Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Jul 2018, 10:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fugacidad y perdurabilidad
NotaPublicado: 06 Dic 2017, 22:41 

Socrates

socrates escribió:
---

Comentario:

Como vemos, tanto en la poesía de Santa Teresa como en los votos comentados por Sta Faustina, hay una orientación clara hacia la reducción (sino aniquilación) del ego (el yo personal) en pos de una entrega total a los Ideales espirituales (transpersonales).

Hay dos aspectos a ser tenidos en cuenta en esto. Una, que existe (y es entendible que así sea) una tendencia a considerar que lo pertinente (con respecto a un itinerario de gran estatura moral o espiritual) lo que hayan dicho o hecho otros, así como los logros que hayan alcanzado con ocasión de ello. Y por lo tanto, que los procesos que este tipo de seres (extraordinarios sin duda muchos de ellos) hayan vivido, han de ser replicados por quienes buscan igualmente desarrollarse en el dicho aspecto. Y dos (emanado de lo anterior) que en lo personal pienso que en realidad no existen los dichos procesos replicables en forma idéntica por cada individuo, ya que cada uno es un universo en sí mismo. Alguien podría decir que esto es cierto, pero que las circunstancias de vida personales sólo suponen unos matices que si bien son importantes, existe una especie de “columna vertebral” que es común a todo proceso de evolución espiritual. Pero ante eso, me pregunto ¿no sería posible evolucionar espiritualmente incluso viviendo de un modo absolutamente alejado de lo que sería una pauta espiritual clásica (por decirlo de algún modo), cualquiera que esta sea? Nunca he sido un anarquista en este tipo de temas - ni lo pretendo-, pero en realidad creo que son preguntas que vale la pena hacerse.

Saludos

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 01:22 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Cell escribió:
Así, sería bueno preguntarse, vivir el presente ¿supone ignorar el pasado, o derechamente despreciarlo?

Eso sería irracional. Sólo se propone no quedar "atascados" en él.

Citar:
E incluso con miras a vivir el ahora mismo ¿qué es más importante, el pasado o el futuro?

Entre el pasado y el futuro quizás sea mejor tener una proyección (proyecto) a futuro. Pero la experiencia del pasado nos podrá servir como capital de conocimiento.

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 01:29 

Cell escribió:
...desde unos años ya que había creado una especie de categorización de los llamados santos; los "santos contemplativos” y los “santos de acción”. [...] Y ahora la verdad no tengo una opción clara. Lo único que atino a pensar en este momento es más que bien que no haya un deber ser “preferible” en este tipo de cosas. O dicho de otra forma, que una vida espiritualmente rica puede vivirse de formas muy diversas.

Totalmente de acuerdo, conforme a cada temperamento habrá una manera de vivir el camino espiritual. Quizás lo recomendable a nivel "general" sea combinar ambos "senderos" (de contemplación y acción).

Citar:
Yo creo que la observación de FelinoVeloz es muy pertinente, como decía. Lo que sostienes también es posible, pero en realidad no hay ninguna garantía que la llamada eliminación del ego no suponga igualmente una pérdida de conciencia.

El ego y la consciencia son elementos distintos. La consciencia es independiente del ego, pero el ego dependiente de la consciencia. Por lo tanto, desde el punto de vista lógico, eliminar el ego no implica la eliminación de la consciencia. Esto puede experimentarse en meditación (se elimina todo tipo de pensamiento vinculado al "yo", "mi" y "mio" y no desaparece la consciencia en sí).

Citar:
Me parecen sumamente interesantes y relevantes este tipo de observaciones y disquisiciones. En especial cuando desde muchas corrientes de todo tipo, temas de esta laya se dan por descontados en tal o cual sentido, y como una cosa más bien dogmática

De acuerdo, se debe eliminar el dogma y el prejuicio e investigar por sí mismo tanto racional como empíricamente.

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 01:36 

Capas de corteza frontal para seguir manchando tu cuerpo. Que afortunadas las direcciones del sol naciente.

Y q bonitos palacis escondidos tienen los cabrones. Y el sexo q no te han contado q les ha hecho ser o llegar a ser millones.

De verdad se puede creer q el sistema hinduista q ha destruido sus santuarios medioambientales, ha destruido sus cuerpos a base de hambre, enfermedad y muerte y cuyas fases con esta ultima son absolutamentr terribles en las mierdas de las castas...

Merece un minuto de reflexion? Joder. Los apestados les encanta aromatizar con incienso sus gaseadas meditaciones esclavas.

Apuesto q si a jesucristo en mitad del ddsierto le hubiese ofrrcido un viaje directo a la senda mas rica, potente, saludable, placentera y directa al cielo ademas de garantizarle.... Control sobre la masa, me habria besado la mano.

Y porque no? Para eso serisn los portales, pa cambiar un poco.... La perdurabilidad de toda la aburrida masa esta de bichos.

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 01:38 

Cell escribió:
...en lo personal pienso que en realidad no existen los dichos procesos replicables en forma idéntica por cada individuo, ya que cada uno es un universo en sí mismo. [...] ¿no sería posible evolucionar espiritualmente incluso viviendo de un modo absolutamente alejado de lo que sería una pauta espiritual clásica (por decirlo de algún modo), cualquiera que esta sea?

Muy interesante lo que dices. Considero que sí, que sí puede haber diferentes y hasta nuevos modos (distintos a los tradicionales) de llevar una vida espiritual (y evolucionar en tal sentido).

Pero habrá también un aspecto "matemático". Me explico con una imagen geográfica. Podremos ir de muy diversos modos (medios de transporte) y por diversos senderos (incluso algunos no hollados hasta el momento) hacia el polo norte. Pero si vamos en dirección al sur es seguro que nos alejaremos. En algún momento, si hemos de ir al norte, hemos de direccionarnos en tal dirección.

Con este símil quiero decir que, habrá diversos modos y caminos, pero habrá un direccionamiento correcto y otro incorrecto. O dicho de otro modo uno que nos acerca a la meta y otro que nos aleja.

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 01:47 

Y donde esta esa meta? Delante de ti? Delante de ti esta la nada.

Todo es un programa de tu mente que psra colmo solo sirve de engranaje caotico y disminuido de las ruedas de este paraje agotado.

Las mentiras q os contais os las vuelven a contar en el inframundo.

Porque os crearon? Tenian q haberos escondido hasta q estuvieseis suficientemente despejados como para no tener q veros.

Teniais q haber desaparecido y ls cuestion de jesucristo fue un abordaje malo. El no os representa, el es horus y hermes. Es mss antiguo q la vida. Y esta acabando su travajo.

Oh. Ojala os pudiese expulsar.

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 02:03 

Momias. Es lo q se convirtio buda, en una momia.

Y mira q habia metamorfosis pero el puto gusano se solidifco.

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 02:21 

Porque coño q estaba el vino y la sidra ahi? Para q vyestras usias, en ansias de poder ser reyes de un mundo q no habian explorado ni un dedal, no se quedasen frios y solidificados. El vino se les ofrecio a sus huespedes como sdante apropiado para su gusanil gusto por ser un cacho de tierra y tener la polla todo el dia debajo de sus faldas miserables.

Santificar la miseria es el colmo de la vida q habeis logrado robar a los muertos.

Y en esto ha derivado todo, en hacer de la virtud natural mas pecados.

Vuestra presencia y persistencia es innecesaria para la naturaleza. Retraccion y animadversion de una religion q te condena a no creer en el fuego libre ni al mercurio proveedor de lo fatuo y honeroso en miel.

Por favor, q les extirpen ya.

NotaPublicado: 07 Dic 2017, 02:23 

Y lo q quede, al infierno.

NotaPublicado: 13 Dic 2017, 00:24 

Socrates

socrates escribió:
Totalmente de acuerdo, conforme a cada temperamento habrá una manera de vivir el camino espiritual. Quizás lo recomendable a nivel "general" sea combinar ambos "senderos" (de contemplación y acción).

Sí bueno, es lo que pienso. Tal vez me salí un poco de tema y /o me fui por otro lado. Pero la verdad no manejo filosofía tan académica como Spinoza al detalle. Además de que como era judío, ahora como que me genera un más poco de rechazo.

socrates escribió:
El ego y la consciencia son elementos distintos. La consciencia es independiente del ego, pero el ego dependiente de la consciencia. Por lo tanto, desde el punto de vista lógico, eliminar el ego no implica la eliminación de la consciencia. Esto puede experimentarse en meditación (se elimina todo tipo de pensamiento vinculado al "yo", "mi" y "mio" y no desaparece la consciencia en sí).

Eso en lo que toca a la teoría (sería correcto y claro que es muy lógico). Pero no podemos estar seguros; al menos no del todo. Por lo tanto, creo habría que ser cautos en ese sentido (la verdad nunca pensé que iba a decir algo como esto, ya que antiguamente era un muy firme partidario e la erradicación del ego; un poco por dogma creo).

socrates escribió:
De acuerdo, se debe eliminar el dogma y el prejuicio e investigar por sí mismo tanto racional como empíricamente.

Y esto yo lo aplicaría a todo. Aun si pueda ser doloroso o impopular.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]