Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2017, 06:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los sueños
NotaPublicado: 10 Sep 2015, 00:05 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
solipsista escribió:
[...] Sin embargo, todo esto son sólo palabras. Creo que en este asunto lo que importa realmente es la práctica; el experimentar dicha vivencia (o intentar conseguirlo).

500 % de acuerdo.

Citar:
Mi práctica meditativa es muy rudimentaria (e inconstante): consiste simplemente en cerrar los ojos y concentrarme en mi respiración (voy contando mentalmente mis respiraciones). Es una meditación muy pedestre, pero me funciona para relajarme y controlar emociones negativas.

Es muy valioso y es ya un comienzo. Hay gente que ni siquiera tolera la quietud y el silencio corporales/externos.

Citar:
Saludos afectuosos.

Igualmente para tí amigo ;)

NotaPublicado: 10 Sep 2015, 02:13 

Estudio psicología y en el enfoque psiconalitico nos enseñan q los sueños son una expresión del inconsciente, osea de lo mas profundo de nuestra psiquis, lo reprimido. Tienen una logica propia, no racional, por eso muchas veces son tan extraños y no los podemos entender.
Segun el psicoanalisis en el sueño hay dos clases de contenidos. Una es el sueño manifiesto que es el sueño tal cual como lo recordamos o se nos presenta en la vida consciente y la otra es el sueño latente que es la significacion del sueño, osea lo q este intenta representarnos.

En neurociencias no hay tanto decorado. El sueño es un estado necesario para la homeostasis del organismo y si hay una vida onirica es poque el cerebro sigue en actividad. Sigue operando pero desactiva su tono muscular o su area motora, pero la zona encargada de las operaciones mentales no se apaga nunca.

NotaPublicado: 10 Sep 2015, 02:37 

fobia escribió:
Estudio psicología y en el enfoque psiconalitico nos enseñan q los sueños son una expresión del inconsciente, [...]
Segun el psicoanalisis en el sueño hay dos clases de contenidos. Una es el sueño manifiesto que es el sueño tal cual como lo recordamos o se nos presenta en la vida consciente y la otra es el sueño latente que es la significacion del sueño, osea lo q este intenta representarnos.

Resulta muy interesante lo del "sueño latente" (significación simbólica).

Gracias por tus valiosos aportes desde tu especialidad.

Saludos cordiales. ;)

NotaPublicado: 10 Sep 2015, 02:51 

Mara escribió:
los eventos mentales, como los pensamientos, son observados y no soy el que esta pensando, soy el que esta observado el pensamiento

Está muy bien como lo dices y está claro.

Citar:
Lo interesante es que eso que llaman "iluminación" no es un darse cuenta de que no eres los pensamientos, es mas bien comprender porque no lo eres. Y quizá también, entender sin necesidad del lenguaje lo que eres, y como he dicho, el lenguaje es adecuado a un sujeto...

Si tan sólo esto fuera la "iluminación" estaríamos todos iluminados. No es lo mismo una luciérnaga que el astro solar, aunque creo que estos últimos son más parecidos (que lo otro).

NotaPublicado: 10 Sep 2015, 02:53 

socrates escribió:
fobia escribió:
Estudio psicología y en el enfoque psiconalitico nos enseñan q los sueños son una expresión del inconsciente, [...]

Resulta muy interesante lo del "sueño latente" (significación simbólica).

Gracias por tus valiosos aportes desde tu especialidad.

Saludos cordiales. ;)

De nada pues. un abrazo.

NotaPublicado: 11 Sep 2015, 00:37 

fobia escribió:
Estudio psicología y en el enfoque psiconalitico nos enseñan q los sueños son una expresión del inconsciente, osea de lo mas profundo de nuestra psiquis, lo reprimido. Tienen una logica propia, no racional, por eso muchas veces son tan extraños y no los podemos entender.

En neurociencias no hay tanto decorado. El sueño es un estado necesario para la homeostasis del organismo y si hay una vida onirica es poque el cerebro sigue en actividad. Sigue operando pero desactiva su tono muscular o su area motora, pero la zona encargada de las operaciones mentales no se apaga nunca.

Pero dicha sea de paso, todas son teorías sin comprobación, algunas más patéticas que otras.
El problema de los sueños es que nos enfrenta a la posibilidad de una ciencia introspectiva, pues, el objeto de estudio no es el mismo para todos.
Me explico: hay gente que no recuerda sus sueños; hay otros que los recuerdan y otros que son capaces de recordar hasta 7 sueños en una noche.
Hay gente que sueña en colores, otros, sólo en blanco y negro. Hay personas que no pueden leer en los sueños, otros que sí. Hay quienes solo tienen sueños estrambóticos; hay otros, cuyos sueños son verdaderas realidades alternativas (sueños vívidos) y que por lo mismo no tiene sentido darles interpretación simbólica.(es como pretender darle interpretación simbólica a la vigilia).
Finalmente están los que pueden tener sueños lúcidos y otros que jamás saben que están soñando.

Entonces ninguna de las explicaciones actuales de la Psicología o la neurociencia, hacen sentido para todos los individuos.
En mi propio concepto, los sueños, son cualquier cosa, menos... sueños

slds.

NotaPublicado: 13 Ago 2016, 19:19 

Anoche tuve un sueño curioso. Estaba (en el sueño) cenando con mi padrino en un restaurante. Le pregunté sobre su familia y me dijo que estaba aconsejando en asuntos laborales a su yerno (el esposo de su hija), pero él no le hacía caso y le estaba yendo mal.

Mi padrino (en la vida real) es muy inteligente y un abogado sumamente exitoso. Esto lo digo porque mi impresión subjetiva en el sueño era que lo que él decía (aconsejaba) debía ser lo correcto (la manera acertada de proceder).

Llegamos a comentar en forma conjunta, que "hay dos formas de hacer las cosas, correcta o incorrectamente". "Las cosas son blanco o negro".

Al decir esto me pareció exagerado y procuré cuestionar y matizar esta perspectiva tan rígida. Todo en el sueño. Y pensé dos situaciones en donde las cosas no fueran blanco o negro.

Es muy curioso porque en otra época yo negaba que se razonara en los sueños, los que no eran para mí más que una sucesión de eventos surrealistas. En este sueño, si bien había gran surrealismo, hubo un intento de razonamiento, por supuesto medio disparatado también.

La cuestión que en el sueño pensé una pregunta que tuviera varias opciones incorrectas posibles. Y otra que tuviera varias opciones correctas posibles. Para refutar el razonamiento anterior de que las cosas eran "o blanco o negro" (como ser: ¿Mariano está vivo? Las respuestas a esta pregunta son sólo dos posibilidades, o está vivo o está muerto, una correcta y otra incorrecta).

La primera pregunta fue: ¿Cuál es la capital de Argentina? podría dar muchas respuestas incorrectas: Londres, París, etc.

La otra pregunta fue: ¿Quién soy yo? Y podría haber varias respuestas correctas: socrates; o soy un ciudadano; o soy un docente de escuela; o un hombre de 37 años, etc.

Luego de plantear estas preguntas a mi padrino dije que no siempre las cosas eran o "blanco o negro", sino que a veces había otras opciones.

---

Luego fuimos a comer a otro restaurante. Comimos dos veces consecutivas! Después salimos a la calle y me encontré con mis alumnos jugando al fútbol y jugando con agua... terminé jugando un poco con ellos... después ya no me acuerdo.

---

Reflexión. Por supuesto que a la luz de la razón, los razonamientos anteriores pueden ser totalmente cuestionados y son demasiado primitivos. Además no hay una relación entre las formas de proceder en determinado ámbito laboral (que ni siquiera supe qué hacía el yerno de mi padrino) y las posibles respuestas a preguntas (abiertas o cerradas).

Lo que me pareció interesante es que hubo un intento de razonamiento (o pseudo razonamiento) durante el sueño. Algo que en otra época hubiera negado que existía (por lo menos desde mi experiencia). Por supuesto un razonamiento medio tonto y muy surrealista también, pero fue, mal o bien, una actividad "analítica o lógica", una actividad intelectual.

Seguramente vosotros habéis tenido experiencias más interesantes de razonamientos en sueños. Podrían compartirlas.

NotaPublicado: 13 Ago 2016, 19:36 

Yo he soñado varias veces que estoy explicandole razonamientos sobre el origen del universo, sobre el ser, etc, a algun compañero mío.

Y me despierto y me acuerdo que lo razoné bien, que no cometí errores en el sueño.

Por qué creías que los sueños no podían incluir la razón? si incluyen todo lo que hagas en el transcurso de la semana.

Y si en esos días estuve mucho hablar sobre el ser, entonces en el sueño facilmente se repite la experiencia.

NotaPublicado: 13 Ago 2016, 19:42 

Yo creo mas en jung que en freud, aunque ambos me parecen unos vendidos...

NotaPublicado: 13 Ago 2016, 22:18 

Rango personalizado: Creador de logos.
Cuando experimentas lucidez en el sueño sabes que el razonamiento onírico es posible y realizable.
También que puedes soñar que razonas (y esto no es razonar), tal como puedes soñar que estás teniendo un sueño lúcido.

Justamente en las primeras experiencias con sueño lúcido es el razonamiento el que despierta a la consciencia, diría yo, basado en la experiencia.
Es decir que llevas al razonamiento desde la consciencia al subconsciente, a través de un acto (hábito adquirido) despierto para que éste se repita en el sueño y active al razonamiento capaz de discernir que se está soñando y por tanto en un mundo naturalmente subconsciente o inconsciente sabiendo que el cuerpo está tendido en la cama durmiendo lúcidamente.

También basado en la experiencia, el razonamiento no lo es todo. La apertura de ojos en ese mundo oníricamente nuevo es deslumbrante, por tanto las emociones suelen tomar control de la experiencia, embriagando a la consciencia y llevándola nuevamente al soñar con sueños, pero sin lucidez. En ocasiones incluso la emoción es tal que ese exceso de excitación te lleva a despertar, a la vida cotidiana, tendido en cama y posiblemente con una erección.

Ganas de mear o las pelotas tienen sus propios razonamientos...

Yo dejé de tener sueños lúcidos cuando empecé a soñar que los tenía.
Capas de la mente, el cerebro y sus treintayunmil trampas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]