Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Mar 2017, 14:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los sueños
NotaPublicado: 04 Jul 2015, 21:21 

Abro este hilo para debatir sobre los sueños.

¿Qué es soñar?
¿Clases de sueños?
¿Estados de los sueños?
¿Son los sueños realidades alternativas?

¿Qué sucede en el universo subjetivo cuando soñamos?
¿Son los sueños "otras" vidas?

¿Cómo hace la mente para formar una ciudad, escenarios, personajes y guiones en los sueños?

¿Qué pasa cuando morimos en un sueño?
¿Qué importancia tienen los sueños?
¿Para que soñamos?
¿Los sueños en tercera persona y primera persona?

Bien, el tema va para mucho, así que podemos comenzar por pequeñas partes.

No sé si en el foro ya ha habido temas que hablan sobre los sueños (soy nuevo por aca…), pero, lo abro a gusto mío, es decir, quiero aprender y debatir desde este hilo sobre los sueños.

Nolberto, necesito de tu ayuda, gracias por manifestarte xD

Saluditos ✌️

Asunto: Re: Los sueños
NotaPublicado: 04 Jul 2015, 23:46 

Sobre si se ha hablado de este tema:

offtopic-general/suenos-lucidos-paralisis-del-sueno-demas-t4754.html
metafisica/suenos-lucidos-t3729.html
filosofia-mente/controlar-los-suenos-suenos-lucidos-t137.html
filosofia-mente/suenas-t1094.html

Espero que leer eso te sirva.

Ahora, sobre tus preguntas, voy a intentar contestarlas:

Citar:
¿Qué es soñar?

Es percibir, por medio de alucinaciones visuales y auditivas, una historia en un estado en el que no se está consciente de la vida real.

Citar:
¿Clases de sueños?

Dime en base a qué quieres clasificar los sueños, y vemos que clases podríamos considerar

Citar:
¿Estados de los sueños?

No entiendo la pregunta

Citar:
¿Son los sueños realidades alternativas?

No, son una construcción mental basada en lo observado en la vida real.

Citar:
¿Qué sucede en el universo subjetivo cuando soñamos?

Que construimos un escenario subjetivo en base a nuestras percepciones sobre lo objetivo.

Citar:
¿Son los sueños "otras" vidas?

¿Podrías explicar a qué te refieres? No sé si te refieres a otras vidas reales (existe quien cree que en los sueños se reven recuerdos de reencarnaciones anteriores, o que se ven sucesos de reencarnaciones futuras), o a otras vidas imaginadas

Citar:
¿Cómo hace la mente para formar una ciudad, escenarios, personajes y guiones en los sueños?

Si tú quisieras hacer un videojuego, todos los escenarios y ciudades que crearías tendrían base en cosas que has visto en tu vida, al igual que todos los personajes y el guión que construyeras. Igualmente, con los sueños se hace lo mismo, solo que de un modo involuntario y consciente

Citar:
¿Qué pasa cuando morimos en un sueño?

De pequeño soñé que estaba muerto. En mi sueño era un ángel, tenía alas, y podia hacer lo que quisiera. Era divertido, y ese sueño tuvo obviamente influencia en la cultura cristiana en la que me crié. Conozco a una persona que soñó que moría, y tras la muerte iba a parar a un lugar lleno de esqueletos. Conozco a otra persona que soñó que moría y al instante despertó. A veces he oído que no puedes soñar que estás muerto, porque al instante de soñar que mueres, despiertas. Quizá sea verdad, ya que yo soñé que estaba muerto, pero no tengo el recuerdo de soñar con el instante en que moría. La persona que soñó que al morir iba a un lugar lleno de esqueletos no me dijo si soñó con el instante en que murió, así que pudo ser que al comienzo de su sueño ya estuviera muerta (en el sueño, recalco).

Citar:
¿Qué importancia tienen los sueños?

Si hemos evolucionado como seres que sueñan, han de tener importancia biológica. Psicológicamente pueden tener importancia si saben interpretarse. No me refiero al psicoanálisis, que es pseudocientífico, pero es obvio que algo de nosotros dicen. Por ejemplo, si sueñas que le das una paliza a alguien que te cae muy mal, es evidente que es un reflejo de que le tienes ganas.

Citar:
¿Para que soñamos?

Según la ciencia, para estabilizar y organizar los recuerdos almacenados durante el día.

Citar:
¿Los sueños en tercera persona y primera persona?

No entiendo la pregunta

Espero haber ayudado.

NotaPublicado: 05 Jul 2015, 03:05 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Esto es algo que hay que preguntarse cuando se está soñando, las respuesta pseudo-racionales que intentan explicar el sueño en la vigilia olvidándose de él terminan por no aclarar nada.

Acá hay un pdf interesante:http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/290/291

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 05 Jul 2015, 04:27 

Hola Mara: si me permites, añado otra pregunta:

- ¿Quién elabora mis sueños?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 05 Jul 2015, 17:45 

solipsista escribió:
Hola Mara: si me permites, añado otra pregunta:

- ¿Quién elabora mis sueños?

(Disculpen que me meta).

¿Será la mente subconsciente acaso?

NotaPublicado: 05 Jul 2015, 19:44 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Quién es una pregunta que se puede decir de cualquier cosa. Por ejemplo, llueve y entonces "¿Quién hace llover?", o bien "¿Quién quiere que llueva?", o bien "¿Quién dice que eso es llover?", incluso "¿Quién llueve?" (!!!).

¿Por qué no "¿Quién elabora mis sueños?" entonces? O mejor aún, "¿A quién se le ocurre ponerse a elaborar sueños en vez de hacer alguna otra cosa?" o también por qué no "¿Quién sueña algo elaborado?".

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 05 Jul 2015, 20:18 

Yo quería respuestas no preguntas :lol:
Aun que sí, cualquier participación en este hilo se les agradece, pero creo que al final tendré que reflexionar yo mismo sobre los sueños XD o esperar la manifestación de nolberto XD

Gracias SocráticoMayeutico por responderme, pero esperare más definiciones, gracias de todos modos.

NotaPublicado: 05 Jul 2015, 20:28 

Martincito escribió:
...o también por qué no "¿Quién sueña algo elaborado?".

Qué buena pregunta martincito!! :idea:

NotaPublicado: 06 Jul 2015, 01:19 

Quiza... los sueños sean realidades «alternativas»

Un sueño seria:
La percepción discordada a toda información captada por los receptores, es decir, La sensación percibida no corresponde a las recepciones de los estímulos.

Nolberto diría (y que me perdone si me estoy equivocando :cry: XD) que, “La” Sensación se distorsiona de cierta manera para producir morfosensaciones, así, los sueños son realidades «alternas» o «alternativas», es decir, la realidad, pero no correspondiente a la distorsión de la sensación cuando se está en la vigilia, es decir, una realidad «alternativa»

Saluditos ✌️

NotaPublicado: 06 Jul 2015, 01:51 

Los sueños, segun mis creencias, son la ilusión de la ilusión.

Estas acostado en tu cama, descansas, callas tu mente, pero que sucede? el habito de pensar y pensar sin parar continua, por lo que pensamos muchas cosas sin sentido, con creatividad de la mente, la habilidad de asociar ideas, pensamientos, imagenes.

Pensamos e imaginamos imagenes.

Llega un momento, que el enfoque de percepción es mas sobre esos pensamientos que sobre lo que sucede en el estado de vigilia, en el cuerpo acostado.

Luego, imaginas el tacto, y eso ya provoca que termines metido en la historia que te has formado mentalmente.

De hecho, se sabe cientificamente, que soñamos el material procesado en el transcurso de la semana.

Si miraste mucho anime, soñarás con animé. Eso no significará que en "otra vida paralela" seas un personaje de animé.

Entonces, el sueño, es pasar la percepción del estado de vigilia a segundo plano, tanto, que se termina olvidando que todo es producto de la imaginación.

Cuando te mueven mientras duermes, eso provoca un efecto en los pensamientos que estás creandote, y por lo tanto terminas dandote cuenta que estás soñando. Quitas la atención en esos pensamientos, y comienzas a despertar, recordando lo ultimo del sueño, dependiendo la intensidad con que estabas soñando.

Lo de realidades paralelas, me parece algo sin sentido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]