Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 May 2017, 01:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El error de Descartes (TEMA SERIO... bueno, no tanto)
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 04:06 

Spoiler: show
Bueno, vuelvo un rato por el foro : )
Veo que ya no están los locos de siempre, me falta Juan y el psicopata de Lesviatam. ¿y el terco de JBELL ya se murió? Q.E.P.D, estaba viejito, la verdad.
ManuelB aun sigue vivo, interesante. Mala hierba nunca muere.
Aun esta Nil, lo cual es bueno, y esta socrates, aunque, es socrates, uds saben, él nunca se irá. No se si solipsista estará, bueno, si, en su propio mundo generado por él :mrgreen: Por ahi veo a TEG, aveces me escribe al gmail. De Ziro no tengo ni idea. Por cierto Jeremy esta vivo, descuiden jaja
Diego no sé si estará vivo. Nodea sigue en sus pajas mentales fenomenológicas, lo cual es un buen indicio.
Un saludo afectuoso y cordial a todos

Contexto breve al libro.
El neurólogo Antonio Damasio en su libro "El error de Descartes" muestra una fundamental perspectiva sobre la conexión entre emoción-razón. Damasio argumenta que la influencia de la emoción en nuestros razonamientos y en nuestras decisiones es mayor de lo que se suele creer.
Se tiende a creer que la razón está por un lado, y la emoción por otro, y que la emoción no influye en la razón. Desde el punto de vista racionalista cartesiano, la razón es una habilidad autónoma en el sentido que no se ve afectada por otros procesos cognitivos de índole sentimental o emocional.
Afirmaciones importantes sobre la relación emoción-razón
"Determinados aspectos del proceso emocional y sentimental son indispensables para la racionalidad"
"La razón humana depende de varios sistemas cerebrales, que trabajan unidamente a través de muchos niveles de organización neuronal, y no de un único centro cerebral"

Antes de empezar el tema, como tal, me gustaría saber sus opiniones previas a mostrar las investigaciones e ideas del libro
¿Qué opinan, creen que la emoción y la razón están íntimamente conectadas? ¿Qué ideas le llevan a pensar que “SI” o “No” a la pregunta anterior? ¿Será que Descartes estaba errado al pensar en la razón como algo puro?
Saluditos :3

Luego veremos un poco el libro y sus evidencias, ideas y tal!

Asunto: Re: El error de Descartes (TEMA SERIO... bueno, no tanto)
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 12:34 

El claro ejemplo donde se demuestra que la razón está condicionada, no sé si por las emociones, pero sí por sentimientos y creencias, es en el famoso mecanismo conocido como lavado de cerebro que se efectúa no solo en el adoctrinamiento de las religiones, sino en diferentes contextos esotéricos donde la alienación juega un papel fundamental.

Hay una frase de Dostoiewski que dice: “Si se me probara que Cristo no es la verdad, y si se me probara que Cristo está fuera de la verdad; antes me quedaría con Cristo que con la verdad”

Eso es una clara declaración de principios: se prefiere una creencia –aunque sea falsa- a la verdad. ¿Por qué sucede eso? Porque las emociones que intervienen –quizás habría que hablar aquí de sentimientos más que de emociones- alteran la facultad de razonar. Cuando una creencia no viene de la razón, sino del adoctrinamiento o de la alienación, dicha creencia alterará al cien por cien la facultad de razonar.

Yo conocí a una persona que estaba en un grupo esotérico –creo que podría calificarse de secta- que decía que dos y dos no son cuatro, sino que sólo a veces lo son, pero no siempre y sólo en pocas ocasiones. Evidentemente, ante una persona así, no cabe intentar razonar.

Otro caso muy característico es el de los sentimientos familiares o simpatías por alguien, por un grupo sea político, musical etc. Quien tenga una simpatía, interés, sentimiento por un clan familiar, étnico, un grupo social, un club de fútbol, político etc. también puede su facultar de razonar verse alterada.

En el fútbol, por ejemplo, es muy frecuente que el aficionado fanático –y no tan fanático- de un equipo de fútbol que está viendo un partido, vea claramente que una falta dentro del área es penalti, mientras que el del equipo contrario no lo ve. Muchas veces, el ver penalti o no verlo no es fruto de intereses conscientes, sino que realmente cada aficionado lo ve así en su interior. Es decir, que cada uno de ellos es sincero en su visión. Evidentemente, dicha visión está condicionada por unos sentimientos o emociones de las que el individuo no es consciente a la hora de deliberar sobre una situación.

Si un miembro de un clan familiar fanático ha cometido un asesinato, por muy evidentes que sean las pruebas, los familiares o el resto del clan puede negar tal hecho ya no sólo por defenderlo, sino que puede creer sinceramente que no lo ha hecho sin tener en cuenta la más mínima posibilidad de que realmente haya cometido el crimen. El fanatismo –sea religioso, político, familiar, deportivo, etc. – puede obnubilar la mente del individuo hasta tal punto de negarse a ver la realidad de forma inconsciente.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 13:08 

Mara, que bueno que vuelvas, he escrito algo sobre conjuntos, sobre mapa de relaciones y sigo pensando que un conjunto vacío es una contradicción, pero además he notado que Frege tiene una curiosa noción sobre sujeto y predicado, que Tomás de aquino se contradice pero tiene una muy buena concepción sobre lo verdadero, mejor que la de aristóteles que identifica ser y verdad en un párrafo también contradictorio.
Gracias a algun consejo tuyo me sume al Intervoice e hice un grupo en FB de Intervoice en Argentina.

Sobre el tema, me parecería casi una obviedad el decir que están relacionados, yo entiendo a la razón no como un don divino para la busqueda de la verdad, sino como una de tantas herramientas y funciones de supervivencia, en tal sentido es hija del deseo y la necesidad.

Justo ayer miraba la serie "Vikingos", en una escena el rey de Wessex manda a llamar a un monje para que le enseñe a su nuera a colorear los dibujos de las escrituras (T4 - C.4).
El monje, al enterarse que su alumno era una mujer se dirige al obispo de Wessex increpándolo acerca de si el aprobaba semejante 'inmoralidad', dado que consideraba que era una ofensa a la fe que una mujer toque los textos de las sagradas escrituras.
El obispo, que era obispo pero además fiestero, borracho y le encantaban los lujos que tenía a su disposición, duda y se da cuenta que debe decidir entre contrariar al rey o contrariar a su iglesia.
Finalmente le recuerda al monje que Jesús había recibido de buen grado que una mujer le arroje perfume, ¿como no habría de ser de su agrado que coloree sus figuras?.

El universo de razones está lo suficientemente plagado de sesgos y falacias como para decir una cosa y su contraria con la misma convicción y sin que nadie lo note.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 13:21 

Citar:
El universo de razones está lo suficientemente plagado de sesgos y falacias como para decir una cosa y su contraria con la misma convicción y sin que nadie lo note.

Muy buena frase, Diego. Me la apunto.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 19:08 

La emociones y el racionamiento se complementa la una con la otra, lo cual concluiria afirmativamente a tu pregunta en cierto grado

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 19:39 

Sí, efectivamente, hoy en día es insostenible el considerar que existe una razón pura, es decir, incondiciona de cualquier tipo de sesgo emocional. Por eso hoy en día, y en contra de personajes que pululan en el foro, el racionalismo es insostenible. El racionalismo consideraba que existía una RATIO pura, y por tanto, no condicionada por ningún tipo de sesgos. Pero no es únicamente la razón de unos cuantos la que está condicionada sino la de todos. Y lo digo por aquellos que considera que es la RATIO de los demás la que está condicionada por creencias y emociones mientras que la suya, y al parecer por una milagrosa circunstancia, está libre de creencias y emociones.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 19:54 

elansab escribió:
Sí, efectivamente, hoy en día es insostenible el considerar que existe una razón pura, es decir, incondiciona de cualquier tipo de sesgo emocional. Por eso hoy en día, y en contra de personajes que pululan en el foro, el racionalismo es insostenible. El racionalismo consideraba que existía una RATIO pura, y por tanto, no condicionada por ningún tipo de sesgos. Pero no es únicamente la razón de unos cuantos la que está condicionada sino la de todos. Y lo digo por aquellos que considera que es la RATIO de los demás la que está condicionada por creencias y emociones mientras que la suya, y al parecer por una milagrosa circunstancia, está libre de creencias y emociones.

Hombre,yo creo que la razón de una persona que se ha criado en el seno de una familia/entorno/comunidad que le ha transmitido la idea de que sus creencias son las correctas y encima están sancionadas por un ser divino y todopoderoso está mucho más condicionada que la de una persona que haya crecido en un entorno en el que haya diversidad de ideas y en la que se trate de que el propio individuo "decida" aquello que más se ajusta a su propia persona.Y más haciéndolo cuando tenga una cierta edad y madurez y no inculcándolo desde la cuna.
¿Tú no?
Vamos elansab...
Es que no podemos caer en la falacia de decir que tan alcohólico es el que se toma una caña después del trabajo como el que se mete entre pecho y espalda una botella de coñac todos los días.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 20:25 

Ya, entiendo. Supongo que lo que estás diciendo es que aquellas personas que se han criado en el seno de una familia/entorno/ comunidad que le ha transmitido la idea de que sus creencias son las correctas como pudiera ser la del ateísmo están mucho menos condicionadas. Supongo, Sacerdote, que lo que nos quieres decir es que en las sociedades donde se ha impuesto el ateísmos, el marxismo o el capitalismo son sociedades en la que sus individuos están muchos menos condicionados por tales creencias. Vamos, Sacerdote........Ya, ya, supongo que tú no serás de esos ingenuos que creen que en las sociedades democráticas los individuos están menos condicionados por sus creencias o que el estado no condiciona, aunque sea con técnicas más refinadas, a los individuos. Vamos, sacerdote....... Ya, ya, vivimos en un mundo plural de ideas pero casualmente todo el mundo abraza el capitalismo porque ha llegado a esa conclusión libremente como ha llegado libremente a la compra de bonos basura.

Por cierto, deberías de poder distinguir entre los condicionantes y la verdad de los mismos. Por cierto, Sacerdote, tú conoces alguna sociedad que eduque en la consideración de que sus creencias o sus valores no son los correctos. Hombre, pues claro que la sociedad actual es más libre que la sociedad en el Medievo o en una sociedad teocrática. Pero es que una persona que se eduque en la España actual no sé por qué sus creencias están más condicionadas si nace en el seno de una familia creyente que en el seno de una familia atea. O si nace en el seno de una familia marxista que en el seno de una familia capitalista. Es decir, si como tú mismo afirmas se está menos condicionado en una sociedad donde existe pluralismo axiológico e ideológico, y ese al parecer es la realidad española, entonces, y es a lo que yo me refería, se está igualmente condicionado si se es ateo o creyente, marxista o capitalista. ¿Te crees esto último, no?

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 20:44 

Cualquier persona a la que se le haya inculcado cualquier doctrina desde los 3,4 años por sus progenitores o "sabios"(ya me entiendes),por supuesto que está mucho más adoctrinada que otra que no haya recibido dicho adoctrinamiento.
No elansab,no es lo mismo la cervecita después de trabajar que la botella de coñac diaría.
No es lo mismo inculcar unos valores mínimos y "básicamente" comunes que toda una cosmogonía,escatología y ritualística,encima desde edades tempranas.
No nos vayamos por los cerros.....
Y por supuesto que todos estamos adoctrinados de formas sutiles por otras vías,pero añádele la botella de cognac extra que reciben los querubines con su Jesusito de mi vida y demás...

Última edición por Sacerdote de Judas el 26 Mar 2017, 20:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 20:48 

O me dirás que un niño de Corea del Norte al que desde pequeño se le inculca el carácter semi-divino de su lider,la maldad del mundo exterior....encima en ausencia total de información no manipulada no está más adoctrinado que el niño promedio de,no sé,Suecia o Canadá.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]