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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 20:34 
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socrates escribió:
Riskov escribió:
Por mi parte, reconozco que practico el escepticismo.


Considero humildemente que el escepticismo constituye el polo opuesto al dogmatismo. Éste último no se cuestiona nada, aquél se cuestiona todo.


Si cuestionas todo, no podrias ni hablar ni pensar. Coherentemente, tendrias que ser como una planta. Si cuestionas todo, no podrias cuestionar nada. Porque si cuestinas todo, debes cuestinar tu cuestionamiento, y luego cuestionar al cuestionamiento del cuestionamiento, etc.. y asi hasta el infinito, nunca podras cuestionar nada realmente.

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"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II


Última edición por Macco el 21 Ago 2017, 20:46, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 20:35 
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socrates escribió:
ratio escribió:
Así lo expreso yo en un pequeño ensayo que hace años escribí:

"Las decisiones humanas son fruto de la ponderación constante y automática entre los pros y los contras que son aportados por todo el bagaje de características psicológicas que conforman nuestra personalidad, teniendo en cuenta .que tales características se hallan presentes o ausentes y en intensidades diferentes sin que puedan intervenir los deseos del individuo respecto de la cantidad e intensidad de cada una de ellas.

Poder eliminar ciertas partes negativas de nuestro carácter o conseguir otras positivas es una ilusión producida por el desconocimiento de la naturaleza humana, a su vez, provocado por la imposibilidad de vivir las experiencias de los otros, siendo éstas completamente intransferibles.

Imaginemos una balanza de dos platos, electrónica y capaz de medir hasta la milésima de gramo. Colocando un simple cabello en uno de los platos se producirá, inevitablemente, un efecto en la balanza -imperceptible al ojo humano, pero no al sistema electrónico, el cual marcará los correspondientes miligramos en la pantalla digital. El cabello es la causa inexorable de un pequeño efecto y éste -insisto- es tan
ineluctable como lo pueda ser el aplastamiento de la balanza provocado por la caída de una roca de varias toneladas.

Quiero hacer hincapié en el hecho de que las causas son
cien por cien causas de sus efectos, independientemente de su poder, fuerza o tamaño. Si sopesamos dos cabellos -uno más largo que el otro- en dicha balanza, la diferencia de peso, de apenas unos miligramos, será la causa inevitable de que los números de la pantalla marquen dicha diferencia. Pues bien, nosotros -los humanos- estamos programados para tomar la decisión que más pesa. Hagamos lo que hagamos la inexorabilidad de nuestra decisión será fruto del mayor peso en uno de los dos platos de nuestra balanza interna.

La sensación de que hubiera podido obrar de otra manera, si hubiera querido, viene dada por la poca diferencia de peso entre el resto de opciones; mientras que ésta va en aumento, la sensación de libertad se desvanece llegando a convertirse en una evidencia de la imposibilidad de obrar ante ciertas situaciones, dando lugar a un pobre y estéril concepto de libertad que sólo aparece ante la ausencia de fuerzas insuperables y que es incapaz -a su vez- de delimitar dónde empiezan y acaban los actos libres, precisamente por la propia imprecisión de su contenido semántico, el cual no se ajusta con la realidad de los hechos -que demuestran, cada vez más, un alto grado de incoherencia en el seno de nuestra sociedad(...)

(...)El hombre apela al "si yo quiero" o "si hubiera querido" para justificar su pretendida libertad, ignorando que el “si hubiera querido" significa lo mismo que .”si hubieran existido otras circunstancias que hubieran pesado más". He aquí la clave del autoengaño. Mientras que las circunstancias, tanto internas como externas, aparecen o desaparecen independientemente de los deseos del individuo, éste, al decir "si hubiera querido" pretende indicamos que tiene poder sobre las circunstancias atrayéndolas o ahuyentándolas, de tal manera que, si en ese momento alguien le dice que no es libre de escoger, su mejor forma de demostrar lo contrario, es precisamente haciendo lo opuesto de lo que había decidido, ignorando, sin embargo, que las ganas o la necesidad de demostrar su libertad han sido colocadas en su balanza interior, constituyendo, por sí mismas, una causa nueva que pesa más que la primera. Si nadie hubiera entrado en escena diciéndole que no es libre, habría obrado según estaba previsto.(...)

(Determinismo y libertad 2004)


Muy interesante y bien explicado el determinismo (desde un análisis psicológico, que es justamente lo que se procura en este hilo). Muy buen texto. ;)

PD: Curiosa la coincidencia del símil de la balanza con el camarada solipsista.


No es mas que una peticion de principio. Argumento falaz-

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 20:36 
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ratio escribió:
Leviatam escribió:
ratio escribió:

Y ahora, ¿me podrías definir "voluntad"?

Deseo


O sea, que el libre albedrío es simplemente deseo...

¿Y tú crees que los deterministas negamos el deseo?

¿Te das cuenta de lo ridículo y patético que eres?

Eso de marear la perdiz por no contestar los argumentos en contra del libre albedrío es muy común en quienes les da pánico que el hombre no sea libre.


Eso de negar la realidad de la culpabilidad es un rasgo caracteristico de psicopatia

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 21:12 
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Socrates:

Citar:
Incluso si una persona comienza un proceso de autosuperación personal (mejoramiento del caracter), ¿ello demuestra que lo hace desde el libre albedrío o lo hace (al cambio) porque está determinado a ello por diversos factores externos y internos (psicológicos)?


Buena pregunta. Los defensores del libre albedrío dicen que el hombre tiene libertad de ser mejor, de superarse, por la propia voluntad, pero incurren en la típica petición de principio ya insinuada anteriormente: ¿puede, uno, ser mejor simplemente porque quiere? Si fuera así, todos seríamos perfectos.

Es evidente que existen capacidades involuntarias que permiten a unos superar sus defectos, mientras que otros nunca podrán superarlos porque no tienen esa capacidad, una capacidad completamente involuntaria por estar determinada, por supuesto.

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 21:29 
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Incorporo una reflexión de un hilo reciente al debate:

actualidad/neurociencia-una-buena-aliada-justicia-t8295.html#p183734

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 21:48 
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ratio escribió:
Socrates:

Citar:
Incluso si una persona comienza un proceso de autosuperación personal (mejoramiento del caracter), ¿ello demuestra que lo hace desde el libre albedrío o lo hace (al cambio) porque está determinado a ello por diversos factores externos y internos (psicológicos)?


Buena pregunta. Los defensores del libre albedrío dicen que el hombre tiene libertad de ser mejor, de superarse, por la propia voluntad, pero incurren en la típica petición de principio ya insinuada anteriormente: ¿puede, uno, ser mejor simplemente porque quiere? Si fuera así, todos seríamos perfectos.

Es evidente que existen capacidades involuntarias que permiten a unos superar sus defectos, mientras que otros nunca podrán superarlos porque no tienen esa capacidad, una capacidad completamente involuntaria por estar determinada, por supuesto.



Porque voy a mejorar? si nadie es perfecto!!!!!!!!!

Una de las consecuencias logicas del determinismo, ademas de los rasgos de psicopatia, es la mediocridad.

Menos mal, que estos no nos gobiernan, ah no parà....

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 21:55 
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Macco escribió:
Una de las consecuencias logicas del determinismo, ademas de los rasgos de psicopatia, es la mediocridad.


Creo que estás teniendo una interpretación superficial del determinismo al decir que el determinista "asumirá" una ética mediocre, pues si está determinado no podrá decidir ser mediocre, no podrá libremente adherir a una actitud laxa. Quizás esté determinado a ser voluntarioso y no podrá escapar a ello por "propia voluntad" (aún adhiriendo al determinismo).

Esto es lo que interpreto.

¿qué opinan al respecto?

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 22:07 
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socrates escribió:
Macco escribió:
Una de las consecuencias logicas del determinismo, ademas de los rasgos de psicopatia, es la mediocridad.


Creo que estás teniendo una interpretación superficial del determinismo al decir que el determinista "asumirá" una ética mediocre, pues si está determinado no podrá decidir ser mediocre, no podrá libremente adherir a una actitud laxa. Quizás esté determinado a ser voluntarioso y no podrá escapar a ello por "propia voluntad" (aún adhiriendo al determinismo).

Esto es lo que interpreto.

¿qué opinan al respecto?


Un determinista que dice estoy determinado a ser fracazado es coherente con su determinismo.

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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 22:12 
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Anónimo escribió:
Riskov escribió:
Anónimo escribió:
Entonces, que es lo que sos cuando decís "yo" ? quien o que percibe?

¡Uff!, a ver como lo explico.
"Yo" es un ser vivo compuesto inicialmente por una larga cadena de ADN, que ha adquirido complejidad hasta tener consciencia. Esta le ha permitido darse cuenta de que es un ser vivo individual; él se denomina "yo".


Que significa "ser vivo" ?

que significa "consciencia" ?

recuerda que me interesa una respuesta coherente con el determinismo...


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NotaPublicado: 21 Ago 2017, 22:21 
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Macco escribió:
Un determinista que dice estoy determinado a ser fracazado es coherente con su determinismo.


Un determinista no puede anticipar qué elementos te irán determinando...

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