Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2017, 20:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hacer caso al alma es hacer caso a la mente.
NotaPublicado: 10 Jun 2017, 09:08 

Si nuestra mente quiere chocolate: hay que darle chocolate.
Si nuestra mente quiere sexo: hay que darle sexo.

¿Pero que ocurre si nuestra mente quiere suicidarse-tomar droga-destruirse?

Entonces nos dicen "no hay que hacer caso". ¿Porque?, ¿Por qué es políticamente incorrecto?
Entonces deberíamos consentir a la mente y suicidarnos.

¿Qué implicaciones tiene esto según el psicoanálisis?
Pues que la mente tiende a desear cosas realmente depravadas.
¿Hay que considerar que un alma bella es aquella que practica la virtud- como dice Platón- o bien la que consiente los anhelos de la mente?
De ser asi, el consentir la mente, seria consentir el alma (si el alma es la mente), por lo tanto la virtud, el alma bella, es aquella consentida, agradecida, saciada.

¿Opiniones?

Asunto: Re: Hacer caso al alma es hacer caso a la mente.
NotaPublicado: 10 Jun 2017, 09:49 

Es necesario crecer en conciencia para darse cuenta de que es lo que uno (sujeto, individuo, ente, yo) quiere, porque a veces uno no sabe lo que quiere, uno aveces es devil, muy influenciable, y de ser asi lo que uno dice llamar "deseo del alma" o de la mente, no es mas que una mera influencia del mundo exterior, de la propaganda

alguien ve una propaganda de una mujer comiendo un chocolate de manera sensual y si es debil, si no tiene su libido en alguna meta, en algun proyecto, si esa persona esta relajada, sin obligaciones, sin retos estimulantes, sin desafios o problemas que resolver, probablemente esa persona al ver la propaganda desee chocolate y sexo..

La condicion del individuo para el psicoanalisis es la de un sujeto, sujeto de su historia, de su condicionamiento, y la psiquis es por naturaleza insatisfecha, nunca se alcanza la satisfaccion total, y es bueno que sea asi porque sino no existiria motivacion para buscar la felicidad o la plenitud..

Dicha plenitud naturalmente la brinda diferentes cosas que el sujeto busca en diferentes momentos para sentirse realizado, esa busqueda puede estar motivada de manera conciente, por medio del "principio de realidad", o puede buscarse de manera inconciente por medio del "principio de placer"

La mente, la psiquis esta dividida, tiene diferentes divisiones, la mas conocida (desde el psicoanalisis) es la division entre el consciente y el inconsciente, la otra division es entre el "yo", el "ello" y el "superyo"

El "ello" es como la parte mas inmadura e infantil, caprichosa, apresurada, es decir tiene o representa todas las malas cualidades infantiles

El "superyo" es nuestra parte moral, protectora

Y el "yo" es la parte que busca satiafacer los deseos tanto del "ello" como los del "superyo"

Por lo tanto nuestra psiquis es un conflicto permanente de diferentes pulsiones que tiran en diferentes direcciones, pero ese no es motivo para suicidarse o destruirse por sentir esa horrible division interior, a veces con un buen descanso es suficiente para relajarse un poco y tomarse todo con mas calma...

Crecer, madurar, implica un esfuerzo por descubrirse, conocerse y dominarse. Una necesidad psiquica basica es sentir seguridad, paz, esa seguridad a veces la buscamos tratando de controlar a otros, tratando de dominar a otros, eso nos hace sentir fuertes

sin embargo son todos esfuerzos en vano, el unico esfuerzo util es buscar la conquista de uno mismo, porque tratar de controlar a alguien para sentirse seguro genera una dependecia hacia ese alguien que si en un momento no esta, hace que uno quede en medio de un abismo existencial

por lo tanto si realmente se busca una paz, una calma, una seguridad que sea resistente,no hay mejor manera de buscarla que haciendo el esfuerzo por dominarse asi mismo, por mejorar, por controlarse a si mismo

NotaPublicado: 10 Jun 2017, 10:41 

Lo que dices es convertir la mente en problema y usar la mente para solucionarlo. Un bucle que solo conlleva sufrimiento. Porque esta lucha niega la vida, niega la misma mente, el alma.

Por otro lado, decimos que somos un alma, pero a la hora de hablar de la mente, la dividimos en "consciente", "inconsciente" etc. y suponemos que hay un Yo, o algo que controla y dirige. Pero eso es contradictorio. Esa división de algo concreto, unido, es lo que deberíamos analizar: como conjunto.

Sinceramente dudo que exista una mente tan influenciable que al ponerle caca adornada con chicas hermosas se coma la caca. Es un mal ejemplo: pero tu ejemplo no es real.
Tampoco creo que la propaganda sea tan importante. El alma/mente es algo más poderoso que el ambiente.

Conclusión: Si la mente es toda una, y se podría llamarle alma, habría que ver si "cultivar el alma" no seria "saciar sus deseos", en otras palabras, "tener un alma feliz". ¿O es que consideraremos más virtuosa la alma de alguien que "vive en lucha" consigo misma y "sufre y es infeliz, en vez de la que se consiente "y esta satisfecha y feliz".
Por otro lado esta el cuerpo, evidentemente, supongo que ya lo tocaremos.

Pd: es evidente que esto me lo inspira Platón, hay un dialogo que no recuerdo cual es, en el que se habla de esto. ¿Quién es el más feliz? Aquel que complace su cuerpo y domina a los demás.- dice mas o menos uno- Sócrates lo niega. De allí el tema.

NotaPublicado: 10 Jun 2017, 15:06 

Citar:
Lo que dices es
Spoiler: show
Es necesario crecer en conciencia para darse cuenta de que es lo que uno (sujeto, individuo, ente, yo) quiere, porque a veces uno no sabe lo que quiere, uno aveces es devil, muy influenciable, y de ser asi lo que uno dice llamar "deseo del alma" o de la mente, no es mas que una mera influencia del mundo exterior, de la propaganda

alguien ve una propaganda de una mujer comiendo un chocolate de manera sensual y si es debil, si no tiene su libido en alguna meta, en algun proyecto, si esa persona esta relajada, sin obligaciones, sin retos estimulantes, sin desafios o problemas que resolver, probablemente esa persona al ver la propaganda desee chocolate y sexo..

La condicion del individuo para el psicoanalisis es la de un sujeto, sujeto de su historia, de su condicionamiento, y la psiquis es por naturaleza insatisfecha, nunca se alcanza la satisfaccion total, y es bueno que sea asi porque sino no existiria motivacion para buscar la felicidad o la plenitud..

Dicha plenitud naturalmente la brinda diferentes cosas que el sujeto busca en diferentes momentos para sentirse realizado, esa busqueda puede estar motivada de manera conciente, por medio del "principio de realidad", o puede buscarse de manera inconciente por medio del "principio de placer"

La mente, la psiquis esta dividida, tiene diferentes divisiones, la mas conocida (desde el psicoanalisis) es la division entre el consciente y el inconsciente, la otra division es entre el "yo", el "ello" y el "superyo"

El "ello" es como la parte mas inmadura e infantil, caprichosa, apresurada, es decir tiene o representa todas las malas cualidades infantiles

El "superyo" es nuestra parte moral, protectora

Y el "yo" es la parte que busca satiafacer los deseos tanto del "ello" como los del "superyo"

Por lo tanto nuestra psiquis es un conflicto permanente de diferentes pulsiones que tiran en diferentes direcciones, pero ese no es motivo para suicidarse o destruirse por sentir esa horrible division interior, a veces con un buen descanso es suficiente para relajarse un poco y tomarse todo con mas calma...

Crecer, madurar, implica un esfuerzo por descubrirse, conocerse y dominarse. Una necesidad psiquica basica es sentir seguridad, paz, esa seguridad a veces la buscamos tratando de controlar a otros, tratando de dominar a otros, eso nos hace sentir fuertes

sin embargo son todos esfuerzos en vano, el unico esfuerzo util es buscar la conquista de uno mismo, porque tratar de controlar a alguien para sentirse seguro genera una dependecia hacia ese alguien que si en un momento no esta, hace que uno quede en medio de un abismo existencial

por lo tanto si realmente se busca una paz, una calma, una seguridad que sea resistente,no hay mejor manera de buscarla que haciendo el esfuerzo por dominarse asi mismo, por mejorar, por controlarse a si mismo

lo demás es tu interpretacion, que puede ser tan distinta según la proyección que hagas, y "casualmente" dices:

Citar:
Lo que dices es convertir la mente en problema y usar la mente para solucionarlo.
, que es en un principio lo que tu estas planteando tratando de generar alguna controversia o problema con esto del alma, de la mente, y los deseos

algunos definen al alma como todo lo emocional que existe en uno, y a la mente, bueno.. demás esta decirlo, lo emocional, es un mundo aparte al mental, y es a veces inconsciente, o esta representado en otro idioma, del mismo modo que existe una división entre los hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho, el izquierdo, se lo asocia a la razón, al orden, y el derecho, a la creatividad, la expresión, el arte

Citar:
Conclusión: Si la mente es toda una, y se podría llamarle alma, habría que ver si "cultivar el alma" no seria "saciar sus deseos", en otras palabras, "tener un alma feliz"

estas mezclando muchas cosas

por un lado cultivar el alma, esta muy asociado a tener un alma feliz, pero de eso a "saciar sus deseos" existe una gran distancia, porque un alma feliz es aquella que busca saciar sus deseos de la mejor manera posible

por ejemplo, supongamos que una mujer esta obsesionada con la comida, ella puede pensar "bueno, yo quiero tener un alma feliz, cultivar mi alma, y saciar los deseos de mi alma, y los deseos de mi alma son comer, comer y comer, principalmente chocolates"

evidentemente, quizas en un principio, la chica lo disfrute, pero despues, cuando llegue el sobrepeso, se encontrara en un dilema, porque por un lado, le gustan los chocolates, pero por otro lado, compromete su cuerpo, su salud, su belleza, y otros deseos que tiene

y eso hace que exista un abismo entre "cultivar el alma" y "saciar los deseos" o "tener un alma feliz

despues dices

Citar:
¿O es que consideraremos más virtuosa la alma de alguien que "vive en lucha" consigo misma y "sufre y es infeliz, en vez de la que se consiente "y esta satisfecha y feliz".

y pienso que si, en algunos casos "vivir en lucha" es parte de una virtud, y a veces "sufrir y ser infeliz" en el corto plazo, es bueno, para tener cierta paz y armonía, o sentimiento de bienestar en el largo plazo

por ejemplo una mujer un poco excedida de peso, con unos kilos demas, amante de los chocolates, y de la comida grasosa, puede ponerse como meta, bajar de kilos para sentirse mas sexy en el verano, ir al gymnacio, haciendo dieta, evidentemente, ese esfuerzo, esa lucha contra su pereza, puede hacer que se sienta infeliz con ella misma, esa lucha (con su peor parte, la pereza, la gula) la puede llevar poco a poco a cultivar su alma (desarrollar la fuerza de voluntad, la prudencia) y a sentirse feliz, por haber logrado un ideal, de bajar de peso, de mejorar su alimentacion para mejorar su salud y su aspecto físico

esta palabra "ideal" dice mucho en psicología, porque existe un concepto de el "yo" y el ideal del yo, en donde, a veces seguir ciertos ideales, aunque conlleve cierto sufrimiento como en el caso de la chica que quiere bajar de peso, esta bien, es una frustración que la ayuda a crecer, a madura, pero a veces esos ideales, no nos alcanzables, y en ese caso, la persona si se obsesiona con esos ideales, puede realmente sufrir mucho al punto de ver como única salida el suicidio

NotaPublicado: 10 Jun 2017, 16:13 

En parte te doy la razón y en parte me doy cuenta que estoy equivocado con mi planteamiento. Puto Platón...

Un saludo y gracias.

NotaPublicado: 10 Jun 2017, 22:24 

Esto se trata en Psycho Pass :lol:

Meta-Barón escribió:
Si nuestra mente quiere chocolate: hay que darle chocolate.
Si nuestra mente quiere sexo: hay que darle sexo.
No sé por qué partes de esas premisas...

A los diabéticos o no sé qué les hace mal comer chocolate.
Y si vas a jugar un partido, o si tu esposa está embarazada, o cosas por el estilo, puede que convenga aguantarse. Tampoco podés faltar a un exámen o algo así sólo porque te dieron ganas de tener sexo... a menos que tengas mucha plata o algo.

Citar:
¿Hay que considerar que un alma bella es aquella que practica la virtud- como dice Platón- o bien la que consiente los anhelos de la mente?
Yo no consideraría al alma. Pareces definirla como mente, pero se supone que son cosas diferentes. Recuerdo haberle dicho que se fuera, a veces me arrepentí, pero en el fondo supongo que son sólo metáforas. En fin, si hablas de cosas que parecen magia y no tienes idea de si existen, creo que vas mal.
¿No dicen que la belleza es subjetiva? Si se quiere pensar que es lo relacionado con el bien, por mí está bien, pero parece más un capricho que otra cosa. Y no me parece bien hacer cualquier cosa que la mente quiera, deben haber buenas razones, racionales. Uno puede equivocarse en ello, pero pensar es mejor que ser una especie de animal.

Citar:
De ser asi, el consentir la mente, seria consentir el alma (si el alma es la mente), por lo tanto la virtud, el alma bella, es aquella consentida, agradecida, saciada.
Una mente no es un estómago. Éste transforma materia en cosas útiles para el organismo y tira la mierda, nada más. ¿La mente se alimenta de cumplir deseos? ¿o es que algunas acciones, cuando las pide, es como si estuviese pidiendo cagar? Pero se puede hacer en un baño, no en la cara de alguna persona. Se puede tirar mierda en una bolsa de boxeo, no en personas. En general tampoco hay por qué.
En fin, no creo que una mente sea comparable a un estómago como tú pareces hacer. La mente se alimenta de percepciones, los deseos serían como el hambre, pero si el deseo se parece a cagar (que no siempre es así), debería hacerse de una forma en que no cagues a alguien. Generalmente.
Visto así, la mente sí parece un estómago, pero incluso la belleza de este no es simplemente estar lleno, sino construir algo positivo.

Malditos Lavos y Unicron...
https://www.youtube.com/watch?v=cJRfABxL4R8

NotaPublicado: 11 Jun 2017, 07:41 

Rango personalizado: X
Lo que yo pondría sobre la mesa es la tarea de contrarrestar las condiciones en las que se dan la anarquía de los instintos, es decir yo propongo contrarrestrar las condiciones bajo las cuales emerge ese estado neurotico-ansioso-psicótico-depresivo en el hombre; y para eso establezco tres principios fundamentales: dormir bien, comer bien y ocuparse.

NotaPublicado: 11 Jun 2017, 15:34 

No me decido, se que mi planteamiento es erróneo, pero es el que practico.

NotaPublicado: 11 Jun 2017, 15:39 

Que tal esto:

¿Qué importa lo que es correcto o errado cuando se trata de la vida humana? Somos humanos y no podemos <<mecanizar>> la vida.

NotaPublicado: 11 Jun 2017, 17:37 

Citar:
Somos humanos y no podemos <<mecanizar>> la vida.

de alguna manera, si nos "dejamos llevar" por los impulsos, si solo tenemos una mentalidad de "vivir el presente", si no planificamos nada, estamos casi destinados a ser como un tronco a la deriva, que va según el rió lo lleve

pienso que existen varias maneras de "ser feliz o sentirse bien", a veces si no tenemos proyectos a futuros, no nos queda otra que "vivir el presente", si no tenemos esperanzas a futuro (como la gente mayor) prefiere vivir recordando el pasado) y si somos muy niños, y a veces el pasado es poco y el presente aburrido, nos conformamos con soñar con el futuro

es decir, a veces nuestra mente esta muy enfocada en el presente, a veces en el pasado y a veces en el futuro, cada aspecto de la vida es importante, porque si no contemplamos el pasado (ya sea desde el psicoanalisis) si no reflexionamos sobre el pasado, estamos destinados a cometer los mismos errores, si no vivimos el presente, estamos quizas tambien casi destinados a cometer errores, porque nunca se cometen tantos errores como cuando "no se esta presente" o cuando se esta distraído de lo que se hace

y si no tenemos una perspectiva a futuro, estamos destinados a ser como un tronco a la deriva, por lo tanto, (no se como se puede lograr) pero siempre es conveniente tener en cuenta los tres tiempos, pasado, presente y futuro

un proverbio hindú dice

Siembra un pensamiento y cosecharás un acto;
Siembra un acto; y cosecharás un hábito;
Siembra un hábito y cosecharás un carácter;
Siembra un carácter y cosecharas un destino

de esa proverbio quizas "nace" la motivacion, o el interés por los mantras en el budismo, por la oración en las otras religiones, oraciones que se repiten y se repiten para reflexionar sobre diferentes temas, porque cuando algo mas y mas se repite, entra mas y mas profundo dentro de la psiquis

las personas de la a veces despreciada "new age" como Louise Hay, tienen una filosofía, que viene directamente del Kibalion o de la actual "ley de la atraccion"(que ya estaba mencionada en el kybalion), en donde se recomienda, cambiar el sistema de creencias, hacer afirmaciones positivas (que son como oraciones o mantras que se repiten y se repiten para enfocar la mente) (para progamarla)

una de las cosas que dice por ejemplo la ley de la atraccion, es que si dibujamos o visualizamos lo que queremos, tenemos mayores posibilidades de atraerlo, el dibujo genera una mayor impresion en la parte mas profunda de la psiquis, cuando somos niños y nuestra mente no esta muy desarrollada, aprendemos mayormente con imágenes, por lo tanto el principio de visualización( ya sea imaginando, dibujando, recortando y haciendo un afiche con las cosas que uno quiere) tiene como finalidad, generar una impresión en la mente subconciente

en el kybalion hablan de todo esto, hablan de como cambiar hábitos, de distintas maneras, y tiene una explicación científica, porque en el cerebro un habito representa una camino de neuronas que se fortaleció, y que el cerebro acostumbra a "enviar la energía" por ese camino, cada vez que uno lo repite, pero es posible cambiar ese camino neuronal, con mucho esfuerzo, y "Crear" otro puente neuronal que envié la energía en otra dirección

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]