Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 00:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mandatos (psicológicos)
NotaPublicado: 30 Oct 2017, 04:59 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Gonzalo.

En términos generales estoy de acuerdo, eso sí suena más a Jung.

Gonzalo.
Spoiler: show
Te digo que me lo tomo en serio, anoche antes de contestar a Edú he tenido que tomar mis arcanos...
Imagen
Determinismo, azar y sincronicidad haciendo de las suyas. ;)

Es una tirada curiosa. ¿Te la planteaste sobre la contestación a Anónimo? Es curioso que hayas mezclado entre las Rider la carta de Aries que es de otro Tarot.
Me parece que quizás has ejemplificado el cinco, que coincide con la estructura del mandala, cinco grupos incluyendo a el "colgado" central. ¿Es una tirada o las colocaste? Parecen colocadas a propósito o si no mucha insistencia y energía junta, algo curioso.
Me es imposible interpretarlo sin conocer la clave que empleas para cada posición en esa tirada concreta. Podría ser una cruz celta simplificada y luego ampliando con cartas cada posición, no lo sé. Para mí la clave del asunto es el emperador y la conclusión ese derrumbe con muerte y renacimiento, aunque eso sería según mi modo pero no el que tu has empleado.

Un saludo.

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 05:54 

Rango personalizado: Creador de logos.
No son colocadas, es una tirada al azar.

Ubico primero mi signo arriba para representarme y luego de barajar pensando en lo que abordaré con la tirada empiezo por lanzar una carta central como punto de partida (el colgado) y luego pareadas aparecieron: muerte/mundo, juicio/rueda, torre/emperatriz; reflexiono un poco sobre las relaciones y oposiciones y lanzo finalmente la central de abajo (emperador) y la de resolución arriba (mago).
Al final de la tirada quedó tan llamativa que la fotografié:
Imagen
luego agrupé los opuestos en tríos.
Para mí el emperador es la conclusión entre el derrumbe y la generación pero finalmente la resolución de lo que empezó con el colgado se da con el mago.

El método es libre e intuitivo, mediante el juego de significados, opuestos, tensiones y síntesis, planteo un estado inicial, desarrollo y estado final. Cada arcano aporta con su símbolo una reinterpretación dinámica de la situación, permitiendo representar las energías sutiles del momento y aportando una visión más amplia del asunto.

Hace mucho que no lo hacía, anoche resultó que el Tarot estaba cerca.

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 17:55 

ya se gonzalo, ya te dije que no niego esa complejidad...

lo que te estoy diciendo es el cómo funciona esa "evolución", y te digo que funciona de manera curiosa, como con los sueños, que cuando despiertas reconoces que nunca te moviste de tu cama.

pero no importa, es solo confundir más tal vez

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 22:04 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
mmm... acá están haciendo nigromancias... :mrgreen:

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 22:08 

Gonzalo escribió:
socrates escribió:
Se me viene a la mente el esquema freudiano del ello, yo y superyó.
Del mismo documento: Se puede representar topológicamente el modelo junguiano de la psique como una estructura circular compuesta por tres partes, una pequeña sección es la conciencia, una segunda capa más grande es el inconsciente personal, y luego está una inmensa porción que constituye el inconsciente colectivo. El yo está situado en los límites entre la conciencia y el inconsciente personal. Según su teoría, este último estaría conformado por los complejos mientras que el inconsciente colectivo lo estaría por los arquetipos. Entre los complejos y los arquetipos, Jung siempre vio una relación funcional muy estrecha, pues concebía los complejos como «personificaciones» de los arquetipos.

Imagen
A ese esquema correspondería los complejos en la franja del inconsciente personal y los arquetipos en el inconsciente colectivo. Otra de las diferencias entre Freud y Jung es que para este último los complejos no son patológicos sino partes esenciales de la mente, estando presentes tanto en personas sanas como enfermas. «Un complejo se vuelve enfermizo sólo cuando se piensa que no se lo tiene» (Jung, 1968), de ahí que la clave sea la integración mediante la elaboración simbólica del arquetipo vinculado al complejo.

Gracias por compartir este esquema de Jung, no lo conocía (sólo los dos tópicos de Freud, aunque sí había escuchado de los arquetipos del inconsciente colectivo).

Muy interesante!

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 23:23 

martesk escribió:
¿Te la planteaste sobre la contestación a Anónimo?
Sí.
socrates escribió:
Gracias por compartir este esquema de Jung
De nada. Ese es el más simple, hay otros más complejos...
Imagen

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 23:30 

Gonzalo escribió:
socrates escribió:
Gracias por compartir este esquema de Jung
De nada. Ese es el más simple, hay otros más complejos...
Imagen

Wow, me imagino que su análisis podría llevar textos enteros. Me pregunto por qué no figura el "yo". Habías dicho que éste estaría entre el inconsciente personal y el consciente*, ¿no es cierto?

*allí, a ese mismo nivel, aparecen los imagos.

NotaPublicado: 01 Nov 2017, 18:14 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Gonzalo.

Si la tirada era para responder a Anónimo no es algo significativo y por eso no voy a comentarlo. Cuando empleamos las mancias para lo tonto, diría que pierden fuerza y maná. (Creo que se requiere una pizca de aliciente sagrado).

Ese último esquema que has puesto me mola mucho más, aunque como dice Sócrates estaríamos analizando un montón.

Un saludo.

NotaPublicado: 01 Nov 2017, 20:11 

Hola martesk.
La tirada era para mí, la he realizado en relación a mi estado, antes de responder a anónimo. Los arcanos, sus relaciones y significados hablan de mí, no de él.
Por supuesto estás en tu derecho de comentar o no la tirada según lo que consideres significativo y de considerar como tonto el querer aclararse y ampliar la visión con el Tarot previo a una respuesta.
El haber tomado casualmente la baraja no solo me sirvió y ayudó en el momento, hasta ahora sigo aprovechando y aprendiendo de lo que ese acto fortuito ha desencadenado.
Y en relación a la fuerza y maná, siempre atento a las proyecciones.

NotaPublicado: 02 Nov 2017, 00:56 

Hola Socrates.

Sin duda el análisis del segundo esquema daría para mucho, sin embargo sirve para ejemplificar la utilidad de lo simple y lo complejo.

En el primer gráfico el esquema es muy general y plantea el "campo de juego". Conciencia e Inconsciente se presentan como los primeros dos grandes opuestos y el Yo como mediador entre ambos. Luego la división del Inconsciente entre Personal y Colectivo determinan lo novedoso en Jung, con los arquetipos como el "aspecto espiritual de los instintos", por así decirlo, cosa que no gustó nadita a Freud.

En el segundo gráfico el esquema se complica y muestra lo que sería la forma en que el juego se desarrolla. Aquí el Yo sería el Ego como centro de consciencia que lidia por un lado con la Sombra, de cara al inconsciente, y por el otro con la Máscara, de cara al mundo externo, la sociedad. Lo que estaría en juego aquí sería la dinámica a nivel de la personalidad entre lo que se quiere mostrar (máscara) y lo que se oculta o niega (sombra). Ésta última sería el acceso a lo inconsciente, donde operan más profundamente por un lado los complejos, en el inconsciente personal y su contraparte en el inconsciente colectivo serían los arquetipos. Según lo que se puede interpretar, así como el contacto con la sombra representa el acceso a lo inconsciente, el contacto con el ánima (o ánimus) representaría el contacto con el inconsciente colectivo. El Self o Sí Mismo sería la contraparte más profunda del sentido del Yo o Ego, como arquetipo central del inconsciente colectivo.

Todo esto dicho mal y rápido, pero evidentemente sin toda esa complejidad sería imposible describir el proceso de Individuación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]