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NotaPublicado: 28 Jun 2017, 22:37 
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Otra punto importante de análisis. El papel de la razón.

Considero que la razón no será causa de una determinada deliberación volitiva. Sino que la razón será su sirviente. Por ello vemos que la inteligencia a veces es usada éticamente y otras mezquinamente (con fines egoístas o hasta perversos).

La razón entonces no es causa (motor, móvil) de tal o cual acción, sino meramente un instrumento en manos de una voluntad. Y tal voluntad es el resultado del juego de fuerzas mencionado: deseo + aversión + consciencia ética.

¿qué opinan?

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NotaPublicado: 28 Jun 2017, 22:52 
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Agrego un 4to elemento como fundamento de la voluntad

Hasta ahora hablé de 3: deseo, aversión al sufrimiento y consciencia ética.

Ahora mencionaré un 4to muy parecido a la consciencia ética pero que llamaré sabiduría.

A continuación intentaré explicar qué pretendo decir con tal término.

En un caso podría haber un conflicto entre un deseo egoísta y la consciencia moral. Lo que prepondere más vencerá.

En otro caso, por ejemplo en un tema de salud personal, podrá haber un conflicto entre lo que "deseo" (en un nivel inferior) y lo que sé que me hace bien. Llamaría "sabiduría" a este saber sobre lo conveniente en un determinado caso (para el bien mayor).

Resulta interesante que muchas veces, aun sabiendo que algo resulta perjudicial, hacemos lo contrario por ser el deseo más fuerte (ej. fumar).

Luego es interesante seguir observando la dinámica. El fumador comienza a ver los síntomas perjudiciales de dicho vicio y surge la "aversión al sufrimiento".

Y entonces se cumple que "quien no aprende por las buenas (los consejos sabios) aprende por las malas (el sufrimiento de las consecuencias)".

Esto también aplicado a lo ético.

Y aquí viene una reflexión de más interesante: muchas personas tienen una conducta ética más por el miedo al sufrimiento que por una consciencia moral.

Incluso la "culpa" será muchas veces más bien un autorreproche por las consecuencias adversas (sufrimiento cosechado) que un auténtico arrepentimiento (motivado por la consciencia moral).

¿Qué opinan?

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NotaPublicado: 28 Jun 2017, 23:36 
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Recapitulando (pues voy soltando ideas a medida que van surgiendo).

El hombre en una etapa de desarrollo (la mayoría) es guiado por los deseos y aversiones (al sufrimiento).

En un principio esos deseos pueden ser sensoriales (hedonismo), luego ser mentales (alcanzar un logro largamente deseado, como comprarse una casa) o "egóico" (referido al "yo", como ser homenajeado por un éxito personal en algún campo). Y lo mismo el sufrimiento puede ser en estos diferentes niveles.

En una etapa de evolución y madurez humana-espiritual (por así decir), comienza a preponderar, por sobre los deseos y aversiones personales, la consciencia moral y la sabiduría (las que se sobreponen a los anteriores).

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NotaPublicado: 29 Jun 2017, 15:39 
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Algunos comentarios a partir de la República (Platón).

"...la mayor perfección de la injusticia es parecer justo sin serlo" (libro II).

Y al contrario al hablar del perfecto justo:

"Es preciso despojarlo de todo, excepto de la justicia [...] que hasta sin ser culpable de nada tenga la peor reputación del injusto, a fin de que puesta a prueba su virtud no se empañe por la fama ni por sus consecuencias (Idem).

Platón venía hablando (por boca de Glaucón) muy perspicazmente de que el hombre se adhiere a la justicia (rectitud) más por los beneficios que aporta (los acuerdos o leyes protegen a la sociedad de una recíproca injusticia, lo que sería para perjuicio de todos), que por la justicia en sí. Más tarde Hobbes planteará algo similar. El hombre es el lobo del hombre. Nos conviene limitarnos a la "justicia" (convenida, acordada) a fin de ser protegidos de la voracidad ajena.

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Analicemos ahora los móviles de la conducta.

El hombre que hace el mal, cometiendo injusticias, es impulsado por el deseo de bienestar personal. Sólo que hay un grado de ignorancia (dado que su actuar conllevará tarde o temprano a la desgracia).

Por otro lado, como veíamos más arriba, lo que mueve la voluntad del hombre a hacer el bien, es así mismo el propio deseo de bienestar. Sólo que con un grado mayoe de racionalidad y sabiduría. Pero el impulso de base (de la voluntad) es el mismo.

Esto no implica que no haya de vez en vez verdaderos hombres justos y virtuosos, héroes éticos que hacen el bien por el bien mismo. Lo que sería una consciencia moral pura. Pero es lo menos frecuente.

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NotaPublicado: 03 Jul 2017, 00:16 
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En el interior de todo hombre hay una cruenta batalla entre sus deseos (egoístas) y su sentido de justicia (de rectitud).

A veces sus deseos son regulados por la rectitud (expresados con alguna adaptación). Y otras los deseos exceden los límites (en algún grado) del sentido de lo justo (correcto).

¿En qué grado somos dueños de nuestra voluntad?

A veces (sea en uno mismo en distintos momentos, o también aplicado a distintos individuos) el sentido de "yo" está del lado de los pensamientos de rectitud, y otras parece estar alistado del bando rebelde de los deseos.

Si la voluntad y el sentido de "yo", que es nuestro único poder de autodominio, está (al menos momentánamente) identificado con el bando de los deseos (egoístas o pasiones humanas), ¿Cómo podrá (uno en ese momento o bien tal individuo) rescatarse a sí?

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NotaPublicado: 03 Jul 2017, 00:22 
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Cuando el deseo y la pasión "toman" la consciencia del hombre y el "yo" se siente identificado (a tal deseo), hasta la voluntad y la inteligencia serán utilizadas en favor de ello.

Y todo planteamiento ético (para persuadir al individuo a modificar su orientación en su accionar) tenderá a ser racionalizado (justificado) desde tal individuo. En algún punto se podría hablar de estar "poseídos". Pues la raíz de nuestro razonamiento y voluntad están influenciados por tales tendencias (pasiones) en lugar de ser guiados por principios de justicia y rectitud.

Se puede decir entonces que "el hombre no es dueño de sí mismo", sino que es oscuramente conducido por fuerzas que exceden a su dominio y conocimiento.

En el psicoanálisis se habla del inconsciente, la sombra. En el hinduismo de tamas y rajas (las gunas). En el cristianismo del pecado (o de la influencia de satán). Shcopenhauer habla de la "voluntad" (como una fuerza cósmica irracional que nos impulsa).

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NotaPublicado: 03 Jul 2017, 00:37 
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Creo que la salida del laberinto anterior está en la sabiduría. En la medida en que el hombre sepa que el camino del mal conduce (mas temprano o más tarde) al sufrimiento (de sí mismo y de los demás) y el camino del bien conduce a su más profunda felicidad (aunque en diversos niveles pueda ser más duro), entonces gradualemente su voluntad será "rescatada" y orientada en una dirección ascendente (éticamente hablando).

---

Dado que estoy hablando de la "sabiduría" como una fundamento o elemento (variable) que influye en la voluntad, no podrá se la voluntad la que busque sabiduría. Sino que la sabiduría es causa la orientación de la voluntad (y no su efecto, es decir, la voluntad no puede orientarse hacia la sabiduría, al menos que sea guiada primeramente por la sabiduría).

Lo que lleva al hombre a razonar profundamente sobre los actos humanos y la felicidad última es el mismo sufrimiento y su propia capacidad reflexiva, algo que se manifiesta "por sí mismo".

Es decir, no es que buscamos la sabiduría a voluntad. Sino que la sabiduría (al desarrollarse por necesidad) es la que influye en la direccionalidad de la vountad.

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¿qué opinan?

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PD: Debo reconocer que en los diversos razonamientos de este hilo me estoy acercando "peligrosamente" a un determinismo, sin entrar en qué tipo de determinismo se trate (fisicalista, idealista, divino, etc.)

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NotaPublicado: 03 Jul 2017, 00:59 
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¿Podemos dominar nuestra voluntad a voluntad? Es decir, dominar nuestra voluntad con nuestra voluntad.

Sin duda esto suena contradictorio, porque aquí estoy mencionando dos voluntades y dos yoes.

¿Cómo hace el hombre que tiene dominio de su voluntad?

Parecería que tiene otro elemento que está "antes" (causalmente hablando) de su propia voluntad. ¿Cuál es ese elemento?

Y ese otro elemento (fundamento o causa anterior), llámese como se quiera: ¿puede conseguirse, buscarse u obtenerse (dominarse u establecerse) a voluntad?

Esto tampoco tendría sentido, porque si la voluntad es secundario a ello, lo secundario no podría buscar libremente tal elemento primario.

:shock: :o

SOS

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NotaPublicado: 03 Jul 2017, 01:02 
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¿Y este soliloquio?

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Qu'est-ce que vous regardez.


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NotaPublicado: 03 Jul 2017, 01:03 
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Jvahn escribió:
¿Y este soliloquio?


¿y esta pregunta?

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