Bozal de castidade.

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Alexandre Xavier
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Bozal de castidade.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Bozal de castidade.


Nota preliminar para hablantes de castellano: como vais a ver, la descripción de este hilo está hecha exclusivamente en gallego, igual que el título del hilo. Eso obedece a que los interesados, dentro del foro Sofos Ágora, por un hilo muy serio de investigación filosófica sobre la felicidad y cómo conseguirla, me invitaron a redactar la descripción inicial, y en gallego la he hecho, porque era como mejor me salía; el gallego es la lengua en la que pienso.
Si eres un perfecto imbécil, de ésos que arman jaleo en un foro filosófico de lengua castellana por ver material en gallego (o en portugués, o en brasileño, o en sefardí, etcétera) está claro que no te interesa obtener la felicidad, y sobras en este hilo. No nos des la murga, y vete a rascar tu oscuridad de espíritu a otro sitio.
Si eres, por el contrario, una persona inteligente, de ésas que saben que lo que vale en filosofía es buscar la felicidad y, por fin, encontrar la felicidad completa, leerás muy fácilmente toda esta descripción en gallego. Si alguna palabra o frase te resulta difícil de entender, buscarás en un diccionario, o nos preguntarás su significado a los responsables de este hilo... y te lo diremos. Eres de los nuestros; bienvenido a la investigación seria y radical para obtener la felicidad suprema a través de la filosofía. Puedes intervenir en castellano, en gallego, en etrusco, en esperanto o en marciano, si es que hay marcianos y tienen su lengua propia. Ya nos entenderemos, en todo caso; la gente que va derecha a la felicidad no se bloquea por cuestiones lingüísticas. Puedes también intervenir con tu nombre real, o con seudónimo. A tu elección.
Nota adicional reciente. Ya cumplida la función de poner en su sitio a los que podían dar la lata con mensajes impertinentes en el hilo, ahora pondré la descripción del hilo también en castellano, al lado del original en gallego. Esto es para los que van en serio pero tienen alguna dificultad en leer el texto en gallego de nuestro hilo, Bozal de castidad.

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É tradicional, sobre todo contra as mulleres, o cinto de castidade, cinto que reprimía física e simbolicamente a secsualidade das mulleres.
Hoxe, en realidade, moitos en filosofía non necesitan un cinto de castidade, senón ¡un bozal de castidade!
Porque teñen boca, ou pluma, i empregan a boca ou a pluma en dicir i escribir grandes parvadas en tódalas linguas.
Medidas burdas coma o cinto de castidade, ou o voto de castidade e celibato prós cregos católicos, tiñan certo senso pra quen, home ou muller, non era quen de exercer un certo equilibrio sobre a súa secsualidade; o caso máis clásico é o do crego pederasta.
Non sexas así, home. Non sexas dos que necesitan un bozal de castidade. Non digas parvadas. Recoñece que o celme da filosofía é a búsqueda racional da felicidade... deica encontrala.
Fai mensaxes curtas ou longas, en galego, en castelán ou na lingua que che pete.
Intervén aquí dando o teu nome real, ou dando un seudónimo.
O caso é que non sexas frívolo. Se non tes nada que dicir... cala.
Ten un control filosófico da túa boca, e así non necesitarás un bozal de castidade; así avanzarás connosco achegándote á felicidade, e finalmente posuíndoa.
Remato esta mensaxe inaugural con outro exemplo da práctica eclesiástica católica. Algunhas ordes católicas, coma os trapenses, tiñan de feito un tipo de bozal simbólico de castidade, o voto de silencio, ou similar restrición que implicaba dicir moi poucas verbas ó cabo do ano en cadanseu mosteiro.
Demostra a túa madurez, home. Non necesitas xa voto de silencio nin bozal de castidade. Falas con siso cando tes que falar. Non soltas parvadas, senón verbas con verdade espiritual. Por iso, cando falas ou escribes, achégaste á felicidade; e achégasnos ós outros filósofos, tamén, á felicidade.

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Es tradicional, sobre todo contra las mujeres, el cinturón de castidad, cinturón que reprimía física y simbólicamente la sexualidad de las mujeres.
Hoy, en realidad, muchos en filosofía no necesitan un cinturón de castidad, sino ¡un bozal de castidad!
Porque tienen boca, o pluma, y emplean la boca o la pluma en decir y escribir grandes tonterías en todas las lenguas.
Medidas burdas como el cinturón de castidad, o el voto de castidad y celibato para los curas católicos, tenían cierto sentido para quien, hombre o mujer, no era capaz de ejercer un cierto equilibrio sobre su sexualidad; el caso más clásico es el del cura pederasta.
No seas así, hombre. No seas de los que necesitan un bozal de castidad. No digas tonterías. Reconoce que el sitial de la filosofía es la búsqueda racional de la felicidad... hasta encontrarla.
Haz mensajes cortos o largos, en gallego, en castellano o en la lengua que te apetezca.
Intervén aquí dando tu nombre real, o dando un seudónimo.
El caso es que no seas frívolo. Si no tienes nada que decir... cállate.
Ten un control filosófico de tu boca, y así no necesitarás un bozal de castidad; así avanzarás con nosotros acercándote a la felicidad, y finalmente poseyéndola.
Finalizo este mensaje inaugural con otro ejemplo de la práctica eclesiástica católica. Algunas órdenes católicas, como los trapenses, tenían de hecho un tipo de bozal simbólico de castidad, el voto de silencio, o similar restricción que implicaba decir muy pocas palabras al cabo del año en cada monasterio.
Demuestra tu madurez, hombre. No necesitas ya voto de silencio ni bozal de castidad. Hablas con tino cuando tienes que hablar. No sueltas tonterías, sino palabras con verdad espiritual. Por eso, cuando hablas o escribes, te acercas a la felicidad; y a los otros filósofos nos acercas, también, a la felicidad.
Última edición por Alexandre Xavier el 29 Jun 2020, 23:51, editado 4 veces en total.
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Tachikomaia
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Re: Bozal de castidade.

Mensaje por Tachikomaia »

"Si eres inteligente harás lo que yo quiero"
Vaya truco.

Los locos arruinando el foro.

¿Puede alcanzarse la felicidad sin tocar los cojones de los foreros que hablan en español en un foro español? Parece que no... el nene para ser feliz necesita hablar en un idioma que no es el del foro.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu, y probablemente también lo eres tú.
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Alexandre Xavier
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Re: Bozal de castidade.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Este hilo está siendo un gran éxito. Estamos evitando, al revés que en muchos otros hilos de Sofos Ágora, la invasión de mensajes superficiales, repetitivos, enconados, necios, sin voluntad de verdad o escritos asesinando la ortografía y la gramática del idioma que sea, idioma en que el latoso de turno pretendiese turbar nuestra paz y nuestra meditación con su estupidez voluntaria.
Un poco para celebrarlo, y también para demostrar gráficamente que este hilo no va de manías lingüísticas en gallego, castellano o maorí, he añadido una traducción al castellano de la descripción en gallego sobre el contenido de este hilo; la podéis leer en el mensaje inaugural, junto al texto original en gallego.
Sigamos aquí buscando en serio la felicidad; y exponiendo nuestros hallazgos a favor de la dicha perdurable.
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ManuelB
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Re: Bozal de castidade.

Mensaje por ManuelB »

Este tema, escrito en el idioma que se quiera, es una gilipollez.

Lo he dicho alguna vez en este foro. Conozco a uno que dicen que es muy culto porque habla no sé cuantos idiomas. El problema es que dice las mismas tonterías sea el idioma que emplee.
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Alexandre Xavier
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Re: Bozal de castidade.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Manuel B. escribió:Este tema, escrito en el idioma que se quiera, es una gilipollez.

Lo he dicho alguna vez en este foro. Conozco a uno que dicen que es muy culto porque habla no sé cuantos idiomas. El problema es que dice las mismas tonterías sea el idioma que emplee.
Pasemos al fondo del asunto, dejando al lado la secundaria cuestión lingüística. Según tus propias palabras, hay aquí un silogismo con premisas y conclusión.

Este tema, escrito en el idioma que se quiera, es una gilipollez.
Este tema es la búsqueda racional y a fondo de la completa felicidad, hasta obtenerla en efecto.
Por tanto, la búsqueda racional y a fondo de la completa felicidad, hasta obtenerla en efecto, es una gilipollez.

¿Estás de acuerdo con este silogismo?
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ManuelB
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Re: Bozal de castidade.

Mensaje por ManuelB »

Estimo que tu búsqueda no es racional y, por otra parte, nunca se consigue la felicidad completa.

Bueno, en un buen orgasmo tántrico se acerca bastante a la completa... :lol:
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Alexandre Xavier
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Re: Bozal de castidade.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Manuel B. escribió: Estimo que tu búsqueda no es racional y, por otra parte, nunca se consigue la felicidad completa.

Bueno, en un buen orgasmo tántrico se acerca bastante a la completa... :lol:
Vayamos por partes.
Efectivamente, hay una corriente del tantrismo, el tantra de la mano izquierda, según la cual un buen orgasmo tántrico se acerca bastante a la completa felicidad. Podemos discutir eso en serio, si quieres; ya sabes que soy especialista en filosofía oriental.
Dices, por otra parte, que mi búsqueda no es racional. Explícame por qué.
Finalmente, afirmas que nunca se consigue la felicidad completa; y lo dices, evidentemente, en el sentido de que es imposible conseguir la felicidad completa. ¿Puedes explicarnos por qué se da tal imposibilidad, según tu punto de vista?
Última edición por Alexandre Xavier el 06 Sep 2020, 20:02, editado 1 vez en total.
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ManuelB
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Re: Bozal de castidade.

Mensaje por ManuelB »

Alejandro Javier:

Con el tiempo que llevas intentando ser completamente feliz, disimulas muy bien que lo hayas conseguido.

Muchos, bastantes, algunos, consiguen ser "completamente" felices solo unos pocos ratos variables de acuerdo con su genética y ambientes que se encuentren.

Una mayoría en este planeta lleva una infelicidad continua y constante con muy pocos ratos en los que consiguen librarse de ella, por mucho que lo intenten y reciban métodos como los tuyos.

Y esta sensación no es mi punto de vista, sino el de los que viven en este mundo y no tú que vives en otro idílico que te has inventado y que no existe.
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Alexandre Xavier
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Re: Bozal de castidade.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Manuel B. escribió: Alejandro Javier:

Con el tiempo que llevas intentando ser completamente feliz, disimulas muy bien que lo hayas conseguido.

Muchos, bastantes, algunos, consiguen ser "completamente" felices solo unos pocos ratos variables de acuerdo con su genética y ambientes que se encuentren.

Una mayoría en este planeta lleva una infelicidad continua y constante con muy pocos ratos en los que consiguen librarse de ella, por mucho que lo intenten y reciban métodos como los tuyos.

Y esta sensación no es mi punto de vista, sino el de los que viven en este mundo y no tú que vives en otro idílico que te has inventado y que no existe.
Hoy te explicaré gráficamente la introducción al complejísimo y larguísimo problema que planteas.

Aquí tienes tres direcciones internéticas para descargar tres sendas versiones del paisaje Transición 2020, que muy recientemente he acabado de pintar. Están colgadas en el Dropbox de Sofos Ágora; te lo digo por si usas esta útil aplicación para compartir archivos (de gráficos, texto, música, etcétera) en nuestro foro Sofos Ágora. En todo caso, los enlaces que te doy ahora sirven para que veas o descargues este cuadro con tema de paisaje.

https://www.dropbox.com/s/nzbna2j1r3cmk ... 0.bmp?dl=0
(Para el fichero Transición 2020.bmp).

https://www.dropbox.com/s/5i9y3r5ornwae ... 0.bmp?dl=0
(Para el fichero Transición verde 2020.bmp).

https://www.dropbox.com/s/tf83uuyv226cy ... 0.bmp?dl=0
(Para el fichero Transición verde suave 2020.bmp).

La versión que considero más trabajada y satisfactoria para mí es la tercera; a partir de la primera versión, he realizado (según sugerencias de algunos espectadores) una segunda versión con unos colores florales menos fovistas (chillones) en la copa del árbol que domina la parte izquierda de la composición; puedes comparar fácilmente las tres versiones, y juzgar su calidad estética.
He tardado muchos años en pintar este cuadro. Eso no significa que las pinceladas materiales hayan tardado en sí muchos años. Significa que mi evolución biológica, cultural, biográfica, etcétera, ha tardado mucho. Y hay que añadir mi capacitación pictórica... que, en este caso, incluye también capacitación lingüística e informática.
En efecto, aunque desde niño he pintado con medios analógicos, y los sigo usando, sólo desde comienzos del decenio de 1991 empiezan a aparecer potentes programas de pintura artística con ordenador. Muy pronto he empezado a utilizarlos, de hecho mucho antes que otros pintores actuales que, tras muchos años de carrera artística... confiesan no haber utilizado nunca recursos infográficos para pintar. Por mi parte, combino interactivamente los programas informáticos para pintar y dibujar con el trazado manual utilizando pincel de acuarela, pincel de óleo, aerógrafo, dedo manchado con tinta, barra grasa blanda de cera, carboncillo, rotulador, grabado en punzón con madera para posterior impresión entintada sobre papel, etcétera. Es decir, que suelo pasar el esbozo hecho en pantalla a un papel donde sigo con rotulador al agua, o con témpera más o menos transparente y acuarelada, para luego pasar el conjunto más trabajado ya, de nuevo a una pantalla digital, por medio de un escáner o una cámara de fotos, y así seguir pintando. El soporte físico, y el acabado físico, siguen siendo para mí fundamentales, mas hago un uso intenso y casi frenético de los muchos recursos informáticos hoy existentes para pintar.
Entonces, considera el típico manual de quinientas páginas en inglés que instruye para aprender a usar algún excelente programa de pintura artística por ordenador, programa totalmente gratuito por otra parte... y que carece de traducción al castellano. Puedo rascar traducciones y explicaciones parciales, pero como traductor profesional no gastaré tiempo en eso, y leo directamente, por entero, el extenso manual en inglés.
A su vez, llegar a estos desarrollos le ha llevado cientos de miles de años al ser humano, desde las cuevas de Altamira o más atrás, hasta hoy.
Y no me refiero solamente a los medios digitales, informáticos, para pintar o esculpir.
Por ejemplo: ¿cuáles son los óleos más antiguos? No se remontan más atrás del siglo VII, probablemente. A partir de ese siglo, ya se conservan hasta hoy algunas pinturas budistas en óleo sobre seda en Bamiyán, Afganistán, que han sobrevivido a la barbarie antiartística de los talibanes. Empero, se trata de obras aisladas, y la técnica usada no era tan duradera y versátil como la utilizada en Europa (y, desde allí, ya por todo el mundo) desde el siglo XV hasta hoy. El óleo actual utiliza aceites vegetales y minerales de gran duración y resistencia, cuya adecuación requirió siglos de investigación biológica, química y artística; por eso no se afianza la pintura al óleo hasta el siglo XV. No obstante, sabemos que, tras trescientos años a lo sumo, incluso el mejor conservado de los óleos empieza a deteriorarse; y de ahí que todos los grandes museos hacen minuciosas copias digitales de seguridad de las obras señeras en óleo. Si hay una catástrofe, o si la obra está demasiado dañada para exponerla directamente, se recurre a exponer una nueva impresión, generalmente con impresoras informáticas al óleo, generada a partir del fichero digitalizado; esta impresión es indistinguible de un original restaurado. Lo que actualmente ven los visitantes de las cuevas de Altamira es, generalmente, una reproducción hecha con estas técnicas digitales; pues las muy dañadas cuevas originales no admiten visitas masivas, si se quiere preservar su contenido.
Estos desarrollos artísticos, pues, han sido muy lentos, y no se podía predecir, en la época de las cuevas de Altamira, por ejemplo, que un día aparecerían unas pinturas al óleo tan espléndidas como las que lucen en La Capilla Sixtina. O en los óleos polinesios pintados por Paul Gauguin (pronunciación: Pol Goguén).
Tampoco yo podía predecir hace cuarenta años (aunque ya lo intuía) que hoy dispondría de unos versátiles y potentes instrumentos para pintar que me descargarían de la parte más mecánica, lenta y precaria del proceso pictórico. Sin embargo, ese momento llegó un día; y sigue perfeccionándose.
Me ha llevado años aprender a pintar con ordenador; y sigo aprendiendo. La curva de aprendizaje es muy larga, y llega un momento en que no es solamente pasiva, pues el pintor digital empieza a adaptar las herramientas digitales gráficas ya existentes; y a crear otras nuevas.
Por eso, mi realización parcial todavía, pero no nula ni todavía insignificante de la felicidad es tan lenta; porque implica una serie de procesos mucho más compleja e imprevisible que la que lleva a la Historia de la Pintura Artística, y a la introducción, en ella, del óleo analógico en los siglos VII-XIV, o de los pinceles digitales, con su función automática de deshacer y su trabajo por capas independientes en la misma composición, ya en los siglos XX-XXI.
Un proceso muy largo y lento, pues, no es un proceso fracasado ni una pérdida de tiempo.
La analogía artística, además, aporta otra puntualización importante a la relación entre imaginación y realidad.
La pintura religiosa, o política, abunda en descripciones del paraíso político o religioso que estas ideologías nos proponen.
¿Significa eso que esos otros mundos idílicos, que han creado tales pintores, no existen en modo alguno? Pues quien no sea tan bruto como para considerar que La Capilla Sixtina es una serie de manchas en las paredes... dirá que existen en cierto modo, sí. Los talibanes, tan brutos ellos, no lo entenderán, pero la religión islámica es en el fondo mucho más sutil, y por eso Santa Sofía, la famosa iglesia cristiana ortodoxa de Constantinopla (Estambul) conservó sus imágenes de Dios, los santos y el Cielo después de ser convertida en mezquita.
Estas imágenes nos sugieren un nivel más pleno y feliz de la realidad. No son siempre delirios absurdos. Recordemos, por ejemplo, la evidente bajada de las guerras y el crimen entre particulares, que se ha producido en los siglos XX y XXI. Eso ya estaba prefigurado en las creaciones artísticas, en la religión, en el marxismo o en el pitagorismo. Recordemos, por ejemplo, lo que ya está preconizado en el célebre cuadro de Rafael Sanzio La escuela de Atenas. ¡Es la consecución de una comunidad humana pacífica, libre, laboriosa, gozosa y creadora, donde impera el acercamiento filosófico a la verdad profunda!
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cátaro
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Re: Bozal de castidade.

Mensaje por cátaro »

"... Ya nos entenderemos, en todo caso; la gente que va derecha a la felicidad no se bloquea por cuestiones lingüísticas..."

Fundamental. Sea o no el mensaje del hilo.

Puedo atestiguar que lo, poco o mucho, que sé de la vida tiene que ver con haberme tragado el orgullo. Tragarse las ansias por responder y quedar por encima. De tal modo que poco faltó en varias ocasiones para que cayera la lágrima, por impotencia y rabia, al sentirme superado o señalado. Ahí es cuando uno se suele enrocar y se monta la película de ser un imcomprendido y que no le han dejado desarrolarse, bla bla... Fue el deseo verdadero y la esperanza lo que me salvaron. Cuando sabes que callando y siendo generoso puedes aprender... y contribuir al entendimiento, y la nobleza. Esto te da la felicidad...

Cada uno tiene varios puntos, o instantes, o como se quiera decir, en la vida, en que se la juega. A mis 39,5 años, estoy contento de haber sido veraz y haber callado. Mas no pierdo tampoco el tiempo con gentes que buscan el no-entendimiento. Uno puede exigir cuando ha cumplido(parcialmente, claro) su parte.
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