Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2017, 07:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entendimiento y Voluntad
NotaPublicado: 02 Sep 2016, 16:23 

Me gustaría abrir este debate sobre la relación que guardan estas dos facultades en el ser humano. Lamentablemente no he podido acceder a los trabajos que hizo en su tiempo Duns Escoto, que los ha hecho -sin duda- con mayor maestría de lo que yo pueda hacer. Solo he conseguido sacar un pequeño extracto de wiki:

Spoiler: show
"Según él, la voluntad no tiende necesariamente al bien como postulaba Tomás de Aquino, sino que la esencia de la voluntad es la libertad, y precisamente por ello la voluntad es más perfecta que el entendimiento y superior a él, ya que el entendimiento no es libre para asentir o disentir de las verdades que capta. El entendimiento es una potencia natural, pero la voluntad no lo es."

La primera pregunta sería: Qué es más importante (o útil -para su vida-) en un individuo, ¿su voluntad o su entendimiento?

A priori me parece que el entendimiento puede llevar a callejones sin salida que sin la voluntad no podríamos seguir adelante. La voluntad (capacidad de ordenar la conducta a pesar de los impulsos) es superior al entendimiento y da mayores frutos en la vida. Digamos que la voluntad es un valor seguro y uno de aquellos que nos van a servir en infinidad de situaciones.

Al mismo tiempo, me gustaría saber qué relación tienen éstas dos con la memoria (y así hacer la tríada de potencias del Alma en San Agustín). Según el de Hipona, la memoria es esencial tanto para la voluntad como para el entendimiento.

Sobre la voluntad supongo que se verá relacionada con la motivación y la convicción, y para ello haría falta un entendimiento. Pero a lo mejor un exceso de entendimiento nos deja en un desierto conceptual, en el que se duda escépticamente de todo sin pisar suelo firme (trilema de Agripa), por tanto, un exceso de entendimiento puede mermar la voluntad. Como decía un Bertrand Russell: "cuanto más preciso se es más uno duda de sí mismo".

Última edición por ziro el 02 Sep 2016, 16:36, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Entendimiento y Voluntad
NotaPublicado: 02 Sep 2016, 16:31 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Sin duda ambas fundamentales y complementarias.

Los animales carecen de ambas. No tienen entendimiento, capacidad de reflexión racional profunda, ni pueder sobreponerse a la imposición de los instintos.

Compararía a la voluntad y al entendimiento con el motor y el volante de un auto respectivamente. La voluntad o motor es la fuerza que guía el carro de nuestras vidas hacia determinadas metas. Pero el volante o entendimiento es el que orienta la direccionalidad. Obviamente el símil es muy limitado, pero ilustra mas o menos básicamente lo que pretendo señalar.

Ambos son necesarios. Accionar (una voluntad fuerte) sin entendimiento puede llevar a ir en círculos cerrados. Por otro lado tener un entendimiento pulido pero no poner en marcha el auto no lleva a ningún lado.

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 16:37 

socrates escribió:
Sin duda ambas fundamentales y complementarias.

Los animales carecen de ambas. No tienen entendimiento, capacidad de reflexión racional profunda, ni pueder sobreponerse a la imposición de los instintos.

Compararía a la voluntad y al entendimiento con el motor y el volante de un auto respectivamente. La voluntad o motor es la fuerza que guía el carro de nuestras vidas hacia determinadas metas. Pero el volante o entendimiento es el que orienta la direccionalidad. Obviamente el símil es muy limitado, pero ilustra mas o menos básicamente lo que pretendo señalar.

Ambos son necesarios. Accionar (una voluntad fuerte) sin entendimiento puede llevar a ir en círculos cerrados. Por otro lado tener un entendimiento pulido pero no poner en marcha el auto no lleva a ningún lado.

Entiendo que dices complementarias porque no se puede vivir sin ambas, ambas las tenemos. Pero me refiero a una especie de preeminencia de una sobre la otra. Si tuvieras que elegir cuál fuese la predominante, ¿cuál sería?

Saludos.

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 16:45 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
ziro escribió:
Pero me refiero a una especie de preeminencia de una sobre la otra. Si tuvieras que elegir cuál fuese la predominante, ¿cuál sería?

Difícil pregunta, porque tener por ejemplo, un desarrollo poderoso de una con un desarrollo nulo (hipotéticamente) de otra, sería desastroso en ambos casos.

Imaginemos un hombre con un tremendo poder de voluntad pero sin entendimiento alguno: catastrófico. Por otro lado imaginemos un cerebro superior, pero un "escuálido" desde el punto de vista de su poder de acción, un débil y perezoso incapaz de ejercer la voluntad en nada.

Ahora bien, sin ir a los extremos, hay hombres más reflexivos y otros más activos. Sospecho que los que estamos aquí (en un espacio de reflexión) tenemos más desarrollado el entendimiento que el poder volitivo.

Un deportista o un hombre de negocios, quizás tenga mayor poder de voluntad o emprendimiento, pero quizás menos desarrollado el poder del raciocinio.

Por lo tanto considero que sería ideal que los que somos más intelectuales desarrollemos un poco más la voluntad. Y los predominantemente volitivos debieran desarrollar más su raciocinio.

A esto le agregaría un tercer elemento quizás necesario para un equilibrio integral: el sentimiento. Esto sería la empatía, la capacidad de sentir y expresar afecto, el deleitarse en la belleza, emocionarse con bella música, el poder expresar sentimientos positivos, la capacidad de abrazar, etc.

¿qué opináis?

--

Luego los tres (voluntad, razón y sentimiento) debieran a su vez estar subsumidos a la ética.

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 18:50 

Para mi la voluntad no existe, si alguien hace algo es porque tiene mas herramientas a su alcance, no por tener mas voluntad.
En el entendimiento sí que creo, es importante. Pero es un problema usar la mente para curar la mente. El ser humano esta enfermo, la mente puede ser un poderoso enemigo. Uno puede desconectar de la realidad y vera que es bueno, como unas vacaciones. Habria que aprender a liberarnos de la mente.

Para mi lo mas importante es la felicidad y como llegara ella. Para ello el entendimiento puede ayudar, aunque lo mejor seria una estadistica emocional, hacer cosas que te hagan feliz y no para ser feliz, y eso el entendimiento no lo comprende. Planifica y fabrica lentamente su tumba.
La voluntad como digo no existe, asi que ni me molesto en implicarla.

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 23:54 

Meta-Barón escribió:
Para mi la voluntad no existe
La voluntad como digo no existe.

Has empleado la voluntad para escribir eso.

NotaPublicado: 03 Sep 2016, 15:29 

Hace un tiempo estuve obsesionándome con un problema filosófico: ¿qué es la voluntad? ¿Alguien podría definirla? (Pregunto eso antes de entrar a responder el tema de ziro porque creo que primero debo saber qué conceptos estoy manejando, y de momento no sé qué es la voluntad).

NotaPublicado: 03 Sep 2016, 19:55 

La voluntad, para mi, es el cambio. Todo es voluntad.

Pero bueno, si crees en el libre albedrío (almas que mueven neuronas xD), entonces vas a diferenciar la voluntad de un átomo con la de ir a cepillarte los dientes. Yo no caigo en tal engaño, por suerte para mi todo es mucho mas simple y por eso reduzco la voluntad a todo cambio.

Y son esos cambios, los que van modificando el Poder de cada parte del universo, que la hace tener mas relaciones con su entorno (aumento de Poder).

Tal aumento de Poder se da junto al entendimiento. Aumentas entendimiento, entonces comprendés mejor las relaciones del entorno y eso genera una relación con ellas, por lo que aumenta el Poder.

Y si nacés en una familia de militares de rango máximo, entonces naces ya relacionado a mucho, teniendo asi un aumento de entendimiento rapido. El Poder también aumenta el entendimiento.

Y así, hasta uno podría decir que si aumento de relaciones, entonces estoy aumenta la unidad con el entorno.

Será que aumentando el Poder aumento el Conocimiento y aumento la Unidad con el mundo? Y si aumento el Conocimiento aumento el Poder y la Unidad?

Hmm...

NotaPublicado: 03 Sep 2016, 21:26 

No empleado la voluntad, tan solo un pc.

NotaPublicado: 03 Sep 2016, 21:33 

Meta-Barón escribió:
No empleado la voluntad, tan solo un pc.

La orden que le has dado a tus manos para teclear esto, eso es voluntad.

Lux escribió:
Hace un tiempo estuve obsesionándome con un problema filosófico: ¿qué es la voluntad? ¿Alguien podría definirla? (Pregunto eso antes de entrar a responder el tema de ziro porque creo que primero debo saber qué conceptos estoy manejando, y de momento no sé qué es la voluntad).

La voluntad es la capacidad de ordenar la propia conducta. Por ejemplo, a pesar de la pereza ir al gimnasio. La capacidad de controlar los impulsos, eso es voluntad, etcétera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]