Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2017, 04:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El cuerpo, los sentidos y la mente son inconscientes
NotaPublicado: 01 Jul 2017, 17:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9086
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Buenas a todos. Comparto unas reflexiones o análisis a partir de un modelo.

---

El cuerpo, compuesto de huesos, sangre, etc. es materia inconsciente.

Los nervios son células muy sofisticadas sin duda, que tiene la capacidad de comunicar información. Los órganos de los sentidos y el cerebro tiene la facultad de recibir y codificar la misma.

Al igual que una computadora puede hacer todo esto sin consciencia, considero que todos estos procesos son inconscientes.

Sucede que tales sensaciones (conjunto de informaciónes-reacciones sensoriales) son luego observadas por la consciencia.

Luego hablaría de la "mente perceptiva", sin duda muy ligada a la actividad cerebral. A partir de la información de los sentidos hay una asociación con el material de la memoria (y por supuesto incluyendo ciertos potenciales innatos de capacidad cognitivia humana). Y surgen los conceptos (esto es una mesa, esto es una canción hermosa, etc.) y respuestas (pudiendo incorporarse la emoción según el tipo de estímulo o asociación, por ejemplo si es de amenaza, deseo, etc.). Un Kant por ejemplo ha analizado exhaustivamente este nivel de cognición, discerniendo profundos detalles y sutilezas en las que no entraré aquí.

Los conceptos y pensamientos que surgen en la mente considero que también son inconscientes en sí. Carecen de consciencia: son objetos conceptuales. Sucede que son observados por la consciencia.

Y las emociones como ira, temor, alegría, son "agitaciones anímicas", "remolinos de sentimiento", "coloridos de la mente" (apelo al lenguaje poético, pues el sentimiento es una experiencia subjetiva diferente del pensamiento racional, difícil de describir en lenguaje, pero todos lo conocemos empíricamente), pero así mismo son "objetos mentales dinámicos".

Considero que el "remolino de la ira", o "el eisberg de la euforia", etc. son "objetos sutiles inconscientes". Tales objetos "emocionales-mentales-sutiles" son observados por la consciencia.

Si hay un vestido rojo frente al espejo, parecerá que el espejo se ha teñido de rojo. Pero en verdad el espejo carece de color.

De similar forma, cuando la consciencia observa (tiene ante sí el panorama de) la ira por ejemplo, parece que se volviera "iracunda". Esto es un proceso de aparente mixtura.

En la meditación justamente se trabaja en discernir la separación de la consciencia con sus objetos de conocimiento (sean sensoriales, emocionales o mentales).

Las emociones producen un terrible poder de identificación. Pareciera que "uno" (el sujeto o la consciencia testigo) es parte de ellas.

Finalmente tenemos, como algo se nombró, a las ideas-pensamientos. Un pensamiento es algo que se puede observar, conocer. Es un objeto conceptual, un objeto de conocimiento. Está muy vinculado al lenguaje (el más común constituido por una cadena sonora más significado).

Pero el pensamiento en sí carece de consciencia. Es la consciencia quien se percata de los pensamientos.

Hay uno de los pensamientos, o más bien un "núcleo potente", un pensamiento poderoso que está rodeado de otros, con un poder muy magnético (si se me permite decir) que es el pensamiento de "yo". La idea de "yo". No hablo del sujeto-testigo o consciencia.

Este "yo" del que hablo, mi "idea de mí" (un constructo) no es consciente. Sucede que Yo (en tanto sujeto-consciencia-testigo)
soy consciente de esa "idea de yo-mi", una construcción mental.

Sucede luego una fuerte identificación con esa idea nuclear, que se rodea de otras periféricas: como soy docente, varón, bueno, malo, etc. etc.

---

Desde esta perspectiva, se podría hacer un esquema ontológico que divida la realidad en dos: lo que es consciente y lo que es inconsciente. O bien sujeto y objetos (de conocimiento)

Lo único consciente (para nuestra experiencia) es el propio Yo (en tanto testigo). Luego el mundo, el cuerpo, los sentidos, las emociones, los pensamientos y la idea de "yo" son todos inconscientes (objetos de conocimiento).

¿Qué opináis?

---

Sin duda que estás nociones no son de mi autoría. De alguna forma estoy reflexionando por mí mismo y con mis palabras a partir de concepciones de filosofías orientales.

---

Todo este enfoque se limita al aspecto perceptivo (receptivo-cognitivo) de la experiencia humana (de afuera hacia adentro por así decir).

Dejé a un lado el aspecto volitivo de la acción. Por parecerme de índole muy compleja, sutil y de difícil comprensión. El tema de la voluntad de hecho lo estoy tratando en otro hilo ("dos fundamentos de la voluntad", que ya se han convertido en 4).

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El cuerpo, los sentidos y la mente son inconscientes
NotaPublicado: 01 Jul 2017, 18:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9086
Rango personalizado: Nuevo usuario.
El proceso de identificación de la consciencia o Yo-sujeto no se da únicamente con el núcleo de "la idea de yo" (yo soy esto y lo otro) sino con cantidad de elementos.

Se da identificación (emocional) por ejemplo con todo lo que considero "mí y mío" (idea de posesión-pertenencia).

Hubo un hilo en que se habló de las emociones y su relación con los pensamientos. Allí se mencionaba que las emociones surgían cuando hay identificación.

Por ejemplo si se choca un auto cualquiera que está estacionado en la calle, no habrá gran malestar. Pero si ese auto chocado era el "mío" sin duda las emociones serán distintas y más vivas.

Lo mismo con el equipo de fútbol. Es gracioso ver como, en un mundial por ejemplo (o en una copa local) todo un país resulta eufórico o deprimido (al punto de llegar a las lágrimas o a un fervor descontrolado por otro) por el hecho de que "mi equipo" "ganó o perdió" (luego los conceptos de "ganar o perder" son también bastante vacuos si se los analiza, sólo una idea mental bastante artificial, en este caso no se habla de "ganancias o pérdidas materiales" sino más bien simbólicas).

---

A la actividad humana se le agregan muchas concepciones que generan también emociones.

Por ejemplo. Si una gota cae de una hoja de una planta. ¿Se dice que ello es un éxito o un fracaso? Y si la gota se evapora, ¿es un éxito o un fracaso?

Claro que no se nos ocurrirá poner tal adjetivo a dicho fenómeno. Pero naturalmente ponemos tales adjetivos a los actos humanos: "estó resultó un éxtio o resultó un fracaso". De allí surgen emociones.

¿Cuál es el fundamento de tales adjetivos o agregados?

Tal fundamento es el deseo y la idea del "yo".

Si tenía deseo de alcanzar tal logro y no lo obtuve. Surge la idea de fracaso. Y a partir de allí una emoción correspondiente. Lo mismo al revés con el éxito.

Luego la idea del "yo" también suma un ingrediente a la cuestión. Pues no sólo el acto resultó "exitoso o fracasado" sino que ahora "mi persona" se siente "exitosa o fracasada". Y por supuesto existe un deseo (consciente o inconsciente) de que nuestro "yo" sea "glorificado" (exitoso, vistoso, triunfante) ante los demás (y ante sí mismo).

---

En el hilo llamado "el mago" hablaba de la capacidad de manipular la mente a fin de modificar nuestros estados emocionales a voluntad.

Considero que mediante un profundo análisis y deconstrucción de nuestras ideas e identificaciones (yendo de las periféricas-superfluas a las más profundas-nucleares-radicales) podremos tener un gran dominio de nuestras mentes y estados de ánimo.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO