Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2019, 18:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Jul 2017, 23:50 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Por otro lado no me parece sinceridad intelectual (al menos con uno mismo), si se quiere indagar en la verdad, el elegir una ontología al servicio de una conveniencia psicológica personal...

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 00:18 

El pasado no se puede cambiar, pero vos crees que ayer pudiste haber hecho otra cosa, que fuiste libre para haber tenido otra experiencia. Luego, podes terminar echandote la culpa.

Yo no creo que pude haber hecho algo diferente a lo que hice hace 5 minutos. Y a quien debería echarle la culpa entonces?

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 01:41 

Anónimo escribió:
El pasado no se puede cambiar, pero vos crees que ayer pudiste haber hecho otra cosa, que fuiste libre para haber tenido otra experiencia. Luego, podes terminar echandote la culpa.

Yo no creo que pude haber hecho algo diferente a lo que hice hace 5 minutos. Y a quien debería echarle la culpa entonces?

Pareciera que estuvieses arrepentido de alguna acción pasada, y que te gusta el determinismo como una forma de "resolver" un complejo de culpabilidad.

Digo pues sigues insistiendo con el tema de la "culpa".

En fin este hilo trata de otra cosa.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 02:15 

realmente no he hecho nada muy malo en mi pasado como pensás, mas bien soy alguien con la determinación de haber comprendido cosas antes de que me sucedan...

lo unico que digo es que la postura del libre albedrio da invitaciones a generar culpa, deja esa posibilidad al individuo de sentir culpa. La postura del determinismo no deja espacio para locuras, las rompe antes de que quieran salir a luz. Es como haberse dado cuenta que no existen los fantasmas. Es el mismo grado de cambio, como cuando dejaste de dejar la luz prendida porque sabías que no iba a venir un fantasma.

Aunque bueno... tal vez vos seguis creyendo en fantasmas y por eso no entenderías tal semejanza.

Sigan en sus cosas

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 02:19 

Anónimo escribió:
lo unico que digo es que la postura del libre albedrio da invitaciones a generar culpa, deja esa posibilidad al individuo de sentir culpa. La postura del determinismo no deja espacio para locuras, las rompe antes de que quieran salir a luz. Es como haberse dado cuenta que no existen los fantasmas.

filosofia-mente/dos-fundamentos-voluntad-t8177-50.html#p181082

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 02:29 

que cosa con eso? no es mi caso. Solo busco la verdad, me adaptaré a como sea ella. No estoy adaptando la verdad a mi manera de ser, eso es lo que hace quien aún está empezando a reflexionar por si mismo. Es el primer año de filosofía, es el nivel 1.

Son ustedes los que siguen atrapados en prejuicios e historias mentales. No me lo digas a mi xD

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 02:31 

:lol:

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 06:39 

Rango personalizado: ...Aprendiz
socrates escribió:
Leviatam escribió:
Así es, pero como ya indiqué, se sigue de situaciones existenciales, los deseos nacen desde ahí

Si hay un deseo, y luego una fuerza (voluntad) que lo regula... parecería que se trata de dos fuerzas... :roll:

Es que existen 2 clases de deseo que por lo visto eres incapaz diferenciar:
El deseo como causa, y el deseo como efecto

Tu refieres del deseo como efecto, mas yo refiero del deseo como causa porque de eso trata este tema, de descubrir fundamentos o causas, no efectos.

Por ejemplo, si estás en un sol agobiante te deshidratas y ello ocasiona el deseo natural de hidratación, eso es un deseo como efecto, ya que es a causa de,,, este concepto debe descartarse para el propósito que buscamos.
En cambio, el deseo como causa es lo mismo que la voluntad, el deseo es el fenómeno primario de todo lo existente que no sea natural.

Todo lo que no ha tenido su génesis en la naturaleza, por mínimo, es producto de un deseo, si me puedes demostrar lo contrario te lo agradecería ;)

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 14:38 

Leviatam escribió:
En cambio, el deseo como causa es lo mismo que la voluntad, el deseo es el fenómeno primario de todo lo existente que no sea natural.

Dame ejemplos por favor de este "deseo como causa = voluntad" (de acuerdo a tu criterio), para así comprenderte mejor.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 17:55 

Rango personalizado: ...Aprendiz
En el contexto puramente de la voluntad, el deseo es voluntad
Existen deseos o anhelos originados a partir de la situación existencial, que se quedan en eso sin la voluntad
pero, cuando aparece la voluntad, tenemos que deseo=voluntad

Cuando tenemos sed debido a la deshidratación y decidimos tomar agua, es nuestro deseo tomar agua, es nuestra voluntad tomar agua. La causa de la acción de tomar agua, la origina el deseo de hacerlo, la voluntad se vuelve una inmanencia del deseo

El deseo, al momento de tomar acción, se transmuta, se vuelve en un compuesto inmanente: voluntad-deseo
El deseo se vuelve causa por obra y gracia de la voluntad

Nuevo tema Responder al tema  [ 438 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]