Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Abr 2019, 20:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Jul 2017, 21:53 

Serge escribió:
Un ciego podría saber que es un color en este sentido; saber que es algo que se presenta a la «percepción» y que tiene relación al «ojo». Explicarle como es un color es algo que se podría hacer con el uso de analogías, por ejemplo la saturación del color como el volumen de un sonido.

No concuerdo. Considero que ninguna analogía podría permitir a un ciego tener la experiencia (qualia) de los colores. ¿Qué analogía le daríamos? “Hey, el color rojo es como el sonido de una trompeta”. Absurdo.

Los qualia (experiencia) constituyen el fundamento de todo conocimiento. Sin qualia no puede haber conocimiento.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 01 Jul 2017, 22:04 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
De acuerdo con solipsista

NotaPublicado: 01 Jul 2017, 22:09 

Rango personalizado: X
solipsista escribió:
No concuerdo. Considero que ninguna analogía podría permitir a un ciego tener la experiencia (qualia) de los colores.

No se porque has entendido eso de lo que dije. Lo que he dicho es lo que se podría hacer para explicarlo, no para que tenga la sensación de color.

NotaPublicado: 01 Jul 2017, 22:15 

Serge escribió:
Lo que he dicho es lo que se podría hacer para explicarlo, no para que tenga la sensación de color.

Me podrías decir por favor cómo le explicarías a un ciego de nacimiento "qué es el color rojo"?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 01 Jul 2017, 22:32 

Actualmente no dispongo de mucho tiempo, pero se puede partir de lo que ya dije antes; al ciego se le puede decir que el color es algo que se presenta a la percepción y que es algo que tiene relación con el ojo. Después se le puede decir que dentro de la categoría de «color» existen colores diferentes, así como en la categoría de «olor» existen olores diferentes. Así el ciego ya puede saber que el color rojo es algo que se presenta a la percepción, que el color rojo es algo que tiene relación con el ojo y que el color rojo es algo que se distingue de otros colores. En realidad todo lo que se pueda predicar del color se puede predicar del color rojo. Yo sospecho que lo que tú me tratas de preguntar es como se le podría explicar a un ciego que es lo que diferencia al color rojo de otro color; en ese caso se le podría hablar de alguna diferencia cuantitativa en las longitudes de ondas, el rojo se distinguiria del azul por corresponder a diferentes longitudes de onda.

NotaPublicado: 01 Jul 2017, 22:49 

Un niño sabe lo que es el rojo y puede distinguirlo del verde sin saber nada acerca de las longitudes de onda. Porque tiene una experiencia personal de los cualia.

Para un ciego las longitudes de onda serán un concepto abstracto cuanitativo sin relación alguna con, y sin darle conocimiento del qualia color rojo.

NotaPublicado: 01 Jul 2017, 22:57 

socrates escribió:
Para un ciego las longitudes de onda serán un concepto abstracto cuanitativo sin relación alguna con

¿Como que no? ¿Acaso no existe una relación causal entre una longitud de onda y un color? Esa relación causal es tan valida para el ciego como para mí.

NotaPublicado: 02 Jul 2017, 05:49 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
¿Un ciego, percibe por ej.: el rojo (quale), sin percibirlo? ¿Una relación (causal), sin efecto (quale)?

NotaPublicado: 02 Jul 2017, 05:58 

Serge escribió:
¿Como que no? ¿Acaso no existe una relación causal entre una longitud de onda y un color? Esa relación causal es tan valida para el ciego como para mí.

Para vos hay una ecuación: a = b* (por "igual" en este caso implico una correspondencia o asociación).

longitud de onda = color

Vos disponés del conocimiento de ambos elementos de la ecuación. El ciego sólo de uno.

Entonces para el ciego la ecuación queda:

longitud de onda = ...

---

* También en vez de "igual" podrás poner "es causa de".

NotaPublicado: 02 Jul 2017, 13:32 

socrates escribió:
Vos disponés del conocimiento de ambos elementos de la ecuación. El ciego sólo de uno.

Entonces para el ciego la ecuación queda:

longitud de onda = ...

Por la forma en que útilizas los términos, me parece que estamos hablando de cosas diferentes desde perspectivas diferentes.

Me parece que lo que me estas diciendo es que yo si percibo el «color rojo», mientras que el ciego no lo percibe, como quien no esta en China tampoco percibe «La Muralla China». El ciego no percibe el color, lo que el ciego puede saber es que el color rojo es algo que se presenta a «la percepción», porque se le puede comunicar que existe una cosa a la que llamamos «color» que se presenta a nuestra percepción. También puede saber que es algo que tiene relación con el ojo y también puede saber que puede distinguir un color de otro en función a una relación causal que es tan verdadera para el ciego como para mí, ya que es una relación causal que se da en la realidad, es más, es una relación que la constituye.

Permiteme preguntarte unas cosas; ¿Piensas que «el daltonismo» solo existe para los daltonicos? ¿El «daltonismo» no existe para nosotros? ¿Los que no somos daltonicos no podemos saber acerca de una cosa llamada «daltonismo»?

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]