Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 03:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Ago 2017, 04:31 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Camarada socrates, antes de abordar tus cuestionamientos, quiero destacar dos puntos:

- Mi reciente aceptación del condicionamiento total del comportamiento humano no significa que yo haya aceptado también el determinismo absoluto (laplaciano); los catalogo como teorías diferentes.

¿Cuál sería la diferencia? ¿Podrías desarrollarlo un poco? :)

Citar:
- Por otro lado, en ningún momento he negado la existencia y valor del razonamiento humano, que puede influir en las propias decisiones (poniendo pesas en la balanza). Pero reitero que este razonamiento también resulta a su vez condicionado exclusivamente por factores “externos”.

El razonamiento puede poner pesas... ¿libremente? ¿o desde el determinismo?

Citar:
Concuerdo. Desde la visión del condicionamiento total del comportamiento humano, no hay lugar para condenar a otros (o a uno mismo). Por ejemplo, no tiene sentido condenar a un asesino, así como no tiene sentido condenar a una serpiente venenosa que muerde a alguien. Pero esto no significa que “perdonemos” al asesino y lo dejemos libre; hay que encerrarlo para proteger a la sociedad, igual que encerraríamos a la serpiente en una jaula; no por castigo, sino por protección

Claro, concuerdo.

Citar:
Considero que la aceptación del condicionamiento total del comportamiento humano no demerita el valor de la educación, ni la sume en un deprimente fatalismo. La educación brinda conocimientos (pesas adicionales) y, más importante, desarrolla la facultad de raciocinio del discípulo (capacidad de descubrir y poner nuevas pesas en su balanza). La educación constituye otro conjunto de condicionamientos, pero más valiosos que los condicionamientos biológicos, ya que nos lleva a humanizarnos.

Estoy de acuerdo y valoro también la importancia de la educación.

Pero si estamos determinados (o completamente condicionados, por ahora no distingo la diferencia) no podremos decidir libremente, por ejemplo, cual método pedagógico resulta más adecuado, o cualquier otra cosa. Todo lo que hagamos, en materia educativa, incluso reflexionar sobre las diversas teorías pedagógicas o sobre nuestras prácticas, será desde el determinismo*. :shock: :?

¿qué opinas?

---

* Dicho de otra forma, desde el determinismo, no pensamos sino que "somos pensados" (por así decir).

Última edición por socrates el 21 Ago 2017, 05:53, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 04:40 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Aquí los deterministas se dedican a dar "razones", pero ninguno es capaz de razonar, cuando se les invita a razonar, simplemente colapsan, no contestan, se pasan el inquirimiento por el forro como si no fuera con ellos

No son mas que dogmáticos incapaces de respaldar con argumentos válidos su irracional postura

Considero el determinismo individual como la creencia mas estúpida del ser humano al dejar de lado su propia evidencia vivencial para acoger una creencia totalmente injustificada.

Mil veces los religiosos que creen en la existencia de la tetera voladora.

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 05:21 

socrates escribió:
ratio escribió:
Los propios deterministas somos incoherentes cuando descalificamos en ese mismo foro a quien sea, ya que al hacerlo, culpamos instintivamente a quien descalificamos...

Por otro lado, desde el determinismo, no podríamos "ser coherentes a voluntad"... :?

Y por qué esa cara? por qué un desagrado o confusión?

Mas bien se abierto a nuevas nociones, nuevas comprensiones.

Por ejemplo, que el Bien o el Mal son simplemente fuerzas determinantes en dirección contraria entre si. Entonces, cuando el Bien y el Mal se expresan en forma de Coherencia e Incoherencia, tenemos que habrá quienes están determinados hacia la Coherencia y otros hacia la Incoherencia. Y no de manera total, sino en casos particulares, por ejemplo en un conocimiento especifico como que 2 + 2 es 4.

Lo Malo no es malo solamente si consideramos el libre albedrío, sino tambien en la postura determinista.

Ahora, uno puede decir "pero si todo está determinado, entonces todo está Bien". Y si, esto es verdad. Todo está bien tal y como está siendo, pero si miramos el proceso en su totalidad, la evolución en su totalidad.

Todo está determinado hacia el Bien, pero en el camino hay ciclos de Bienes y Males menores.

Si considerás este determinismo con finalidad, que ya es un agregado a la postura determinista, entonces sabes que existe un orden y una jerarquía, que se construye en base a esa finalidad que establezcamos, que en mi caso es Dios, el Bien Supremo, hacia donde todo evoluciona y desde donde todo viene.

De esa manera, establezco la Verdad como Dios, entonces puedo decir si algo es mas verdadero o menos verdadero que otra cosa. Una jerarquía del Bien.

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 05:26 

Anónimo escribió:
Socrates:

Citar:
Socrates, estás entendiendo más como el determinismo es compatible con el Advaita y todas esas enseñanzas que hablan sobre la ilusoriedad del "yo". Entiendes entonces, que el libre albedrío es una creencia del ego? captás esto? es importante saberlo.

Cuando la mente dice "soy ESO", ahí comienza a creer que ESO, ahora YO, es el que HACE. Pero los sabios nos dicen: "no hay hacedor".

Solamente cuando se pierde la identificación por unos momentos, en esa experiencia que llaman despertar, es que uno comprende que no hay hacedor, que no hay libertad, que como yo no soy mis gustos, ni mi memoria, ni mis pensamientos en general, entonces yo no estoy haciendo nada de eso, todo eso ocurre en es este espacio perceptibo que soy.

El ego es el que dice "yo soy libre!!! yo puedo cambiarlo todo!! " y así se comporta como una celula cancerigena.

Tenelo en cuenta.....

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 05:28 

Anónimo escribió:
...el Bien y el Mal se expresan en forma de Coherencia e Incoherencia, tenemos que habrá quienes están determinados hacia la Coherencia y otros hacia la Incoherencia. Y no de manera total, sino en casos particulares...

Muy interesante el aporte. :!:

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 05:49 

Rango personalizado: ...Aprendiz
La visión humana opera un alto porcentaje bajo aleatoriedad, ya que no podemos captar toda la información necesaria para que nuestra mente la procese como un "cuadro" fidedigno del total que abarca nuestra visión.
Lo que hace la mente es tapar la deficiencia con posibilidades lo mas cercanas a la información verdadera, lo mismo con cosas como la lectura, donde nuestra mente no lo lee todo, sino que se dedica a captar y reproducir para nuestra mente, un sentido del texto lo mas cercano posible a lo que quiere decir.

Esto demuestra que la mente definitivamente influye en la toma de decisiones

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 05:54 

Socrates, por qué no me respondes a otras cosas que dije? no te parecen interesantes?

además, por qué no me respondes a si ves a Leviatam como eras vos hace unas semanas atrás? fijate nomás este ultimo mensaje que ha escrito, fijate su pobre comprensión sobre el determinismo y recuerda que tú eras así.... es bueno saber que has avanzado en un tema, no? a mi siempre me encanta.

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 06:18 

Anónimo escribió:
... es bueno saber que has avanzado en un tema, no? a mi siempre me encanta.

Gracias! ;)

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 10:15 

Leviatam escribió:
Aquí los deterministas se dedican a dar "razones", pero ninguno es capaz de razonar, cuando se les invita a razonar, simplemente colapsan, no contestan, se pasan el inquirimiento por el forro como si no fuera con ellos

No son mas que dogmáticos incapaces de respaldar con argumentos válidos su irracional postura

Considero el determinismo individual como la creencia mas estúpida del ser humano al dejar de lado su propia evidencia vivencial para acoger una creencia totalmente injustificada.

Mil veces los religiosos que creen en la existencia de la tetera voladora.

Por comentarios tuyos en temas anteriores, deduzco que eres muy creyente y, como tal, no puedes aceptar de ninguna manera el determinismo, ya que éste destroza de forma absoluta cualquier religión y, sobre todo, el cristianismo al hacer completamente absurda y aberrante toda la historia de un tal Jesús como hijo de Dios que vino al mundo para "salvar a la humanidad de un pecado que no cometió". Y, por otro lado, hace infinitamente injusto la amenaza de cualquier castigo más allá de la muerte.

Bajo la perspectiva del determinismo, un Dios castigador es un monstruo abominable propio de los cuentos y leyendas infantiles.

No obstante, incluso aceptando el libre albedrío, no se puede justificar el castigo eterno ni temporal. Sigue, por tanto, siendo aberrante aunque el hombre fuera libre.

Entiendo tu desespero en contradecir todo lo que se diga a favor de la inexistencia del libre albedrío.

Por cierto, en el otro tema te he preguntado qué entiendes por libre albedrío. Te lo repito aquí, por si no lo has visto.

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 11:10 

Anónimo escribió:
Entonces, que es lo que sos cuando decís "yo" ? quien o que percibe?

¡Uff!, a ver como lo explico.
"Yo" es un ser vivo compuesto inicialmente por una larga cadena de ADN, que ha adquirido complejidad hasta tener consciencia. Esta le ha permitido darse cuenta de que es un ser vivo individual; él se denomina "yo".

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]