Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Abr 2019, 20:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Oct 2017, 02:59 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Gonzalo escribió:
Qué triste que te corrija la ortografía alguien cuyo nombre esdrújulo lo escribe sin tilde y con minúscula.

Jaja, lo hice a propósito, para no pretender igualarme al verdadero. :D

NotaPublicado: 25 Oct 2017, 17:20 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates.

Citar:
Sócrates.
Disculpa amigo, pero considero esto un problema serio. No soy psicólogo pero aquí habrá algún tipo de manía, trantorno de personalidad o delirio. *

Manía: https://es.wikipedia.org/wiki/Man%C3%ADa

Trastorno de personalidad: https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_personalidad

He leído tus enlaces, y quizás se trata de planteamientos de psicología actual, basados principalmente en síntomas. Tendría que volver a leerlos pero creo que no manejan un sentido de inconsciente o que lo hacen de manera superficial. Por eso no estoy de acuerdo con lo que dicen. Una vez conocemos que existe el inconsciente y una vez se han definido particularidades de él, creo que no podemos ir marcha atrás.
En la psicología se da el problema de que al prentender ser más científicos se basan en factores sintomáticos, estadísticos etc. A mí todo eso me parece complementario de la idea de lo inconsciente, pero no sustitutorio. Creo que la psicología se superficializa conforme más científica pretende ser. Ten en cuenta que se trata de algo interior y que para conocerlo hay que entrar en el interior y conocerse a uno mismo. Así lo veo yo al menos, pero diría que los psicólogos a veces no ven ni eso claro por culpa del cientifismo y del racionalismo.

¿Tú crees que términos como "manía", "delirio" o "trastorno de personalidad" deben describirse sin basarse en lo inconsciente? Para mí eso es un absurdo de base porque la psique tiene sus causas en lo profundo según creo y no en la superficie. Para mí esas explicaciones son de "científicos del comportamiento", no verdaderos psicológos (de psique – alma).

Un saludo.

NotaPublicado: 25 Oct 2017, 21:31 

Rango personalizado: Creador de logos.
Wikipedia escribió:
La imagen completa de una manía en el paciente puede ser muy variable según la persona y a cada episodio. El enfermo toma conciencia de las consecuencias sociales así como del sufrimiento de sus familiares y amigos cuando la manía empieza a disminuir. Es muy probable también que sentimientos de vergüenza y culpabilidad sigan estos episodios. Mientras trascurren los familiares no pueden impedir la acción del enfermo, ya que éste no se deja frenar ni aleccionar. Es posible que el paciente reaccione con hostilidad y agresividad cuando se lo contradice en sus deseos o proyectos.
El subrayado es mío.
Lo que dice ahí sobre la manía, me parece, deja abierta la posibilidad de abordar la patología desde una perspectiva psicodinámica.

Pienso que diferentes teorías psicológicas abordan y describen diferentes aspectos de la vida del sujeto, que pueden ayudarle a mejorar en una situación patológica propia de la psiquis; pero así mismo esta última no está desligada del cuerpo orgánico del individuo, de su funcionamiento, ni de sus relaciones afectivas, sociales, etc., por lo que cada patología psicológica se presenta de manera multidimensional y así mismo puede (¿debe?) ser abordada.

NotaPublicado: 25 Oct 2017, 22:38 

martesk escribió:
Hola Sócrates.

Citar:
Sócrates.
Disculpa amigo, pero considero esto un problema serio. No soy psicólogo pero aquí habrá algún tipo de manía, trantorno de personalidad o delirio. *

Trastorno de personalidad: https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_personalidad

He leído tus enlaces [...] no estoy de acuerdo con lo que dicen. Una vez conocemos que existe el inconsciente y una vez se han definido particularidades de él, creo que no podemos ir marcha atrás.

Estimado Martesk, realizo ahora un comentario con toda humildad, dado que no soy psicólogo ni estudioso del tema, como lo es Gonzalo que nos está ilustrando sobre el asunto.

Considero que más allá del contenido que haya en el inconsciente, contamos con el [yo] (de Freud), la consciencia, la razón, o hasta el sentido común, para inscribirnos en la realidad (social) de una manera realista. Y si alguien es víctima de la actividad del inconsciente al punto de "perder la razón" (una perspectiva desajustada de la realidad, y de sí mismo en el entorno de interacción social), entonces padece una enfermedad de la mente.

Una persona ordinaria que se considera un mesías (sacando excepciones muy, muy extraordinarias) es en un 99% una persona que perdió la noción de realidad. Una patología mental. Necesita un tratamiento.

Citar:
Ten en cuenta que se trata de algo interior y que para conocerlo hay que entrar en el interior y conocerse a uno mismo.

No conozco los tratamientos para tal padecimiento psíquico, habrá diversos supongo.

Citar:
Así lo veo yo al menos, pero diría que los psicólogos a veces no ven ni eso claro por culpa del cientifismo y del racionalismo.

Puede que la psicología no sea perfecta, y quizás pueda seguir perfeccionándose. Pero no creo que el propio paciente tenga las cosas más claras. Pues es el mayor confundido (para no decir perturbado) aquí.

Citar:
¿Tú crees que términos como "manía", "delirio" o "trastorno de personalidad" deben describirse sin basarse en lo inconsciente?

Para nada, supongo que todos los trastornos (psicológicos) tienen una fuerte base en la actividad y contenidos del inconsciente.

Citar:
Para mí eso es un absurdo de base porque la psique tiene sus causas en lo profundo según creo y no en la superficie.

Exacto.

Citar:
Para mí esas explicaciones son de "científicos del comportamiento", no verdaderos psicológos (de psique – alma).

El psicoanálisis no se limita a estudiar el comportamiento, sino que profundiza a indagar el contenido del inconsciente. Luego seguramente habrá otras corrientes que hagan foco en otras cuestiones.

NotaPublicado: 25 Oct 2017, 22:44 

Gracias Gonzalo por tus ricos y precisos aportes. ;)

NotaPublicado: 26 Oct 2017, 06:31 

Hola Gonzalo.

Citar:
Gonzalo.
El subrayado es mío.
Lo que dice ahí sobre la manía, me parece, deja abierta la posibilidad de abordar la patología desde una perspectiva psicodinámica.

Pienso que diferentes teorías psicológicas abordan y describen diferentes aspectos de la vida del sujeto, que pueden ayudarle a mejorar en una situación patológica propia de la psiquis; pero así mismo esta última no está desligada del cuerpo orgánico del individuo, de su funcionamiento, ni de sus relaciones afectivas, sociales, etc., por lo que cada patología psicológica se presenta de manera multidimensional y así mismo puede (¿debe?) ser abordada.

No soy psicólogo y parece que tú sí. Estoy de acuerdo. Por eso dije:

Citar:
martesk
A mí todo eso me parece complementario de la idea de lo inconsciente, pero no sustitutorio.

Es que en esas descripciones y citas que dais parece que se deja de tener en cuenta quizás el inconsciente y para mí eso es como intentar cambiar una cosa por sus indicios exteriores, pero sin cambiar la causa real que estaría en el inconsciente. Hay una enorme dificultad en ir a la causa inconsciente, eso es un problema. Y a eso se suma en mi humilde opinión que los psicólogos no saben navegar en su propio interior y que las teorías psicológicas no van quizás en esa direccíón sino en maneras en general más cognitivas. Una cosa son las técnicas externas, y otra cosa que la psicología creo que requiere navegar en el propio interior aunque no se entiende generalmente así. Creo que ambas cosas son complementarias y necesarias pero que la base se da en el inconsciente por ser la raíz real del problema. Creo todo eso que citáis son quizás "efectos" del problema real e interior.

Un saludo.

NotaPublicado: 26 Oct 2017, 19:06 

Hola Sócrates.

Citar:
Sócrates.
Considero que más allá del contenido que haya en el inconsciente, contamos con el [yo] (de Freud), la consciencia, la razón, o hasta el sentido común, para inscribirnos en la realidad (social) de una manera realista. Y si alguien es víctima de la actividad del inconsciente al punto de "perder la razón" (una perspectiva desajustada de la realidad, y de sí mismo en el entorno de interacción social), entonces padece una enfermedad de la mente.

Muy de acuerdo. También creo que es que al sumergirse en el inconsciente todo se vuelve extremadamente subjetivo. Igualmente en una persona perfectamente normal, aunque si no es en un grado que nos supere, una persona normal no perderá el equilibrio y la noción de sí misma de esa manera. Pero sí tendrá quizás experiencias que ponen a prueba su sentido de identidad, porque el inconsciente creo que es justo lo que está más allá de esos límites con que vivimos el mundo. Límites que nos mantienen cuerdos y que al tiempo nos impiden en mi humilde opinión un crecimiento mayor. Eso creo que diría Jung (y si alguien lo duda mostraré citas).

Citar:
Sócrates.
Una persona ordinaria que se considera un mesías (sacando excepciones muy, muy extraordinarias) es en un 99% una persona que perdió la noción de realidad. Una patología mental. Necesita un tratamiento.

Ok, sea ordinaria o no, creo que será una patología si pierde el sentido de realidad y de su identidad y necesita un tratamiento.

Citar:
Sócrates.
Puede que la psicología no sea perfecta, y quizás pueda seguir perfeccionándose. Pero no creo que el propio paciente tenga las cosas más claras. Pues es el mayor confundido (para no decir perturbado) aquí.

De acuerdo. También creo que el inconsciente como origen de una enfermedad mental y la genialidad, tienen muchas relaciones comunes. El pintor, el músico, si son técnicos y racionales quizás no son tan artistas como cuando fluyen y su arte sale de su inconsciente Esa es la idea que quiero añadir. Que las personas comunes bloqueamos esa fuente de inspiración que nos lleva a algo más profundo y más completo de nosotros mismos por confiar todo a la racionalidad.
También que un extrovertido superficial es quizás simplemente una persona con mínimo acceso a su inconsciente. Al ser superficial en sus intercambios y su percepción de sí mismo creo que su captación del inconsciente es mínima por mantenerse en la superficie. Que aunque superficial y alejado del inconsciente no sea lo mismo tienen quizás mucha relación.

Citar:
Sócrates.
El psicoanálisis no se limita a estudiar el comportamiento, sino que profundiza a indagar el contenido del inconsciente. Luego seguramente habrá otras corrientes que hagan foco en otras cuestiones.

Sí, claro. Me defiendo más o menos en Freud y Jung y en mi humilde opinión, ambos dan bastante en el clavo y Jung produce una ampliación fenomenal de la teoría que llega a profundidades brillantes que orientan al buscador.

Seguro que a veces se señala la relación del inconsciente y el lado derecho del cerebro pero no lo sé, creo que no es tan habitual verlo así. Yo pienso que lo que se llama acceso al inconsciente, es una mayor intensidad del hemisferio cerebral derecho. Me parece que quizás no es imposible un genio sin imaginacion o arte, o sea sin que tanto el hemisferio derecho del cerebro como el izquierdo estén activos. Un Borges por ejemplo, imágenes insuperables e insuperable estilo uniría ambas cosas, igual que un Da Vinci que también une razón e imaginación o al menos inventiva que creo que es casi lo mismo. Para mí el acceso al inconsciente es actualizar lo que somos yendo más allá de la racionalidad cultural y sus patrones estrechos, ir más allá de esos límites comunes y compartidos. Jung también apunta algo de todo eso.

Un saludo.

NotaPublicado: 26 Oct 2017, 22:56 

martesk escribió:
También creo que es que al sumergirse en el inconsciente todo se vuelve extremadamente subjetivo. Igualmente en una persona perfectamente normal, aunque si no es en un grado que nos supere, una persona normal no perderá el equilibrio y la noción de sí misma de esa manera. Pero sí tendrá quizás experiencias que ponen a prueba su sentido de identidad, porque el inconsciente creo que es justo lo que está más allá de esos límites con que vivimos el mundo. Límites que nos mantienen cuerdos y que al tiempo nos impiden en mi humilde opinión un crecimiento mayor. Eso creo que diría Jung (y si alguien lo duda mostraré citas).

De acuerdo.

Citar:
Ok, sea ordinaria o no, creo que será una patología si pierde el sentido de realidad y de su identidad y necesita un tratamiento.

Así es.

Citar:
También creo que el inconsciente como origen de una enfermedad mental y la genialidad, tienen muchas relaciones comunes. El pintor, el músico, si son técnicos y racionales quizás no son tan artistas como cuando fluyen y su arte sale de su inconsciente Esa es la idea que quiero añadir. Que las personas comunes bloqueamos esa fuente de inspiración que nos lleva a algo más profundo y más completo de nosotros mismos por confiar todo a la racionalidad.
También que un extrovertido superficial es quizás simplemente una persona con mínimo acceso a su inconsciente. Al ser superficial en sus intercambios y su percepción de sí mismo creo que su captación del inconsciente es mínima por mantenerse en la superficie. Que aunque superficial y alejado del inconsciente no sea lo mismo tienen quizás mucha relación.

Es muy interesante la relación que señalas entre la genialidad, la locura y el inconsciente.

Se me viene a la mente ahora Van Gogh. Su hermano mayor Vincent había fallecido, y la familia no tiene la mejor idea que ponerle el mismo nombre que su hermano muerto. Se dice que sufrió toda su vida. Hay muchos artistas (y filósofos y científicos) que eran genios y algunos terminaron locos.

Lamentablemente considero que la locura está asociada al sufrimiento. :roll:

Citar:
Sí, claro. Me defiendo más o menos en Freud y Jung y en mi humilde opinión, ambos dan bastante en el clavo y Jung produce una ampliación fenomenal de la teoría que llega a profundidades brillantes que orientan al buscador.

Seguro que a veces se señala la relación del inconsciente y el lado derecho del cerebro pero no lo sé, creo que no es tan habitual verlo así. Yo pienso que lo que se llama acceso al inconsciente, es una mayor intensidad del hemisferio cerebral derecho. Me parece que quizás no es imposible un genio sin imaginacion o arte, o sea sin que tanto el hemisferio derecho del cerebro como el izquierdo estén activos. Un Borges por ejemplo, imágenes insuperables e insuperable estilo uniría ambas cosas, igual que un Da Vinci que también une razón e imaginación o al menos inventiva que creo que es casi lo mismo. Para mí el acceso al inconsciente es actualizar lo que somos yendo más allá de la racionalidad cultural y sus patrones estrechos, ir más allá de esos límites comunes y compartidos. Jung también apunta algo de todo eso.

Muy interesante.

Arribamos al mismo concepto de equilibrio de polaridades del que habíamos tratado en la ética (que en realidad vos habías propuesto enfáticamente). Aquí, a fin de desplegar nuestros talentos y desarrollarnos integralmente, también parece ser ideal desarrollar "lo apolíneo y lo dionisíaco, lo consciente y lo inconsciente".

¿no es cierto? :P

NotaPublicado: 26 Oct 2017, 23:49 

Una cita de Freud sobre las palabras, quizás descontextualizada, que me pareció muy interesante:

"Por medio de las palabras puede un hombre hacer feliz a un semejante o llevarle a la desesperación; por medio de las palabras transmite el profesor sus conocimientos a los discípulos y arrastra tras de sí el orador a sus oyentes, determinando sus juicios y decisiones. Las palabras provocan efectos emotivos y constituyen el medio general para la influencia recíproca de los hombres. No podemos, pues, despreciar el valor que el empleo de las mismas pueda tener en la psicoterapia" (Obra completa, volumen VI, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006).

NotaPublicado: 27 Oct 2017, 04:48 

Rango personalizado: Creador de logos.
martesk escribió:
A mí todo eso me parece complementario de la idea de lo inconsciente, pero no sustitutorio.
Hola martesk, presté atención a esa frase desde el principio, lo que no veo es por qué asumir que lo expuesto en la wikipedia sería sustitutorio y no complementario. Es lógico que para hacer una descripción de lo que es la manía se basen principalmente en el comportamiento (wiki es solo una enciclopedia), fíjate que tampoco dicen nada de los correlatos biológicos característicos de esta patología (que suele tratarse con litio entre otros fármacos), pero no por eso se podría concluir que se está sustituyendo la dimensión fisiológica por la conductual, simplemente no se aborda en la descripción, como no se aborda la idea del inconsciente.

Aclaro que no soy psicólogo, tuve que dejar los estudios por cuestión económica, luego del terremoto muchas cosas han cambiado, así que no sé si alguna vez llegue a terminar la carrera. Mi opinión es tan humilde como la tuya, pero si algo rescato de los años de estudio es precisamente el enfoque multidimensional al abordar cualquier patología, e incluso pienso que debería de llevarse más allá de las patologías psicológicas, siempre teniendo en cuenta las jerarquías de las diferentes dimensiones.

Un caso real como ejemplo...
Una mujer fue sugerida temerosamente por su marido a que visite a un psicólogo, luego de varios incidentes que involucraban una conducta variable que iba de la euforia a la tragedia; ella, inconsciente de su problema e indignada por la insinuación de su "locura", decidió no ir al psicólogo, sino al psiquiatra "para que veas que no estoy loca". El profesional, luego de una evaluación, decidió hacer un examen de neurotransmisores, los resultados fueron contundentes: dopamina baja, serotonina baja, adrenalina elevada. Una bomba de tiempo. Inmediatamente la recomendación fue el tratamiento con litio y otros químicos para tratar de regular los niveles normales y suspender cualquier tipo de tratamiento psicológico hasta que el cuerpo pueda biológicamente responder a ese otro tipo de terapias.

Lo encuentro de lo más lógico. De esto Ken Wilber hace una excelente explicación en su libro El espectro de la conciencia sobre los "niveles" de la consciencia y la necesidad de abordar las terapias acorde al nivel en que ésta se encuentre.
Spoiler: show
Imagen
"Sin embargo, aunque parezca extraño, no tengo nada que objetar en cuanto al estado particular de nuestra ciencia del alma, sino sólo en cuanto a la monopolización del alma por parte de dicho estado. La tesis de este volumen es, básicamente, que la conciencia es pluridimensional, o que está aparentemente compuesta por muchos niveles; que cada escuela importante de psicología, psicoterapia y religión se centra en un nivel distinto; que dichas escuelas, por consiguiente, no son contradictorias sino complementarias, siendo cada enfoque más o menos correcto y válido, aplicado a su propio nivel.
De este modo, se puede llevar a cabo una auténtica síntesis de los enfoques principales de la conciencia; síntesis, y no eclecticismo, que evalúe por un igual las introspecciones de Freud, Jung, Maslow, May, Beme y otros destacados psicólogos, así como las de los grandes sabios espirituales desde Buda hasta Krishnamurti. Esto coloca, como Schuon destacaría, las raí­ces de la psicología en el fértil terreno de la metafísica, pero sin perjudicar en modo alguno sus ramas. En estas páginas confío en que el lector hallará lugar para el ego, el superego y el ello, pero también para la totalidad del organismo, para el yo transpersonal y, finalmente, para la conciencia cósmica, fuente y apoyo de todo lo demás."

Si has leído a Freud y Jung, seguro entenderás que "lo inconsciente" no es lo mismo para uno que para otro; para el pionero lo fundamental es lo sexual y para el sucesor lo sexual (por medio de lo inconsciente) tiene una conexión directa con lo numinoso, con lo divino. De ahí la separación radical de ambos autores y sus respectivas teorías. En el libro Recuerdos, sueños y pensamientos Jung hace una descripción apasionante de sus encuentros con Freud y de su posterior ruptura.

Según la exposición de Wilber, la teoría freudiana y junguiana aplicarían para conflictos en los primeros niveles de consciencia (persona/sombra y ego/cuerpo) pero la segunda aplicaría también para estados transpersonales de la conciencia, en que el organismo total se va haciendo consciente de su unidad/divinidad; no así la primera, que se queda en la represión inconsciente de lo sexual como conflicto del yo, el ello y las normas sociales.

Lo dejo hasta ahí, que voy de salida...

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]