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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 13:15 
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Registrado: 08 May 2013, 22:57
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ratio escribió:

Y ahora, ¿me podrías definir "voluntad"?

Deseo


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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 15:26 
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Riskov escribió:
La actitud de Solipsista y Socrates es de una honestidad intelectual que debe valorarse en un foro donde abundan las posiciones cerradas.


Estimado Riskov, se te agradece profundamente por tal reconocimiento.

---

Quizás te interese aportar algo al hilo "dogmatismo", vinculado justamente a las actitudes "cerradas" o críticas frente al conocimiento:

teologia-religion-f24/dogmatismo-t8272-180.html

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 16:28 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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Riskov escribió:
Anónimo escribió:
Entonces, que es lo que sos cuando decís "yo" ? quien o que percibe?

¡Uff!, a ver como lo explico.
"Yo" es un ser vivo compuesto inicialmente por una larga cadena de ADN, que ha adquirido complejidad hasta tener consciencia. Esta le ha permitido darse cuenta de que es un ser vivo individual; él se denomina "yo".


Que significa "ser vivo" ?

que significa "consciencia" ?

recuerda que me interesa una respuesta coherente con el determinismo...


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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 17:07 
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Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
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socrates escribió:
Quizás te interese aportar algo al hilo "dogmatismo", vinculado justamente a las actitudes "cerradas" o críticas frente al conocimiento:

teologia-religion-f24/dogmatismo-t8272-180.html

Sí, ya escribí algo en él; mi primer comentario, precisamente, fue dedicado a ti:
teologia-religion-f24/dogmatismo-t8272-150.html#p183272
Al día siguiente puse otros comentarios más.

Una curiosidad sobre el dogmatismo: cuando una pesona defiende el comunismo se hace denominar comunista, pero cuando defiende un dogma no le gusta que le denominen dogmático. Si la razón es porque los dogmas son rechazables, la iglesia que los desarrolla debe ser rechazada.
Pongo el ejemplo de la iglesia, que es la institución que más lanza dogmas de obligada creencia.

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Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)


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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 17:35 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Riskov escribió:
Sí, ya escribí algo en él; mi primer comentario, precisamente, fue dedicado a ti:
teologia-religion-f24/dogmatismo-t8272-150.html#p183272
Al día siguiente puse otros comentarios más.


Ah que bien, disculpa pues no lo había visto. ;)

Citar:
Una curiosidad sobre el dogmatismo: cuando una pesona defiende el comunismo se hace denominar comunista, pero cuando defiende un dogma no le gusta que le denominen dogmático. Si la razón es porque los dogmas son rechazables, la iglesia que los desarrolla debe ser rechazada.
Pongo el ejemplo de la iglesia, que es la institución que más lanza dogmas de obligada creencia.


Buena reflexión.

Por otro lado hay muchos "ismos", por ej. evolucionismo, escepticismo, determinismo, etc., algunos más rígidos (ej. catolicismo) y otros más críticos (ej. escepticismo). El tema (de la presencia o ausencia de dogmatismo) está en los fundamentos (de cada postura) y en la actitud del individuo que adhiere a ellos, ¿no te parece?

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 17:49 
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socrates escribió:
Por otro lado hay muchos "ismos", por ej. evolucionismo, escepticismo, determinismo, etc., algunos más rígidos (ej. catolicismo) y otros más críticos (ej. escepticismo). El tema (de la presencia o ausencia de dogmatismo) está en los fundamentos (de cada postura) y en la actitud del individuo que adhiere a ellos, ¿no te parece?

Sí, efectivamente, cuando hablamos de dogmatismo nos referimos a la actitud personal. Pero hay una relación entre los que presentan esa actitud y los que defienden dogmas doctrinales. Aquí está el ejemplo.

Y se disgustan tanto cuando les llaman dogmáticos que vuelven el calificativo contra nosotros. Y yo no defiendo ningún dogma habido ni por haber...

Por mi parte, reconozco que practico el escepticismo.

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 18:16 
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Riskov escribió:
Por mi parte, reconozco que practico el escepticismo.


Considero humildemente que el escepticismo constituye el polo opuesto al dogmatismo. Éste último no se cuestiona nada, aquél se cuestiona todo.

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 18:54 
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Leviatam escribió:
ratio escribió:

Y ahora, ¿me podrías definir "voluntad"?

Deseo


O sea, que el libre albedrío es simplemente deseo...

¿Y tú crees que los deterministas negamos el deseo?

¿Te das cuenta de lo ridículo y patético que eres?

Eso de marear la perdiz por no contestar los argumentos en contra del libre albedrío es muy común en quienes les da pánico que el hombre no sea libre.

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 20:15 
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ratio escribió:
Así lo expreso yo en un pequeño ensayo que hace años escribí:

"Las decisiones humanas son fruto de la ponderación constante y automática entre los pros y los contras que son aportados por todo el bagaje de características psicológicas que conforman nuestra personalidad, teniendo en cuenta .que tales características se hallan presentes o ausentes y en intensidades diferentes sin que puedan intervenir los deseos del individuo respecto de la cantidad e intensidad de cada una de ellas.

Poder eliminar ciertas partes negativas de nuestro carácter o conseguir otras positivas es una ilusión producida por el desconocimiento de la naturaleza humana, a su vez, provocado por la imposibilidad de vivir las experiencias de los otros, siendo éstas completamente intransferibles.

Imaginemos una balanza de dos platos, electrónica y capaz de medir hasta la milésima de gramo. Colocando un simple cabello en uno de los platos se producirá, inevitablemente, un efecto en la balanza -imperceptible al ojo humano, pero no al sistema electrónico, el cual marcará los correspondientes miligramos en la pantalla digital. El cabello es la causa inexorable de un pequeño efecto y éste -insisto- es tan
ineluctable como lo pueda ser el aplastamiento de la balanza provocado por la caída de una roca de varias toneladas.

Quiero hacer hincapié en el hecho de que las causas son
cien por cien causas de sus efectos, independientemente de su poder, fuerza o tamaño. Si sopesamos dos cabellos -uno más largo que el otro- en dicha balanza, la diferencia de peso, de apenas unos miligramos, será la causa inevitable de que los números de la pantalla marquen dicha diferencia. Pues bien, nosotros -los humanos- estamos programados para tomar la decisión que más pesa. Hagamos lo que hagamos la inexorabilidad de nuestra decisión será fruto del mayor peso en uno de los dos platos de nuestra balanza interna.

La sensación de que hubiera podido obrar de otra manera, si hubiera querido, viene dada por la poca diferencia de peso entre el resto de opciones; mientras que ésta va en aumento, la sensación de libertad se desvanece llegando a convertirse en una evidencia de la imposibilidad de obrar ante ciertas situaciones, dando lugar a un pobre y estéril concepto de libertad que sólo aparece ante la ausencia de fuerzas insuperables y que es incapaz -a su vez- de delimitar dónde empiezan y acaban los actos libres, precisamente por la propia imprecisión de su contenido semántico, el cual no se ajusta con la realidad de los hechos -que demuestran, cada vez más, un alto grado de incoherencia en el seno de nuestra sociedad(...)

(...)El hombre apela al "si yo quiero" o "si hubiera querido" para justificar su pretendida libertad, ignorando que el “si hubiera querido" significa lo mismo que .”si hubieran existido otras circunstancias que hubieran pesado más". He aquí la clave del autoengaño. Mientras que las circunstancias, tanto internas como externas, aparecen o desaparecen independientemente de los deseos del individuo, éste, al decir "si hubiera querido" pretende indicamos que tiene poder sobre las circunstancias atrayéndolas o ahuyentándolas, de tal manera que, si en ese momento alguien le dice que no es libre de escoger, su mejor forma de demostrar lo contrario, es precisamente haciendo lo opuesto de lo que había decidido, ignorando, sin embargo, que las ganas o la necesidad de demostrar su libertad han sido colocadas en su balanza interior, constituyendo, por sí mismas, una causa nueva que pesa más que la primera. Si nadie hubiera entrado en escena diciéndole que no es libre, habría obrado según estaba previsto.(...)

(Determinismo y libertad 2004)


Muy interesante y bien explicado el determinismo (desde un análisis psicológico, que es justamente lo que se procura en este hilo). Muy buen texto. ;)

PD: Curiosa la coincidencia del símil de la balanza con el camarada solipsista.

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 20:17 
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Riskov escribió:
socrates escribió:
Por otro lado, desde el determinismo, no podríamos "ser coherentes a voluntad"

A voluntad no. De lo contrario, todos tendríamos las mejores cualidades, hecho claramente falso.
¿Quien tiene un defecto es porque quiere?.


Agudo cuestionamiento... :roll:

---

Quizás haya personas que, por ejemplo, por su ambición "quieran" (aprueben) ser corruptas e inescrupulosas, es decir, que de alguna forma justifiquen sus defectos. Pero ello no implica libertad alguna, pues son esclavos de "su" ambición, la que determina su conducta (y hasta su autojustificación). ¿No es cierto?

---

Por otro lado, ¿esta persona tiene [voluntad-libre albedrío] para liberarse de su ambición?

Incluso si una persona comienza un proceso de autosuperación personal (mejoramiento del caracter), ¿ello demuestra que lo hace desde el libre albedrío o lo hace (al cambio) porque está determinado a ello por diversos factores externos y internos (psicológicos)?

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