Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2018, 16:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cómo conocerse a uno mismo?
NotaPublicado: 28 Jul 2018, 22:26 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Wonka.

Citar:
Wonka.
Inconsciente es no darse cuenta y lo que hay ahí diría que es nada. Todo lo que tiene que estar, está aquí, consciente de que está.
Que hay cosas de las que no te das cuenta, no significa que no estén, vale, pero tampoco eres inconsciente de ello, simplemente es que la atención está en otra cosa, en ese momento. Para guardar cosas esta la memoria, los recuerdos.

Creo que hablas de "inconsciente" como refieriéndote a "no consciente". El inconsciente no es exactamente eso, por eso en parte creo que hablamos de cosas distintas aunque parecidas.

Citar:
Wonka.
El pasado, por ejemplo, está en tu memoria, si estuviera en el inconsciente no sería recordable...
Referirse de esta manera al insconsciente me resulta parecido a referirse a la nada.

Hay grados de dificultad distintos a la hora de recordar, nuestro nacimiento acaso esté en nuestra memoria pero en un nivel tan lejano que suele resultarnos inconsciente.

Citar:
Wonka.
Me parece que se trata más bien de un estado de la conciencia, en el que se encuentra perdida, por decirlo de alguna manera.

Eso sí que lo veo parecido. La consciencia no está consciente de todos sus recuerdos almacenados, pero ellos actúan sobre nuestras tendencias de ahora.

NotaPublicado: 31 Jul 2018, 21:12 

Rango personalizado: Troll casual
martesk escribió:
Hola Wonka.

Hay grados de dificultad distintos a la hora de recordar, nuestro nacimiento acaso esté en nuestra memoria pero en un nivel tan lejano que suele resultarnos inconsciente. .

Dicen que la memoria “desecha” aquellos recuerdos que no le son a uno de utilidad, y puede ser verdad, porque de no ser así, estaríamos recordando cosas inútiles como, el color de los calcetines que te pusiste el quince de abril del 2006...
Tú lo llamas inconsciente y lo mismo tiene ese nombre, pero yo creo que se trata sólo de memoria. Al fin hablamos de lo mismo. ¿Por que no recuerdas el día de tu nacimiento? También podría preguntar, ¿por qué tendría que recordarlo? Pero bueno, se supone que las células del cerebro no hacen todas sus conexiones hasta que no pasa bastante tiempo desde ese momento y por eso, luego si también se desechan recuerdos, es posible que ese no haga falta saberlo, simplemente porque no sea relevante para tu vida. Podrías pensar “pero si es el momento en el que vengo al mundo, como no va a ser relevante?” Pues si, puede no serlo por el motivo que sea, pero tampoco lo sé..
Esas cosas son las que hacen que cada persona sea diferente, es decir, su particularidad viene de ahí, de los recuerdos básicamente, que en su momento fueron un presente.

NotaPublicado: 05 Ago 2018, 22:06 

Wonka escribió:

Dicen que la memoria “desecha” aquellos recuerdos que no le son a uno de utilidad, y puede ser verdad, porque de no ser así, estaríamos recordando cosas inútiles como, el color de los calcetines que te pusiste el quince de abril del 2006...
Tú lo llamas inconsciente y lo mismo tiene ese nombre, pero yo creo que se trata sólo de memoria. Al fin hablamos de lo mismo. ¿Por que no recuerdas el día de tu nacimiento? También podría preguntar, ¿por qué tendría que recordarlo? Pero bueno, se supone que las células del cerebro no hacen todas sus conexiones hasta que no pasa bastante tiempo desde ese momento y por eso, luego si también se desechan recuerdos, es posible que ese no haga falta saberlo, simplemente porque no sea relevante para tu vida. Podrías pensar “pero si es el momento en el que vengo al mundo, como no va a ser relevante?” Pues si, puede no serlo por el motivo que sea, pero tampoco lo sé..
Esas cosas son las que hacen que cada persona sea diferente, es decir, su particularidad viene de ahí, de los recuerdos básicamente, que en su momento fueron un presente.

Es posible que el inconsciente sea simplemente un conjunto de recuerdos olvidados. Lo que pasa es que se sabe que toma decisiones, que entre partes distintas de nosotros podemos o no llegar a acuerdos, a veces no hacemos caso a ciertas partes de nosotros por ejemplo. Ese conocerse a uno mismo para mí sería escuchar a esos impulsos distintos o partes de uno mismo que quieren arrastrarnos hacia un lugar u otro, personalidades, impulsos, cosas así.

NotaPublicado: 06 Ago 2018, 19:18 

martesk escribió:

Es posible que el inconsciente sea simplemente un conjunto de recuerdos olvidados. Lo que pasa es que se sabe que toma decisiones, que entre partes distintas de nosotros podemos o no llegar a acuerdos, a veces no hacemos caso a ciertas partes de nosotros por ejemplo. Ese conocerse a uno mismo para mí sería escuchar a esos impulsos distintos o partes de uno mismo que quieren arrastrarnos hacia un lugar u otro, personalidades, impulsos, cosas así.

Lo llaman cerebro reptiliano. Que se supone es una parte del cerebro que se corresponde con lo primitivo, es decir, instinto de supervivencia básicamente. Es donde está la memoria herdada de nuestros ancestros, como parte de nosotros, el animal, que es agresividad, territorialidad. Supongo que está bien escucharla, por escuchar se diría que hay que escucharlos a todos, luego si se le hace caso es otra cosa.

NotaPublicado: 07 Ago 2018, 01:19 

Tachikomaia escribió:
No tengo ganas de hacer lo que me conviene hacer. ¿Alguna idea de por qué ocurren esas cosas? Tengo que responder unas cosas por ahí pero estoy como cansado ¿es que comí mal? ¿es que ando aburrido de esas cosas? ¿es que me resultan muy difíciles? :? :?

No tienes disciplina, eso produce reptiles en tu mente y creas sistemas como 'zonas para cada ser'. Pero aún así propones un tema interesante cuando dices 'no tengo ganas de hacer lo que me conviene hacer'. Necesitas motivación, sentido.

¿Cómo conocerse a uno mismo? Observándose, tanto en los actos como en los pensamientos.
¿Cómo conocerse a uno mismo? Experimentando, viendo como uno reacciona ante determinadas situaciones.
¿Cómo conocerse a uno mismo? Tomando decisiones.

Este tema refleja claramente lo que vi en el anterior, tu barroca respuesta argumentando cómo yo te juzgaba de forma injusta e ignorante. Claramente usas el foro como un escape de tu miserable realidad.

Para hacer 'lo que te conviene hacer' tienes que empezar por cosas muy sencillas, que apenas te cuesten esfuerzo. Luego vas incrementando la cantidad de esfuerzo hasta que el cuerpo se acostumbra. Una vez conseguidos los hábitos deberás estar alerta para mantenerlos.

La clave está en actuar, no en reflexionar, si lo que quieres es 'hacer lo que te conviene hacer'. Por otro lado, morirás nunca habiendo hecho todo lo que te convenía en cada etapa de tu vida, acéptalo.

PD: eres mi nueva abstracción (como la fue Edu) a la que demonizar y ver cómo reacciona para conocerme mejor a mí mismo. Ahí tienes una gran forma de conocerse ;)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2018, 22:54 

Wonka escribió:
Lo llaman cerebro reptiliano. Que se supone es una parte del cerebro que se corresponde con lo primitivo, es decir, instinto de supervivencia básicamente. Es donde está la memoria herdada de nuestros ancestros, como parte de nosotros, el animal, que es agresividad, territorialidad. Supongo que está bien escucharla, por escuchar se diría que hay que escucharlos a todos, luego si se le hace caso es otra cosa.

Que yo sepa los reptiles tienen sensaciones pero no sentimientos, los sentimientos nacen con los mamíferos, un cerebro reptiliano sería supongo sin sentimientos. Estoy muy de acuerdo en que hay que escuchar a ese lado primitivo, lo mismo dicen digamos Nietzsche, Freud y Jung. Niezsche lo llama "el cuerpo", Freud "El Ello" y Jung el "ántrhopos u hombre originario". Es como que sin eso nos hemos civilizado tanto que nos hemos vuelto tontos y que el instinto es una sabiduría, pero hasta el s.XX eso no lo sabíamos bien. (Esto es distinto a la sabiduría del instinto de la que hablan los biólogos, tú mismo hablas de escucharlo, o sea hablas de algo psicológico).

NotaPublicado: 16 Ago 2018, 12:38 

martesk escribió:
Que yo sepa los reptiles tienen sensaciones pero no sentimientos, los sentimientos nacen con los mamíferos, un cerebro reptiliano sería supongo sin sentimientos. Estoy muy de acuerdo en que hay que escuchar a ese lado primitivo, lo mismo dicen digamos Nietzsche, Freud y Jung. Niezsche lo llama "el cuerpo", Freud "El Ello" y Jung el "ántrhopos u hombre originario". Es como que sin eso nos hemos civilizado tanto que nos hemos vuelto tontos y que el instinto es una sabiduría, pero hasta el s.XX eso no lo sabíamos bien. (Esto es distinto a la sabiduría del instinto de la que hablan los biólogos, tú mismo hablas de escucharlo, o sea hablas de algo psicológico).

Entonces, un sentimiento es una respuesta emocional a una sensación?

Por otro lado, creo que la civilización hace a sus propios tontos, porque solo son capaces de ser todo lo civilizados que su mundo les permite ser. Cuando se les rompe la burbuja se descubre lo que hay.
Negar el instinto o querer civilizarlo mediante normas y ética, no es fácil si se pretende hacer bien, porque choca con la censura de la misma civilización.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]