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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 26 Ago 2017, 18:20 
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Continuó desvariando (fuera del hilo).

socrates escribió:
Puedo ver al mundo "fuera de mí" o verme "dentro del mundo".


Me quedé pensando en esto. Pareciera qu algunas filosofías situasen al ser-sujeto "fuera" del mundo, mirándolo desde fuera. Mientras que otras parecieran situarlo "dentro" de él.

Por ejemplo (con posibilidades de equivocarme) el sujeto cartesiano, el sujeto kantiano, el Ser de Parménides, el Atman (védico), pareciera estar fuera del mundo, observándolo, conociéndolo. Puse a parménides porque este sujeto pareciera ser permanente (no estar "contaminado-involucrado", o del todo, con el mundo exterior del cambio, de la mutación, de los fenómenos, de la caducidad).

Por otro lado tenemos la fenomenología, el existencialismo, el "dasein" (ser en el mundo, o "siendo") de Heidegger, el empirismo (hume y otros), donde el ser está arrojado al mundo, es un objeto-fenómeno más entre otros (con la particularidad que es consciente del sí mismo). Este "sujeto existencial" (empírico, fenoménico) es, como todo lo demás, impermanente, cambiante, perecedero (también en heráclito y budismo). Y por lo tanto vulnerable.

Las diversas filosofías históricas parecen cual un péndulo que oscila entre una interiorización (del ser, o del concepto del ser-sujeto) y una exteriorización. Conforme la mirada se interioriza, se le ve (al ser como) impermanente (fuera del "caótico", o más bien inseguro, mundo de cambios). Como dice Ortega y Gasset, el hombre escapa al mundo, sale de él, hacia dentro. Luego, conforme se exterioriza, se identifica con el mundo de las circunstancias, de los fenómenos (fenomenología), confundiéndose con el cambio ("todo cambia"). Si todo cambia y es mutable (heráclito, budismo, etc.) entonces este "ser" también cambia y es mutable (nacimiento, niñez, juventud, adultez, vejez y muerte).

El cristianismo o el platonismo parecen estar a medio camino entre los dos, o combinarlos. Aunque dando mayor privilegio al aspecto "interior" (inmaterial), al espíritu.

Dicen, el hombre es cuerpo + espíritu. El cuerpo es la sustancia que pertenece a este mundo, es parte de él, y tiene su naturaleza. El espíritu es el aspecto "interno", imperecedero, que perdura a la caducidad del mundo. Es distinta del mundo, de su naturaleza corruptible.

¿opiniones?

---

PD: puedo estar generalizando demasiado, o forzando algunas filosofías para acomodarlas a estos dos criterios arbitrarios.

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Última edición por socrates el 26 Ago 2017, 18:23, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 26 Ago 2017, 18:22 
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Un placer, socrates.

Un último apunte se me ocurre respecto al tema del dogmatismo y el del libre albedrío.

Como podemos experimentar en nuestra relación con los demás, y en este foro también, la gente se aferra a sus posicionamientos de una manera más emocional que racional. De hecho, los débiles argumentos racionales que se suelen esgrimir para defender una posición más bien parecen exclamar: ¡no quiero dejar mis creencias!.

¿Qué grado de libre albedrío podemos esperar si defendemos nuestras creencias por factores emocionales?. ¿Cuanto pesa la racionalidad en nuestras decisiones?. ¿Elegimos nuestras emociones?.

Para que los no dogmáticos reflexionen...


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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 26 Ago 2017, 18:24 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
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Riskov escribió:
Como podemos experimentar en nuestra relación con los demás, y en este foro también, la gente se aferra a sus posicionamientos de una manera más emocional que racional. De hecho, los débiles argumentos racionales que se suelen esgrimir para defender una posición más bien parecen exclamar: ¡no quiero dejar mis creencias!.

¿Qué grado de libre albedrío podemos esperar si defendemos nuestras creencias por factores emocionales?. ¿Cuanto pesa la racionalidad en nuestras decisiones?. ¿Elegimos nuestras emociones?.

Para que los no dogmáticos reflexionen...


Los dogmaticos deterministas dicen que creen lo que creen por factores ambientales y geneticos.

Osea, no por la veracidad de lo que dicen.

No razonan, solo son reacciones quimicas que hacen que un cerebro mueva unos brazos y escriban letras carentes de sentido.

_________________
"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II


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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 26 Ago 2017, 18:28 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Riskov escribió:
Un placer, socrates.

Un último apunte se me ocurre respecto al tema del dogmatismo y el del libre albedrío.

Como podemos experimentar en nuestra relación con los demás, y en este foro también, la gente se aferra a sus posicionamientos de una manera más emocional que racional. De hecho, los débiles argumentos racionales que se suelen esgrimir para defender una posición más bien parecen exclamar: ¡no quiero dejar mis creencias!.

¿Qué grado de libre albedrío podemos esperar si defendemos nuestras creencias por factores emocionales?. ¿Cuanto pesa la racionalidad en nuestras decisiones?. ¿Elegimos nuestras emociones?.

Para que los no dogmáticos reflexionen...


Fabuloso y completamente de acuerdo. Justamente creo que es uno de los fundamentos del dogmatismo, el aferrarse a una postura por motivos emocionales (aunque se pretenda que sean racionales, en este caso la razón está siendo sirvienta de la emoción).

_________________
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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 26 Ago 2017, 18:30 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
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socrates escribió:
Fabuloso y completamente de acuerdo. Justamente creo que es uno de los fundamentos del dogmatismo, el aferrarse a una postura por motivos emocionales (aunque se pretenda que sean racionales, en este caso la razón está siendo sirvienta de la emoción).


ES lo que hacen los deterministas de este sitio. como Quedo demostrado arriba.

Saludos

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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 27 Ago 2017, 16:46 
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Por allí se ha mencionado el concepto de la "auto-determinación".

Por mi parte considero que quizás, desde el determinismo, se podría fundamentar que tal "autodeterminación" surge como resultado de un fuerte deseo, o de una reacción ante un sufrimiento (el deseo de erradicar algún tipo de sufrimiento).

---

También estaría la persona que se autodetermina mantenerse firme en la rectitud, ante tentaciones o amenazas. En tal caso, desde el determinismo, quizás se pueda fundamentar que tal persona está determinada por un fuerte sentido del deber.

¿Es dueña de (libre de tener) tal sentido de deber o simplemente ello se desarrollo por determinismo?

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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 27 Ago 2017, 20:38 
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Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
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El concepto de la "auto-determinación" no aporta nada interesante a la cuestión. Parece decir que somos libres de determinar nuestras acciones pero es gratuito.

Las acciones provienen de unas causas. Los defensores del libre albedrío dicen que decidimos comc actuar y el concepto de la "auto-determinación" supone que decidimos como nos determinamos: nada nuevo. No aporta nada porque incluir a "mi libertad" como causa ya había sido intentado.

Mientras no se demuestre que alguna causa puede ser modificada libremente no habrá novedades en la defensa del libre albedrío.

Dicho de otra manera: "yo decido como determinarme". Pero ¿por qué lo decides?, ¿por unas causas?. Si son determinadas, nada que hacer.
¿O lo decides porque tú lo quieres?. ¿Y ese querer es sin causas?.


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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 27 Ago 2017, 21:38 
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Yo me acredito un poco de dicho concepto. Al menos de su introducción en el foro.

Dicho concepto sólo indica una unidad ontologicamente constituida del individuo. Es decir, todo lo que llamamos factores externos no podemos darles la propiedad de tomar decisiones. Los deterministas vulgares no comprenden ese paso que hay entre lo que es un factor externo y el momento de la decisión. No son capaces de definir la forma de una determinación sin que haya un vacío explicativo. Por ponerlo en términos vulgares: No comprenden que la determinación necesita el propio Individuo para intermediar el condicionamiento que ejercen las fuerzas externas. Por ejemplo, a mí se me puede enseñar que un paraguas sirve para escampar. Y la educación aquí puede ser representada como una fuerza externa. Pero supongamos que pasan años después de la enseñanza, los progenitores han muerto, la escuela fue derrumbada, y los libros han sido quemados. La lluvia sin embargo no da tregua. En ese momento pues ¿De dónde surge la determinación? ¿De los escombros de la escuela? ¿De los cuerpos inertes de mis padres? ¿De las cenizas de los libros? Parece ser inverosímil. Y aún así yo abro el paraguas. Hay un saber que me constituye como alguien que sabe para qué sirve un paraguas. Soy un poco sabio en ese sentido, más que un chimpancé al menos. ¿Y dónde se encontraba ese saber si no ya en los escombros, en los cadaveres ni en las cenizas? ¿No harán parte de mí ya eso que habrá tenido un origen "externo"? ¿No es que acaso algo que hace parte de mi determina mi proceder? Dicen que el saber nos hace más libres, en tanto tomamos mejores decisiones. Pero aquí es como aquello que dicen en tantas historias... Eso que sabemos que nunca pueden quitarnos. La autodeterminación no consiste en otra cosa que la determinación dada por algo que hace parte de mi determina algo que también hace parte de mi dada una desconexión causal. Lo inerte, lo escombroso y la ceniza ya no obran. ¿Qué determina? Un saber convertido en una razón, un deseo convertido en un motivo. Nada de ello, sin embargo, abandona mi identidad y mi ser.

«Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros»

Magnífico pensamiento. Pero también los hay inesperados:

Whiskypedia escribió:
Los compatibilistas discuten a menudo sobre si el determinismo no es compatible con el libre albedrío, pero si realmente es necesario para él. Si las acciones no son determinadas por creencias, deseos, y el carácter, se considera entonces que no son realmente mis acciones.

_________________
"Ya basta de bajar el nivel. Que lo suba la gente".


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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 28 Ago 2017, 00:15 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2289
Riskov escribió:
El concepto de la "auto-determinación" no aporta nada interesante a la cuestión. Parece decir que somos libres de determinar nuestras acciones pero es gratuito.

Las acciones provienen de unas causas. Los defensores del libre albedrío dicen que decidimos comc actuar y el concepto de la "auto-determinación" supone que decidimos como nos determinamos: nada nuevo. No aporta nada porque incluir a "mi libertad" como causa ya había sido intentado.

Mientras no se demuestre que alguna causa puede ser modificada libremente no habrá novedades en la defensa del libre albedrío.

Dicho de otra manera: "yo decido como determinarme". Pero ¿por qué lo decides?, ¿por unas causas?. Si son determinadas, nada que hacer.
¿O lo decides porque tú lo quieres?. ¿Y ese querer es sin causas?.


Siempre se incurrirá en esa petición de principio. No hay vuelta de hoja, por eso el libre albedrío no tiene sentido y es un mero pseudoconcepto.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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 Asunto: Re: Dos fundamentos de la Voluntad
NotaPublicado: 28 Ago 2017, 05:25 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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Después tenemos a deterministas fuertes como Edu/Anónimo y Ratio. Ratio desde una postura científica. Edu/anónimo de una combinación del determinismo fuerte de laplace con el determinismo místico-filosófico de la Vedanta (rama del hinduismo).


Tengo los mismos razonamientos cientificos que Ratio. Por qué me excluyes como una postura diferente a la cientifica?

No entendés que yo no me baso en otras posturas o escrituras sagradas? yo me baso en lo que razono luego de haber aprendido diversos razonamientos y en los conocimientos cientificos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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