Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Oct 2017, 11:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuerpo, alma y psicologia.
NotaPublicado: 10 Nov 2016, 20:16 
Desconectado

Registrado: 14 May 2014, 19:42
Mensajes: 878
Según Aristóteles el alma de los sabios es el Nous Poietikós. Y dice que este Nous sobrevive a la muerte del cuerpo y que todos se hacen uno en el seno del uno, o sea que viene a decir que se reintegra a la divinidad tras la muerte del cuerpo.

Luego hay otra alma que ahora no me acuerdo como la llama, que pertenece al cuerpo y muere con él, que viene a ser lo que nosotros conocemos por memoria, o sea, las vivencias, los recuerdos etc.... todo eso según Aristóteles muere con el cuerpo pues pertenece al cuerpo.

Según Aristóteles el alma carece de forma, y también carece de extensión, obvio pues si no tiene forma no puede tener extensión o si no tiene extensión no puede tener forma, o sea que como más tarde dirá también Descartes: Yo soy una substancia que carece de extensión (y por lo tanto carezco de forma).

Si nos fijamos en la metafísica de Aristóteles, veremos que habla de una materia prima o sustancia primera, de la cual está todo hecho, y que permanece inmutable a todo cambio de forma, pues bien, esa sustancia prima es el alma.

Inteligir:
La palabra tiene su origen en el latín inte (hacia dentro) legere (leer) leer hacia adentro. "Inteligir" es pues, la actividad del ser humano que lo vuelca hacia dentro de su ser para buscar la comprensión de sí mismo y del mundo que lo rodea.

Dice Aristóteles:

Ahora bien, si el inteligir constituye una operación semejante a la sensación, consistirá en padecer cierto influjo bajo la acción de lo inteligible o bien en algún otro proceso similar. Por consiguiente, el intelecto -siendo impasible- ha de ser capaz de recibir la forma, es decir, ha de ser en potencia tal como la forma pero sin ser ella misma y será respecto de lo inteligible algo análogo a lo que es la facultad sensitiva respecto de lo sensible. Por consiguiente y puesto que intelige todas las cosas, necesariamente ha de ser sin mezcla -como dice Anaxágoras- para que pueda dominar o, lo que es lo mismo, conocer, ya que lo que exhibe su propia forma obstaculiza e interfiere a la ajena. Luego no tiene naturaleza alguna propia aparte de su misma potencialidad. Así pues, el denominado intelecto del alma -me refiero al intelecto con que el alma razona y enjuicia- no es en acto ninguno de los entes antes de inteligir. De ahí que sería igualmente ilógico que estuviera mezclado con el cuerpo: y es que en tal caso poseería alguna cualidad, sería frío o caliente y tendría un órgano como lo tiene la facultad sensitiva, pero no lo tiene realmente. Por lo tanto, dicen bien los que dicen que el alma es el lugar de las formas, si exceptuamos que no lo es toda ella, sino sólo la intelectiva y que no es las formas en acto, sino en potencia... Y es que la facultad sensible no se da sin el cuerpo, mientras que el intelecto es separable.
Aristóteles, Acerca del alma, 429 a13 - 429 b6
(Biblioteca clásica Gredos. Traducción: Tomás Calvo Martínez)


Así pues podemos concluir que el alma es la potencia, carece de forma, no está mezclada con el cuerpo, no posee ninguna cualidad más que el inteligir (sentir, notar percibir mediante el cuerpo), carece de extensión, así está claro que el alma NO ES «Entelequía», es el lugar de las formas, no es las formas en acto sino en potencia, y en definitiva la podemos comparar con la materia primera de Aristóteles, pues es lo mismo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo demás el alma es fácil de localizar, es el que ve por tus ojos, o sea Tú.

No es la Yoidad, pero eres tú. Hay que entender que el alma no es otro que tú mismo, y que no es algo que tú tengas, sino que eres tú, el sí mismo.

O sea, hay que identificarse con el alma, saber que el alma es uno mismo. Que uno mismo no es el cuerpo ni los recuerdos y memorias sino el alma. Identificarse con el alma vaya.

El alma permanece inmutable siempre, siempre es la misma, no muta ni cambia, ya que eso representaría que dejase de ser para que fuese otro, por lo que es el mismo alma desde que naces hasta que mueres, siempre eres tú, siempre eres el mismo inmutable desde que naces hasta que mueres independientemente de los recuerdos y memorias o cambios en el cuerpo, cambios de personalidad etc.... Si Sócrates pierde la nariz en una batalla, seguirá siendo Sócrates.

Has de localizar a ese ser inmutable que eres, o sea, al alma que eres, e identificarte con Él, porque ese eres tú.

Una vez te identificas con el alma, todo es más fácil de entender.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO