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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 01:11 
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JBELL escribió:
Cuando se intenta describir algo en forma causal se termina por lo general en un determinismo. La descripción causal tiende por sí misma al determinismo. Si esto entonces lo siguiente.


Correcto.

Citar:
La suerte estaba echada desde antes de partir. ;)


Así es pero ojo que podrán confluir más variables, también determinadas, que influyan en el resultado final de un fenómeno.

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"La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir."
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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 01:31 
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Copio aquí un post de un comentario del hilo azar:

post184033.html#p184033

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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 02:02 
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Al final no existía el libre albedrío ni existe el determinismo débil (ya que el azar, imposibilidad de predecir, no puede ser causa de "desviaciones" del determinismo en sí).

¡¡Tenía razón Laplace (y los profetas del Antiguo Testamento :mrgreen: )* : todo está escrito desde el inicio de los tiempos!!

:o :shock: :shock: :lol: :|

---

* Y Jesucristo**, que ya sabía que iba a ser crucificado (y traicionado por Judas). :shock:

---

** ...y Edu/Anónimo... :o 8-) :lol: :lol:

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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 02:28 
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La postura contraria a lo que estoy proponiendo es el indeterminismo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Indeterminismo

Se habla de causas "no lineales" y los estudios empíricos parecen corroborar la impredecibilidad de los hechos. Pero tal aparente "causalidad" (azar, indeterminismo) podría lógicamente estar dada por sutiles diferencias en las causas-condiciones del fenómeno (o bien influir causas desconocidas al presente).

¿qué opinais?

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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 02:39 
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Comparto un post del compañero JBell que me parece muy agudo al respecto:

filosofia-general/azar-t8296-30.html#p184027

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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 03:04 
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socrates escribió:
Perdonen esta digresión.

El hecho es que no conocemos la causa (primera de la cadena en caso de determinismo) de una acción humana.

Si hay libre albedrío (siendo la voluntad causa) no sabemos del fundamento de la voluntad.
Si decimos que el fundamento es Dios (ya sea de la voluntad humana o de un determinismo divino), no sabemos de Dios.
Si decimos que (el acto humano) obedece a determinismo físico, una causa (de un acto) es efecto de otra, así hasta llegar (como dice Anónimo) al origen del Universo. Luego no se sabe bien cómo es bien ese comienzo. ¿De dónde surge esa energía primordial, (o si esa energía ya estaba allí "eternamente-sin tiempo") cómo es que surgen los primeros "movimientos-causas" de dicha "energía primordial", etc.?

Podemos conocer los procesos intermedios pero no los fundamentos o causas primeras.

- La causa primera de una acción humana es la razón (la cual expresa voluntad), todo llega a ella y parte de ahí

- El fundamento de la voluntad es la razón

- Si decimos que el fundamento es Dios, decimos que la razón es Dios

- El acto humano evidentemente no responde a un determinismo físico, pero si se ve limitado por este.

- Ninguna energía primordial ha surgido de nada, siempre ha estado, siempre ha existido, y es lo que vive, experimenta y siente en estos precisos momentos, es la causa de la voluntad humana,,, la filosofía delata este hecho, ya que lo que "es", necesariamente nunca pudo dejar de ser, por eso "es" aquí y ahora.


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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 03:09 
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socrates escribió:
Otra digresión.

Si hubiéramos de combinar al determinismo con la ontología de Berkeley, podríamos decir que Dios es el artífice tanto del "mundo exterior" (percepciones) como de las actividades internas (pensamientos, imaginaciones, etc.).

El hombre sería apenas un "espíritu" (consciencia) pasiva frente a una "película cósmica 3D", creyendo ser autor de actos cuando no es sino un "engañado" espectador.

¿qué opinan?

El hombre no es la consciencia, Dios lo es, es la razón de absolutamente todo, y es dueño de la voluntad y los deseos

Es la respuesta a todas las interrogantes, la que tan solo podemos conocer sabiendo reconocer lo que tenemos enfrente


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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 10:52 
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Dice el "docto" Leviatam:

Citar:
- La causa primera de una acción humana es la razón (la cual expresa voluntad), todo llega a ella y parte de ahí


Los niños que todavía no tienen razón no podrían efectuar acciones. Por otro lado, incluso en los seres humanos adultos, hay multitud de acciones que no obedecen a razón, como las impulsivas, instintivas etc.

En consecuencia, tu frase sigue en la misma línea de patetismo y ridículo.




Citar:
- El fundamento de la voluntad es la razón


¡Pero qué estupideces son esas!

El fundamento de la voluntad es el deseo. Tú mismo lo confirmaste. Tienes la picha hecha un lío.

Citar:
- Si decimos que el fundamento es Dios, decimos que la razón es Dios


Dios no existe, por lo tanto, se agradecería que en un foro de filosofía no utilizaras argumentos irracionales.
Citar:
- El acto humano evid
entemente no responde a un determinismo físico, pero si se ve limitado por este.



Afirmación completamente sacada de la manga, como todas las tuyas.

Citar:
- Ninguna energía primordial ha surgido de nada, siempre ha estado, siempre ha existido, y es lo que vive, experimenta y siente en estos precisos momentos, es la causa de la voluntad humana,,, la filosofía delata este hecho, ya que lo que "es", necesariamente nunca pudo dejar de ser, por eso "es" aquí y ahora.


Pfffff. ¿Y? Ni tú mismo sabes qué quieres decir con eso...

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 11:00 
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:roll:
Voy a abrir un tema sobre la prueba científica que demuestra que el determinismo es un hecho
ojala dejes tu opinión mas honesta pleonasmo, ya que es mi última intervención, mi estancia por estos lares se a alargado demasiado


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NotaPublicado: 23 Ago 2017, 11:05 
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Leviatam escribió:
:roll:
Voy a abrir un tema sobre la prueba científica que demuestra que el determinismo es un hecho
ojala dejes tu opinión mas honesta pleonasmo, ya que es mi última intervención, mi estancia por estos lares se a alargado demasiado


A eso le llamo "salir con el rabo entre piernas" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, ya te dije que yo no necesito que el determinismo sea cierto para negar el libre albedrío.

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