Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Sep 2019, 00:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Jul 2017, 16:24 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Leviatam escribió:
Eso de hacer una dicotomía entre deseo y voluntad para tratar establecer los fundamentos de la voluntad es un error ya que son conceptos inmanentes, son palabras sinónimas.

¿el deseo es autogobernado?

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 16:28 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Así es, pero como ya indiqué, se sigue de situaciones existenciales, los deseos nacen desde ahí

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 16:37 

Leviatam escribió:
Así es, pero como ya indiqué, se sigue de situaciones existenciales, los deseos nacen desde ahí

Si hay un deseo, y luego una fuerza (voluntad) que lo regula... parecería que se trata de dos fuerzas... :roll:

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 17:25 

Citar:
La voluntad, sea un acto individual (libre albedrío) o determinado (por fuerzas cósmicas-naturales), tiene dos fundamentos*. Uno es el deseo, otro es el sufrimiento (que impulsa naturalmente al deseo de liberarse del mismo)**.

No he seguido todo el hilo pero no comparto este parrafo.

Como yo lo entiendo, el displacer: el miedo, el stress, el sufrimiento son depresores, no motivan la voluntad sino que la anulan.

Coincido con el deseo, que es proporcional a los excedentes de energía o recursos.

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 17:33 

diego_tentor escribió:
Como yo lo entiendo, el displacer: el miedo, el stress, el sufrimiento son depresores, no motivan la voluntad sino que la anulan.

Interesante. La reacción inicial es un bloqueo de energía, por así decir.

Pero quizás pueda haber una reacción (depende de cada caso).

Cuando uno se da una ducha de agua fría en invierno, al principio se enfría la superficie. Pero luego el cuerpo reacciona enviando abundancia de sangre para calentar dicha zona. Todo esto genera un "entranamiento" que fortalece la capacidad de reacción del individuo.

Claro que en un bebé o en una mujer embarazada esto puede ser nocivo. Pero si el invididuo dispone de fuerzas latentes, podrá reaccionar favorablemente.

La misma lógica opera con las vacunas (y en teoría con la homeopatía, también llamada "isopatía").

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 17:46 

Poniendo un caso social. La esclavitud, el sometimiento, la opresión inhiben, reprimen, anulan la libertad del individuo. Pero ello puede ser el caldo de una revuelta, de una rebelión y revolución.

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 19:02 

En una respuesta a Leviatám preguntaba si la "voluntad" podía gobernar el deseo, siendo una fuerza autónoma respecto de este, o, por otro lado, está la hipótesis de que la voluntad no es algo independiente de tales impulsos.

Aquí surge otra cuestión, o la misma respecto de otro "impulso".

El "impulso" del deber. La consciencia moral que impele a "hacer lo correcto" (no discutiremos aquí si lo correcto es relativo, universal, subjetivo, objetivo, cuáles son los fundamentos de tal concepción de lo "correcto", etc.).

Es decir. ¿La voluntad es independiente (siendo autónomo respecto) de estos impulsos (a veces en pugna, como deseo - deber) o bien no es más que el resultado (producto) de dichas fuerzas-tendencias?

¿Podemos dominar el "sentimiento de deber" o este nos determina? ¿podemos dominar un "deseo", o este nos determina?

Y si hay una lucha interior entre un deseo y un deber, ¿existe una voluntad que medie entre ellos (teniendo un poder de influir), o simplemente no hay una "voluntad" (siendo entonces aparente) que pueda ejercer autoridad sobre tal batalla entre aquellos (deseo vs deber)?

En Freud se habla de "ello" (pulsiones), el super yo (normas-deber) y de un "yo" que regula a aquellos.

¿hay realmente un "yo" (freudiano) autónomo (de los otros dos) o simplemente uno es un testigo pasivo de unas fuerzas que interactúan intrapsíquicamente en uno, aún cuando parezca que tenemos control de la situación y de "nuestras" decisiones (habiendo una identificación de la noción de "yo" con la "decisión" final*, decisión que no sería sino un resultado dado por sí mismo más allá de una aparente "voluntad libre")?

---

* Ésta identificación de la idea de yo (identidad = sujeto volitivo) con el deseo o el deber, según sea más fuerte, va a dar lugar al sentimiento subjetivo de "yo hice lo que quería" o por el contrario "yo hice lo que debía".

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 19:14 

Sea como fuere empiezo a ver que el determinismo psicológico (independientemente del tipo de fundamento que haya) me empieza a parecer peligrosamente posible, explicable y congruente (lejos de decir que sea una certeza).

Spoiler: show
Lo peor de todo que Anónimo me dirá: "te lo vengo diciendo hace tiempo sócrates y vos no entendés". :shock: :mrgreen:

Última edición por socrates el 15 Jul 2017, 19:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 19:19 

Aceptar el determinismo (en caso de que ello ocurra) implica un cambio rotundo paradigmático en muchas esferas. Por ejemplo en la ética. Ya no hay culpables ni responsables. Tampoco hay individuos por así decir. Todos los eventos humanos son efectos (como el tiempo climático) de factores "externos" (externos a una "voluntad individual", pues ésta no existe).

Tampoco hay propósitos "voluntarios". Los propósitos a futuro no dejan de darse por sí mismos. No hay "alguien" (una voluntad individual, autodeterminada y consciente) que pueda establecer un propósito o intencionalidad.

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 19:22 

Que tema difícil este... :? :shock: :roll: :roll: :?:

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]