Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 03:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ago 2017, 23:51 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ratio escribió:
Precisamente, gracias al determinismo que hace que unos individuos sean responsables y morales, impide a éstos dejar de ser buenas personas incluso sabiendo que estamos determinados.

Quien es buena persona, lo es independientemente de que sepa que está determinada.

Buen argumento. :!:

---

El determinismo, como le decía a JBell, no implica patrones fijos. Incluso dentro del marco del determinismo una persona buena puede empeorarse (moralmente) o una de malas tendencias puede mejorar.

Solamente me preguntaba si la adhesión al determinismo (algo que por otro lado no se podría elegir) podría influir en la conducta moral de las personas...

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 23:53 

Riskov escribió:
El problema de tus disgresiones es que la última...

Por supuesto ese mensaje era en tono de broma amigo. :D :)

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 23:56 

socrates escribió:
ratio escribió:
Precisamente, gracias al determinismo que hace que unos individuos sean responsables y morales, impide a éstos dejar de ser buenas personas incluso sabiendo que estamos determinados.

Quien es buena persona, lo es independientemente de que sepa que está determinada.

Buen argumento. :!:

---

El determinismo, como le decía a JBell, no implica patrones fijos. Incluso dentro del marco del determinismo una persona buena puede empeorarse (moralmente) o una de malas tendencias puede mejorar.

Solamente me preguntaba si la adhesión al determinismo (algo que por otro lado no se podría elegir) podría influir en la conducta moral de las personas...

Yo creo que no. Lo único que haría relajarse a un sector de la sociedad sería la ausencia de la vigilancia policial o la ausencia de unas leyes que permitieran una mayor anarquía social. En ese caso, supongo que algunos estarán tentados de ver en esa relajación una libertad, pero no es así.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 00:00 

socrates escribió:

Yo creo que sí, en personas que no tienen la madurez para asumirlo. Por si acaso, a personas intelectualmente menores de edad no se lo enseñamos: ya hemos visto la reacción adversa de Leviatam y Macco.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 00:01 

Riskov escribió:
Respeto a lo que dice Ratio, lanzo una pregunta a socrates: ¿crees que los deterministas somos peores personas?.

No, de ninguna manera. Ni los deterministas son peores que los librealbedristas ni los creyentes que los ateos.

---

Sólo pensaba lo siguiente. En los códigos morales de la justicia, la educación, la democracia y demás, está implicitamente presente la noción librealbedrista. Muy presente.

Supongamos que desde los ámbitos académicos (con una hipotética adhesión unánime al determinismo) se comienza a inundar hacia abajo (a todos los ámbitos de la sociedad) la noción de determinismo. Estoy hipotetizando, ni sabemos que eso suceda. En tal caso cambiarían muchos conceptos y conductas sociales, educativos, judiciales, etc.

Y me pregunto si eso tendría o no repercusiones favorables o desfavorables desde el punto de vista de la conducta moral. Por supuesto, si hay determinismo, nadie podría detener esto de estar determinado a suceder.

Por otro lado, nadie podría decidir "por sí mismo" mantener una conducta ética o no, simplemente las "olas de ideas" de la sociedad afectarían (influenciarían como cualquier estímulo) positiva, neutra o negativamente (desde el punto de vista moral) su propio pensamiento y conducta.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 00:04 

ratio escribió:
Yo creo que no. Lo único que haría relajarse a un sector de la sociedad sería la ausencia de la vigilancia policial o la ausencia de unas leyes que permitieran una mayor anarquía social. En ese caso, supongo que algunos estarán tentados de ver en esa relajación una libertad, pero no es así.

Ok, me parece interesante lo que dices.

Por mi parte recién ahora estoy comenzando a preguntarme sobre las consecuencias morales respecto de la adhesión al determinismo.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 00:06 

Riskov escribió:
socrates escribió:

Yo creo que sí, en personas que no tienen la madurez para asumirlo.

¿Crees que el promedio de la humanidad está maduro para asumirlo (sin consecuencias morales adversas)?

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 00:09 

Es difícil saber qué repercusiones tendría. De forma inmediata, y tal como he repetido otras veces, habría mucha gente que no podría aceptar el determinismo porque iría contra sus ideas religiosas. El determinismo destruye por completo las religiones monoteístas.

Pero también, muchas personas que no son creyentes no lo aceptan porque ello supone eliminar la justificación del odio, la ira, la venganza, la descalificación o, simplemente, la justificación para cabrearse con alguien.

Muchas personas necesitan poder gritar a un asesino e insultarlo. Es un instinto demasiado arraigado durante miles de años como para poder eliminarlo de golpe.

La hipotética demostración total y absoluta del determinismo debería informarse de forma paulatina hacia la sociedad precisamente para no provocar traumas sociales. Algo parecido como ha sucedido con los derechos e igualdad de la mujer o de los homosexuales.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 00:24 

socrates escribió:
¿Crees que el promedio de la humanidad está maduro para asumirlo (sin consecuencias morales adversas)?

NO. Desgraciadamente. Piensa en como está el mundo.
Como prueba de toque tienes este foro: siendo una comunidad de aficionados a la filosofía y similares, provenientes de países desarrollados, hemos podido ver la reacción adversa de varios.
Intenta introducirlo en países islámicos...
Intenta sustituirlo por la noción de karma...
Quizá en otro siglo... o milenio.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 00:27 

Riskov escribió:
socrates escribió:

NO. Desgraciadamente. [...]
Quizá en otro siglo... o milenio.

Ok.

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]