Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2018, 09:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Ago 2017, 22:57 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Anónimo escribió:
Y entonces, tanto ese desarrollo y reproducción como la capacidad de darse cuenta de uno mismo, estarían al mismo nivel de comportamiento que el resto del universo, que el resto de todo lo que percibimos. Me refiero a que se presenta todo eso de manera determinista como todo lo demás. Que no hay nada especial en ese darse cuenta o en ese reproducirse.

Entonces, no hay algo especial, como una "Voluntad" que esté metida dentro o junto a la manifestación.

Desde el determinismo y en base a lo que dices se pueden reflexionar algunas cuestiones interesantes.

El acontencer de la las nubes, la lluvia y el viento se dan "por sí mismas" (sin intervención de "una voluntad"). Desde el determinismo, todas las acciones de "mi" cuerpo y "mi" mente, se darían también del mismo modo que los fenómenos del tiempo atmosférico.

El universo-mundo sería como una película observada. Pero dentro de esa película hay unos fenómenos que "uno" considera muy especiales: las actividades de "mi" cuerpo y "mi" mente. "Uno" cree que es el ejecutor de tales pensamientos y acciones.

"Uno" (primera persona que no he definido aquí) considera a ese "cuerpo-mente" que observa como muy especial, muy desde "cerca", íntimamente, como el "yo". Sería algo así como ocurre en un cuento narrado en primera persona, donde la voz narradora se confunde (fusiona) con el protagonista del relato. Entonces se considera como "yo" al personaje de la historia al personaje observado desde "cerca").

Por supuesto el lector es diferente del personaje (aunque por descuido se identifique momentáneamente con él).

Llevado a la realidad, el Testigo (Sujeto) sería como el lector que se identifica con el personaje-protagonista del "cuerpo-mente" (considerado "propio" o el "yo"), que se percibe desde "cerca".

Como bien dice Edu/Anónimo, desde el determinismo, este cuerpo-mente no tendría una voluntad autónoma, independiente ("una discontinuidad del determinismo global" en palabras de Anonimo), sino que sería un fenómeno no diferente al acontecer de las nubes, lluvias y vientos del tiempo atmosférico, determinado y ligado 100% al "todo".

¿opiniones?

---

Anónimo: dado que he hablado de tu postura te dejo un lugar especial para que aclares si en algo te he interpretado erróneamente o quieres agregar algo.

Como ves, cosa no muy frecuente, te estoy dando un lugar especial para que dilates tu ego. :mrgreen:

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 23:11 

Mi concepto de determinismo es menos estricto.
Yo reconozco la inteligencia, la consciencia, la reflexión, etc. Lo que propongo es que la decisión de una persona está determinada por sus circunstancias (causas).

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 23:34 

Riskov escribió:
Yo reconozco la inteligencia, la consciencia, la reflexión, etc. Lo que propongo es que la decisión de una persona está determinada por sus circunstancias (causas).

Salvo la indeterminación cuántica no veo donde pueda estrictamente haber una fisura del determinismo fuerte como para que la "reflexión humana" escape a ello (si dejamos afuera al paradigma librealbedrista). Y dejando a su vez de lado la teoría de ManuelB del "azar de los seres vivos" (que es una versión del "azar por accidente" de Aristóteles, el cual no comparto).

NotaPublicado: 24 Ago 2017, 04:51 

Citar:

yo reconozco la reflexión, y la inteligencia y la consciencia, pero la reflexion para mi son un conjunto de pensamientos ordenados, que se dan de manera determinada tambien, como todo.

luego la inteligencia es el uso de esos pensamientos ordenados. Ese uso está determinado tambien.

lo aclaro por las dudas.

NotaPublicado: 24 Ago 2017, 05:03 

socrates escribió:
Anónimo escribió:
Y entonces, tanto ese desarrollo y reproducción como la capacidad de darse cuenta de uno mismo, estarían al mismo nivel de comportamiento que el resto del universo, que el resto de todo lo que percibimos. Me refiero a que se presenta todo eso de manera determinista como todo lo demás. Que no hay nada especial en ese darse cuenta o en ese reproducirse.

Entonces, no hay algo especial, como una "Voluntad" que esté metida dentro o junto a la manifestación.

Desde el determinismo y en base a lo que dices se pueden reflexionar algunas cuestiones interesantes.

El acontencer de la las nubes, la lluvia y el viento se dan "por sí mismas" (sin intervención de "una voluntad"). Desde el determinismo, todas las acciones de "mi" cuerpo y "mi" mente, se darían también del mismo modo que los fenómenos del tiempo atmosférico.

El universo-mundo sería como una película observada. Pero dentro de esa película hay unos fenómenos que "uno" considera muy especiales: las actividades de "mi" cuerpo y "mi" mente. "Uno" cree que es el ejecutor de tales pensamientos y acciones.

"Uno" (primera persona que no he definido aquí) considera a ese "cuerpo-mente" que observa como muy especial, muy desde "cerca", íntimamente, como el "yo". Sería algo así como ocurre en un cuento narrado en primera persona, donde la voz narradora se confunde (fusiona) con el protagonista del relato. Entonces se considera como "yo" al personaje de la historia al personaje observado desde "cerca").

Por supuesto el lector es diferente del personaje (aunque por descuido se identifique momentáneamente con él).

Llevado a la realidad, el Testigo (Sujeto) sería como el lector que se identifica con el personaje-protagonista del "cuerpo-mente" (considerado "propio" o el "yo"), que se percibe desde "cerca".

Como bien dice Edu/Anónimo, desde el determinismo, este cuerpo-mente no tendría una voluntad autónoma, independiente ("una discontinuidad del determinismo global" en palabras de Anonimo), sino que sería un fenómeno no diferente al acontecer de las nubes, lluvias y vientos del tiempo atmosférico, determinado y ligado 100% al "todo".

¿opiniones?

---

Anónimo: dado que he hablado de tu postura te dejo un lugar especial para que aclares si en algo te he interpretado erróneamente o quieres agregar algo.

Como ves, cosa no muy frecuente, te estoy dando un lugar especial para que dilates tu ego. :mrgreen:

exacto, está todo bien creo. Solamente que no defines que es el Sujeto, pero eso hm.. primero se deben entender otras cuestiones xD

ves que el advaita es determinista? todas las enseñanzas espirituales de fondo son deterministas...

NotaPublicado: 24 Ago 2017, 13:08 

Sí, estoy de acuerdo con vuestras aclaraciones. A grosso modo coincidimos.

NotaPublicado: 24 Ago 2017, 19:01 

Sobre azar y determinismo débil.

En este hilo se está hablando de si hay o no una voluntad (libre albedrío). Luego derivamos en la discusión de determinismo fuerte vs determinismo débil.

Para este hilo finalmente esa discusión carece de relevancia, puesto que si no hay voluntad libre, entonces que el determinismo sea fuerte (fijo) o débil (variable) es indistinto. Digo para este hilo respecto de cuestiones psicológicas y éticas respecto de determinismo vs libre albedrío, puesto que el otro asunto de discusión (determinismo fuerte vs. débil) también es sumamente interesante y relevante.

NotaPublicado: 24 Ago 2017, 19:20 

Por el momento, a este punto de los muy interesantes debates, aportes y reflexiones, mi pensamiento se polariza en dos opciones.

1 libre albedrío
2 determinismo fuerte.

En el nivel macro, donde habitamos nosotros, podría haber libre albedrío, es decir, que la reflexión consciente pudiera romper con la causa-efecto fijos, estableciendo una variación del determinismo fuerte.

De no haber esta posibilidad de la voluntad consciente (como una rumptura del determinismo causal al incorporar una nueva variable a la ecuación) me acercaría al determinismo fuerte.

No comparto la postura de un determinismo débil (dejando de la do la variable de la voluntad libre humana) "generado por azar".

Creo incluso que esta postura es un resabio de la antigua idea del libre albedrío, y una resistencia del pensamiento de aceptar un universo fijo (determinismo fuerte) que quizás choque violentamente contra nuestra "intuición" (sentido común) y deseos (y una acostumbrada cosmovisión librealbedrista).

¿opiniones?

NotaPublicado: 24 Ago 2017, 19:21 

Tienes razón. Además, ya llevamos 40 páginas.
Los que tenemos claro que la voluntad está determinada y que no hay libre albedrío no podemos aportar más a este tema.

NotaPublicado: 24 Ago 2017, 19:24 

socrates escribió:
No comparto la postura de un determinismo débil (dejando de la do la variable de la voluntad libre humana) "generado por azar".

Creo incluso que esta postura es un resabio de la antigua idea del libre albedrío, y una resistencia del pensamiento de aceptar un universo fijo (determinismo fuerte) que quizás choque violentamente contra nuestra "intuición" (sentido común) y deseos (y una acostumbrada cosmovisión librealbedrista).

No entiendo esta parte :o

Te he puesto ejemplos de azar que nada tienen que ver con el libre albedrío ni nociones antiguas. ¿Entonces?.

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]