Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2017, 04:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los sueños
NotaPublicado: 08 Sep 2015, 03:07 

Hola!
Me han invocado.

Edu escribió:
Y por si aún no sabían, nuestro amigo Mara, experimenta esto que hablamos, la "iluminación".

socrates escribió:
No diría algo así con tanta ligereza.

Yo tampoco lo diría, amigos.
Spoiler: show
La llamada “iluminación” tiende a comprenderse –en la New Age- como si fuera un estado privilegiado, que solo alcanzas con meditaciones continuas durante toda tu vida.
Aun así, la “iluminación” no es un privilegio, ni algo sobrenatural, ni algo que indique superioridad ante los demás. Muchos de los “iluminados” tienen a confundir las experiencias que tienen como si fueran privilegiadas ante las demás experiencias, o como si fueran experiencias místicas, dadas a descripciones un poco “extrañas”.
Humildemente, desde mis experiencias, hay ese océano de paz, que al principio la mayoría sentimos, pero algo como la llamada “iluminación” es una comprensión de la vida. Ahora bien, nosotros, normalmente intentamos comprender la vida desde un lenguaje, desde unos ordenamientos de palabras para formar significados de la realidad y comprender esas palabras y sus significados.
Pero lo que yo llamaría “iluminación” es una experiencia constante en la vida, cotidianamente experimentamos de todo, desde una simple sensación en los pies al levantarnos, hasta un ardor en el estómago al comer algo que nos “cayó mal”, toda nuestra vida está llena de experiencias, ahora bien, hay experiencias que pasamos por desapercibidas, pero que estas, de cierto modo, son comprensiones de la realidad.
El supuesto “despertar de la consciencia” es precisamente, estar atento a todas las experiencias que tengamos, sea que estemos haciendo cualquier cosa, o sin hacer nada, el que esta “despierto” está atento a todos los sucesos, sean experiencias personales, sean experiencias impersonales, atento y concentrado en cada vivencia, es alguien que comprende y aprehende la realidad cotidianamente en su vida, pero ello no lo hace especial ni superior a los demás, el “iluminado” ha comprendido que la superioridad es un engaño, que todos es lo mismo en todo, que todo es unidad. Que él no es mayor ni menor que nadie.
Por otro lado, las experiencias cotidianas, además de volverse más conscientes, ahora son experiencias de paz, de auto-aceptación y aceptación al otro. No obstante, esta paz no proviene de una “realización” o de una experiencia en un estado de reposo ni de imperturbabilidad, esta paz proviene de la comprensión de que todo es igual, que no hay superioridad, ni tampoco algo es diferente de otra cosa, aunque así lo parezca, esa “indiferencia” en las cosas, yo las comprendo cómo no tener preferencias en los juicios ni tampoco mantener una cosa como mejor que otra, ahora bien, estos juicios suelen aparecer en nuestra consciente todos los días. Solemos decir “esto es mejor” o “esto es peor”, el pensamiento es casi que inevadible en la cotidianidad, también, solemos decir “esto está mal” o “esto está bien”, pero ahora, el que comprender la unidad de todo, no presta atención a esos juicios que no son guiados, juicios que salen desde la espontaneidad de los pensamientos, él ha comprendido que esos juicios de valor que se dan el pensamientos, no son importantes a cabalidad, que estos juicios son normales y no “prestarles atención” , equivale a no dejarse engañar por el ego, o a no seguir el juego del ego, además, estos juicios suelen llevar a una persona a estados emocionales que no son del agrado de la misma, y que suelen rechazar, a veces, por sentir sanaciones desagradables. Ahora bien, el “iluminado” tiende a dejar de prestar atención al ego, y vivir una vida de unidad.

Por otro lado, hay experiencias que te hacen comprender la vida sin necesidad de un lenguaje, ni de significados en las palabras. Mucho se habla de que los “iluminados” tienen a comprender la verdad, es decir, que los “iluminados” entienden toda la vida y que no pueden expresarla con palabras. Algo parecido sucede, cuando no hay juicios en nuestra consciencia, es decir, muchos dicen que la meditación “detienen los pensamientos”, pero en verdad no los detiene, solo que no les prestamos atención, es algo muy simple y bello, no prestarles atención a los pensamientos y que parezca que no hay ninguno y que se “ha dejado de pensar”, pero eso es consciencia, darse cuenta de las sensaciones, pero no de los pensamientos, ni de la memoria. Eso es una meditación.
Ahora bien, lo que yo llamaría iluminación es comprender la vida, sin necesidad del pensamiento, sin necesidad de significaciones. Para darme a entender, cuando medito, ocurre eso, parece no haber ningún pensamiento, pero en verdad, si los hay, solo que no nos damos cuenta de estos. Entonces, comprender la vida sin necesidad del pensamiento, es la iluminación. Dejar los significados, dejar las palabras que explican esta vida, y entender “la palabra de la verdad”, es decir, un estado consciente en donde no nos damos cuenta de los significados del mundo, y se nos muestra esa paz, y esa unidad de todo. Que ahora, nada significa, que ahora, no hay algo que explicar, porque todo ha perdido explicaciones, que ahora entiendes la vida sin necesidad de darle un sentido, un significado, una explicación, lo más infinito de esta, sin necesidad de entender por medio de un lenguaje. Cuando no nos damos cuenta del significado de la vida, ocurre algo maravilloso, la vida cobra sentido, esta tiene un sentido en sí misma, ¡la vida significa vida!, no tiene que significar otra cosa. Cuando no hay ningún significado, cuando no hay nada que explicar, que entender, que comprender, ¡cuando todo carece de sentido!, eso es la vida pura. La vida de un “iluminado”.
Cuando no nos damos cuenta que los significados no nos damos cuenta del significado de la vida, de la explicación de la vida, de la comprensión de la vida. Porque todo esto, ha perdido importancia, ya no importa que signifique la vida, o qué sentido tiene. Puesto que, se ha experimentado que el significado de la vida, es una ilusión, dada al lenguaje y los pensamientos (a la memoria también), pero lo más admirable de la vida, de la vida de todos nosotros, tanto la tuya como la mía, es que solo significa lo que queremos significarle, y aquí comienza nuestro propio sentido de la vida, si es que queremos que nuestra vida signifique felicidad o amor, o cualquier otras actividades o eventos. Pero solo digo, el significado de la vida, es la vida, no hay más que comprender. Cuando no hay ningún significado, no hay nada que entender, parece como si todo ya se entiende, y esa comprensión de la vida, que equivale a que ya se ha entendido todo, porque los significados se han ido, esa comprensión desvela la paz, la unidad de la vida.
No les pido que me creen, a lo mucho, que me consideren un joven que está loco a algo parecido, pero tampoco me molestaría con ustedes si no me creen, que al fin al cabo, es poco creíble lo que estoy diciendo, solo lo digo a modo de discurso, ya que estamos compartiendo nuestras experiencias, que al fin al cabo, estamos como locos en esta vida, pero al final, nos volvemos cuerdos cuando somos comprendidos por los demás.

Saluditos

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 03:58 

Y que nos dices sobre esta sensación de ser un "yo", como lo experimentas o que sucede con ello?

Es como si vives en un estado de aceptación total? esto no te hace ver como todo sucede por si mismo? como si solo fueras un observador, aun asi estés observando la sensación de ser un "yo" que hace cosas por voluntad propia.

Si quieres, claro está, sino no importa.

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 04:26 

Edu escribió:
Y que nos dices sobre esta sensación de ser un "yo", como lo experimentas o que sucede con ello?

Es como si vives en un estado de aceptación total? esto no te hace ver como todo sucede por si mismo? como si solo fueras un observador, aun asi estés observando la sensación de ser un "yo" que hace cosas por voluntad propia.

La percepción es impersonal, es decir, experimento una percepción impersonal sólo cuando medito.
Cotidianamente si un pensamiento emite un jucio como "quiero hacer tal cosa" y hago tal cosa, sucede algo muy curioso para describirlo. De nosotros decimos que tenemos voluntad o que somos un sujeto volente, y que el sujeto que somos puede mover su propio cuerpo, para afectar su percepción y modificarla a gusto. Pero en mi caso, vivo como si fuera un observador de sucesos, es decir, yo puedo tener voluntad y hacer cosas por voluntad, que la experiencia del que eres un observador, es difícil describirla por medio de un lenguaje en donde se usa configuraciones de las palabras para que sean actos de un sujeto, palabras como hacer que es un verbo en su configuración de infinitivo, y "hago" en su configuración del sujeto o yo, así que el lenguaje no tiene oraciones en 3 persona, siempre se describe en uso de un sujeto gramatical. El lenguaje no está hecho para estás descripciones. Pero para describir, diré que observó la vida, la voluntad, el "yo", así como si somos sujetos conscientes, pero para describir más precisamente: hay consciencia del sujeto inmediato y presentes, yo. Pero ese "observar" indica que los sucesos suceden y yo no hago nada para que sucedan, pero esto solo ocurre en los sucesos externos, es decir, los sucesos impropios. Aunque, los sucesos propios también son observados, esta observación es darse cuenta de que todo lo que acaece sucede dado a la causalidad. Pero además de eso, los eventos mentales, como los pensamientos, son observados y no soy el que esta pensando, soy el que esta observado el pensamiento, suena estraño si, y hasta un poco loco. Lo interesante es que eso que llaman "iluminación" no es un darse cuenta de que no eres los pensamientos, es mas bien comprender porque no lo eres. Y quizá también, entender sin necesidad del lenguaje lo que eres, y como he dicho, el lenguaje es adecuado a un sujeto, y siempre seremos un yo en los pensamientos y el lenguaje, que digo yo, que sin el lenguaje (en las meditaciones) nos daremos cuenta de que todo se basa de que el lenguaje es dual y configurado a un sujeto, un yo. Y que los significados de la realidad, será el significado del sujeto, sin ese lenguaje, el significado también de desvanece. Suena raro ¿verdad?, es poco creíble, pero tampoco pido que me comprendan ni que me crean, solo que he tenido experiencias muy "extrañas" que son extrañas por la manera en como se describen, pero digamos, digo esto públicamente con riesgo a ser tildado de loco. Pero tranquilos, los seguiré apreciando, ustedes valen tanto como lo que me dicen, que de hecho, a Edu le debo gran parte, me ha enseñado advaita y esas cosas, pero la experiencias surgieron al empezar a comprender eso. Y la edad no es ningún impedimento para dejar ver la paz, digo pues, todos los humanos pueden dajar ver esa "paz", solo hace falta de que se den cuenta de que "ya tienen".

Saluditos

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 06:12 

Sos un loco y te vamos a matar!

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 07:10 

Rango personalizado: Creador de logos.
Citar:
...y te vamos a matar!

Cuida tus palabras Edu. Puedes ser, si lo deseas, la mar de solipsista o decir que todo es ilusión y somos uno; pero en ese tipo de frases no pluralices, por favor.

Ha sido un gusto leerte Mara :3
Temprano leía a Jeremy y recordaba:
Ser, y dejar que suceda...

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 08:06 

Sabes que me intriga mucho eso de la advaita xD

Sin embargo, tengo la suerte de ser bastante optimista así que mira, no sé si la iluminación me puede aportar algo más, a mi ya ingenuo espíritu xD

Jeremy

P.S: Oye Mara seré pesado mira xD, te he dicho que cortes el texto para que sea legible xD, Edu es el experto del corte, aprende de él, de verdad que hace más ameno la lectura, pero vamos igualmente me lo leí, y efectivamente estas loco :3

“Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda.” Baruch Spinoza

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 19:49 

Gonzalo, es una broma, no te asustes tanto xD

jeremy, pero es que esto es más que ser optimista...

si dices "estoy bien asi, soy feliz", no tienes ni idea xD

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 21:51 

Gracias gonzalo.
Jeremy oniichan, estoy loco por ti :3, un poquito loco... sip xD
sobre cortar los textos, puffff, aveces se me olvida xD, gracias!

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 21:57 

Rango personalizado: Creador de logos.
Citar:
Gonzalo, es una broma...
Fíjate, Edu, que yo no hablo de intenciones (que haces más que tuyas;) sino del significado de tus palabras (al pluralizar) y aquí no hay tonos. Tú, por el contrario, especulas sobres mis emociones...
Citar:
...no te asustes tanto
y a mí me da igual, porque las reconozco, al saber diferenciar entre el temor y el miedo, el susto y el disgusto.
Simplemente no me gustó, sabrás disculpar mis subjetividades; pero en este sueño aún no despierta un moderador.

Ah! Era una broma.

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 23:51 

socrates escribió:
El punto sería evitar por un lado el esfuerzo exagerado de la voluntad y la atención, que podría llevar a un nivel de tensión (o incluso inquietud mental), ni por otro lado car en un estado de torpor mental, inercia o hasta semi-subconsciencia (ensoñación), en donde se pierde la vitalidad y lucidez de la atención. Como dicen los budistas: la atención justa.

Finalmente agregaría que la paciencia y la perseverancia son elementos fundamentales en dicha práctica, "piano piano si va lontano". ;)

Muy aguda tu observación camarada socrates. Para llegar a la "autoconciencia pura" hay que manejar hábilmente un delicado equilibrio entre el esfuerzo y la quietud. Sin embargo, todo esto son sólo palabras. Creo que en este asunto lo que importa realmente es la práctica; el experimentar dicha vivencia (o intentar conseguirlo). Yo en lo personal nunca la he intentado. Mi práctica meditativa es muy rudimentaria (e inconstante): consiste simplemente en cerrar los ojos y concentrarme en mi respiración (voy contando mentalmente mis respiraciones). Es una meditación muy pedestre, pero me funciona para relajarme y controlar emociones negativas.

Saludos afectuosos.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]