Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 01:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 23:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Me propongo en este hilo hacer una definición de las diferentes emociones. Y luego proponer modos para gestionarlas a partir de la comprensión (racional, empírica e intuitiva) de su naturaleza.

Si bien la filosofía, la ciencia y el saber en general se basan en la razón, las emociones atraviesan el núcleo mismo de nuestra experiencia humana.

---

miedo: El miedo es la anticipación (mental-emocional) del sufrimiento. Puede ser por no querer perder algo (desposesión), por ponerse en peligro nuestra integridad (amenaza), etc. Muchos miedos ocurren en el plano de la imaginación, la que puede tener más cercanía o lejanía con las posibilidades reales de ocurrir aquello indeseado.

ira: la ira surge de un deseo frustrado. Cuando surgen obstáculos en la consecución de algún anhelo; o cuando alguien traiciona nuestras expectativas sentimos ira (contra alguien o por la misma impotencia de la frustración).

alegría: aquí se podría distinguir entre varias emociones. Primero el placer sensorial. Luego la satisfacción de un deseo logrado, por ejemplo alcanzar una meta. O bien recibir un reconocimiento personal. Finalmente el goce superior de la contemplación o el resultante de ser útil al prójimo.

tristeza: al padecer una pérdida, no encontrar sentido a nuestras vidas, al sentirnos desvalorizados, etc. puede surgir un sentimiento de tristeza (en sus variadas expresiones de melancolía, depresión, etc.). En ocasiones la ira y la tristeza se alternan ante un mismo desencanto.

Vergüenza y orgullo: Éstas parecen ser emociones propias del hombre. Un animal "tímido" sentirá en todo caso temor, o desconfianza ante algo posiblemente amenazante. Pero la vergüenza surge de la idea básica de del "yo". Lo mismo que el orgullo.

La vergüenza su vez podrá ir acompañada de tristeza, ira o miedo, y el orgullo de alegría.

La primera ocurre a partir de un sentimiento de desvalorización de la propia personalidad (incluida nuestra relación con el cuerpo). El orgullo tiene que ver con lo opuesto, una exaltación de nuestra personalidad, aunque sea momentánea cual un fuego artificial. Cuando se vincula al cuerpo (o a un saber) puede llamarse también vanidad.

Considero que un grado equilibrado de autoestima (sano orgullo como le dicen) es bueno. Pero en su justa medida. La humildad es una cualidad, es decir, no hacer alarde de uno mismo, o caer en la pasión de la importancia personal, pero considero que la humildad no ha de ir de la mano de la debilidad y la auto-desvalorización.

amor: este puede ir de expresiones más bajas a más elevadas. En sus etapas rudimentarias se expresa como atracción (el enamoramiento se confunde con el deseo egoísta). Este "amor egoísta", que no es otra cosa que un deseo resulta posesivo. Por ello cuando se frustra troca tan fácilmente al odio. Luego, en su expresión más elevada, el amor puede sentirse como el deseo de cuidar a un otro, querer su felicidad. Este sentimiento puede ir acompañado de una serena felicidad (aún en medio de sufrimientos de índole física y personal).

paz: la paz generalmente se describe desde el punto de vista negativo como falta de inquietud, de agitación, de preocupación. Pero considero que se puede experimentar como un sentimiento sumamente positivo y agradable. Quien se ha deleitado viendo una puesta del sol o en meditación sabe de qué se trata. Esta paz está relacionada al gozo de la contemplación o de hacer el bien (ver alegría).

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Última edición por socrates el 23 Mar 2018, 00:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 23:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Si bien estamos condicionados, es decir, no tenemos completa libertad respecto de las circunstancias o incluso de nuestros estados de ánimo, considero que el hombre tiene una gran capacidad potencial para gestionarse a sí mismo, es decir, dominar sus emociones y estados de ánimo.

Dice la Biblia en Probervios 16:

"32.El que demora en encolerizarse vale más que un héroe; el que sabe dominarse es más que el conquistador de una ciudad."

Dice Max Sheler:
Spoiler: show
El hombre es, según esto, el ser vivo que puede adoptar una conducta ascética frente a la vida —
vida que le estremece con violencia—. El hombre puede reprimir y someter los propios impulsos;
puede rehusarles el pábulo de las imágenes perceptivas y de las representaciones. Comparado
con el animal, que dice siempre “si” a la realidad, incluso cuando la teme y rehuye, el hombre es
el ser que sabe decir no, el asceta da la vida, el eterno protestante contra toda mera realidad. En
comparación también con el animal (cuya existencia es la encarnación del filisteísmo), es el
eterno “Fausto”, la bestia supidissima rerum novarum, nunca satisfecha con la realidad
circundante, siempre ávida de romper los límites de su ser ahora, aquí y de este modo, de su
“medio” y de su propia realidad actual. En este sentido ve también S. Freud en el hombre el
“represor de sus impulsos” —en su obra: Allende el principio del placer—. Y sólo porque es esto,
puede el hombre edificar sobre el mundo de su percepción, un reino ideal del pensamiento; y por
otra parte, puede canalizar la energía —latente en los impulsos reprimidos— hacia el espíritu que
habita en él. Esto es: el hombre puede sublimar la energía de sus impulsos en actividades
espirituales
(El puesto del hombre en el cosmos)


Si bien allí se habla de impulos, considero que lo mismo vale para la autorregulación emocional. Claro que esto ha de aprenderse y autoeducarse. Se trata de la "gran alquimia interior".

---

Dado, como decía en un principio, que las emociones atraviesan la fibra misma de la experiencia humana, considero que es un asunto de suprema importancia el aprender a gestionar nestra vida anímica.

Además, el asunto de nuestra vida emocional, está completamente ligada a nuestras relaciones humanas. El trabajo con las popias emociones impacta directamente en la calidad de nuestras relaciones (de nuestra manera de vincularnos con los demás, tanto en vínculos íntimos como menos íntimos).

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 23:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Otra emoción.

culpa: la culpa surge del autorreproche por haber hecho alguna acción de la que nos arrepentimos. En el caso más noble puede surgir de una auténtica conciencia moral. Pero también puede surgir como aversión ante los resultados desfavorables de dicha acción (los que nos causan de algún tipo de sufrimiento).

El sufrimiento de la culpa en sí es improductivo, pero un sano arrepentimiento puede llevarnos a mejorar nuestra conducta en el futuro, a reparar el daño realizado, etc.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 23:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
autoexigencia y conformismo: creo que estas han de estar equilibradas. Una excesiva autoexigencia puede ser una carga emocional muy fuerte. Terminamos fustigándonos a nosotros mismos bajo el peso de nuestro propio látigo. E incluso fustigaremos a otros. No podemos er felices así. Terminaremos agotados, estresados y sin capacidad de disfrutar de los logros obtenidos.

En el otro extremos una absoluta relajación y conformismo pueden llevarnos a un estancamiento personal, a no hacer ningún tipo de esfuerzo por mejorar en algún área de la vida: sea a nivel físico, mental, laboral, económico, moral, espiritual, artístico-intelectual, social, vincular, afectivo, etc. etc.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 22 Mar 2018, 22:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Habiendo dado ya una presentación del abanico principal de emociones pasaré ahora a compartir un posible modo de gestión de cada una de ellas. Se propondrá una gestión en dos niveles: el nivel emocional y el nivel causal.

El primer nivel tiene que ver con el trabajo de transmutación de la emociones. El segundo nivel tiene que ver con remover las causas que originaron tal emoción.


---

Ira.

1er nivel. Si estamos encolerizados, enojados con alguien, si bien será necesario conversar en algún momento sobre aquello que nos incomodó y buscar soluciones mediante el diálogo, será menester primero eliminar la cólera. Un modo es el ejercicio, hacer algo para "descargar".

Si el enojo no es momentáneo, sino más instalado, como por ejemplo un resentimiento, entonces podremos transmutarlo mediante el cultivo del perdón, la buena voluntad, el pensar en algunas buenas cualidades de esa persona, etc. Si bien requiere voluntad, esta práctica puede producir excelentes cambios de predisposición. Es importante saber que el resentimiento finalmente nos carcome a nosotros.

2do nivel. Si nos enojamos con alguien (o con alguna situación) es porque había presencia de deseos y expectativas egóticas. Las mismas fueron frustradas y surgió el enojo. Quien baja los niveles de deseos y expectativas respecto de los demás y de la vida misma tiene menos posibilidades de frustrarse y desilusionarse. Quitar el deseo no conlleva a amar menos, sólo que con menos apego egoísta. La aceptación favorece la calma interior (lo contrario de la ira).

Y si pensamos que los demás también sufren, y que son imperfectos, no sólo surgirá el perdón, sino la empatía y la compasión.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Última edición por socrates el 22 Mar 2018, 22:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 22 Mar 2018, 22:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Miedo.

1er nivel. En el primer nivel el miedo se vence mediante el cultivo del valor. Rodearnos de pensamientos, imágenes y estímulos que despierten en nosotros el coraje. Esa energía poderosa que nos permite hacer frente a las dificultades. También hay otro sentimiento que disuelve la fría emoción del miedo: la confianza. Cultivar sentimientos de confianza derrite el temor.

2do nivel. Si hay miedo es porque por ejemplo se teme perder algo a lo que estamos apegados. Si nos desapegamos de eso ya no habrá temor de perderlo. Incluso con la vida misma. Quien teme a la muerte está apegado a la vida. También el temor puede tratarse de la aversión al sufrimiento. La fortaleza de carácter nos permitirá hacer frente a ello. Los héroes son aquellos que desarrollan esa capacidad de enfrentar las dificultades serias.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 22 Mar 2018, 23:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Tristeza.

1er nivel. Si hay "bajón", tristeza, melancolía o hasta depresión, podremos procurar levantarnos el ánimo con algo que nos alegre. Encontrarnos con amigos, dar un paseo al aire libre, jugar con niños, ver una peli de humor, o hacer algo que nos dé satisfacción (algún deporte o hobby favorito).

2do nivel. Si hay tristeza es posible que, al igual que con la ira, haya deseos insatisfechos. Remover esos deseos permite remover la causa de aquella. En ocasiones un vaciío existencial puede ser causa de una apatía de fondo. Involucrarse en algún proyecto (o meta) puede ser una solución a ello.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 22 Mar 2018, 23:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
La relación con nosotros mismos

Habiendo compartido unas posibles modalidades de gestionar la ira, el miedo y la tristeza, pasaré a analizar una cuestión más compleja, la autoestima (y emociones vinculadas) y propondré posibles modos de tratarla, también en diferentes niveles.

Sobre la autoimagen y la autovaloración

Todos (los humanos) de manera pasiva (por influencia de terceros) o activa (mediante autogestión) construimos y reconstruimos una imagen de nosotros mismos. Esto puede ser más estático o dinámico según cada caso. Hay circunstancias que pueden modificar nuestra autoimagen, como también un trabajo deliberado interior.

Y, completamente vinculado a nuestra imagen (de nosotros mismos) ocurre una valoración de nosotros. Esta puede ser predominantemente positiva, negativa o equilibrada.

Debido a los cambios de nuestra autoimagen puede variar correspondientemente nuestra autovaloración, tanto negativa como positivamente.

Analizaré la autovaloración en 2 niveles (estos no están vinculados con los niveles de las tres emociones anteriores, que eran emocional y causal). Aquí se distinguirá en el nivel de la acción y el nivel de la consciencia moral. El segundo más profundo respecto del primero.

Nivel de la acción. Parte de nuestra autoestima se relaciona con nuestro hacer, con nuestros logros como ser activo y social: desarrollar una vocación, tener un trabajo respetable, lograr seguridad económica, lograr una red de vínculos sanos, etc.

Pero ello no es suficiente para construir una relación de aprecio hacia uno mismo en el fondo de nuestra consciencia.

Supongamos que un narcotraficante o un mafioso logra por medios corruptos tener una linda casa, una bella esposa e hijos, etc. En el fondo de su consciencia, aunque externamente se muestre arrogante y poderoso, habrá una desaprobación de sí mismo por parte de su consciencia moral. Incluso a nivel inconsciente. Quien miente, roba, mata y estafa a los demás, no podrá tener paz y un sano autoaprecio en el fondo de sí mismo. Podrá ocultarse de su consciencia moral por un tiempo, pero tarde o temprano su "propia voz" le hablará.

Esto es simplemente un contraejemplo, quizás exagerado, para mostrar la importancia del siguiente nivel.

Nivel de la consciencia moral. Esto tiene que ver con ser personas buenas y nobles. Que cumplen con sus deberes y obligaciones. Que son generosos con los demás, etc. Hay personas que no realizan malas acciones pero que no cumplen con sus obligaciones por pereza o indolencia. U otros que se dañan a sí mismos con malos hábitos (como la bebida en exceso). Ser buenas personas implica desarrollar las virtudes.

Una persona que incluso no logra desarrollarse económicamente o laboralmente, o que no logró formar una familia o tener algún éxito exterior dentro de las convenciones de su sociedad (a veces muy exitista) pero que ha sido siempre una persona noble, laboriosa y generosa, tendrá la consciencia en paz y tendrá un sano aprecio y respeto por sí mismo.

Un Sócrates mantuvo la entereza interior incluso siendo juzgado por los hombres o teniendo que enfrentar la muerte. Ello es porque estaba en paz con su propia consciencia.

Conclusión: realizar acciones vergonzosas deteriora la propia imagen (ante nuestra propia consciencia). Realizar acciones virtuosas ennoblece nuestra propia imagen (ante nuestra propia consciencia). Por lo tanto, a fin de elevar nuestra autoestima, además de ocuparnos de mejorar en el plano de la acción exterior (alcanzar logros externos) será eficaz cultivar un carácter virtuoso (hacer el bien).

---

Observación: Si una persona tiene una autoimagen deteriorada por malas acciones del pasado por las que se siente arrepentido y por ende tiene un bajo nivel de autovaloración, puede trabajar, además de en los niveles mencionados (acción y consciencia moral) en el plano de la emoción.

Esto es cultivando pensamientos positivos acerca de sí mismo (directamente de autovaloración). Si una persona se arrepiente de sus errores y hace un esfuerzo presente por mejorar en su acción y como persona, tiene el derecho de sentirse autovalorada (sin importar las mancillas del pasado). De hecho toda persona lo tiene.

---

Nivel causal. Finalmente incorporaremos el nivel causal. Tanto el orgullo como la vergüenza, la alta como la baja autoestima, se centran en la relación con nuestro "yo".

Como ya se dijo, considero que es menester tener una relación sana, positiva y equilibrada con nosotros mismos, especialmente siendo buenas personas y cumpliendo con nuestras obligaciones.

Pero ademas de ello hay un nivel aún más profundo, lo que sería disminuir la importancia que le damos al "yo personal" (egotismo). Si pensamos y nos ocupamos menos del "yo", "mi" y "mio" disolvemos tanto el complejo de superioridad como el de inferioridad, tanto el orgullo como la vergüenza. Esto implica no darle importancia al "yo imagen", al "que dirán" (de nosotros).

Hay una natural tendencia a querer sobresalir, recibir reconocimiento personal y demás. Esta práctica de dejar de dar importancia al "yo" implicaría renunciar a esa efímera satisfacción vanidosa pero al mismo tiempo nos aporta una tremenda libertad (pues usualmente somos esclavos de la mirada ajena, de nuestra imagen).

Una aclaración: ser libres (de la mirada ajena) no implica dar rienda suelta a la inmoralidad, pues como ya se ha mencionado, esto sería traicionar nuestra consciencia moral interior, lo que tarde o temprano nos traería sufrimiento en forma de un profundo y sutil conflicto interior.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 23 Mar 2018, 00:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Me detuve a analizar con un poco más de profundidad la relación consigo mismo, además de resultar compleja e interesante, porque considero que tener una buena relación consigo es fundamental para alcanzar un buen desenvolvimiento en el mundo y es a su vez directamente influyente en nuestras relaciones con los demás.

Finamente es necesario (tener una buena relación consigo mismo) para poder ser (al menos básicamente) felices (me refiero con esto a tener un al menos un grado de tranquilidad y bienestar interior).

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Última edición por socrates el 23 Mar 2018, 00:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Emociones y sentimientos
NotaPublicado: 23 Mar 2018, 00:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10580
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Recientemente he hablado de modalidades posibles para gestionar emociones displacenteras (tristeza, miedo, ira) y de la relación consigo mismo (como cultivar una buena relación con uno).

Ahora mencionaré brevemente posibles modos de potenciar los sentimientos positivos: amor, paz y felicidad.

---

Paz. Considero que la paz puede cultivarse a través de una vida equilibrada y simple. Evitar un exceso de codicia y ambición materialista, mantener una cantidad equilibrada de actividades y compromisos, y realizar actividades que den lugar al esparcimiento interior. Y especialmente meditar.

Amor. Creo que tal sentimiento se manifiesta naturalmente a medida que quitamos (deliberadamente mediante nuestra voluntad) las actitudes y motivaciones egoístas de nuestro carácter. Especialmente el terreno de los vínculos íntimos son un laboratorio que nos permite trabajar en ello. Poder dar y recibir amor constituye una experiencia gratificante.

Felicidad. Considero que la felicidad se alcanza a través de eliminar todos los obstáculos emocionales (que impiden que se manifieste). En este hilo se proponen modos de eliminar o disminuir tales obstáculos (de emociones displacenteras).

Además la felicidad requiere de la presencia los dos sentimientos (positivos) anteriores. Quien no tiene paz no puede ser feliz. Y quien es egoísta y no ama, tampoco tendrá verdadera felicidad (a lo sumo experimentará placer corporal o una excitación egótica a veces llamada "alegría", lo que es efímero).

---

Finalmente, como ha dicho Aristóteles, la felicidad está en la virtud y en la contemplación.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO