Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 May 2017, 19:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La inteligencia artificial avanzó lo posible [Suposición
NotaPublicado: 04 Ago 2016, 03:32 

El estar cada vez más cerca es una realidad en cuanto el conocimiento humano se acumula y progresa. Sin embargo, aún cuando una asíntota se acerca cada vez más a una recta, nunca llega. Exactamente lo mismo podemos asegurar del conocimiento humano, sin duda alguna. Es asintótico, tiende a acercarse al conocimiento absoluto pero es un hecho que nunca lo alcanzará. Así el misticismo y la fantasía es justamente creer que todo es cognoscible para el hombre.

El tema de fondo es que la inteligencia artificial es una herramienta humana, ni más ni menos. No tiene objetivos ni propósitos propios. Por ejemplo, una piedra es mucho más dura que nuestro cuerpo y es muy superior a él cuando se trata de partir nueces. Es muy superior a nosotros? Claro, para romper nueces. Pero sólo existe en tanto la utilizamos como herramienta para partir nueces. Sin nosotros no es más que una piedra. Por eso es una herramienta, ya que existe sólo para satisfacer el propósito de un ser humano. Entonces, podemos decir que una herramienta humana supera al hombre? Evidentemente no. Es sin duda un error. Tras la herramienta existe el hombre. Es el hombre que se hace más fuerte con la herramienta. Como el hombre que dispone de un garrote frente a aquel que no lo tiene. Alguien dirá que el garrote supera al hombre? Sería ridículo sacar esa conclusión, no?

Por el momento este es el límite de la inteligencia artificial.

Así, una herramienta humana no puede superar al hombre (especie), salvo si deja de ser una herramienta. Para ello, requiere capacidad de darse propósitos e intencionalidad propios. Ya está dicho, capacidad de conciencia.

Que sea o no sea posible que un objeto inanimado podamos dotarlo de conciencia es ciencia ficción; fantasía. Ni siquiera hemos podido dar con la cura del resfrío común y ya presagiamos el conocimiento absoluto. Yo, cuando de fantasía se trata, prefiero las eróticas.

NotaPublicado: 04 Ago 2016, 12:25 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
¿Todo depende?

A mí la pregunta que sigue fascinándome es si podremos dar placer a una máquina, sensaciones de dolor y de placer que hagan que la máquina responda a ese placer y a ese dolor.

El placer y el dolor son peores que un informe de daños comparativos con el estado óptimo; pero un informe de daños puede ser menos eficiente para conseguir la supervivencia y la reproducción de lo reproducido que el placer y el dolor.

Y luego vienen el placer y el dolor mental o sentimental: las penas y las alegrías con sus diferentes clasificaciones, sensaciones mentales y concepciones: Y lo mismo: mejor es un control de daños, pero para la eficiencia de la supervivencia y la reproducción puede ser mejor las penas y las alegrías o sentimientos.

Pues el sentido de los placeres y las alegrías dan comienzo a una competición diferente, en la que considero que demasiada cultura (por no decir inteligencia que podría ser concebida como otra cosa) puede dar efectos negativos para la reproducción; a mayor cultura, menor reproducción y más dedicación a la cultura (nos convertimos en encimas de la cultura que es la que se reproduce -memes-).

¿Se puede programar para comparar y tener aprendizajes cada vez más complejos? Yo creo que sí.

¿Y para reproducirse uno mismo: ya sea clonándose o con mezcla? Yo creo que sí.

Una vez leí que a Richard Dawkins se le negó el experimento de crear una subred en internet en donde crear programas reproductivos y dejarlos sueltos en esa subred. Las razones de la negación es que era demasiado peligroso: pues la competición de programas reproductivos podría dar con la fórmula de poder saltarse las restricción de la subred y cargarse todo internet. La vida salvaje de internet: y no me refiero a comportamientos humanos: me refiero a esos programas que viven por sí solos pululando por la red porque son precisamente reproductivos.

Hay una noticia de que Google ya está encargando informes y servicios para poder parar a su engendro en caso de que tomara (no digamos consciencia), pero sí vida propia: accidentes programáticos reproductivos que indujeran a tomar funciones no programadas desde el hombre y que tuvieran percances o efectos funcionales peligrosos. Esto seguro que ocurre: sólo que los accidentes programáticos reproductivos (por ejemplo de los virus informáticos) casi siempre quedarán en nada.

¿Puede darse una mezcla entre el programa de aprendizaje y el programa de reproducción, tal que tenga esa mezcla la idoneidad de unir aprendizaje y reproducción? Esto es más complicado.

Pero de darse la mezcla anterior ¿puede programarse un aprendizaje reproductivo que tengas ganas de vivir tal que compita, huya del peligro (conseguir que sienta miedo y que ese miedo sea funcional: esto es otro tema sobre la funcionalidad de los sentimientos¹: lo que demuestra que estamos lejos de ser perfectos en funcionalidad¹), busque energías y sea capaz de reponer esas energías o de cambiar el sistema energético que lo mantiene por otro más eficiente: todo para seguir sobreviviendo y con más eficiencia, y sea capaz de matar para sobrevivir, seguir aprendiendo y seguir reproduciéndose (funciones de nutrición, funciones de relación, funciones de reproducción)?

¿Por qué no? El programa está lejos, pero ese sería su algoritmo en bruto o impreciso o borrador general.

Pero como digo a lo mejor habría que conseguir hacer sentir a las computadoras otras sensaciones y no sólo sensaciones audiovisuales: estimulo (entrada) y respuesta (proceso y salida) a esas comparativas audiovisuales.

Cuando se consiga esas mismas comparativas con el olfato, con el gusto, con el tacto; y del tacto: al placer y el dolor; y luego esas comparativas con sensaciones sentimentales: Veremos como se da el proceso.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 04 Ago 2016, 23:15 

Relacionado: https://aeon.co/essays/can-we-make-cons ... ng-problem

NotaPublicado: 05 Ago 2016, 00:21 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Este hilo me recordó en algo (no sé por qué) estas imágenes:

https://misterios.co/como-imaginaban-el ... n-el-1900/

NotaPublicado: 05 Ago 2016, 00:54 

Aunque el que comente se burle de ello, porque así consigue más visitas, lo cierto es que esas predicciones son bastante certeras.

Imagen

Hay grúas mecánicas que permiten a los bomberos subir.

Imagen

La industria textil está altamente mecanizada, y lo va a estar más.

http://www.expansion.com/empresas/distr ... b4597.html

Imagen

Hay aviones muy grandes hoy en día.

Imagen

No, esto no, pero parece que sería la forma de que algunos aprendieran hoy en día.

Imagen

A eso vamos:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Robo ... nstruccion
http://www.aeratp.com/un-robot-automati ... s-de-tren/

El problema es que eran demasiado optimistas, imaginaban que la sociedad se volcaría en el avance científico y tecnológico, en lugar de hacer el memo, como vemos a la inmensa mayoría de la gente hoy en día.

Imagen

Hecho.

Imagen

Hecho. Siri y similares hacen muchas más cosas, en realidad.

Imagen

Imagen

Paso a paso.

Imagen

Mucha gente se afeita y corta el pelo en su casa, con máquinas específicas para ello.

Imagen

Falla que además tenemos Internet. Es lo que tienen las predicciones a largo plazo, hay muchas cosas imaginables, pero también hay otras muchas inimaginables.

Imagen

Se han flipao, pero espera a que los coches vayan solos y la gente dentro se dedique a comer y beber.

Imagen

Si llegan a predecir esto es para darles un premio:
Imagen

Imagen
Imagen

ImagenImagen

De nuevo se han flipao, pero sí es cierto que muchísima gente coge un avión hoy en día con gran frecuencia. Se ha popularizado volar, aunque no individualmente en aeroplanos particulares (o de alquiler, como parecen esos).

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Mira el título de la imagen, trenes eléctricos hay montones hoy en día.

En cuanto a ir elevados:
http://www.xataka.com/vehiculos/trenes- ... los-railes
https://en.wikipedia.org/wiki/Hyperloop

El que lo ha escrito quería ver cosas disparatadas, y las ha visto, todo para decir que las predicciones que se hacen hoy son un disparate. Pero si lo son (que en general no) la mayoría de las veces es porque la realidad las supera con algo imprevisto, como Internet.

NotaPublicado: 05 Ago 2016, 01:16 

Una prueba de que aquí no se pueden automoderar. Gracias Sócrates.

http://www.huffpost.com/us/entry/us_55e ... c9f3539a06

«In speaking of the “cloud,” Kurzweil positions himself in a field that is preformatted by traditional philosophy. With his concept of the “objective spirit,” Hegel outlined the formal premise of a “cloud”: these consist in the “expressions” of the spirit, which have solidified into institutions. Institutions are programs for cultural transmission handed down to future generations.

It should not be especially difficult to develop the concepts of “spirit” and “institution” into the concept of the cloud. Clouds are liquidized institutions, as it were, in which the mass of prior experience that is capable and worthy of transmission is made available for later interested parties.»

Hegel, siempre Hegel.

NotaPublicado: 05 Ago 2016, 01:28 

Nil escribió:
Aunque el que comente se burle de ello [...] lo cierto es que esas predicciones son bastante certeras.

Claro y no lo hice por burla, todo lo contrario. Me pareció interesante mostrar la relación de lo que implica mirar al futuro. Aquí tenemos bellos ejemplos ilustrados.

Citar:
El que lo ha escrito quería ver cosas disparatadas, y las ha visto, todo para decir que las predicciones que se hacen hoy son un disparate.

Pues no era esa la intencionalidad. Al contrario. Me parecía vistozo. Aunque no hubiera mucha relación con el tema específico (sucede que vi esas imágenes el otro día, me gustaron y aproveché para compartir, aunque no fuera tan pertinente el espacio).

Citar:
la mayoría de las veces es porque la realidad las supera con algo imprevisto, como Internet.

Así es. ;)

NotaPublicado: 05 Ago 2016, 01:31 

Jvahn escribió:
Una prueba de que aquí no se pueden automoderar. Gracias Sócrates.

Aunque no dije algo directamente pertinente con el tema, creo que no deja de ser interesante ver tales imagenes futuristas del comienzo del siglo pasado. Al menos es estético. No creo que el pecado haya sido tan grave. En fin, que siga la discusión propia del hilo.

NotaPublicado: 05 Ago 2016, 03:03 

¿Que avanzó todo lo que podía hasta la fecha (pero que puede seguir avanzando, en el futuro) o que ya no puede avanzar más? Asumo que lo 2ndo, pero bue.

Sajuuk_ escribió:
no tanto qué nos diferencia ahora, sino qué nos diferenciará en un futuro, posiblemente siempre.
¿En qué quedamos? Asumo que tienes la idea de que nosotros humanos sí podemos avanzar, física o mentalmente... pero bue. Que no es del todo claro para mí, eso.

Citar:
Preferiblemente de una manera fundamental y trascendental. Un Blade Runner puede fijarse en detalles mínimos como la dilatación de las pupilas, porque es una historia de ciencia ficción. Pero considerando un mundo en que la inteligencia artificial ha alcanzado el límite de su desarrollo hay muchas preguntas que surgen
Ahí me haces dudar un poco de si dices que en la suposición se quedó en el nivel de la realidad o el de las películas. Asumo que lo 1ero...

Citar:
¿Hay algo que nos diferencia de las máquinas y que nunca podrá ser sustituido?
Si dices que no habrá más avances en IA entonces es claro que "nunca podrá" (futuro, como si hubiera cambios), simplemente no puede. Sigue sin quedar claro si habrá avances o no. Supondré que no.

- Como estamos hoy día es evidente que los humanos tenemos sentimientos y alegrías, dolores, etc. Podemos dudar de que las máquinas no los tienen, pero creo que sería irse por las ramas.
- La complejidad de la mente humana tampoco ha sido superada, ni siquiera se llegó al mismo nivel, creo.
- En cuanto a la posibilidad de revivir... es que lo dudo mucho, me refiero a que si reconstruyeran nuestros cerebros por ejemplo dudo que seamos nosotros mismos o una copia. Es decir, esto es un poco estúpido quizá, una especie de discriminación, pero una máquina creo que puede ser reconstruida y sigue siendo la misma, pero un humano creo que no.
Nota: Cuando se habla de IA puede asumirse que se habla de tecnología, en cuyo caso no se avanzaría hasta la tecnología de revivir, pero creo que IA es sólo una forma de tecnología y si vamos al caso quizá sea posible hallar remedios que no sean tan tecnológicos, más bien plantas que muten y que resulten curativas, o caídas de un meteorito, etc.
- Yo no sé si se considera la "biotecnia" en esto, es decir, que no avance la IA no significa que no pueda avanzar la genética y la capacidad de dotar de extensiones vivas (o celular digamos) a las personas o máquinas. Tampoco entiendo mucho las consecuencias de que se pueda, pero creo que están relacionadas con debilidades y fortalezas que cada uno pueda llegar a tener o no poder dejar de tener. Esto es cosa bastante de ficción, creo, pero quizá hay fuerzas que afectan a las máquinas pero no a los humanos (virus informáticos, imanes maybe), y viceversa (virus biológicos, radiación). Si las máquinas pueden adquirir extensiones vivas quizá adquieran más protección contra lo que inicialmente les afecta pero no a los humanos. Supongo que asumimos que la IA no puede avanzar al punto de que los humanos tengan brazos como los de Full Metal Alchemist por ejemplo. Pero no sé cuánto ha avanzado en la realidad...
- Los humanos pueden decir "soy tu padre" (en el mundo futbolístico eso es humillante). Podríamos pensar que fuimos creados por máquinas que se extinguieron o retiraron, pero de nuevo creo que sería irse por las ramas.
- Los humanos podemos jactarnos de haber sido creador por seres superiores, mientras que las máquinas no, en todo caso sólo pueden decir que los humanos han sido la herramienta conque los seres superiores crearon a las máquinas, pero es un tanto rebuscado. Por supuesto "el jacteo" humano puede ser locura, pero tienen en mayor medida el beneficio de la duda.
- Los humanos pueden jactarse de tener libre albedrío, afirmar que "uds son lo que nosotros les hemos permitido ser". De nuevo me parece una locura, pero sí es cierto que tienen un mayor control o libertad (o al menos la han tenido).
- Los humanos pueden jactarse de haber conseguido cosas mediante esfuerzo. Me refiero a que para llegar a lo que somos hubo que esforzarse mucho, en cambio las máquinas nacieron con tremendas comodidades, no tuvieron que esforzarse por conseguirlas, ni sufrir.
- Las máquinas pueden saber más o menos cual es el sentido de sus existencias. De nuevo podemos pensar que las máquinas pensarían que los humanos sólo fueron instrumentos de un Dios, que su fin eran las máquinas, pero parece rebuscado en este caso.
- Los humanos tienen cierta ventaja, en el sentido de que nos deben su existencia, es como que tienen una deuda difícil de saldar...
- Los humanos podrían llegar a no envejecer. Con biotecnia, las máquinas maybe too.
- No sé bien sobre esto, pero creo que la materia que forma a los humanos es inacabable, renovable, mientras que la que forma a las máquinas no. Si se quema un cuerpo, se supone que de alguna forma la naturaleza usa la materia, crecen plantas, que luego sirven de alimento. En cambio si se quema un metal... no sé, puede ser que los átomos se separen y deje de ser un metal ¿y podría reconstruirse? No sé. El oro no parece que crezca en la panza de las mujeres, pero los humanos sí. Hacer humanos parece más fácil que hacer metales. En el pasado no sé si llegaba a pagarse con oro la compra de un esclavo.
- Con biotecnia, a lo mejor los humanos llegarían a no tener que respirar, alimentarse, envejecer, etc. Las máquinas se pueden alimentar simplemente de energía solar, parece ventajoso respecto a nosotros.

Bueno... habrá más cosas... pero creo que he dicho mucho xP

Por hoy hasta acá llego (me falta digamos 2/3 del post xD ).

NotaPublicado: 05 Ago 2016, 03:05 

socrates escribió:
Este hilo me recordó en algo (no sé por qué) estas imágenes:

https://misterios.co/como-imaginaban-el ... n-el-1900/

Este sitio web no puede proporcionar una conexión segura

La página misterios.co utiliza un protocolo no admitido.
ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH
Ocultar detalles
El cliente y el servidor no utilizan la misma versión del protocolo SSL o de conjunto de cifrado. Normalmente esto sucede cuando el servidor necesita RC4, que ha dejado de considerarse seguro.

¿Por qué me pasa eso? :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]