Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Dic 2017, 01:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El error de Descartes (TEMA SERIO... bueno, no tanto)
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 23:18 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 9565
la emoción puede equivocarse, ya que estamos en pleno proceso evolutivo.

la razón, nos habla de como debemos ser, los sentimientos de como estamos siendo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El error de Descartes (TEMA SERIO... bueno, no tanto)
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 23:27 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2289
elansab escribió:
Dices, Ratio: “No, hombre, no. Según Elansab, el ateísmo es una creencia igual a cualquier creencia religiosa, por lo que según él, nacer en un ambiente ateo supone estar igualmente adoctrinado que el que nace en una familia del Opus Dei. ¡Faltaría más!

Te lo he dicho varias veces y te lo vuelvo a repetir. El fanatismo no está directamente relacionado con las creencias que se defienden sino en cómo se defienden. Verás, yo estoy seguro que está más condicionada una persona que nazca en el seno de una familia atea cuyo padre de familia sea una persona como tú que otra persona que nazca en el seno de una familia atea o cristiana moderada. Posiblemente se está tan condicionado naciendo en una familia del Opus Dei como naciendo en una familia cuyo padre de familia seas tú.


Gracias por los piropos. No esperaba menos de ti.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El error de Descartes (TEMA SERIO... bueno, no tanto)
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 23:29 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2289
elansab escribió:
Ratio dice: “El ateísmo -o la increencia-…..”

No, no se dejen engañar, el ateísmo no es una increencia sino que el ateísmo es una creencia. Esa es la primero manipulación. Veremos si tengo dedos o manos suficientes para contarlas todas.


Que sí, hombre, que sí. Que ya sabemos que creer en los duendes es una creencia igual que no creer en ellos.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El error de Descartes (TEMA SERIO... bueno, no tanto)
NotaPublicado: 27 Mar 2017, 08:41 
Desconectado

Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2289
En estos momentos parece que al menos una parte de la sociedad empieza a concienciarse de que la religión, tanto la católica como cualquier otra, debe desaparecer de las aulas, donde se imparten “conocimientos”, mientras lo que las religiones inculcan no son conocimientos sino “adoctrinamiento”, es decir, lo más contrario al conocimiento, pues, mientras los “conocimientos” requieren de un procedimiento de verificación o de contrastación basado en el principio de contradicción y en la Lógica en general en el caso de las ciencias puras, o basado en la experiencia en el caso de los conocimientos empíricos, el “adoctrinamiento” se basa simplemente en la supuesta autoridad de quienes defienden las doctrinas o dogmas correspondientes, a pesar de que en ocasiones pretendan justificarlas con algún razonamiento falso o endeble que, en cualquier caso, será insuficiente, ya que, si no lo fuera, no tendría sentido pedir la fe en la doctrina correspondiente, pues de lo que hay conocimiento no tiene sentido pedir fe.

Por otra parte, la jerarquía católica, consciente de la situación en que se encuentra, intenta recuperar el terreno perdido en la sociedad actual mediante críticas y descalificaciones de las leyes de aquellos gobiernos que defienden puntos de vista contrarios a sus intereses y que promueven una educación que, al estilo socrático, se proponga ayudar a que el alumno descubra la verdad –o la falsedad- desde su propia racionalidad y desde su capacidad crítica, de forma que ésta se aplique rigurosamente al descubrimiento de auténticos conocimientos, y, en definitiva, a diferenciar entre lo que es conocimiento, lo que es un dogma irracional o lo que es una creencia espontánea, pero sin base científica.(continúa)


https://laicismo.org/2016/adoctrinamien ... tal/154968

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El error de Descartes (TEMA SERIO... bueno, no tanto)
NotaPublicado: 27 Mar 2017, 10:51 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Mensajes: 1417
Ubicación: España
Mara escribió:
¿Qué opinan, creen que la emoción y la razón están íntimamente conectadas? ¿Qué ideas le llevan a pensar que “SI” o “No” a la pregunta anterior? ¿Será que Descartes estaba errado al pensar en la razón como algo puro?

Sí están íntimamente conectadas, tal como han comprobado multitud de experiencias verificadas. Es lógico dado que no hay "seres independientes" en el cerebro.
Descartes fue un gran pensador pero influido de su cultura y con muchos menos conocimientos neurológicos de lo que se dispone hoy; estoy seguro que, hoy día, no cometería ese error.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El error de Descartes (TEMA SERIO... bueno, no tanto)
NotaPublicado: 30 Mar 2017, 05:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2015, 18:02
Mensajes: 2513
Bueno gracias por sus opiniones, son interesantes. Voy a ver si hago algo interesante aquí.
Hola ratio
ratio escribió:
El claro ejemplo donde se demuestra que la razón está condicionada, no sé si por las emociones, pero sí por sentimientos y creencias, es en el famoso mecanismo conocido como lavado de cerebro que se efectúa no solo en el adoctrinamiento de las religiones, sino en diferentes contextos esotéricos donde la alienación juega un papel fundamental.

Hasta donde lei Damasio no habla de religion o algo asi :lol:
Bueno, curiosamente Damasio propone diferenciar las emociones de los sentimientos, entendiéndolo como cosas distintas pero implicadas en mismos procesos cognitivos a la vez. Precisamente cuando dice: "¿Que es un sentimiento? ¿Por qué no empleo de forma intercambiable los términos «emoción» y «sentimiento»? Una razón es que aunque algunos sentimientos están relacionados con las emociones, muchos no lo están: todas las emociones generan sentimientos si uno esta despierto y alerta, pero no todos los sentimientos se originan de las emociones. Llamo sentimientos de fondo a los que no se originan de las emociones" (p. 139)
Citar:
Eso es una clara declaración de principios: se prefiere una creencia –aunque sea falsa- a la verdad. ¿Por qué sucede eso? Porque las emociones que intervienen –quizás habría que hablar aquí de sentimientos más que de emociones- alteran la facultad de razonar. Cuando una creencia no viene de la razón, sino del adoctrinamiento o de la alienación, dicha creencia alterará al cien por cien la facultad de razonar.

No es que alteren, realmente no "alteran", es que hacen parte del proceso de razonar y toma de decisiones. No hay razón sin emoción, según los estudios de Damasio.


Podemos debatir de lo que te llame la atención : )
Holaaaaa diegooooooooo!!
Citar:
Mara, que bueno que vuelvas, he escrito algo sobre conjuntos, sobre mapa de relaciones y sigo pensando que un conjunto vacío es una contradicción, pero además he notado que Frege tiene una curiosa noción sobre sujeto y predicado, que Tomás de aquino se contradice pero tiene una muy buena concepción sobre lo verdadero, mejor que la de aristóteles que identifica ser y verdad en un párrafo también contradictorio.
Gracias a algun consejo tuyo me sume al Intervoice e hice un grupo en FB de Intervoice en Argentina.

Vaya, me alegra mucho los progresos académicos y proyectos personales que has llevado a cabo!
Mientras me ausente :lol:
Citar:
Sobre el tema, me parecería casi una obviedad el decir que están relacionados, yo entiendo a la razón no como un don divino para la busqueda de la verdad, sino como una de tantas herramientas y funciones de supervivencia, en tal sentido es hija del deseo y la necesidad.

Epa, Así también lo entiende Damasio
"Es probable que evolucionaran como una manera de habérselas con el sufrimiento experimentado como individuos cuya capacidad de recordar el pasado y de anticipar el futuro había alcanzado un desarrollo notable. En otras palabras, las estrategias evolucionaron en individuos capaces de darse cuenta de que su supervivencia podía mejorarse. Tales estrategias solo podían haber evolucionado en pocas especies cuyo cerebro estaba estructurado para permitir lo que sigue: en primer lugar, una gran capacidad para memorizar categorías de objetos y acontecimientos, y para memorizar objetos y acontecimientos únicos, es decir, de estables representaciones disposicionales de entidades y acontecimientos al nivel de categorías y a un nivel único. En segundo lugar, una gran capacidad para a manipular los componentes de estas representaciones memorizadas y para idear nuevas creaciones mediante condiciones originales. La variedad mas inmediatamente útil de estas creaciones consistía en situaciones imaginadas, que eran la anticipación de resultados de acciones, la formulación de planes futuros y el diseño de nuevos objetivos que pueden aumentar la supervivencia. En tercer lugar, una gran capacidad para memorizar las nuevas creaciones que se acaban de describir, es decir, los resultados anticipados, los nuevos planes, y los nuevos objetivos."P. 240
Citar:
Justo ayer miraba la serie "Vikingos", en una escena el rey de Wessex manda a llamar a un monje para que le enseñe a su nuera a colorear los dibujos de las escrituras (T4 - C.4).
El monje, al enterarse que su alumno era una mujer se dirige al obispo de Wessex increpándolo acerca de si el aprobaba semejante 'inmoralidad', dado que consideraba que era una ofensa a la fe que una mujer toque los textos de las sagradas escrituras.
El obispo, que era obispo pero además fiestero, borracho y le encantaban los lujos que tenía a su disposición, duda y se da cuenta que debe decidir entre contrariar al rey o contrariar a su iglesia.
Finalmente le recuerda al monje que Jesús había recibido de buen grado que una mujer le arroje perfume, ¿como no habría de ser de su agrado que coloree sus figuras?.

Interesante, me dieron ganas de verla jaja
Citar:
el universo de razones está lo suficientemente plagado de sesgos y falacias como para decir una cosa y su contraria con la misma convicción y sin que nadie lo note.

eso me recuerda un video TED:
https://www.ted.com/talks/john_searle_o ... anguage=es

Luego le respondo a los demas
saluditos!

_________________
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El error de Descartes (TEMA SERIO... bueno, no tanto)
NotaPublicado: 30 Mar 2017, 14:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 7114
Spoiler: show
Mara escribió:
Bueno, vuelvo un rato por el foro : )
Veo que ya no están los locos de siempre, me falta Juan
Sigue, pero con menos frecuencia.

Citar:
el psicopata de Lesviatam
¿? Leviatam nunca me dió la impresión de que lo fuera, aunque lesbiana tal vez sí. Ya sabes cómo es, se va cuando siente que ha estado demasiado.

Citar:
¿y el terco de JBELL
Hace un mes digamos, estaba.

Citar:
ManuelB (...) Mala hierba
Más o menos...

Citar:
Aun esta Nil
Más o menos...

Citar:
, y esta socrates, aunque, es socrates, uds saben, él nunca se irá.
Pronto el forero con más mensajes, o ese tal Anónimo, uno nuevo.

Citar:
No se si solipsista estará, bueno, si, en su propio mundo generado por él :mrgreen:
Deberías ver sus temas anti-ser.

Citar:
Por ahi veo a TEG, aveces me escribe al gmail.
Te acosa? o TE aGoza?

Citar:
De Ziro no tengo ni idea.
La esposa espió sus participaciones aquí y le prohibió seguir ¿?

Citar:
Por cierto Jeremy esta vivo, descuiden jaja
¿Ya viven juntos?

Citar:
Diego no sé si estará vivo.
Su avatar está muerto hace mucho, pero él no.

Citar:
Nodea sigue en sus pajas mentales fenomenológicas, lo cual es un buen indicio.
Nidea.

El que ya no está es Edu, creo que murió por sobredosis (de iluminitis).

Y Alancitus sufrió una involución que lo llevó a volverse un dinosaurio.


Citar:
¿Qué opinan, creen que la emoción y la razón están íntimamente conectadas?
En mi caso sí, si leíste mi post en "En cuanto a la inteligencia" vas a ver más o menos cómo o por qué.

Por otro lado, aceptar esto nos lleva a cierta contradicción, porque, si lo que digo depende de mis sentimientos (emoción se supone que es un sentimiento corto, pero también es esa sensación de estar llorando de felicidad, o algo similar, por eso no uso esa palabra para referirme a sentimientos cortos en general, y además en este caso creo que los de larga duración también influyen), si tuviera otros diría otra cosa ¿y entonces cuando corno diría la verdad? Se puede decir que con ciertos sentimientos la digo, pero en fin. Las afirmaciones de tu colega tienen el mismo problema, es algo que se sabe desde hace años ¿pero él lo sabe? Si no, da para facepalm, también por el hecho de que tú y quien sabe cuantos más lo lean sin tener eso en cuenta, si es el caso. Recuerdo haberlo leído como "psicologismo", pero en la wiki no lo veo como tal.

Citar:
¿Será que Descartes estaba errado al pensar en la razón como algo puro?
Sabemos que pueden mezclarse. Que puedan separarse totalmente (o pensar sin emociones) no podemos asegurarlo.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO