasia enriquece el alma. Si Anonimo es Gollum, puedo tratarlo como lo que es: un arrogante despreciable. Impongo mi verdad en la suya. Lo transformo. Juego.
Pero Gollum era arrogante? Según recuerdo era avaro (mih tesoroh... míoh...) y tenía doble personalidad, o cambios de la misma (Anónimo too, pero no por estar más alegre un día por ejemplo, como es normal, sino lo que ya sabemos, aunque ya es prácticamente así siempre). En fin, lo que hagas lo puedes hacer sin usar películas de por medio... Si te divierte, está bien, y algunos filósofos probablemente lo han hecho, pero es algo poco riguroso.

Citar:
¿Hasta que punto es buena la fantasia?
Bueno, mientras no te creas que tu destino es el mismo que los personajes que ves o que en la realidad pasará lo mismo que ocurra en ellos, creo que está bien, pero incluso en eso hay excepciones, pues es evidente que la ficción se basa en parte en la realidad así que tampoco es que todo deba ser diferente. Ahora bien, en mi caso no sé hasta qué punto he mezclado y, digamos terminé creyendo que soy el prota de una serie en que debe luchar por la chica que quiere, cuando en la realidad... no sé, pero suele ser diferente, hay que distinguir.

¿Y el miedo? También puede ser por motivos fantasiosos, aunque en ese caso probablemente no ayude a estar mejor sino lo contrario. O pensamientos como que uno como hombre o pareja es inferior o cosas por el estilo (aunque a su vez pueden tener otro motivo como ser no salir de la fantasía donde el 1er amor es el único que tiene sentido, que no pude haberme equivocado).

NotaPublicado: 07 Abr 2017, 03:50 

Interesante, muy interesante el planteamiento. Yo hablaré desde mi propia experiencia.

Diría que un poco de fantasía, en toda edad, es no sólo saludable sino necesaria.

Cuando somos niños creemos en Santa Claus, los Reyes Magos y el Ratón de los Dientes. A esa edad vivimos en un mundo aparte creado para nosotros por nuestros padres, porque nos encontramos en una etapa en que los problemas del "mundo real", para nosotros ni son importantes ni nos conciernen, ni necesitamos saber cómo es realmente tal mundo.

A nuestra edad, desde luego, sería un absurdo que siguiéramos creyendo tales cosas como un hecho literal. Pero hay qué saber diferenciar el quedarse por siempre en un mundo de fantasía, por un lado, y pasar de éste al entendimiento de la metáfora por otro. Esto es avanzar un nivel.

Cuando crecemos, tenemos dos opciones, o ver los cuentos de hadas como algo que sencillamente ya no tiene sentido para nosotros, ni nos significa ni transmite nada, o bien, pasar a entenderlos con una dimensión simbólica-psicológica que por cierto, tiene mucho que ver con nosotros mismos.

En términos de una psicología jungiana, los arquetipos de Gandalf (el mago) o de Gollum (la Sombra), que es el Giges de Platón, están en nosotros mismos, y el drama que actúan se sucede no en un mundo mágico aparte del nuestro, sino en nuestra propia constitución. Si somos capaces de entender esto así, entonces no se trata de evasión, sino de un auténtico trabajo de autoconocimiento y trabajo sobre nosotros mismos, que debe desembocar en algún nivel de autoperfeccionamiento.

Personalmente, yo siempre desde niño he sido amante de la literatura fantástica. En ese tiempo, en verdad, dentro de mi propia subjetividad, esos mundos de que hablaban las historias eran para mi algo muy real (o quería que lo fueran). Ahora ya no veo esos cuentos de la misma manera, pero he llegado a detectar que la mayoría de ellos están escritos en clave simbólica, y es así como deben ser leídos por una mente más madura.

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 06:16 

Muy interesante el aporte amigo Alejandro, has ampliado y enriquecido mi mirada sobre el asunto. :P

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 07:44 

socrates escribió:
Muy interesante el aporte amigo Alejandro, has ampliado y enriquecido mi mirada sobre el asunto. :P

Amigo socrates, debes leer esta obra maestra: http://www.interpeques2.com/historia/actividades/hi.pdf

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 13:00 

Como si la ''realidad'' misma no fuera ya un sueño jejejej. :lol:

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 13:39 

solipsista escribió:
socrates escribió:

Amigo socrates, debes leer esta obra maestra: http://www.interpeques2.com/historia/actividades/hi.pdf

Gracias!

Justamente la otra vez, que ya vosotros han elogiado tanto dicho texto, intenté conseguirlo. E incluso otro texto del autor sobre no me acuerdo que tema (que tú recomendaste). En su momento no conseguí nada del autor.

Veré de hacer una nueva búsqueda. Me gusta mucho el formato libro (para leer textos de cierta extensión).

Tendré nuevamente en cuenta vuestra recomendación! :P

Un gran abrazo ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]